Uso de 1-(2,4-dihidroxifenil)-3-(3-hidroxi-4-metoxifenil)-propan-1-ona.

Uso- de desoxihesperetindihidrocalcona (1) (1-(2,4-dihidroxifenil)-3-(3-hidroxi-4-metoxifenil)propan-1-ona **Fórmula**

o

- de una sal de la desoxihesperetindihidrocalcona

(I) o de una mezcla que comprende o está compuesta por variassales de la desoxihesperetindihidrocalcona (I)

o

- de una mezcla que comprende o está compuesta por desoxihesperetindihidrocalcona (I) y una sal o varias sales dela desoxihesperetindihidrocalcona (I), para influir en la potencia de las impresiones gustativas de sustancias omezclas de sustancias de sabor dulce, de sabor desagradable, particularmente amargo, o de sabor tanto dulcecomo desagradable, particularmente amargo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10152331.

Solicitante: Symrise AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mühlenfeldstrasse 1 37603 Holzminden ALEMANIA.

Inventor/es: LEY, JAKOB, PETER, BACKES,MICHAEL, VÖSSING,TOBIAS, PAETZ,SUSANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/22 (Especias; Agentes aromatizantes o condimentos; Edulcorantes artificiales; Sales de mesa; Sustitutos dietéticos de la sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/236 (Edulcorantes artificiales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q11/00 (Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios)

PDF original: ES-2389709_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de 1- (2, 4-dihidroxifenil) -3- (3-hidroxi-4-metoxifenil) -propan-1-ona

La presente invención se refiere al uso de 1- (2, 4-dihidroxifenil) -3- (3-hidroxi-4-metoxifenil) propan-1-ona (fórmula (I) ) , en adelante citada como desoxihesperetindihidrocalcona (I) , en la que (I) ha de entenderse como referencia a la fórmula (I) ,

o de una sal de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) o de una mezcla que comprende o está compuesta por varias sales de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) o de una mezcla que comprende o está compuesta por desoxihesperetindihidrocalcona (I) y una sal de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) o de varias sales de la

desoxihesperetindihidrocalcona (I) , para influir en la potencia de las impresiones gustativas de sustancias o mezclas de sustancias de sabor dulce, de sabor desagradable, particularmente amargo, o de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo.

La presente invención se refiere además a composiciones aromáticas que comprenden desoxihesperetindihidrocalcona (I) o una sal de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) o a una mezcla que comprende

o está compuesta por varias sales de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) o a una mezcla que comprende o está compuesta por desoxihesperetindihidrocalcona (I) y una sal o varias sales de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) .

Además, la presente invención se refiere a preparados que sirven particularmente para la nutrición, el suplemento alimentario, el aseo bucal o el disfrute, o preparados cosméticos o farmacéuticos determinados para la ingesta oral que comprenden una de dichas composiciones aromáticas.

Además, la presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de dichas composiciones aromáticas o de dichos preparados.

Además, la invención se refiere a un procedimiento para influir en la potencia de las impresiones gustativas de sustancias o mezclas de sustancias de sabor dulce, de sabor desagradable, particularmente amargo, o de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo.

Se deducen otros aspectos de la presente invención y realizaciones preferidas de los mismos a partir de la siguiente descripción y las reivindicaciones adjuntas.

Los alimentos o estimulantes que presentan un alto contenido de azúcar (sobre todo sucrosa (=sacarosa) , lactosa, glucosa o fructosa o sus mezclas) son muy preferidos en general por los consumidores a causa de su dulzor. Por otro lado, es conocido generalmente que un alto contenido en hidratos de carbono fácilmente metabolizables puede 30 elevar mucho el nivel de azúcar en la sangre, conducir a la formación de depósitos grasos y en última instancia a problemas de salud como sobrepeso, obesidad, resistencia a insulina, diabetes del adulto y sus secuelas. Particularmente, se suma como agravante que muchos de los hidratos de carbono anteriormente citados pueden perjudicar adicionalmente la salud dental, ya que se degradan por determinadas variedades de bacterias en la cavidad bucal hasta, por ejemplo, ácido láctico y pueden atacar el esmalte de los dientes juveniles o adultos (caries) .

Por tanto, es un objetivo desde hace tiempo reducir el contenido de azúcar de los alimentos y/o los estimulantes al valor estrictamente necesario o menor. Una medida correspondiente consiste en el empleo de edulcorantes. Estas son sustancias que por sí mismas tienen nulo o muy bajo valor calórico y que al mismo tiempo causan una fuerte impresión gustativa dulce; las sustancias son en general no cariogénicas (se encuentra una visión general, por ejemplo, en el Journal of the American Dietetic Association 2004, 104 (2) , 255-275) .

Los denominados edulcorantes a granel como sorbitol, manitol u otros alcoholes de azúcar son ciertamente edulcorantes casi perfectos y pueden sustituir en parte también las propiedades técnicas alimentarias restantes de los azúcares, pero con una ingesta frecuente conducen en parte de la población a problemas de digestión de origen osmótico.

Los edulcorantes no nutritivos de alta intensidad son ciertamente bien adecuados por su baja concentración de empleo para proporcionar dulzor a alimentos, sin embargo muestran a menudo problemas gustativos por su perfil de intensidad temporal distinto del azúcar (por ejemplo, sucralosa, esteviósido, ciclamato) , un retrogusto amargo y/o astringente (por ejemplo, acesulfamo K, esteviósido, rebaudiósido) y/o impresiones aromáticas adicionales pronunciadas (por ejemplo, sal de amonio del ácido glicerricínico) . Algunos de los edulcorantes no son especialmente estables frente al calor (por ejemplo, taumatina, brazeína, monelina) , no son estables en todas las aplicaciones (por ejemplo, aspartamo) y son en parte demasiado duraderos en su efecto edulcorante (fuerte retrogusto dulce, por ejemplo, sacarina, sucralosa) . Una alternativa, sin el empleo de edulcorantes no nutritivos, consiste en rebajar el contenido de azúcar de alimentos y/o estimulantes y añadir sustancias poco o nada percibibles sensorialmente que intensifiquen el dulzor indirecta o directamente como se describe, por ejemplo, en el documento WO 2005/041684. En el documento EP 1.291.342, se describen dichas sustancias de origen natural (betaínas de piridinio) ; sin embargo, no se influye con ellas selectivamente en el sabor dulce, sino también en otros sabores como umami o salado. Además, las sustancias dadas a conocer se purifican solo a un alto coste.

En el documento WO 2007/014879 A1, se recomienda el empleo de hesperetina y en el documento WO 2007/107596 A1 de floretina como potenciadores del sabor dulce de preparados con contenido de azúcar reducido que sirven para la nutrición o el disfrute. Ocasionalmente, es sin embargo desventajoso en el empleo de hesperetina y floretina la potenciación del dulzor comparativamente poco pronunciado en alimentos y estimulantes como, por ejemplo, productos del yogur, que contienen altas proporciones de proteínas, particularmente proteínas desnaturalizadas o polisacáridos. La hesperetina muestra además la desventaja de no ser suficientemente eficaz en aplicaciones muy ácidas y carbonatadas como limonadas o bebidas de cola.

Por tanto, es deseable encontrar sustancias que a bajas concentraciones intensifiquen eficazmente las impresiones gustativas dulces de sustancias dulces, preferiblemente la impresión gustativa dulce de alimentos y estimulantes de contenido reducido de azúcar, particularmente de alimentos y estimulantes de contenido reducido de azúcar con un valor de pH bajo, sin influir negativamente en el perfil aromático restante.

El objeto primario de la presente invención era dar con un modo de influir en la potencia de las impresiones gustativas de sustancias o mezclas de sustancias de sabor dulce y/o de sabor desagradable, particularmente amargo, y/o de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo. Las sustancias a usar según la invención para influir en la potencia de las impresiones gustativas deberían ser ampliamente aplicables así como preferiblemente fácilmente accesibles. Además, preferiblemente estas sustancias deberían ser adecuadas tanto para enmascarar o atenuar una impresión gustativa desagradable, particularmente una impresión gustativa amarga de una sustancia o mezclas de sustancias de sabor amargo, como para potenciar, preferiblemente potenciar sinérgicamente, la impresión gustativa dulce de una sustancia o mezcla de sustancias de sabor dulce.

Particularmente los edulcorantes no nutritivos de alta intensidad, muestran a menudo problemas de sabor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso -de desoxihesperetindihidrocalcona (1) (1- (2, 4-dihidroxifenil) -3- (3-hidroxi-4-metoxifenil) propan-1-ona

- de una sal de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) o de una mezcla que comprende o está compuesta por varias sales de la desoxihesperetindihidrocalcona (I)

o

- de una mezcla que comprende o está compuesta por desoxihesperetindihidrocalcona (I) y una sal o varias sales de

la desoxihesperetindihidrocalcona (I) , para influir en la potencia de las impresiones gustativas de sustancias o mezclas de sustancias de sabor dulce, de sabor desagradable, particularmente amargo, o de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo.

2. Uso como se define en la reivindicación 1, en el que la influencia en la potencia de las impresiones gustativas consiste en que

-se potenciar la impresión gustativa dulce de una sustancia o de una mezcla de sustancias de sabor dulce

y/o

- se atenúa o se enmascara la impresión gustativa desagradable de una sustancia o de una mezcla de sustancias de sabor desagradable, particularmente la impresión gustativa amarga de una sustancia o de una mezcla de sustancias de sabor amargo,

y/o

- se potenciar la impresión gustativa dulce de una sustancia o de una mezcla de sustancias de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo, y se atenúa o se enmascara la impresión gustativa desagradable, particularmente amarga, de la sustancia o de la mezcla de sustancias de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque se intensifica sinérgicamente la impresión gustativa dulce de una sustancia o de una mezcla de sustancias de sabor dulce o de una sustancia o de una mezcla de sustancias de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo.

4. Uso como se define en una de las reivindicaciones 1 a 3 en una composición aromática o en un preparado seleccionado del grupo compuesto por

(1) preparados que sirven para la nutrición, el suplemento alimentario, el aseo bucal o el disfrute,

(2) preparados cosméticos, particularmente para aplicación en la zona de la cabeza,

(3) preparados farmacéuticos determinados para la ingesta oral,

(4) mezclas de condimentos para uso en uno de los preparados citados en (1) a (3) ,

(5) productos semielaborados para la preparación de uno de los preparados citados en (1) a (3) .

5. Composición aromática que comprende o está compuesta por los siguientes componentes:

(a) -desoxihesperetindihidrocalcona (I) , o -una sal de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) o una mezcla que comprende o está compuesta por varias sales

de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) , o -una mezcla que comprende o está compuesta por desoxihesperetindihidrocalcona (I) y una sal o varias sales de la

desoxihesperetindihidrocalcona (I) , así como

(b) una o varias sustancias de sabor dulce y/o

(c) una o varias sustancias de sabor desagradable, particularmente amargo, y/o

(d) una o varias sustancias de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo; así como dado el caso

(e) una o varias sustancias para enmascarar o atenuar una impresión gustativa desagradable, particularmente una amarga

y/o

(f) una o varias sustancias adicionales para potenciar una impresión gustativa dulce,

(g) una o varias sustancias para enmascarar o atenuar una impresión gustativa metálica, calcárea, ácida o astringente,

y/o

(h) una o varias sustancias para potenciar una impresión gustativa salada o umami;

en la que los componentes (b) - (h) no son ni contienen desoxihesperetindihidrocalcona (I) ni una sal de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) .

6. Composición aromática según la reivindicación 5, caracterizada porque

- la o las sustancias de sabor dulce (b) se seleccionan del grupo compuesto por vainillina, etilvainillina, isobutirato de etilvainillina (3-etoxi-4-isobutiriloxibenzaldehído) , Furaneol® (2, 5-dimetil-4-hidroxi-3 (2H) -furanona) y descendientes o derivados (por ejemplo, homofuraneol, 2-etil-4-hidroxi-5-metil-3 (2H) -furanona) , homofuronol (2-etil-5-metil-4-hidroxi3 (2H) -furanona y 5-etil-2-metil-4-hidroxi-3 (2H) -furanona) , maltol y descendientes y derivados (por ejemplo, etilmaltol) , cumarina y derivados, y-lactonas (por ejemplo, y-undecalactona, y-nonalactona) , o-lactonas (por ejemplo, 4-metil-o-lactona, massoilactona, o-decalactona, tuberolactona) , sorbato de metilo, divainillina, 4-hidroxi-2 (.

5. etil5 (.

2. metil-3 (2H) furanona, 2-hidroxi-3-metil-2-ciclopentenona, 3-hidroxi-4, 5-dimetil-2 (5H) -furanona, ésteres de frutas y lactonas de frutas (por ejemplo, éster n-butílico del ácido acético, éster isoamílico del ácido acético, éster etílico del ácido propiónico, éster etílico del ácido butírico, éster n-butílico del ácido butírico, éster isoamílico del ácido butírico, éster etílico del ácido 3-metilbutírico, éster etílico del ácido n-hexanoico, éster alílico del ácido n-hexanoico, éster nbutílico del ácido n-hexanoico, éster etílico del ácido n-octanoico, 3-metil-3-fenilglicidato de etilo, 2-trans-4-cisdecadienoato de etilo, 4- (p-hidroxifenil) -2-butanona, 1, 1-dimetoxi-2, 2, 5-trimetil-4-hexano, 2, 6-dimetil-5-hepten-1-al, fenilacetaldehído, sacarosa, trehalosa, lactosa, maltosa, melicitosa, rafinosa, palatinosa, lactulosa, D-fructosa, Dglucosa, D-galactosa, L-ramnosa, D-sorbosa, D-manosa, D-tagatosa, D-arabinosa, L-arabinosa, D-ribosa, Dgliceraldehído, eritritol, treitol, arabitol, ribitol, xilitol, sorbitol, manitol, dulcitol y lactitol;

y/o

- la o las sustancias de sabor desagradable, particularmente amargo (c) , se seleccionan del grupo compuesto por alcaloides de xantina, xantinas (cafeína, teobromina, teofilina) , alcaloides (quinina, brucina, estricnina, nicotina) , glucósidos fenólicos (por ejemplo, salicina, arbutina) , glucósidos flavonoides (por ejemplo, hesperidina, naringina) , calconas o glucósidos de calcona, taninos hidrolizables (ésteres del ácido gálico o elágico de hidratos de carbono, por ejemplo, pentagaloilglucosa) , taninos no hidrolizables (catequinas o epicatequinas dado el caso galoilizadas y

sus oligómeros, por ejemplo, proantiocianidinas o procianidinas, tearubigenina) , flavonas (por ejemplo, quercetina, taºiºolina, miricetina) , otros poliºenoles (y-orizanol, ácido cafeico o sus ésteres) , sustancias amargas terpenoides (por ejemplo, limonoides como limonina o nomilina de frutos cítricos, lupolona y humolona de lúpulo, iridoides, secoiridoides) , absentina de ajenjo, amarogentina de genciana, sales metálicas (cloruro de potasio, sulfato de sodio, 5 sales de magnesio, sales de hierro, sales de aluminio, sales de cinc) , principios activos farmacéuticos (por ejemplo, antibióticos de fluorquinolona, paracetamol, aspirina, antibióticos -lactámicos, ambroxol, propiltiouracilo [PROP], guaifenesina) , vitaminas (por ejemplo, vitamina H, vitaminas del grupo B tales como vitamina B1, B2, B6, B12, niacina, ácido pantoténico) , benzoato de denatonio u otras sales de denatonio, octaacetato de sucralosa, urea, ácidos grasos insaturados, particularmente ácidos grasos insaturados en emulsiones, aminoácidos (por ejemplo, 10 leucina, isoleucina, valina, triptófano, prolina, histidina, tirosina, lisina o fenilalanina) , péptidos (particularmente péptidos con un aminoácido del grupo de leucina, isoleucina, valina, triptófano, prolina o fenilalanina en el extremo N

o C) ,

y/o

- la o las sustancias de sabor tanto dulce como desagradable (d) se seleccionan del grupo compuesto por glucósidos

de esteviol (particularmente esteviósido y rebaudiósido A) , rubusósido, dulcósidos, mogrósidos, filodulcina, ácido glicirretínico o extractos de Stevia ssp. (particularmente Stevia rebaudiana) , Luo Han Guo, Rubus suavissimus, Hydrangea dulcis, Glycyrrhyza glabra, magap, ciclamato de sodio, acesulfamo de potasio, neohesperidindihidrocalcona, naringinhidrocalcona, sacarina, sal de sodio de sacarina, aspartamo, superaspartamo, neotamo, alitamo, sucralosa, lugdunamo, carrelamo, sucrononato y sucroctato;

y/o

- las sustancias (e) para enmascarar o atenuar una impresión gustativa amarga se seleccionan del grupo compuesto por sales de sodio (por ejemplo, cloruro de sodio, lactato de sodio, citrato de sodio, acetato de sodio, gluconoato de sodio) , homoeriodictiol o sus sales de sodio, vainillilamida del ácido 2, 4-dihidroxibenzoico, ácido y-aminobutírico, pelitorina y gingerdionas;

y/o

- las sustancias (f) para potenciar una impresión gustativa dulce se seleccionan del grupo compuesto por hesperetina, hidroxifenilalcadionas, desoxibenzoínas, 4-hidroxicalconas, glucósidos de propenilfenilo (glucósidos de cavicol) y divainillinas.

7. Preparado seleccionado del grupo compuesto por

(1) preparados que sirven para la nutrición, el suplemento alimentario, el aseo bucal o el disfrute,

(2) preparados cosméticos, particularmente para aplicación en la zona de la cabeza,

(3) preparados farmacéuticos determinados para la ingesta oral,

(4) mezclas de condimentos para uso en uno de los preparados citados en (1) a (3) ,

(5) productos semielaborados para la preparación de uno de los preparados citados en (1) a (3)

que comprende una composición aromática como se define en las reivindicaciones 5 y 6.

8. Preparado según la reivindicación 7, seleccionado del grupo compuesto por

(1) preparados que sirven para la nutrición, el suplemento alimentario, el aseo bucal o el disfrute,

(2) preparados cosméticos, particularmente para aplicación en la zona de la cabeza,

(3) preparados farmacéuticos determinados para la ingesta oral,

en el que el preparado (1) , (2) o (3) , referido a su peso global, comprende del 0, 0001 % en peso (1 ppm) al 0, 1 % en peso (1000 ppm) , preferiblemente del 0, 0001 % en peso (1 ppm) al 0, 05 % en peso (500 ppm) , con especial preferencia del 0, 001 % en peso (10 ppm) al 0, 025 % en peso (250 ppm) de (i) desoxihesperetindihidrocalcona (I) y

(ii) sus sales (componente (a) ) .

9. Preparado según la reivindicación 7, seleccionado del grupo compuesto por

45 (4) mezclas de condimentos para el uso en uno de los preparados citados en (1) a (3) ,

(5) productos semielaborados para la preparación de uno de los preparados (1) - (3) definidos en la reivindicación 7, en el que el preparado (5) , referido a su peso global, comprende del 0, 0001 % en peso al 95 % en peso, preferiblemente del 0, 001 % en peso al 95 % en peso, de manera preferente del 0, 001 al 80 % en peso, con especial preferencia del 0, 01 al 50 % en peso de (i) desoxihesperetindihidrocalcona (1) y (ii) sus sales (componente (a) ) .

10. Preparado según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la cantidad global de (i) desoxihesperetindihidrocalcona (I) y (ii) sus sales (componente (a) ) en el preparado es suficiente para procurar una elevación de la impresión dulce a determinar en equivalentes de sucrosa de un 10 % o más, preferiblemente un 20 % o más, con especial preferencia un 35 % o más, en comparación con un preparado que con una composición por lo demás idéntica no comprende ni (i) desoxihesperetindihidrocalcona (I) ni (ii) sus sales.

11. Preparado según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la cantidad global de sustancias de sabor amargo (c) y/o sustancias de sabor tanto dulce como amargo (d) en el preparado es suficiente para percibir un sabor amargo, en comparación con un preparado que con una composición por lo demás idéntica no comprende ni (i) desoxihesperetindihidrocalcona (I) ni (ii) sus sales; y porque la cantidad global de (i) desoxihesperetindihidrocalcona (I) y (ii) sus sales (componente (a) ) en el preparado es suficiente para enmascarar el sabor amargo de la sustancia o de las sustancias de sabor amargo (c) o de la sustancia o de las sustancias de sabor tanto dulce como amargo (d) o, en comparación con un preparado que con una composición por lo demás idéntica no comprende ni (i) desoxihesperetindihidrocalcona (I) ni (ii) sus sales, para atenuarlo.

12. Procedimiento para la preparación de -una composición aromática como se define en las reivindicaciones 5 y 6, o -un preparado como se define en las reivindicaciones 7 a 11, que comprende las etapas de

(1) preparación o provisión de los siguientes componentes:

(a) -desoxihesperetindihidrocalcona (I) o -una sal de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) o una mezcla que comprende o está compuesta por varias sales

de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) o -una mezcla que comprende o está compuesta por desoxihesperetindihidrocalcona (I) y una sal o varias sales de la

desoxihesperetindihidrocalcona (I) , así como

(b) una o varias sustancias de sabor dulce y/o

(c) una o varias sustancias de sabor desagradable, y/o

(d) una o varias sustancias de sabor tanto dulce como desagradable;

así como otros componentes de la composición aromática o del preparado, en donde los componentes (b) - (d) y los componentes adicionales no son ni contienen desoxihesperetindihidrocalcona (I) ni una sal de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) ;

(2) mezclado de los componentes (a) así como (b) y/o (c) con los componentes adicionales.

13. Procedimiento para influir en la potencia de una impresión gustativa de sustancias de sabor dulce, de sabor desagradable, particularmente amargo, o de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo, con las siguientes etapas:

- mezclado de los siguientes componentes

(a) -desoxihesperetindihidrocalcona (I) o

- una sal de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) o una mezcla que comprende o está compuesta por varias sales de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) ,

o -una mezcla que comprende o está compuesta por desoxihesperetindihidrocalcona (I) y una sal o varias sales de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) ,

así como

(b) una o varias sustancias de sabor dulce y/o

(c) una o varias sustancias de sabor desagradable, particularmente amargo, y/o

(d) una o varias sustancias de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo;

así como dado el caso componentes adicionales,

en el que los componentes (b) - (d) así como los componentes adicionales no son ni contienen desoxihesperetindihidrocalcona (I) ni una sal de la desoxihesperetindihidrocalcona (I) ,

en el que la cantidad global de componente (a) en la mezcla es suficiente para influir en la potencia de la impresión gustativa de la sustancia o de las sustancias de sabor dulce (b) , de la sustancia o de las sustancias de sabor desagradable, particularmente amargo (c) , o de la sustancia o de las sustancias de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo (d) .

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que la cantidad global de componente (a) en la mezcla es suficiente para,

- potenciar sinérgicamente la impresión gustativa dulce de una sustancia o de una mezcla de sustancias de sabor dulce,

y/o

- atenuar o enmascarar la impresión gustativa desagradable de una sustancia o de una mezcla de sustancias de sabor desagradable, particularmente la impresión gustativa amarga de una sustancia o de una mezcla de sustancias de sabor amargo

y/o

- potenciar sinérgicamente la impresión gustativa dulce de una sustancia o de una mezcla de sustancias de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo, y atenuar o enmascarar la impresión gustativa desagradable, particularmente amarga, de la sustancia o de la mezcla de sustancias de sabor tanto dulce como desagradable, particularmente amargo.