Sistema de unión de contenedores.

Sistema de unión de contenedores para un primer contenedor (1) con puertas en su frontal y fondo y un segundo contenedor

(2) con al menos una puerta en su fondo, adosados por los laterales menores, que comprende cuatro enganches (3) en las cuatro esquinas de los contenedores (1, 2), una pluralidad de planchas (4, 5) en el canto interior del fondo de los contenedores (1, 2), fijables a ambos y que cubren todo el perímetro interior de los contenedores (1, 2); y medios para ajustar el número identificativo de los contenedores (1, 2).

Los medios para ajustar el número identificativo pueden comprender una serie de pantallas (101, 102) electrónicas en cada contenedor (1, 2), con sendas unidades de control (102, 202), fuentes de alimentación, y medios de comunicación entre las unidades de control (102, 202) y opcionalmente un contacto (103, 203) en la zona de apoyo de una plancha (4, 5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431480.

Solicitante: GARCIA LOPEZ,JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA LOPEZ, JESUS, URETA PÉREZ,Juan A, AGUILAR FERRER,Francisco José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D88/00 (Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/12 (especialmente adaptados para el transporte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/02 (rígidos (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad; tolvas B65D 88/26))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D90/00 (Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/48 (Instalación de dispositivos de indicación o medida)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de unión de contenedores.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE UNIÓN DE CONTENEDORES SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un sistema de unión de contenedores, del tipo estandarizado, para permitir la conversión de dos contenedores de pequeño tamaño en uno de tamaño superior, con todas las propiedades mecánicas necesarias.

Es de utilización en el campo de la logística y el transporte.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Se conoce en el estado de la técnica contenedores multimodales, normalmente según las normas ISO 6346 o EN 13044. Estos tienen medidas estándar (normalmente de 8, 10, 20, 30 y 40 pies de largo) y comprenden un poliedro prismático rectangular tumbado, con dos laterales mayores, un techo y una base y dos laterales menores, que se denominan frontal y fondo. Un contenedor típico normalmente sólo posee una entrada situada en el fondo.

Estos contenedores requieren de medios de fijación con la superficie del medio de transporte (camión o barco) o con uno o más contenedores adyacentes. Para ello se definen en los 8 vértices piezas especiales (comer post), igualmente estándar, donde se enganchan los medios de fijación. Los medios de fijación más habituales se conocen en el sector como "twistlock, y un ejemplo se aprecia en la patente US6363586, que se incorpora a esta solicitud por referencia.

Estos enganches o medios de fijación únicamente sirven para evitar movimientos indeseados del contenedor (que en el caso de un barco pueden producir incluso el hundimiento del mismo) y están un poco limitados en cuanto a la posibilidad de trabajo de dos contenedores unidos. Si bien la unión es suficientemente resistente para mantenerlos en posición, no resulta suficiente para cargar dos contenedores unidos y trabajar con ellos como si fueran un solo contenedor de longitud doble.

Igualmente, esta unión no permite que los dos contenedores compartan el espacio de carga, dejando que el interior permanezca protegido de la intemperie y de accesos no autorizados (para robo principalmente).

El solicitante no conoce una solución a estos problemas similar a la invención.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un sistema de unión de contenedores según las reivindicaciones que, en sus diferentes realizaciones, resuelve los problemas del estado de la técnica.

El sistema de unión de contenedores de la invención, es aplicable a un primer contenedor con puertas en su frontal y fondo y un segundo contenedor con al menos una puerta en su fondo, adosados por los laterales menores. En caso de tener una segunda puerta, en el frontal, ésta será preferentemente bloqueable en posición cerrada desde el interior. La puerta común será, preferentemente, abatible sobre el techo y bloqueable en esa posición para que no afecte al espacio de carga o la sección útil.

El sistema comprende cuatro enganches en las cuatro esquinas de los contenedores, como, por ejemplo, el anteriormente citado (US6363586). También comprende una pluralidad de planchas en el canto interior del fondo de los contenedores, fijables a ambos, y que cubren todo el perímetro interior de los contenedores. Además, comprende medios para ajustar el número identificativo de los contenedores.

Estos medios para ajustar el número identificativo pueden ser de varias formas, pero preferentemente comprenden una serie de pantallas electrónicas en cada contenedor, con sendas unidades de control (una por contenedor es suficiente), fuentes de alimentación, y medios de comunicación entre las unidades de control de los dos contenedores (por cableado o inalámbricos).

Asociados a estos medios de comunicación, cada contenedor preferentemente comprende un contacto en el canto interior, normalmente en el techo del contenedor para evitar golpes accidentales, que se activa con la colocación de las planchas e indica a la unidad de control que se ha producido la unión de dos contenedores.

Para realizar la comunicación por cableado, se podrá disponer que una plancha posea conectores en ambos bordes longitudinales, comunicados eléctricamente, y los contenedores posean a su vez los conectores complementarios comunicados con la correspondiente unidad de control. De esta forma se cerraría el circuito de comunicación entre ambos con la colocación de la plancha.

Una alternativa mucho más rudimentaria para los conectores seria que la conexión se realizara por cableado, con la unión directa, no por las planchas, de dos cables que cuelguen del techo.

Para incrementar la impermeabilidad del contenedor resultante, las planchas pueden poseer un sello en la parte que contacta con los cantos internos de ambos contenedores. Preferentemente se dispondrá a lo largo de los cantos longitudinales.

El sistema se ha definido en especial para contenedores de 20 pies (6,1 m), unidos en uno de 40 pies, pero es aplicable a otras medidas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: Representa un esquema de la conexión entre dos contenedores (a los que se les ha retirado un lateral para apreciar mejor el interior) según un ejemplo de realización. Una de las puertas abatibles no se encuentra en su posición final sino a medio camino.

Figura 2: Representa una vista esquemática del interior de un contenedor resultante de la unión de dos contenedores, según un segundo ejemplo.

Figura 3: Muestra una sección de un detalle de la plancha inferior y los dos contenedores. En ella se aprecia un contacto apretado y un segundo contacto sin apretar porque el contenedor correspondiente todavía no está unido.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La invención se refiere, según las realizaciones de las figuras, a un sistema de unión de contenedores que permite la unión de dos contenedores estándar (ya sea ISO o EN) en un contenedor de longitud incrementada, normalmente del doble. Está pensado especialmente para los contenedores de 20 pies (20 o 20HC, de una medida de 6,10 m), que pueden agruparse por parejas en un contenedor de 40 pies (12,19 m) gracias a la invención, guardando el mismo comportamiento mecánico, pero puede ser de aplicación a otros tamaños aunque el resultado no sea estándar.

La invención parte de un primer contenedor (1) que ha de tener puertas en el frontal y el fondo, y un segundo contenedor (2) que puede tenerlas sólo en un extremo (el fondo) o en los dos. Al menos una puerta de cada contenedor (1,2) deberá poder bloquearse en posición abierta, y de preferencia contra el techo del contenedor (1,2), tal y como se aprecia en las figuras 1 y 2, para que no afecte a la utilidad del contenedor resultante (10) de la unión.

Preferentemente, los contenedores (1,2) serán iguales y comprenderán una puerta estándar en un extremo, el fondo, y una puerta abatióle (8) y bloqueable sobre el techo en el frontal. La puerta del fondo de un contenedor (1,2) será bloqueable totalmente desde dentro, de preferencia, para que el contenedor resultante (10) pueda disponer de una única puerta útil. La puerta abatióle será, preferentemente, sólo actuable desde el interior del contenedor (1,2) para poder asegurar la integridad de la carga al poder abrirse únicamente cuando se encuentre vacío.

Es recomendable que los contenedores (1,2) se diseñen de forma que no se produzca estrechamiento en la zona de la puerta abatióle (8), para que una vez unidos la sección sea constante en todo el contenedor resultante (10). Esta modificación sería de mayor importancia en los llamados "comer post.

Estos dos contenedores (1,2) se unirán en sus esquinas por medio de...

 


Reivindicaciones:

1- Sistema de unión de contenedores para un primer contenedor (1) con puertas en su frontal y fondo y un segundo contenedor (2) con al menos una puerta en su fondo, adosados por los laterales menores, caracterizado por que comprende:

cuatro enganches (3) en las cuatro esquinas de los contenedores (1,2) de unión de ambos contenedores (1,2);

una pluralidad de planchas (4,5) en el canto interior del fondo de los contenedores

(1,2), fijables a ambos y que cubren todo el perímetro interior de los contenedores (1,2); y medios para ajustar el número identificativo de los contenedores (1,2).

2- Sistema, según la reivindicación 1, cuyos medios para ajustar el número identificativo comprenden una serie de pantallas (101,102) electrónicas en cada contenedor (1,2), con sendas unidades de control (102, 202), fuentes de alimentación, y medios de comunicación entre las unidades de control (102, 202).

3- Sistema, según la reivindicación 2, donde cada contenedor (1,2) comprende un contacto (103,203) en el canto interior de los contenedores (1,2) que se activa con la colocación de las planchas (4,5) e indica a la unidad de control (102,202) de la unión de dos contenedores (1,2).

4- Sistema, según la reivindicación 3, donde los contactos (103,203) están en los techos de los contenedores (1,2).

5- Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, donde los medios de comunicación son inalámbricos.

6- Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, donde cada contenedor (1,2) posee un conector comunicado con la unidad de control (102, 202) y acoplable en el conector opuesto.

7- Sistema, según la reivindicación 6, donde los conectores se acoplan entre sí a través de dos conectores dispuestos en una plancha (4,5).

8- Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las planchas (4,5) poseen un sello (9) en la parte que contacta con los cantos internos de ambos contenedores (1,2)

9- Sistema, según la reivindicación anterior, donde el sello (9) se dispone en los cantos

longitudinales.

10- Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la puerta del fondo de cada contenedor (1,2) es abatible y bloqueable sobre el techo del mismo.

11- Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la puerta del frontal de al menos un contenedor (1,2) es bloqueable desde el interior.

12- Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los contenedores

(1,2) son de 20 pies (6,1 m).

13- Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos una plancha (4,5) posee un regruesamiento (4) central.