Unión atornillada de cable con dispositivo de sujeción para una armadura del cable.

Unión atornillada de cable (1) que comprende un casquillo de atornillamiento (2) insertable en una pared o en un acoplamiento de tubos, una tuerca de capuchón

(3) cooperante con este casquillo de atornillamiento (2) y un inserto de sujeción (5, 6) solicitado por la tuerca de capuchón (3) y presionable por el apriete de la tuerca de capuchón (3) contra un cable (4) a retener, en la que el cable (4) presenta una armadura (7) y en la unión atornillada de cable (1) está previsto un dispositivo de sujeción (8) para sujetar una parte de la armadura (7), cuyo dispositivo de sujeción (8) encaja parcialmente en dirección axial, en la posición de uso, dentro del casquillo de atornillamiento (2) y es solicitado por la tuerca de capuchón (3) fuera del casquillo de atornillamiento (2), y en la que la parte (8a) del dispositivo de sujeción (8) que encaja en el casquillo de atornillamiento (2) ataca en la posición de uso por medio de un acoplamiento de conjunción de formas, en la dirección de giro, contra el lado interior del casquillo de atornillamiento (2), y el casquillo de atornillamiento (2), en la zona de encaje del dispositivo de sujeción (8), y este dispositivo de sujeción (8) tienen como seguro antigiro mutuo una sección transversal conjugada no redonda, caracterizada por que el dispositivo de sujeción (8) presenta en su zona de encaje no redonda una ranura periférica con un anillo de retención o un anillo tórico (19) que encaja en dicha ranura y sobresale radialmente, y el casquillo de atornillamiento (2) presenta en su abertura vuelta hacia la tuerca de capuchón (3) un destalonado (20) que cubre el anillo de retención o el anillo tórico (19) en la posición de uso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000764.

Solicitante: HUMMEL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lise-Meitner-Strasse 2 79211 Denzlingen ALEMANIA.

Inventor/es: BARTHOLOMA, MARIO, ZUGEL, FRITZ, HOCH, ACHIM, GOTZ, VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/06 (Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/56 (Medios para evitar la rozadura o fractura de los conductores flexibles de salida y las piezas de acoplamiento)

PDF original: ES-2549512_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Unión atornillada de cable con dispositivo de sujeción para una armadura del cable.
Ilustración 2 de Unión atornillada de cable con dispositivo de sujeción para una armadura del cable.
Ilustración 3 de Unión atornillada de cable con dispositivo de sujeción para una armadura del cable.
Ilustración 4 de Unión atornillada de cable con dispositivo de sujeción para una armadura del cable.
Ilustración 5 de Unión atornillada de cable con dispositivo de sujeción para una armadura del cable.
Unión atornillada de cable con dispositivo de sujeción para una armadura del cable.

Fragmento de la descripción:

Unión atornillada de cable con dispositivo de sujeción para una armadura del cable.

La invención concierne a una unión atornillada de cable con un casquillo de atornillamiento insertable en una pared o un acoplamiento de tubos, con una tuerca de capuchón cooperante con este casquillo de atornillamiento, y con un inserto de sujeción solicitado por la tuerca de capuchón y presionable por el apriete de la tuerca de capuchón contra un cable a retener, en la que el cable presenta una armadura y en la unión atornillada del cable está previsto un dispositivo de sujeción para sujetar una parte de la armadura, cuyo dispositivo de sujeción encaja parcialmente en la posición de uso, en dirección axial, en el casquillo de atornillamiento y es solicitado por la tuerca de capuchón fuera del casquillo de atornillamiento, y en la que la parte del dispositivo de sujeción que encaja en el casquillo de atornillamiento ataca con acoplamiento de conjunción de formas en la dirección de giro, en la posición de uso, en el lado interior del casquillo de acoplamiento y el casquillo de atornillamiento, en la zona de encaje del dispositivo de sujeción, y este dispositivo de sujeción tienen como seguro antigiro mutuo unas secciones transversales no redondas conjugadas una de otra.

Una unión atornillada de cable de esta clase es conocida por el documento GB 2 208 335 A. En este caso, mediante una sección transversal hexagonal en la zona de encaje mutuo del casquillo de atornillamiento y el dispositivo de sujeción se impide que, al apretar la tuerca de capuchón, el cable y su armadura sean arrastrados en la dirección de giro. Sin embargo, al soltar la tuerca de capuchón existe el riesgo de que se suelte también este dispositivo de sujeción.

Por este motivo, existe el problema de crear una unión atornillada de cable de la clase definida al principio en la que puedan evitarse la torsión del cable durante su aprisionamiento y la sujeción de su armadura al soltar la tuerca de capuchón, pero también al soltar el dispositivo de sujeción.

El problema se resuelve por los medios de la reivindicación 1.

Para la inmovilización del dispositivo de sujeción con su zona no redonda en la tuerca de capuchón se prevé que el dispositivo de sujeción presente en su zona de encaje una ranura periférica con un anillo de retención o un anillo tórico que encaja en esta ranura y sobresale radialmente, y que el casquillo de atornillamiento presente en su abertura vuelta hacia la tuerca de capuchón un destalonado que cubra el anillo de retención o el anillo tórico en la posición de uso.

Además del acoplamiento de conjunción de formas en la dirección de giro, que se traduce en un par de giro contra una torsión considerablemente más alto que el que pueda presentarse al apretar la tuerca de capuchón contra el cable, esto da como resultado una inmovilización axial adicional del dispositivo de sujeción, por ejemplo al soltar la tuerca de capuchón, con lo que se puede evitar que se suelte el dispositivo de sujeción. Por el contrario, al soltar la tuerca de capuchón, este dispositivo permanece inmovilizado con ayuda del anillo de retención sobre el casquillo de atornillamiento, pudiendo contribuir también el anillo de retención, según la dimensión, a la seguridad contra torsión. Eventualmente, el destalonado podría estar formado en este caso también por una ranura anular dispuesta en el lado interior del casquillo de atornillamiento y que, en la posición de uso, aloje la proyección volada radial del anillo de retención o del anillo tórico.

Es especialmente favorable a este respecto que el acoplamiento de conjunción de formas actuante en la dirección de giro esté configurado en la dirección axial como un asiento corredizo o un asiento de sujeción. Por tanto, el dispositivo de sujeción puede introducirse o enchufarse de manera sencilla con su zona de acoplamiento de conjunción de formas en la contrapieza del casquillo de atornillamiento conjugada del mismo, sin que se requieran medidas adicionales para crear un acoplamiento de conjunción de formas en la dirección de giro. En este caso, podría estar prevista ciertamente una configuración cónica de estas piezas enchufables una en otra, pero es ventajoso para la fabricación y también para el montaje que las superficies de las piezas mutuamente enchufables que se casan una con otra mediante un acoplamiento de conjunción de formas en la dirección de giro estén orientadas paralelamente al plano medio longitudinal de la unión atornillada de cable.

La sección transversal no redonda puede materializarse también de maneras diferentes. Por ejemplo, puede ser en el casquillo de atornillamiento y en el dispositivo de sujeción una sección transversal zonalmente aplanada y por lo demás no redonda, una sección transversal elíptica u ovalada o una sección transversal perfilada o una sección transversal poligonal o una sección que presenta salientes conjugados de una o varias contrarranuras, o bien puede estar prevista una unión de ranura y lengüeta entre el casquillo de atornillamiento y el dispositivo de sujeción.

Es especialmente conveniente que, para realizar entre el casquillo de atornillamiento y el dispositivo de sujeción un acoplamiento de conjunción de formas en la dirección de giro y enchufable en dirección axial, la sección transversal no redonda sea un hexágono, un heptágono, un octógono o un decágono. Incluso sería ciertamente posible un triángulo, un cuadrilátero o un pentágono, pero resulta un espesor de pared tanto más pequeño, sobre todo en el casquillo de atornillamiento, cuanto mayor sea el número de aristas de la sección transversal no redonda. La sección transversal exterior del casquillo de atornillamiento puede ser correspondientemente pequeña en la zona de esta

unión de enchufe.

Una ejecución conveniente y ventajosa de la invención para mejorar la inmovilización del cable perteneciente a la unión atornillada de cable puede consistir en que el lado frontal del dispositivo de sujeción que, en la posición de uso, se encuentra en el casquillo de alojamiento solicite a un segundo inserto de sujeción dispuesto en el casquillo de atornillamiento y/o a una junta a través de una superficie oblicua de tal manera que, al producirse un desplazamiento axial del dispositivo de sujeción, el segundo inserto de sujeción y/o la junta puedan ser presionados contra el cable, especialmente contra una zona del cable despojada de su aislamiento. Por tanto, aparte de un primer inserto de sujeción presionable preferiblemente contra la zona del cable no despojada de su aislamiento, se puede solicitar con ayuda del dispositivo de sujeción a un segundo inserto de sujeción, de modo que el dispositivo de sujeción adquiere una función doble, ya que, por un lado, puede apresar la armadura del cable y, por otro lado, puede contribuir a lograr una sujeción aún mejor del cable a través de un segundo inserto de sujeción y/o una junta. En este caso, el lado frontal del propio dispositivo de apriete puede presentar la superficie oblicua correspondiente o el cono hueco o solicitar a un anillo de presión conformado de esta manera.

El dispositivo de sujeción puede ser de dos piezas y presentar un cuerpo de sujeción con una zona de cono vuelta hacia la tuerca de capuchón y un anillo de sujeción axial sobre esta zona de cono, pudiendo estar afianzadas o sujetas en la posición de uso entre la zona de cono y el anillo de sujeción algunas partes de la armadura, por ejemplo alambres de armadura o una lámina de armadura. Por tanto, el dispositivo de sujeción puede corresponder, por ejemplo, a los que son conocidos por el documento DE 20 2005 014 138 U1 o bien por el documento DE 692 18 853 T2, lo que concierne a la zona de sujeción propiamente dicha.

Otra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unión atornillada de cable (1) que comprende un casquillo de atornillamiento (2) ¡nsertable en una pared o en un acoplamiento de tubos, una tuerca de capuchón (3) cooperante con este casquillo de atornillamiento (2) y un inserto de sujeción (5, 6) solicitado por la tuerca de capuchón (3) y presionable por el apriete de la tuerca de capuchón (3) contra un cable (4) a retener, en la que el cable (4) presenta una armadura (7) y en la unión atornillada de cable (1) está previsto un dispositivo de sujeción (8) para sujetar una parte de la armadura (7), cuyo dispositivo de sujeción (8) encaja parcialmente en dirección axial, en la posición de uso, dentro del casquillo de atornillamiento (2) y es solicitado por la tuerca de capuchón (3) fuera del casquillo de atornillamiento (2), y en la que la parte (8a) del dispositivo de sujeción (8) que encaja en el casquillo de atornillamiento (2) ataca en la posición de uso por medio de un acoplamiento de conjunción de formas, en la dirección de giro, contra el lado interior del casquillo de atornillamiento (2), y el casquillo de atornillamiento (2), en la zona de encaje del dispositivo de sujeción (8), y este dispositivo de sujeción (8) tienen como seguro antigiro mutuo una sección transversal conjugada no redonda, caracterizada por que el dispositivo de sujeción (8) presenta en su zona de encaje no redonda una ranura periférica con un anillo de retención o un anillo tórico (19) que encaja en dicha ranura y sobresale radialmente, y el casquillo de atornillamiento (2) presenta en su abertura vuelta hacia la tuerca de capuchón (3) un destalonado (20) que cubre el anillo de retención o el anillo tórico (19) en la posición de uso.

2. Unión atornillada de cable según la reivindicación 1, caracterizada por que el acoplamiento de conjunción de formas que actúa en la dirección de giro entre el dispositivo de sujeción (8) y el casquillo de atornillamiento (2) está configurado en dirección axial como un asiento corredizo o un asiento de sujeción.

3. Unión atornillada de cable según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que la sección transversal no redonda en el casquillo de atornillamiento (2) y en el dispositivo de sujeción (8) es una sección transversal zonalmente aplanada y por lo demás circular, una sección transversal elíptica u ovalada o una sección transversal perfilada o una sección transversal poligonal o una sección transversal que presenta unos salientes (12) conjugados de una o varias contrarranuras (11), o por que está prevista una unión de ranura y lengüeta entre el casquillo de atornillamiento (2) y el dispositivo de sujeción (8).

4. Unión atornillada de cable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la sección transversal no redonda para el acoplamiento de conjunción de formas en la dirección de giro del casquillo de atornillamiento (2) y el dispositivo de sujeción (8) es un hexágono, un heptágono, un octógono o un decágono.

5. Unión atornillada de cable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el lado frontal (9) del dispositivo de sujeción (8) que se encuentra, en la posición de uso, dentro del casquillo de atornillamiento (2) solicita a un segundo inserto de sujeción (6) dispuesto en el casquillo de atornillamiento (2) y/o a una junta (13) a través de una superficie oblicua de tal manera que, al producirse un desplazamiento del dispositivo de sujeción (8), el segundo inserto de sujeción (6) y/o la junta (13) pueden presionarse contra el cable, especialmente contra una zona despojada de aislamiento del cable.

6. Unión atornillada de cable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el dispositivo de sujeción (8) es de dos partes y presenta un cuerpo de sujeción (14) con una zona de cono vuelta hacia la tuerca de capuchón (3) y un anillo de sujeción (15) desplazable axialmente sobre esta zona de cono, estando afianzadas o sujetas en la posición de uso entre la zona de cono y el anillo de sujeción (15) algunas partes de la armadura (7), por ejemplo alambres de armadura o una lámina de armadura.

7. Unión atornillada de cable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la tuerca de capuchón está dividida y una primera tuerca de capuchón (3) sirve para inmovilizar el dispositivo de sujeción (8) y la segunda tuerca de capuchón (10) dispuesta coaxialmente a la primera sirve para solicitar al primer inserto de sujeción (5) y/o a una junta (16), teniendo la primera tuerca de capuchón (3) una rosca exterior (3a) y teniendo la segunda tuerca de capuchón (10) una rosca interior conjugada de dicha rosca exterior.

8. Unión atornillada de cable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que un saliente (17) de la primera o única tuerca de capuchón (3) solicita axialmente, en la posición de uso, al dispositivo de sujeción (8) en dirección axial en el sentido de la acción de sujeción, solicitando especialmente al anillo de sujeción (15).

9. Unión atornillada de cable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el anillo de retención o el anillo tórico (19) es un anillo de retención elástico o un anillo tórico elástico.

10. Unión atornillada de cable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que el destalonado (20) cubre el anillo de retención o el anillo tórico (19) a cierta distancia axial del mismo en la posición de uso.

11. Unión atornillada de cable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el destalonado (20) limita en dirección axial la zona de enchufado no redonda del casquillo de atornillamiento (2).