Unidad de perforación de una máquina de embalaje.

Unidad de perforación (1) de una máquina de envase, con un plano de transporte, en el que es móvil el material de envase

(2) a perforar como elementos superficial en una dirección de transporte (T), y con una barra de perforación (3), que presenta una serie de puntas de perforación (4) que se extiende en la dirección longitudinal de la barra, en la que las puntas de perforación (4) son móviles transversalmente al plano de transporte entre una posición de reposo, en la que las puntas de perforación (4) de la barra de perforación (3) se encuentran exclusivamente sobre el lado del plano de transporte, sobre el que está dispuesta la barra de perforación (3) que lo lleva, y con una posición de perforación, en la que las puntas de perforación (4) se extienden más allá del plano de transporte, en la que la barra de perforación (3) es móvil alrededor de un eje que se extiende en la dirección longitudinal de la barra, caracterizada porque está prevista una segunda barra de perforación (3), las dos barras de perforación (3) están colocadas opuestas entre sí con respecto al plano de transporte y presentan, respectivamente, una serie de puntas de perforación (4) que se extienden en la dirección longitudinal de las barras, en la que las dos series de puntas de perforación (4) están dispuestas desplazadas entre sí en la dirección de transporte (T), a cada punta de perforación (4) está asociada una escotadura (12) en la otra barra de perforación (3) respectiva, las dos puntas de perforación (4) se extienden en la posición de perforación, respectivamente, más allá de plano de transporte hasta el lado, en el que está dispuesta, respectivamente, la otra barra de perforación (3), y las dos barras de perforación (3) son móviles en sentido opuesto y, respectivamente, alrededor de un eje que se extiende en la dirección longitudinal de las barras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12153185.

Solicitante: MEYPACK Verpackungssystemtechnik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriestrasse 3 48301 Nottuln-Appelhülsen ALEMANIA.

Inventor/es: OSTERMANN,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas... > B26D5/16 (por medio de levas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/18 (para aplicar o incorporar elementos de apertura o de desembalado de paquetes, p. ej. bandas de desgarre)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/02 (para perforar, cortar o aplicar marcas de código o de datos antes del embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > PERFORACION; CORTE CON SACABOCADOS; RECORTE; PUNZONADO;... > Perforación; Corte con sacabocados; Recorte; Punzonado;... > B26F1/20 (con herramientas soportadas por un tambor rotativo o un soporte similar (B26F 1/22 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Entrega de artículos desde máquinas de corte o... > B65H35/08 (desde cortadores o perforadores rotativos, p. ej. con cilindros o con estos aparatos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D1/42 (y montado de forma deslizante en un órgano rotativo)

PDF original: ES-2459594_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de perforación de una máquina de embalaje La invención se refiere a una unidad de perforación de una máquina de embalaje.

Se conocen a partir del documento DE 10 2008 030 489 A1, que se considera como el estado más próximo de la técnica, un dispositivo y un procedimiento para la fabricación de cortes individuales a partir de una tira de lámina. Por medio de una línea de perforación se debilita mecánicamente la tira de lámina, de manera que los orificios de perforación generados, vistos transversalmente a la dirección de transporte de la tira de lámina, representan una porción mayor que las nervaduras de perforación restantes. Detrás de la estación de perforación se transporta la tira de lámina delante y detrás de la línea de perforación generada con diferente rapidez, de manera que la tira de lámina se desgarra a lo largo de la línea de perforación y se generan secciones de láminas individuales como cortes individuales. Los cortes individuales se utilizan con preferencia como envase envolvente y/o para la formación de envases en la industria del embalaje.

Los materiales planos, como por ejemplo tiras de papel, láminas de plástico o similares, pueden estar previstos, por lo tanto, por decirlo así, como envase envolvente de varios productos envasados individualmente, por ejemplo un envase de varias cajas de bebidas, para prestarles una retención conjunta. Estos envases envolventes se pueden abrir rápidamente y sin herramientas por el consumidor con preferencia con la ayuda de perforación realizada en la fábrica. A diferencia el estado más próximo de la técnica mencionado, la perforación no sirve aquí para fabricar cortes individuales a partir de una tira de lámina, sino para crear una ayuda de apertura dentro del corte individual, a saber, en el envase accesible para el usuario.

La invención tiene el cometido de indicar una unidad de perforación de una máquina de envase, que posibilita una alta velocidad de perforación y, por lo tanto, una capacidad de envasado alta de toda la máquina de envase y que posibilita una apertura especialmente fácil del envase perforado.

Este cometido se soluciona por medio de una unidad de perforación con las características de la reivindicación 1.

Las invenció propone con otras palabras conducir el materia plano a perforar entre dos barras de perforación en dirección longitudinal, de manera que estas dos barras de perforación se mueven en sentido opuesto entre sí y de esta manera conducen en envase a perforar en su dirección de transporte. Cada barra de perforación está provista sobre su longitudinal con una serie de puntas de perforación, que se pueden llevar desde una posición de reposo retraída entonces a una posición de perforación, cuando la barra de perforación ha adoptado una posición adecuada, que se apoya en el material de envase. En la segunda barra de perforación opuesta se encuentran de manera correspondiente unas escotaduras, en las que pueden penetrar puntas de perforación de la primera barra de perforación, de manera que éstas se pueden mover sin problemas a través del plano de transporte y, por lo tanto, a través del material de envase en las barras de perforación opuestas.

Puesto que ambas barras de perforación presentan, respectivamente, una serie de puntas de perforación de este tipo y puesto que estas puntas de perforación están desplazadas entre sí en la dirección de transporte, se generan dos líneas de perforación distanciadas entre sí en el material de envase. Esto facilita para el usuario la apertura del envase envolvente, puesto que con un único movimiento continuo se puede separar una tira desde el material de envase. En oposición a una única línea de perforación, en la que para la perforación del envase debe agarrarse varias veces, es posible una manipulación sencilla y rápida del envase durante la apertura.

Puesto que las dos barras de perforación son móviles alrededor de su eje longitudinal, se puede transportar continuamente el material de envase, y se puede realizar la perforación sin interrupción de este movimiento de transporte en el material de envase. En comparación con un proceso de perforación discontinuo, en el que debe retenerse el material de envase, se posibilita una potencia de envasado más elevada de toda la máquina de envase.

Puede estar previsto que las barras de perforación, que son móviles, en efecto, alrededor de un eje que se extiende en la dirección longitudinal de las barras, se puedan articular de forma oscilante en vaivén, de manera que se mueven al mismo tiempo durante un proceso de perforación con el material de envase transportado continuamente, y después de este proceso de perforación se pueden retornar de nuevo a una posición de partida, en la que están preparadas para el arranque de un nuevo proceso de perforación. No obstante, de manera ventajosa puede estar previsto que las barras de perforación sean móviles giratorias alrededor del eje mencionado, es decir, que sean móviles alrededor de 360º en el sentido de un movimiento giratorio completo. De esta manera, se puede realizar una adaptación especialmente sencilla a velocidades de transporte casi discrecionales y de esta manera se puede posibilitar una capacidad de envasado alta de la máquina de envase. Además, se posibilita un accionamiento silencioso y economizador de energía de las barras de perforación, porque éstas no tienen que frenarse y acelerarse siempre de nuevo como en el caso de una oscilación.

Puede ser ventajoso que las barras de perforación presenten un empujador, que actúa sobre una punta de perforación y se mueve junto con ésta. Durante el movimiento de la barra de perforación, éste empujador se puede desplazar a lo largo de un contorno de guía, que presenta una leva de perforación. Puesto que esta leva de perforación apunta radialmente hacia dentro, es decir, en dirección al eje, alrededor del cual la barra de perforación es móvil, se mueve el empujador durante la transición de esta leva de perforación igualmente en dirección al eje de movimiento de la barra de perforación. La punta de perforación conectada con el empujador se mueve a través del empujador desde su posición de reposo retraída hasta la posición de perforación que se extiende más allá de las restantes barras de perforación.

A través de la posición, la altura y el desarrollo del contorno de la leva de perforación se puede ajustar con precisión en qué lugar durante el movimiento de la barra de perforación, con qué carrera así como con qué velocidad se mueve la punta de perforación entre su posición de reposo y su posición de perforación. De esta manera, se puede adaptar óptimamente el movimiento de la punta de perforación al material de envase utilizado en cada caso, de manera que éste es perforado, por una parte, de una manera fiable y por otra parte, es cuidado óptimamente, para evitar un desagarro no deseado de este material de envase, y puede estar prevista una adaptación a la velocidad de producción prevista en cada caso para evitar aceleraciones rápidas desfavorables del empujador y de la punta de perforación, pero asegurar una activación suficientemente rápida de la punta de perforación.

De manera ventajosa, el empujador se puede conducir con un rodillo a lo largo del contorno de guía, de manera que se asegura un funcionamiento lo más libre de desgaste posible y, por lo tato, detona la unidad de perforación, así como un funcionamiento lo más libre de resistencia posible y, pro lo tanto, economizador de energía de la unidad de perforación.

Con ventaja puede estar previsto que el contorno de guía no esté predeterminado de forma fija e invariable, por ejemplo en un componente de la carcasa de la unidad de perforación, sino que esté prevista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de perforación (1) de una máquina de envase, con un plano de transporte, en el que es móvil el material de envase (2) a perforar como elementos superficial en una dirección de transporte (T) , y con una barra de perforación (3) , que presenta una serie de puntas de perforación (4) que se extiende en la dirección longitudinal de la barra, en la que las puntas de perforación (4) son móviles transversalmente al plano de transporte entre una posición de reposo, en la que las puntas de perforación (4) de la barra de perforación (3) se encuentran exclusivamente sobre el lado del plano de transporte, sobre el que está dispuesta la barra de perforación (3) que lo lleva, y con una posición de perforación, en la que las puntas de perforación (4) se extienden más allá del plano de transporte, en la que la barra de perforación (3) es móvil alrededor de un eje que se extiende en la dirección longitudinal de la barra, caracterizada porque está prevista una segunda barra de perforación (3) , las dos barras de perforación (3) están colocadas opuestas entre sí con respecto al plano de transporte y presentan, respectivamente, una serie de puntas de perforación (4) que se extienden en la dirección longitudinal de las barras, en la que las dos series de puntas de perforación (4) están dispuestas desplazadas entre sí en la dirección de transporte (T) , a cada punta de perforación (4) está asociada una escotadura (12) en la otra barra de perforación (3) respectiva, las dos puntas de perforación (4) se extienden en la posición de perforación, respectivamente, más allá de plano de transporte hasta el lado, en el que está dispuesta, respectivamente, la otra barra de perforación (3) , y las dos barras de perforación (3) son móviles en sentido opuesto y, respectivamente, alrededor de un eje que se extiende en la dirección longitudinal de las barras.

2. Unidad de perforación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las barras de perforación (3) son móviles giratorias, respectivamente, alrededor del eje que se extiende en la dirección longitudinal de las barras.

3. Unidad de perforación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la barra de perforación (3) presenta un empujador (6) , que está conectado con al menos una punta de perforación (4) y que durante el movimiento, que ejecuta el eje que se extiende en la dirección longitudinal de la barra de perforación (3) , se extiende a lo largo de un contorno de guía (9) que se extiende esencialmente en forma de arco circular, en la que el contorno de guía (9) presenta una leva de perforación (11) que apunta radialmente hacia dentro.

4. Unidad de perforación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el empujador (6) presenta un rodillo (8) , que rueda en el contorno de guía (9) .

5. Unidad de perforación de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el contorno de guía (9) está previsto en una pieza de corredera (10) , que está retenida de forma sustituible en la restante unidad de perforación (1) .

6. Unidad de perforación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las puntas de perforación (4) están retenidas cargadas por resorte en su posición de reposo y son móviles en contra de la acción de resorte a la posición de perforación.

7. Unidad de perforación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque varias puntas de perforación (4) dispuestas dentro de una serie están unidas para formar un peine (5) .

8. Unidad de perforación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las escotaduras (12) , que están asociadas a las puntas de perforación (4) de la barra de perforación (3) opuesta, respectivamente, están agrupadas en una ranura continua.

9. Unidad de perforación de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque el peine (5) presenta una cuchilla de corte, que forma las puntas de perforación (4) en su canto más exterior.

10. Unidad de perforación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las dos barras de perforación (3) presentan en la zona en la que presentan, respectivamente, las puntas de perforación (4) y las escotaduras (12) , una superficie en forma de segmento circular.

11. Unidad de perforación de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque las superficies en forma de segmento circular están configuradas inhibidoras des deslizamiento y están dispuestas tan próximas entre sí que retienen entre ellas el material de envase (2) a perforar.

12. Unidad de perforación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una de las dos barras de perforación (3) está alojada de forma regulable, de tal manera que se puede ajustar la distancia entre las dos barras de perforación (3) .