Unidad para fijación de una antena.

Unidad (1) para la fijación de una antena (2) a un cuerpo de soporte similar a una chapa

(3), formada por:

- un elemento de base (4) adecuado para soportar dicha antena (2), equipado con una superficie de contacto (4a) adecuada para apoyarse contra dicho elemento de soporte similar a una chapa (3);

- un elemento de fijación (5) formado por un cuerpo principal (6) que puede conectarse a dicho elemento de base (4) mediante medios de unión (9) que definen una dirección de la conexión (X) incidente sobre dicha superficie de contacto (4a) y al menos un cuerpo saliente (7) desarrollado fundamentalmente de acuerdo con dicha dirección de la conexión (X) y conectado a dicho cuerpo principal (6) mediante una sección de conexión deformable (8) adecuada para permitir la variación del ángulo de conexión de dicho cuerpo saliente (7) con respecto a dicha dirección de la conexión (X),

caracterizada porque dicho cuerpo saliente (7) tiene una superficie de referencia (7a) situada frente a una superficie de empuje correspondiente (6a) de dicho cuerpo principal (6) y separada de él, teniendo dicha sección de conexión (8) una configuración tal que su deformación permite mover dicho cuerpo saliente (7) aproximándolo a dicho cuerpo principal hasta conseguir el contacto entre dicha superficie de referencia (7a) y dicha superficie de empuje (6a) cuando dicho elemento de fijación (5) se conecta a dicho elemento de base (4) para fijar dicha antena (2) a dicho cuerpo de soporte similar a una chapa (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062935.

Solicitante: CALEARO ANTENNE S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Corso G. Matteotti 1 20121 Milano ITALIA.

Inventor/es: ZAMBERLAN,DANIEL, ROTONDI,VITO, SPAGNOLO,GIOELE, KARCHER,TORSTEN, SALIN,NATALINO, CALEARO CIMAN,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Detalles de dispositivos asociados a las antenas... > H01Q1/32 (Adaptación para la utilización en o sobre vehículos de carretera o ferroviarios)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Detalles de dispositivos asociados a las antenas... > H01Q1/12 (Soportes; Medios para el montaje)

PDF original: ES-2508640_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Unidad para fijación de una antena.
Ilustración 2 de Unidad para fijación de una antena.
Ilustración 3 de Unidad para fijación de una antena.
Ilustración 4 de Unidad para fijación de una antena.
Ilustración 5 de Unidad para fijación de una antena.
Ilustración 6 de Unidad para fijación de una antena.
Unidad para fijación de una antena.

Fragmento de la descripción:

Descripción

La presente invención se refiere a una unidad para la fijación de una antena a un cuerpo de soporte similar a una chapa, como por ejemplo el techo de un vehículo.

Una unidad de fijación de tipo conocido está formada por un elemento de base que soporta la antena y que tiene una superficie de contacto que está dispuesta de tal manera que descansa sobre la parte exterior del techo del vehículo.

También se proporciona un elemento de fijación, que está conectado al elemento de base mediante un tornillo y que incluye una pluralidad de cuerpos salientes desarrollados fundamentalmente de acuerdo con la dirección de la conexión definida por el tornillo, con los extremos ligeramente separados.

Para fijar la antena al techo, el elemento de base y el elemento de fijación se disponen primero en lados opuestos del techo en el nivel de un agujero pasante apropiado.

Sucesivamente, los tornillos se atornillan de manera que los extremos de los cuerpos salientes entren en contacto con el techo. En los documentos US 2009/0079640, US 2004/0183734 o US 2005/0237248 se presentan unidades de este tipo o similares.

Los cuerpos salientes arriba mencionados son elásticamente deformables de manera que sus extremos pueden acercarse entre sí y el elemento de fijación puede encajarse a presión en el agujero practicado en el techo del vehículo.

Esto permite instalar la antena en el techo con el elemento de fijación ya previamente conectado al elemento de base, con el fin de facilitar la operación.

Sin embargo, el cuerpo de fijación de tipo conocido arriba descrito presenta el inconveniente de que el elemento de fijación por sí solo no permite fijar la antena al techo de una manera efectiva.

De hecho, la deformabilidad de los cuerpos salientes, que permite acercarlos unos a otros y separarlos a continuación, limita la fuerza de apriete que pueden ejercer sobre el techo los cuerpos salientes.

Otro inconveniente adicional resultante de dicha deformabilidad radica en el hecho de que los cuerpos salientes tienden a separarse excesivamente durante el apriete, limitando así en mayor medida la fuerza de apriete.

Por lo tanto, en las unidades de fijación de tipo conocido hay normalmente una jaula adecuada para contener el elemento de fijación y limitar la deformación de los cuerpos salientes. Sin embargo, la jaula de contención arriba mencionada presenta el inconveniente de que incrementa el número de componentes de la unidad de fijación y, por lo tanto, el coste de la misma. Además, el mayor número de componentes de la unidad de fijación conlleva un incremento del tiempo de montaje correspondiente.

Otro inconveniente adicional de la unidad de fijación arriba descrita radica en el hecho de que la reacción elástica subsiguiente a la deformación de los cuerpos salientes tiende a provocar el aflojamiento progresivo del tornillo, especialmente en presencia de vibraciones, lo cual es algo inevitable en un vehículo.

La presente invención pretende superar todos los inconvenientes del estado de la técnica que se han señalado anteriormente.

En particular, el primer objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una unidad para la fijación de una antena a un cuerpo de soporte similar a una chapa que tenga un menor número de componentes que las unidades de fijación de tipo conocido, pero ofreciendo al mismo tiempo la misma efectividad en cuanto a la fijación.

También es un objetivo de la invención evitar el aflojamiento espontáneo de la unidad de fijación.

Los objetivos arriba mencionados se consiguen mediante una unidad de fijación diseñada y fabricada de acuerdo con la reivindicación principal.

En las reivindicaciones dependientes relevantes se describen otras características y detalles de la unidad de fijación de la invención.

De forma ventajosa, el menor número de componentes permite reducir la complejidad de la unidad de fijación y, por lo tanto, el coste de la misma en comparación con las unidades de fijación de tipo conocido.

También de forma ventajosa, el menor número de componentes permite reducir el tiempo de montaje de la unidad de fijación.

Además, de forma ventajosa, la reducción del riesgo de aflojamiento espontáneo del tornillo permite evitar los daños que podrían producirse como resultado de la fijación imperfecta de la antena y los costes de mantenimiento resultantes de ello.

Dichos propósitos y ventajas, así como otros que se indicarán y describirán a continuación, se ilustran con detalle en la descripción de una forma de realización preferida de la invención que se proporciona mediante un ejemplo no limitativo con referencia a los planos adjuntos, en los que:

â La Figura 1 muestra una vista axonométrica despiezada de la unidad de fijación que es el objeto de la invención; â La Figura 2 muestra una vista axonométrica desde un ángulo diferente de un componente agrandado de la unidad de fijación de la Figura 1; â Las Figuras de la 3 a la 5 muestran una vista frontal parcialmente seccionada de la unidad de fijación de la Figura 1, en diferentes configuraciones operativas; â La Figura 6 muestra un detalle agrandado de la Figura 4.

La unidad de fijación de la invención, mostrada en la Figura 1 e indicada en su conjunto mediante el número 1, resulta especialmente adecuada para utilizarse para la fijación de una antena 2 a un cuerpo de soporte similar a una chapa 3 como, por ejemplo, el techo de un vehículo, en el que se ha practicado previamente un agujero pasante 3a.

Tal como se muestra en la figura, la unidad de fijación 1 está formada por un elemento de base 4 que soporta una antena 2 de tipo conocido y que tiene una superficie de contacto 4a que puede disponerse de tal manera que se apoye sobre el cuerpo de soporte similar a una chapa 3.

La superficie de contacto 4a se define preferiblemente, aunque no necesariamente, por una pluralidad de áreas salientes separadas entre ellas que de forma ventajosa permiten que la superficie de contacto 4a se apoye de manera efectiva sobre cuerpos de apoyo similares a una chapa de diferentes curvaturas.

La unidad de fijación 1 también incluye un elemento de fijación 5 que puede conectarse al elemento de base 4 a través del agujero 3a de manera que pueda disponerse en el lado opuesto del cuerpo de soporte similar a una chapa 3.

En particular, el elemento de fijación 5 incluye un cuerpo principal 6 que puede conectarse al elemento de base 4 utilizando medios de unión conocidos 9 y definiendo así una dirección de la conexión X incidente sobre la superficie de contacto 4a del elemento de base 4.

Dichos medios de unión 9 consisten preferiblemente en un tornillo 9a que puede insertarse en un agujero pasante 9b perteneciente al elemento de fijación 5 y adecuado para atornillarse en un tornillo con tuerca 9c perteneciente al elemento de base 4.

Obviamente, en otras variantes de forma de realización de la invención, el tornillo 9a puede reemplazarse por cualquier medio de unión 9 de tipo conocido equivalente al tornillo 9a. Cuatro cuerpos salientes 7 se extienden desde dicho cuerpo principal 6 y se desarrollan fundamentalmente de acuerdo con la dirección de la conexión X.

Obviamente, en otras variantes de forma de realización de tipo conocido, los cuerpos salientes 7 pueden estar presentes en cualquier número, incluso diferente de cuatro, pudiendo incluso este número ser, en el caso límite, de uno.

Tal como se muestra de manera más detallada en la Figura 2, cada cuerpo saliente 7 está conectado al cuerpo principal 6 mediante una sección de conexión deformable 8 adecuada para permitir que el cuerpo saliente 7 varíe su inclinación con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad (1) para la fijación de una antena (2) a un cuerpo de soporte similar a una chapa (3) , formada por:

â un elemento de base (4) adecuado para soportar dicha antena (2) , equipado con una superficie de contacto (4a) adecuada para apoyarse contra dicho elemento de soporte similar a una chapa (3) ;

â un elemento de fijación (5) formado por un cuerpo principal (6) que puede conectarse a dicho elemento de base (4) mediante medios de unión (9) que definen una dirección de la conexión (X) incidente sobre dicha superficie de contacto (4a) y al menos un cuerpo saliente (7) desarrollado fundamentalmente de acuerdo con dicha dirección de la conexión (X) y conectado a dicho cuerpo principal (6) mediante una sección de conexión deformable (8) adecuada para permitir la variación del ángulo de conexión de dicho cuerpo saliente (7) con respecto a dicha dirección de la conexión (X) , caracterizada porque dicho cuerpo saliente (7) tiene una superficie de referencia (7a) situada frente a una superficie de empuje correspondiente (6a) de dicho cuerpo principal (6) y separada de él, teniendo dicha sección de conexión (8) una configuración tal que su deformación permite mover dicho cuerpo saliente (7) aproximándolo a dicho cuerpo principal hasta conseguir el contacto entre dicha superficie de referencia (7a) y dicha superficie de empuje (6a) cuando dicho elemento de fijación (5) se conecta a dicho elemento de base (4) para fijar dicha antena (2) a dicho cuerpo de soporte similar a una chapa (3) .

2. Unidad de fijación (1) de acuerdo con la reivindicación 1) , caracterizada porque dicha sección de conexión (8) es adecuada para deformarse plásticamente durante dicho movimiento de aproximación.

3. Unidad de fijación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1) o 2) , caracterizada porque dicha sección de conexión (8) es un primer cuerpo similar a una chapa (15) que tiene al menos una concavidad (18) que puede aplastarse de acuerdo con dicha dirección de la conexión (X) .

4. Unidad de fijación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque incluye medios de guía (10) adecuados para separar dicho cuerpo saliente (7) con respecto a dicha dirección de la conexión (X) durante la conexión de dicho elemento de fijación (5) a dicho elemento de base (4) .

5. Unidad de fijación (1) de acuerdo con la reivindicación 4) , caracterizada porque dichos medios de guía (10) incluyen una superficie de guía (11) perteneciente a dicho elemento de base (4) , inclinada con respecto a dicha dirección de la conexión (X) , y una superficie opuesta (12) perteneciente a dicho cuerpo saliente (7) , adecuada para deslizarse sobre dicha superficie de guía (11) mientras dicho elemento de base (4) se aproxima a dicho elemento de fijación (5) .

6. Unidad de fijación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4) o 5) , caracterizada porque dichos medios de guía (10) incluyen una pared de contención (13) perteneciente a dicho elemento de base (4) y una superficie con forma (14) perteneciente a dicho cuerpo saliente (7) , adecuadas para cooperar entre ellas mediante el contacto con el fin de limitar la separación de dicho cuerpo saliente (7) .

7. Unidad de fijación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho cuerpo saliente (7) tiene un extremo (7b) configurado de manera que corte dicho cuerpo de soporte similar a una chapa (3) .

8. Unidad de fijación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho cuerpo saliente (7) es un segundo cuerpo similar a una chapa (16) cuya sección transversal tiene un perfil cóncavo con respecto a un plano perpendicular a dicha dirección de la conexión (X) .

9. Unidad de fijación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho elemento de fijación (5) incluye al menos dos de dichos cuerpos salientes (7) conectados a la periferia de dicho cuerpo principal (6) .

10. Unidad de fijación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho cuerpo principal (6) es un tercer cuerpo similar a una chapa (17) desarrollado fundamentalmente de acuerdo con un plano (Y) perpendicular a dicha dirección de la conexión (X) y con bordes perimetrales (17a) orientados hacia dicha dirección de la conexión (X) que definen dicha superficie de empuje (6a) .

11. Unidad de fijación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos medios de unión (9) incluyen un tornillo (9a) que puede insertarse en un agujero pasante (9b) perteneciente a dicho cuerpo principal (6) y adecuado para atornillarse en un tornillo con tuerca (9c) perteneciente a dicho elemento de base (4) .

12. Unidad de fijación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho elemento de fijación (5) se obtiene cortando y doblando una chapa fabricada en un material metálico.