Unidad movil blindada transformadora de tensión electrica.

1. Unidad móvil blindada transformadora de tensión eléctrica caracterizada por:

Una estructura primaria

(4) de metal, de forma rectangular, con diseño de trineo, dotada de dos patines (2), la cual soporta el peso de la estructura secundaria (10) y de todo su contenido (20).

La estructura secundaria (10) está compuesta de un contenedor (8) adaptado para poder alojar en su interior un centro de transformación mediante rejillas de ventilación (11), y una pasarela delantera (12), donde se aloja el cuadro eléctrico de conexión (6), protegida por una pantalla contra impactos (1).

Dentro del contenedor se aloja toda la aparamenta eléctrica capaz de transformar la tensión de entrada, aumentándola o reduciéndola según las necesidades. Se compone de celda de protección (11) y un transformador de media tensión (18) dotados con todas las medidas de protección contempladas por la normativa vigente de centros de transformación.

De esta forma la unidad móvil queda definida completamente para realizar su función de dar energía en óptimo estado a la maquinaria especializada en la construcción de túneles.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300986.

Solicitante: MALGA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOURENDO GARRIDO,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > H02B5/00 (Estaciones de transformación de exterior; Estaciones de transformación que conllevan instalaciones de interior y de exterior)
google+ twitter facebook

Descripción:

UNIDAD MÓVIL BLINDADA TRANSFORMADORA DE TENSiÓN ELÉCTRICA OBJETO DE LA INVENCiÓN La invención a tratar esta basada en una unidad móvil blindada transformadora de tensión eléctrica, la cual ha sido concebida y realizada con el fin de obtener numerosas y notables ventajas a la hora de suministrar energía eléctrica en óptimas condiciones ante escenarios complejos como construcción de túneles, trabajos de minería, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN Existen antecedentes de centros de transformación de tensión eléctrica portátiles pero la mayorla no son móviles ni están blindados contra impactos.

Los centros de transformación móviles existentes en el mercado están construidos con ruedas a diferencia del modelo a tratar que se mueve por deslizamiento mediante patines. Presentando además de esto, numerables ventajas como su blindaje ante impactos ocasionados por las perforaciones y voladuras, su fácil manipulación eléctrica y su reversibilidad a la hora de invertir la tensión.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN La unidad móvil se compone básicamente de dos estructuras unidas mediante soldadura.

Una estructura primaria con forma de trineo, formada por una base de metal de forma rectangular que adopta las dimensiones de una caja contenedor compuesto de dos patines en su parte inferior encargados de realizar el deslizamiento de todo el

conjunto.

Una estructura secundaria compuesta de un contenedor estándar que actúa como envolvente de todo el aparellaje eléctrico y que se encuentra anclado a la estructura primaria. Este módulo está dotado en su parte delantera por una pantalla de protección contra impactos ocasionados por las perforaciones, muy comunes en la minería y realización de túneles.

Dentro del contenedor se aloja todo 131 aparellaje eléctrico necesario para poder transformar la tensión de entrada, elevándola o reduciéndola según las necesidades de la distribución eléctrica.

El funcionamiento del invento se describe a continuación. Se dispone de la unidad móvil blindada transformadora de tensión eléctrica colocada en la entrada de un túnel por un camión grúa.

Una vez realizadas las conexiones eléctricas oportunas, tanto si queremos elevar la tensión como si queremos reducir la tensión, la unidad será empujada hacia dentro del túnel por cualquier máquina de obra mediante cadenas enganchadas a los arcos de sus dos patines, de esta forma se de$lizará por el túnel como si se tratara de un trineo.

Colocada la unidad en la zona deseada, generalmente cerca de la zona de perforación, se dará corriente eléctrica al módulo para alimentar a las máquinas perforadoras y de gunitado, existentes en obra. La pantalla de acero contra impactos, colocada en la zona delantera de la unid, 3d, protegerá a todo el conjunto de posibles deterioros en su estructura.

La unidad es capaz, gracias a su reversibilidad de suministrar una tensión eléctrica de salida superior a la de entrada o viceversa. Se consigue de esta forma evitar las posibles pérdidas de tensión, muy comunE*' en las lineas eléctricas de gran longitud.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1 ~ Se muestra una vista en pe'rspectiva de la parte frontal de la estructura primaria compuesta de patines y listones de refuerzo encargados de sustentar a la estructura secundaria.

Figura 2~ Se muestra una vista en perspectiva de la parte frontal de la estructura secundaria formada por la envolvente que alberga en su interior al centro de

transformación eléctrico. Consta de un contenedor estándar y una pequena estructura

en su parte delantera compuesta de una pasarela donde se encuentra el cuadro

eléctrico de distribución de energía y una pantalla de acero que protege contra los

impactos a todo el conjunto.

s Figura 3-Se muestra una vista en perspectiva de la zona posterior donde se puede

apreciar el contenedor con las puertas abiertas y su contenido interno compuesto por

todo el aparellaje eléctrico encargado de transformar la tensión, ajustándose a la

normativa vigente de centros de transformación eléctricos de Media Tensión.

Figura 4-Es una vista frontal de toda 1;8 unidad terminada con la estructura primaria

10 y secundaria unidas.

Figura 5-Es una vista posterior de toda la unidad terminada con la estructura

primaria y secundaria unidas.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA

15

A la vista de las comentadas figur.as, puede observarse como el invento se

compone de dos estructuras (4) y (10) las cuales están soldadas entre sí. También

podemos diferenciar la zona interior del contenedor que aloja a toda la aparamenta

eléctrica necesaria (20) .

20 La estructura primaria (4) está compu1esta de dos patines (2) terminados en forma

de arco (1) para facilitar el arrastre. Dichos patines están soldados a una estructura (3)

la cual se ancla mediante soldadura a la caja contenedor y soporta a la estructura

secundaria (10) .

La estructura secundaria (10) está unida a la estructura primaria (4) mediante

25 soldadura. Dicha estructura (10) está cornpuesta de un cajón contenedor estándar (8)

que se ha modificado instalándole luces l::Ie seflalización (9) delante y detrás, y rejillas

de ventilación laterales (11) . En su parte delantera se han practicado dos pasamuros

(7) en forma de tubo para facilitar la entrada y salida de las líneas eléctricas. Se ha realizado también en dicha zona una pas.arela de acero (12) que alberga al cuadro de conexión (6) , y con el fin de proteger a toda la envolvente se ha dispuesto una pantalla protectora contra impactos (5) en el frontal del conjunto.

La zona interior del contenedor que aloja a toda la aparamenta eléctrica es practicable gracias a dos puertas tipo contenedor (12) . Está compuesta de una celda de protección de media tensión (11) , una rejilla de protección de transformador (17) , un transformador seco de media tensión (18) , cableado de media tensión (16) , cableado de baja tensión (19) , y por último la instalación de baja tensión interior que se compone de pantalla estanca de 36w de potencia y luminaria de emergencia (15) , equipo de control de temperatura del transformador (14) , y cuadro de protección de baja (13) .

Una vez situada la unidad móvil mediante un camión en la entrada del túnel, esta se conectará a un grupo electrógeno el cual le suministrará corriente. La unidad móvil 15 transformará la tensión de entrada de 400V en una tensión de 6kV para poder distribuirla en largas distancias, sin tener caldas de tensión, hasta otra unidad móvil que transforme de nuevo la tensión de fikV a tensión de trabajo de 400V. A medida que la máquina perloradora y gunitadora avanza en el túnel, las unidades se van arrastrando como trineos empujadas por máquinaria de obra. Debido a las perforaciones se generan constantes impactos en las unidades que son repelidos por la pantalla protectora diseñada especlficamente para este fin.


 


Reivindicaciones:

UNIDAD MÓVIL BLINDADA TRANSFORMADORA DE TENSiÓN EL~CTRICA

caracterizada por:

Una estructura primaria (4) de metal, de forma rectangular, con diseño de trineo,

.5 dotada de dos patines (2) , la cual soporta el peso de la estructura secundaria (10) y

de todo su contenido (20) .

La estructura secundaria (10) está compuesta de un contenedor (8) adaptado para

poder alojar en su interior un centro de transformación mediante rejillas de ventilación

(11) , y una pasarela delantera (12) , donde se aloja el cuadro eléctrico de conexión (6) ,

10 protegida por una pantalla contra impactos (1 ) .

Dentro del contenedor se aloja toda la aparamenta eléctrica capaz de transformar la

tensión de entrada, aumentándola o reducciéndola según las necesidades. Se

compone de celda de protección (11 ) y un transformador de media tensión (18)

dotados con todas las medidas de protección contempladas por la normativa vigente

15 de centros de transformación.

De esta forma la unidad móvil queda definida completamente para realizar su

función de dar energía en óptimo estado a la maquinaria especializada en la

construcción de túneles.