UNIDAD DE ACOPLAMIENTO PARA MANGUERAS.

1. Unidad de acoplamiento (10) para mangueras que comprende:

- una boquilla (1) configurada para recibir un segmento de manguera

(9),

- una garra (2) enganchable a una garra accesoria (2b), teniendo la garra (2) un orificio interior para permitir el paso de la boquilla (1) por un solo extremo, caracterizada porque comprende además:

- una tuerca (3) configurada para alojarse entre una porción de la boquilla (1) y una porción de la garra (2), siendo dicha tuerca (3) enroscable a la garra (2) de forma que cuando están enganchadas la garra (2) y la garra accesoria (2b), al aproximarse la tuerca (3) y la garra (2) se provoca la tracción de la garra accesoria (2b) hacia la garra (2).

2. Unidad de acoplamiento (10) según la reivindicación 1, caracterizada porque la boquilla (1) se ensancha exteriormente en uno de sus extremos para crear una superficie de contacto.

3. Unidad de acoplamiento (10) según la reivindicación 2, caracterizada porque la superficie de contacto de la boquilla (1) presenta un canal (11) configurado para albergar una junta (4).

4. Unidad de acoplamiento (10) según la reivindicación 3, caracterizada porque el canal (11) es coaxial al interior de la boquilla (1).

5. Unidad de acoplamiento (10) según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque comprende la junta (4), siendo dicha junta (4) elásticamente deformable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331459.

Solicitante: NATIVIDAD ARGIBAY, Juan Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NATIVIDAD ARGIBAY,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L15/00 (Empalmes con rosca (uniones de entubado utilizadas en la perforación de pozos de gran profundidad E21B 17/08; empalmes cuya estanqueidad se consigue esencialmente por medios diferentes que el roscado, véanse los grupos apropiados propios a los dispositivos de estanqueidad considerados ); Formas de las roscas para estos empalmes)
google+ twitter facebook

Descripción:

UNIDAD DE ACOPLAMIENTO PARA MANGUERAS

Campo técnico de la invención La invención pertenece al campo de los dispositivos de cierre de acople de mangueras de aire a presión. Es de aplicación en sectores industriales como minería y construcción en general y todos aquellos campos de trabajo en los que se emplee mangueras de aire y/o agua, con enganches rápidos, a alta presión o a baja presión.

Antecedentes de la invención Se desconoce la existencia de un sistema de acople rápido que conjugue seguridad, facilidad de montaje, durabilidad y bajo coste.

En el mercado se comercializan diversos sistemas de acople. El más interesante es el acople rápido que consta típicamente de unos enganches, gomas de brida y muescas antideslizamiento que ejercen su máxima acción cuando la manguera está bajo presión y la pierden cuando están en espera.

Los acoples conocidos se desgastan rápidamente y pierden la fuerza de agarre. Ello 20 conlleva desacoples fortuitos, perdidas de aire y rotura de mangueras.

Cuando los segmentos de mangueras acopladas están en descanso, los enganches y las bridas se relajan. Si, por necesidades operacionales, han de mover de un lugar a otro, esto trae consigo en ocasiones un parcial desacoplamiento, que puede ser total cuando se le aplica de nuevo presión. También a veces al quedar mancornados los 25 pernos (garras) de enganche por causas antes mencionadas o por mala praxis del operario, estos se pueden romper saliendo proyectados. Una manguera que está operando en presión y se desacopla de repente, se genera una situación muy peligrosa. El extremo suelto se mueve erráticamente dando latigazos a su alrededor. Esto puede causar importantes daños tanto materiales como personales. En caso de impacto es común que provoque lesiones graves a los trabajadores y operarios. También es de tener en cuenta las pérdidas de tiempo y productividad, averías en otros dispositivos cercanos y el gasto de combustible innecesario.

Sería pues deseable un sistema mejorado para el acople de mangueras que evitara estos inconvenientes.

Breve descripción de la invención La invención propone la mejora de los acoples rápidos conocidos para ello se modifica el acoplamiento tradicional. Tradicionalmente, la boquilla y la garra son una misma pieza. Se propone hacerlas en dos piezas y añadir una tuerca capaz de enroscarse en la garra para configurar la unidad de acoplamiento objeto de la invención. La unidad de acoplamiento puede estar provista de una junta para mejorar la estanqueidad.

Es objeto de la presente invención una unidad de acoplamiento para mangueras que transportan fluidos, tanto a baja como a alta presión, que comprende una boquilla para recibir un segmento de manguera, una garra enganchable a una garra accesoria, teniendo la garra de la unidad de acoplamiento un orificio interior para permitir el paso de la boquilla por un solo extremo. La unidad comprende además una tuerca para alojarse entre una porción de la boquilla y una porción de la garra, siendo dicha tuerca enroscable a la garra. Cuando están enganchadas la garra y la garra accesoria, al aproximarse la tuerca y la garra se provoca la tracción de la garra accesoria hacia la garra.

Así la invención ejerce su función desde el primer momento en que se acopla y se aprieta. Una vez acoplado y apretado, no influirá en él si la manguera tiene presión o no. Únicamente dejará de actuar cuando el operario afloje deliberadamente dicha tuerca. Este simple acto puede impedir los accidentes ya mencionados.

Opcionalmente, la boquilla se ensancha exteriormente en uno de sus extremos para crear una superficie de contacto.

Opcionalmente, la superficie de contacto de la boquilla presenta un canal para 20 albergar una junta.

Opcionalmente, el canal es coaxial al interior de la boquilla.

Opcionalmente, la unidad incluye la junta, siendo dicha junta elásticamente deformable.

Breve descripción de las figuras Fig. 1 muestra un corte de sección longitudinal de la unidad de acoplamiento.

Fig. 2 muestra una vista de las diferentes partes de la unidad de acoplamiento desmontadas.

Fig. 3 muestra una vista de las diferentes partes de la unidad de acoplamiento montadas.

Descripción detallada de la invención Con referencia a las figuras anteriores, se expone sin carácter restrictivo un ejemplo de realización de la invención.

En el ejemplo descrito se emplean los siguientes componentes:

Una boquilla 1, abierta en sus dos extremos para permitir el paso de fluido por su interior, se introduce por un extremo en un primer segmento de manguera 9 y se 40 asegura a la misma mediante abrazaderas o preferiblemente mediante un encasquillado hidráulico que resulta más seguro. La boquilla 1 se ensancha hasta conformar una superficie de contacto donde se crea un canal 11.

Una junta 4 tiene una forma que permite ser introducida parcialmente en el canal 11 y dejar una parte sobresaliendo destinada a sellar posteriormente la unión. Esta junta 4 5 puede ser material ligeramente deformable de forma elástica, por ejemplo goma o vitón.

Una garra 2 tiene un orificio para permitir que la boquilla 1 se introduzca a través del mismo. La garra 2 tiene una rosca interior.

Una tuerca 3 comprende un cabeza 31 y un casquillo 32 que tiene una rosca exterior

enroscable en la garra 2. Se puede apretar con una operación sencilla y prácticamente manual, por ejemplo, directamente y de forma rápida con la mano o mediante una llave fija.

El mecanismo de sujeción se explica a continuación. Al montar la tuerca 3 en la garra 2 y pasarla por la boquilla 1 se tiene una unidad de acoplamiento 10 para un extremo 15 del segmento de manguera 9. Aun en este momento, la boquilla puede deslizar por el conjunto tuerca-garra. Si esta unidad de acoplamiento 10 se acopla con otra garra accesoria 2b, ya sea esta garra accesoria 2b de una segunda unidad de acoplamiento 10 o bien del extremo de otro tipo de acoplamiento tradicional, entonces entra en juego la tuerca 3. Con ambas garras 2, 2b enganchadas (generalmente se requiere un 20 pequeño giro para hacer que los ganchos encajen entre sí) , se debe apretar la tuerca 3. Si se aprieta dicha tuerca 3 contra la garra 2, se provoca una tracción de la garra 2b hacia la garra 2. De esta manera se consigue una compresión de la junta 4 y la inmovilización de la unidad de acoplamiento 10 con la garra 2b del otro acoplamiento.

La boquilla 1 tiene generalmente una forma de tronco de cono abierto por ambos extremos, con un relieve en su superficie lateral exterior para mejorar la sujeción boquilla-manguera. La boquilla 1 se ensancha en su extremo exterior para conformar una mayor superficie de contacto cuando se vaya a acoplar con otra boquilla y para impedir la salida de la garra 2. En esta superficie frontal se forma el canal 11 para albergar la junta 4. Este canal 11 es preferiblemente coaxial al eje de la boquilla 1, no obstante otras configuraciones son posibles.

Referencias numéricas 1 Boquilla 2 Garra de la unidad de acoplamiento 2b Garra accesoria 3 Tuerca 4 Junta 9 Segmento de manguera Unidad de acoplamiento 11 Canal del extremo de la boquilla 32 Casquillo de la tuerca


 


Reivindicaciones:

1. Unidad de acoplamiento (10) para mangueras que comprende:

-una boquilla (1) configurada para recibir un segmento de manguera (9) ,

-una garra (2) enganchable a una garra accesoria (2b) , teniendo la garra (2) un orificio interior para permitir el paso de la boquilla (1) por un solo extremo, caracterizada por que comprende además:

-una tuerca (3) configurada para alojarse entre una porción de la boquilla (1) y una porción de la garra (2) , siendo dicha tuerca (3) enroscable a la garra (2) de forma que

cuando están enganchadas la garra (2) y la garra accesoria (2b) , al aproximarse la tuerca (3) y la garra (2) se provoca la tracción de la garra accesoria (2b) hacia la garra (2) .

2. Unidad de acoplamiento (10) según la reivindicación 1, caracterizada por que la boquilla (1) se ensancha exteriormente en uno de sus extremos para crear una superficie de contacto.

3. Unidad de acoplamiento (10) según la reivindicación 2, caracterizada por que la superficie de contacto de la boquilla (1) presenta un canal (11) configurado para 20 albergar una junta (4) .

4. Unidad de acoplamiento (10) según la reivindicación 3, caracterizada por que el canal (11) es coaxial al interior de la boquilla (1) .

5. Unidad de acoplamiento (10) según la reivindicación 3 o 4, caracterizada por que comprende la junta (4) , siendo dicha junta (4) elásticamente deformable.

102b9

4

Fig.º1 1

31

32

2

11

3

32

31

2

1

4 Fig.º2

Fig.º3