Unidad de cubierta protectora para una unidad de aguja.

Unidad (11) de cubierta protectora que comprende un cubo (15), un tubo hueco (16) que se extiende desde dicho cubo

(15); un tapón (17) montado en dicho cubo (15) y dispuesto sobre dicho tubo (16), teniendo dicho tapón (17) un orificio (19) para el paso de dicho tubo (16) a través del mismo, y móvil con respecto a dicho tubo (16) de una primera posición montada en dicho cubo (15) a una segunda posición separada de dicho cubo (15) y de dicho tubo (16), caracterizada por el hecho de que tiene un par de rollos (20, 21) de película montados de forma giratoria en el interior de dicho tapón (17), teniendo cada uno de dichos rollos (20, 21) de película un extremo libre fijado a dicho cubo (15), desenrollándose cada uno de dichos rollos (20, 21) de película en respuesta al movimiento de dicho tapón (17) de dicha primera posición a dicha segunda posición para disponer una tira de película procedente de cada uno de dichos rollos (20, 21) de película en una relación enfrentada a la otra tira de película.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12182781.

Solicitante: VLV Associates, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 30-C Ridgedale Avenue, East Hanover New Jersey, NJ 07936 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VAILLANCOURT,MICHAEL J, ATHWAL,NAVDEEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico,... > A61B10/02 (Instrumentos para la toma de muestras celulares o para biopsias (dispositivos para la toma de muestras de sangre A61B 5/15))

PDF original: ES-2540209_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Unidad de cubierta protectora para una unidad de aguja.
Ilustración 2 de Unidad de cubierta protectora para una unidad de aguja.
Ilustración 3 de Unidad de cubierta protectora para una unidad de aguja.
Ilustración 4 de Unidad de cubierta protectora para una unidad de aguja.
Ilustración 5 de Unidad de cubierta protectora para una unidad de aguja.
Unidad de cubierta protectora para una unidad de aguja.

Fragmento de la descripción:

Unidad de cubierta protectora para una unidad de aguja Esta invención se refiere a una unidad de cubierta protectora para una unidad de aguja. De forma más específica, esta invención se refiere a una cubierta protectora para una unidad de aguja de biopsia.

Tal como resulta conocido, en el campo médico se utilizan varios tipos de unidades de aguja con diversas funciones. Por ejemplo, son conocidas unidades de aguja de biopsia para tomar muestras de tejido. Ejemplos de dichas unidades de aguja de biopsia se describen en las patentes US 5.505.211; 5.538.010 y 5.578.030.

De forma general, las unidades de aguja de biopsia están configuradas de modo que es posible disponer un estilete en un paciente para obtener una muestra de tejido, comprendiendo además una cánula hueca que es móvil con respecto al estilete, de modo que es posible disponer el estilete en el interior de la cánula a efectos de preparar la muestra de tejido para su retirada del paciente.

Una vez una unidad de aguja de biopsia se ha retirado del paciente con una muestra de tejido en la misma y la muestra se retira para su análisis, la unidad de aguja de biopsia se desecha. No obstante, la cánula y/o el estilete de la unidad de aguja de biopsia que quedan al descubierto presentan un riesgo de "pinchazo" si una persona contacta con el extremo del estilete de la unidad de aguja desechada.

Es conocido usar cubiertas protectoras con agujas, por ejemplo, la aguja de una jeringa, una guía para cables, una aguja de biopsia y similares, tal como se describe en la solicitud de patente publicada US 2003/0114797. Como se describe en la misma, un tapón se monta de forma deslizable sobre una aguja y se asocia a un alojamiento de aguja mediante una funda de plástico tubular no elástica que está dispuesta de forma concéntrica sobre la aguja y alrededor de la misma en estado plegado. Cuando es necesario cubrir el extremo de la aguja, se tira del tapón separándolo del alojamiento, de modo que la funda se extiende longitudinalmente desde su estado plegado a un estado extendido alrededor de la aguja. Tal como se ha descrito, la funda se caracteriza por tener un porcentaje de alargamiento a rotura reducido que permite tirar de la funda desde la posición plegada hasta un estado ligeramente estirado para permitir que el tapón se extienda más allá del extremo de la aguja. Esto permite el deslizamiento de un gancho elástico en el interior del tapón separándose de la aguja, evitando que la aguja vuelva a entrar a través de un orificio en el tapón a través del que ha pasado la aguja. También es posible retraer el tapón bajo la fuerza de la funda estirada.

Se conocen otros tipos de unidades de aguja con dispositivos de tapón, tal como se describe en la patente US

5.685.860.

De acuerdo con ello, un objetivo de la invención consiste en dar a conocer una unidad de cubierta protectora para una unidad da aguja usada.

Otro objetivo de la invención consiste en dar a conocer una unidad de cubierta protectora fácil de manipular y de usar con unidades de aguja de biopsia y similares.

Otro objetivo de la invención consiste en dar a conocer una unidad de cubierta protectora que puede adaptarse a agujas con una longitud relativamente larga.

En resumen, la invención da a conocer una unidad de cubierta protectora para una unidad de aguja que puede adaptarse a una unidad da aguja existente o fabricada de forma integral con una unidad de aguja.

De forma específica, la unidad de cubierta protectora está adaptada para su uso en una unidad de aguja en la que una cánula y un estilete son móviles entre sí para disponer el estilete entre una posición extendida fuera de la cánula y una posición retraída dentro de la cánula.

Tal como se describe en la patente US 5.538.010, normalmente se utiliza una aguja de biopsia de dos piezas para obtener muestras centrales de tejido, y comprende una cánula tubular y un estilete situado en el interior de la cánula y móvil con respecto a la cánula. El estilete está dotado de una muesca para muestras en su periferia junto a una punta proximal del estilete. En uso, la aguja de biopsia se introduce a través de una pequeña incisión y se desplaza en el interior del cuerpo hasta que su extremo afilado se introduce en el tejido deseado en el que se toma la muestra. Durante esta etapa de introducción del procedimiento, el estilete está dispuesto en el interior de la cánula, de modo que solamente la punta afilada del estilete queda al descubierto; la muesca para muestras está cubierta por la cánula. Una vez se ha dispuesto el instrumento en el tejido deseado, el estilete se introduce en el tejido una extensión suficiente para dejar al descubierto la muesca para muestras del estilete, de modo que el tejido blando quedará dispuesto en prolapso en el interior de la muesca para muestras. A continuación, la cánula se desplaza a lo largo del estilete para cubrir la muesca para muestras mientras se corta una muestra del tejido en prolapso. Con la cánula todavía encerrando la muestra situada en la muesca para muestras, la unidad de aguja de biopsia puede ser retirada posteriormente de la ubicación correspondiente. A continuación, la cánula se retrae nuevamente para dejar

al descubierto la muesca para muestras del estilete, permitiendo el acceso a la muestra de tejido contenida en la misma.

Tal como se describe también en la patente US 5.538.010, se dispone un mecanismo de accionamiento desviado elásticamente para automatizar el uso de la unidad de aguja de biopsia y, de forma específica, el movimiento hacia atrás y hacia delante de la cánula para producir el movimiento secuencial necesario de la cánula y del estilete.

En una realización, la unidad de cubierta protectora está configurada para adaptarse a una unidad de aguja como la descrita anteriormente y comprende un cubo, un tubo hueco que se extiende desde el cubo y un tapón que está montado en el cubo y dispuesto sobre el tubo.

El cubo de la unidad de cubierta protectora actúa como un adaptador para su montaje en la unidad de aguja. Por ejemplo, es posible encajar a presión el cubo o montarlo de forma amovible en un alojamiento de la unidad de aguja. De forma alternativa, la unidad de cubierta protectora puede fabricarse de manera integral con la unidad de aguja.

En cualquier caso, el cubo se monta en la unidad de aguja de modo que la cánula y el estilete de la unidad de aguja se extienden a través del tubo hueco en una relación de encaje deslizante, así como a través del tapón que está montado en el cubo. Con la unidad de cubierta protectora en su posición, la unidad de aguja puede ser manipulada de la manera habitual para la función prevista, por ejemplo, para obtener una muestra de tejido o para usarla como una unidad de aguja de biopsia sin la interferencia de la unidad de cubierta protectora.

El tapón está configurado con un orificio para el paso de la cánula y del estilete de una unidad de aguja a través del mismo y es móvil con respecto al cubo de una primera posición montada en el cubo a una segunda posición separada del cubo y sobre el extremo de la cánula y el estilete en una relación precintada. Después de que se ha obtenido una muestra de tejido con la unidad de aguja para su análisis y la unidad de aguja está lista para ser desechada, se tira manualmente del tapón de la unidad de cubierta protectora desde el cubo y se desplaza a lo largo de la longitud de la combinación de cánula/estilete que se extiende desde la unidad de aguja hasta cubrir los extremos de la cánula y del estilete.

La unidad de cubierta protectora tiene además un par de rollos de película montados de forma giratoria en el interior del tapón. Cada uno de estos rollos de película tiene un extremo libre fijado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad (11) de cubierta protectora que comprende un cubo (15) , un tubo hueco (16) que se extiende desde dicho cubo (15) ; un tapón (17) montado en dicho cubo (15) y dispuesto sobre dicho tubo (16) , teniendo dicho tapón (17) un orificio (19) para el paso de dicho tubo (16) a través del mismo, y móvil con respecto a dicho tubo (16) de una primera posición montada en dicho cubo (15) a una segunda posición separada de dicho cubo (15) y de dicho tubo (16) , caracterizada por el hecho de que tiene un par de rollos (20, 21) de película montados de forma giratoria en el interior de dicho tapón (17) , teniendo cada uno de dichos rollos (20, 21) de película un extremo libre fijado a dicho cubo (15) , desenrollándose cada uno de dichos rollos (20, 21) de película en respuesta al movimiento de dicho tapón (17) de dicha primera posición a dicha segunda posición para disponer una tira de película procedente de cada uno de dichos rollos (20, 21) de película en una relación enfrentada a la otra tira de película.

2. Unidad de cubierta protectora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que cada uno de dichos rollos (20, 21) de película está hecho de material de película de poliéster y tiene un soporte precintable en el mismo enfrentado al otro de dichos rollos de película.

3. Unidad de cubierta protectora según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que tiene además medios (26; 43) de presión para presionar cada una de dichas tiras (20, 21) de película contra la otra de dichas tiras (20, 21) de película.

4. Unidad de cubierta protectora según la reivindicación 3, en la que dichos medios de presión se caracterizan por ser un par de rodillos (43) montados de forma giratoria en dicho tapón (17) corriente abajo con respecto a dicho par de rollos (20, 21) para presionar cada una de dichas tiras de película contra la otra de dichas tiras de película.

5. Unidad de cubierta protectora según la reivindicación 3, en la que dichos medios (26) de presión se caracterizan por tener al menos un muelle (26) montado en dicho tapón (17) corriente abajo con respecto a dicho par de rollos (20, 21) y por tener un par de dientes (29) para presionar los bordes longitudinales al menos de una de dichas tiras (20, 21) de película contra la otra de dichas tiras de película.

6. Unidad de cubierta protectora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho tapón (17) incluye una primera parte (30) montada en dicho cubo (15) , una segunda parte (31) separada de dicha primera parte

(30) y que define una cámara que aloja dicho par de rollos (20, 21) y una parte (32) curvada hacia dentro que se extiende hacia dicha primera parte (30) y dicha segunda parte (31) y entre las mismas para definir una superficie externa de sujeción para los dedos.

7. Unidad de cubierta protectora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que cada uno de dichos rollos (20, 21) de película está montado de forma giratoria en dicho tapón (17) en un eje fijo.

8. Unidad de cubierta protectora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que cada uno de dichos rollos (20, 21) de película está montado de forma giratoria libremente en dicho tapón (17) .

9. En combinación:

una aguja (10) de biopsia que tiene un alojamiento (12) , una cánula hueca (13) que se extiende desde dicho alojamiento (12) y un estilete (14) que se extiende en el interior de dicha cánula (13) , siendo móviles dicha cánula

(13) y dicho estilete (14) entre sí para disponer dicho estilete (14) entre una posición extendida fuera de dicha cánula

(13) para contactar tejido y una posición retraída dentro de dicha cánula (13) para retener una muestra del tejido entre los mismos; y

una unidad (11) de cubierta protectora para dicha aguja (10) de biopsia que tiene un cubo (15) montado en dicho alojamiento (12) , un tubo hueco (16) que se extiende desde dicho cubo (15) , extendiéndose dicha cánula (13) y dicho estilete (14) longitudinalmente a través del mismo, un tapón (17) montado en dicho cubo (15) y que tiene un orificio (19) para el paso de dicha cánula (13) y dicho estilete (14) a través del mismo y móvil con respecto a dicho cubo (15) de una primera posición en dicho cubo (15) a una segunda posición separada de dicho cubo (15) , con un extremo de dicha cánula (13) dispuesto en dicho tapón (17) en una relación separada con respecto a dicho orificio

(19)

caracterizada por el hecho de que tiene un par de rollos (20, 21) de película montados de forma giratoria en el interior de dicho tapón (17) , teniendo cada uno de dichos rollos (20, 21) de película un extremo libre fijado a dicho cubo (15) , desenrollándose cada uno de dichos rollos (20, 21) de película en respuesta al movimiento de dicho tapón (17) de dicha primera posición a dicha segunda posición para disponer una tira de película procedente de cada uno de dichos rollos (20, 21) de película en lados opuestos de dicha cánula (13) .

10. Combinación según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que cada uno de dichos rollos (20, 21)

de película tiene un soporte precintable en el mismo enfrentado al otro de dichos rollos de película.

11. Combinación según la reivindicación10, caracterizada por el hecho de que tiene además medios (26, 43) para presionar cada una de dichas tiras de película contra la otra de dichas tiras de película en una relación precintada alrededor de dicha cánula.

12. Combinación según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que tiene además medios (33) dispuestos en dicho tapón (17) para precintar de forma selectiva dicho orificio (19) con respecto al paso de dicha cánula (13) a través del mismo.