Una válvula de retención de fluido.

Un dispositivo de retención de fluido que comprende:

un cuerpo principal (2) que presenta internamente un canal de paso de fluido

(3) que se extiende entre al menos una abertura de entrada (4) y al menos una abertura de salida (5);

un obturador (6) alojado internamente del cuerpo principal (2) y desplazable entre una primera posición de operación y una segunda posición de operación;

una varilla de transmisión (8) que tiene una primera parte que está conectada al obturador (6) y una segunda parte que emerge externamente con respecto a un cuerpo principal (2);

un órgano de maniobra (12) enganchado a la segunda parte de la varilla de transmisión (8) para maniobrar el obturador (6) entre la primera posición de operación y la segunda posición de operación, el órgano de maniobra que está atravesado por la segunda parte de la varilla de transmisión (8);

un elemento de tope extraíble (15) el cual, en una condición en la que está enganchado a la segunda parte de la varilla de transmisión (8), constriñe axialmente el órgano de maniobra (12) a la varilla de transmisión (8);

caracterizado por que además comprende un cuerpo auxiliar (16), el cual en la condición enganchada del elemento de tope (15), presenta una parte de anclaje (17) situada en una posición externa radialmente con respecto al elemento de tope y al menos una parte de agarre (18) activable para desenganchar juntos el cuerpo auxiliar (16) y el elemento de tope (15) de la segunda parte de la varilla de transmisión (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/052383.

Solicitante: FIMCIM S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FILIPPO TURATI 29 20121 MILANO (MI) ITALIA.

Inventor/es: CIMBERIO, RENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos... > F16K5/06 (cuyos tacos tienen una superficie esférica; Sus empaquetamientos de estanqueidad)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Dispositivos que impidan la puesta en acción accidental... > F16K35/06 (utilizando un órgano de control o de bloqueo desmontable, p. ej. una llave (F16K 35/10, F16K 35/12 tienen prioridad))

PDF original: ES-2525085_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una válvula de retención de fluido La presente invención se refiere a un dispositivo de retención de fluido, por ejemplo para líquidos o gases.

Los dispositivos de retención de fluido se instalan típicamente en líneas de suministro y/o distribución de líquidos y/o gases, por ejemplo con el objetivo de permitir o controlar selectivamente el paso de fluido.

En un primer tipo de dispositivo de retención de fluido, está comprendido un cuerpo principal que tiene un agujero de paso en el cual opera un órgano obturador y es desplazable angularmente entre una posición abierta y una posición cerrada mediante la activación de una llave conectada al elemento obturador a través de un vástago. En la práctica, un usuario puede actuar externamente del cuerpo principal rotando la llave y operando la rotación angular del vástago de maniobra lo cual causa una rotación angular correspondiente del órgano obturador entre una posición abierta, en la que el obturador permite una comunicación fluida entre una abertura de entrada y una abertura de salida presente en el cuerpo de la válvula y una posición cerrada en la que el órgano obturador obstruye el paso de fluido entre las aberturas.

Con el objetivo de permitir un recorrido angular conocido del órgano obturador, una parte de guía de la llave de maniobra se puede dotar con un rebaje que coopera con un relieve presente en el cuerpo principal, tal como para limitar el recorrido angular de la llave de maniobra y, consecuentemente, del vástago y el órgano obturador entre dos posiciones angulares predefinidas.

En algunas soluciones técnicas, la llave de maniobra, una vez se ha alcanzado la posición angular deseada, se puede desenganchar axialmente del vástago y entonces volver a insertar en el vástago en una posición angular diferente, tomada en la presente memoria para ser una posición segura, en la que la llave coopera con un elemento de bloqueo constreñido sólidamente al cuerpo principal, de manera que no es posible una rotación angular de la llave y por lo tanto del órgano obturador. Una solución como ésta se adopta con el objetivo de impedir que ocurra inadvertidamente una rotación angular adicional del órgano obturador cuando el órgano ha alcanzado la posición angular deseada. En algunas aplicaciones, el bloqueo axial entre el vástago y la llave de maniobra en una posición de seguridad es deseable, con el objetivo de impedir intrusión o movimientos indeseados de la llave y por lo tanto a fin de garantizar un bloqueo estable del órgano obturador en la posición angular deseada. Para este propósito, la llave de maniobra se puede enganchar al extremo del vástago por medio de un tornillo de bloqueo que permite, una vez se coloca la llave en la posición de seguridad y por lo tanto la posición de bloqueo angular, la prevención de un desacoplamiento entre el vástago y la llave, garantizando de esta manera la imposibilidad de rotar el órgano obturador.

En otras soluciones, donde tiene que ser asegurado un alto grado de seguridad y en particular donde se desea permitir la activación del órgano obturador solamente por personal autorizado, el obturador se puede bloquear en una posición segura, si ésta es una condición cerrada o una condición abierta del obturador, por medio de cerraduras o medios de bloqueo de combinación que logran un bloqueo angular de la llave de maniobra y que se pueden desasegurar solamente por personal autorizado. No obstante es evidente que el uso de cerraduras u otras soluciones que son grandes y difíciles de manejar no solamente presenta inconvenientes en términos de tamaño sino también incurre en altos costes, mientras que no asegura una seguridad total.

En algunas soluciones, con el objetivo de bloquear la llave y el obturador en la posición abierta o cerrada, mientras que se evita el uso de cerraduras y/o soluciones difíciles de manejar, se han usado elementos roscados para acoplar la llave a un extremo roscado del órgano obturador. En particular, la solicitud de patente italiana nº BS99A0000462 así como la solicitud Internacional nº PCT/IT00/00164 describen un órgano de retención de fluido en el que una llave se engancha a un extremo del vástago de maniobra mediante el uso de un tornillo que tiene una cabeza sustancialmente esférica que presenta una abertura axial para recibir una herramienta de maniobra diseñada para desenganchar el tornillo del extremo del vástago de maniobra. Esta abertura axial tiene un perfil especial que permite la inserción solamente de una herramienta de maniobra especialmente diseñada. Con este tipo de solución no obstante la llave no se puede desenganchar actuando sobre el tornillo con llaves hexagonales. Las solicitudes de patente anteriormente citadas también describen una solución que comprende un órgano de retención de fluido en el que el vástago de maniobra recibe la llave de maniobra que está enganchada gracias a un tornillo terminal la cabeza del cual se hace no obstante inaccesible ya que está alojada especialmente en un asentamiento presente en la llave de maniobra y oculta por una parte expandida situada superiormente del tornillo: en la práctica el acceso a la cabeza hexagonal del tornillo solamente se permite usando una llave tubular capaz de pasar más allá de la cabeza y obtener acceso a la parte hexagonal descrita anteriormente.

Se describen válvulas de fluido de la técnica anterior adicionales en los documentos EP1479957-A1, WO00/79165-A1, WO2004/079238-A1 y EP1074772-A1.

Compendio Las soluciones descritas anteriormente se han mostrado que son además improbables. En particular, un objetivo de la presente invención es describir un órgano de retención de fluido en el que el órgano obturador se puede bloquear mediante el uso de una solución técnica que es compacta y altamente segura.

Un objetivo adicional de la invención es poner a disposición una solución técnica que es económica de realizar y que al mismo tiempo mejora la seguridad del acoplamiento entre la llave de maniobra y el vástago conectado al obturador. Un objetivo adicional de la invención es poner a disposición una solución que se puede implementar fácilmente tanto en órganos de obturador disponibles actualmente como en unos nuevos.

Al menos uno de los objetivos enumerados anteriormente se obtiene sustancialmente mediante un órgano de retención de fluido según una o más de las reivindicaciones anexas; aspectos adicionales de la invención se describen en la presente memoria más adelante.

Se describe un dispositivo de retención de fluido que comprende:

un cuerpo principal que presenta internamente un canal de paso de fluido que se extiende entre al menos una abertura de entrada y al menos una abertura de salida; un obturador alojado internamente del cuerpo principal y desplazable entre una primera posición y una segunda posición de operación; una varilla de transmisión que tiene una primera parte que está conectada al obturador y una segunda parte que emerge externamente con respecto a un cuerpo principal;

un órgano de maniobra enganchado a la segunda parte de la varilla de transmisión para maniobrar el obturador entre la primera posición de operación y la segunda posición de operación, el órgano de maniobra que es atravesado por la segunda parte de la varilla de transmisión; un elemento de tope extraíble el cual, en una condición en la que está enganchado a la segunda parte de la varilla de transmisión, constriñe axialmente el órgano de maniobra a la varilla de transmisión; y un cuerpo auxiliar, el cual en la condición enganchado del elemento de tope presenta una parte de anclaje situada en una posición externa radialmente con respecto al elemento de tope y al menos una parte de agarre activable para desenganchar conjuntamente el cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de retención de fluido que comprende:

un cuerpo principal (2) que presenta internamente un canal de paso de fluido (3) que se extiende entre al menos una abertura de entrada (4) y al menos una abertura de salida (5) ;

un obturador (6) alojado internamente del cuerpo principal (2) y desplazable entre una primera posición de operación y una segunda posición de operación;

una varilla de transmisión (8) que tiene una primera parte que está conectada al obturador (6) y una segunda parte que emerge externamente con respecto a un cuerpo principal (2) ;

un órgano de maniobra (12) enganchado a la segunda parte de la varilla de transmisión (8) para maniobrar el obturador (6) entre la primera posición de operación y la segunda posición de operación, el órgano de maniobra que está atravesado por la segunda parte de la varilla de transmisión (8) ;

un elemento de tope extraíble (15) el cual, en una condición en la que está enganchado a la segunda parte de la varilla de transmisión (8) , constriñe axialmente el órgano de maniobra (12) a la varilla de transmisión (8) ;

caracterizado por que además comprende un cuerpo auxiliar (16) , el cual en la condición enganchada del elemento de tope (15) , presenta una parte de anclaje (17) situada en una posición externa radialmente con respecto al elemento de tope y al menos una parte de agarre (18) activable para desenganchar juntos el cuerpo auxiliar (16) y el elemento de tope (15) de la segunda parte de la varilla de transmisión (8) .

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en donde la segunda parte de la varilla de transmisión (8) presenta una parte roscada que recibe de manera enganchable extraíblemente un asiento roscado del elemento de tope extraíble (15) y en donde el elemento de tope (15) está enganchado a un extremo de la varilla de transmisión que es opuesto al obturador.

3. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento de tope (15) presenta un volumen radial externo que es variable en progresión a lo largo de una dirección paralela (11) a la varilla de transmisión (8) y en donde el elemento de tope (15) presenta una primera parte que tiene una superficie externa cilíndrica que tiene un primer radio y al menos una segunda parte, consecutiva a la primera parte y que presenta una superficie cilíndrica externa que tiene un segundo radio que es menor que el primer radio, un rebaje (19) que está definido entre la primera parte y la segunda parte.

4. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el cuerpo auxiliar comprende un elemento tubular y en donde el cuerpo auxiliar (16) presenta una superficie interna radialmente que comprende al menos una primera parte que está formada complementariamente con respecto a la superficie externa radialmente del elemento de tope (15) y que define la parte de anclaje (17) .

5. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la parte de anclaje (17) del cuerpo auxiliar (16) comprende un labio terminal que se extiende internamente radialmente del cuerpo auxiliar, en una dirección del elemento de tope extraíble (15) y que engancha el rebaje (19) .

6. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, en la condición enganchada, el cuerpo auxiliar (16) aloja el elemento de tope (15) internamente del mismo, haciendo a la superficie externa radialmente del elemento de tope (15) inaccesible a una herramienta.

7. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el cuerpo auxiliar (16) se extiende axialmente, con referencia a una posición enganchada, más que el elemento de tope (15) al menos en un lado opuesto a la varilla de transmisión y en donde la parte de agarre (18) del cuerpo auxiliar se extiende más allá de una superficie terminal (15b) del elemento de tope (15) y comprende un labio de agarre que se extiende radialmente hacia una parte interior del cuerpo auxiliar (16) .

8. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el órgano de maniobra (12) presenta, en un lado opuesto al obturador, una cavidad (20) que aloja, en la condición de enganche del elemento de tope (15) , la parte terminal de la varilla de transmisión (8) , el elemento de tope (15) y al menos una parte del cuerpo auxiliar (16) , opcionalmente en donde una superficie lateral radialmente externa del cuerpo auxiliar (16) en la condición de enganche se hace sustancialmente inaccesible para acceder con una herramienta; y/o en donde el conjunto del elemento de tope (15) y el cuerpo auxiliar (16) se puede mover en una condición compactada axial en la que el conjunto se puede acoplar o desacoplar desde la parte terminal de la varilla (8) actuando en la parte de agarre (18) , el elemento de tope (15) que está constreñido sólidamente de manera torsional al cuerpo auxiliar (16) en la condición compactada axialmente.

9. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el obturador (6) comprende un cuerpo que tiene al menos una cavidad pasante, el cuerpo que se puede colocar angularmente en la primera posición, a fin

de permitir un flujo de fluido desde la abertura de entrada (3) a la abertura de salida (4) y en la segunda posición a fin de impedir el paso de fluido entre la abertura de entrada (3) y la abertura de salida (4) y en donde la varilla de transmisión (8) presenta un extremo que está constreñido angularmente al obturador (6) y un segundo extremo que está constreñido angularmente al órgano de maniobra (12) .

10. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el órgano de maniobra (12) comprende al menos una parte de guía (21) que coopera con una contraparte de guía correspondiente (22) constreñida sólidamente al cuerpo principal (12) , en donde la parte de guía (21) del órgano de maniobra (12) comprende al menos un elemento de bloqueo angular (25, 26) que coopera con un contra elemento de bloqueo angular respectivo (24) presente en la contraparte de guía (22) y en donde la parte de guía (21) del órgano de maniobra (12) comprende al menos un elemento de final de carrera angular (23) que coopera con un contra elemento de final de carrera angular respectivo (24) en la contraparte de guía (22) a fin de delimitar una carrera angular del órgano de maniobra entre una posición angular inicial y una posición angular final que corresponde a la primera posición y la segunda posición del órgano obturador.

11. Una herramienta para enganchar y desenganchar un elemento de tope extraíble a y desde un dispositivo de retención de fluido como en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, la herramienta que comprende:

al menos un elemento de acoplamiento (41) que tiene una parte terminal (42) capaz de enganchar la parte de agarre (18) del cuerpo auxiliar (16) y al menos un elemento empujador (43) que coopera con el elemento de acoplamiento (41) para actuar sorprendentemente contra una superficie terminal del elemento de tope (15) cuando el elemento de acoplamiento (41) engancha la parte de agarre (18) del cuerpo auxiliar, en donde:

el elemento de acoplamiento (41) presenta una conformación tubular y aloja internamente al menos una parte del elemento empujador (43) , el elemento empujador (43) presenta una parte roscada que engancha con una parte roscada correspondiente presente internamente en el elemento de acoplamiento (41) , el elemento empujador (43) comprende un primer extremo (43a) destinado a actuar haciendo tope contra la superficie terminal (15b) del elemento de tope (15) , un tramo intermedio (43b) que aloja la parte roscada y un segundo extremo (43c) que tiene un elemento de maniobra respectivo (46) enganchado sólidamente de manera torsional al elemento empujador (43) .

12. La herramienta de la reivindicación 11, en donde la parte terminal (42) del elemento de acoplamiento (41) presenta una o más incisiones longitudinales (47) que definen tramos longitudinales (48) de la parte terminal capaces de flexionar radialmente, opcionalmente en donde la parte roscada del elemento de acoplamiento (41) se extiende al menos parcialmente en un tramo que está libre de incisiones (47) a fin de acoplar con la parte roscada del elemento empujador (43) , una rotación relativa entre el elemento empujador y el elemento de acoplamiento que realiza un movimiento axial relativo entre ellos; opcionalmente en donde la parte terminal (42) del elemento de acoplamiento (41) presenta, en sección longitudinal, una parte de gancho (49) capaz de cooperar con el labio de agarre (18) del cuerpo auxiliar.

13. La herramienta de cualquiera de las reivindicaciones desde 11 a 12, en donde:

una parte terminal del elemento empujador (43) presenta un tramo longitudinal (53a) que tiene un primer diámetro externo y un segundo tramo longitudinal (53b) , consecutivo al primer diámetro externo y que tiene un segundo diámetro externo que es menor que el primero;

una parte terminal del elemento de acoplamiento (41) presenta un tramo longitudinal (52a) que tiene un primer diámetro interno y un segundo tramo longitudinal (52b) , consecutivo al primero y que tiene un segundo diámetro interior que es menor que el primero, un deslizamiento axial del elemento empujador que conduce a una expansión radial de la parte terminal del elemento de acoplamiento; el tramo longitudinal (53a) que está conectado al segundo tramo longitudinal (53b) del elemento empujador (43) por un tramo convergente (53c) que está conformado opcionalmente de forma troncocónica; y el primer tramo longitudinal (52a) está conectado al segundo tramo longitudinal (52b) del elemento de acoplamiento por un tramo de convergencia respectivo (52c) ; y opcionalmente en donde el diámetro interno del segundo tramo longitudinal (52b) es mayor que un diámetro externo del segundo tramo longitudinal (53b) .

14. Un proceso para desenganchar el elemento de tope del dispositivo de retención de cualquiera de las reivindicaciones desde 1 a 10, mediante el uso de una herramienta como en cualquiera de las reivindicaciones desde 11 a 13, el proceso que comprende las siguientes etapas:

acoplar una parte terminal del elemento de acoplamiento (41) con la parte de agarre (18) del cuerpo auxiliar (16) ;

rotar el empujador axial (43) con respecto al elemento de acoplamiento (41) en una primera dirección tal como para determinar un movimiento axial correspondiente capaz de bloquear torsionalmente mutuamente el elemento de tope (15) , el cuerpo auxiliar (16) y el elemento de acoplamiento (41) ; rotar el elemento de acoplamiento (41) en una segunda dirección opuesta a la primera dirección a fin de desenganchar el conjunto constituido por el cuerpo auxiliar (16) y el elemento de tope (15) de la segunda parte de la varilla de transmisión (8) del dispositivo de retención.

15. Un proceso para enganchar un elemento de tope del dispositivo de retención como en cualquiera de las reivindicaciones desde 1 a 10, mediante el uso de una herramienta como en cualquiera de las reivindicaciones desde 11 a 13, la herramienta que engancha el conjunto del elemento de tope (15) y el cuerpo auxiliar (16) a la parte terminal del elemento de acoplamiento (41) , el proceso que comprende las siguientes etapas:

rotar el elemento de acoplamiento (41) en una primera dirección para enganchar un conjunto constituido por el cuerpo auxiliar (16) y el elemento de tope (15) a la segunda parte de la varilla de transmisión (8) ;

rotar el empujador axial (43) con respecto al elemento de acoplamiento (41) a fin de realizar un desplazamiento axial capaz de desbloquear torsionalmente el elemento de tope, el cuerpo auxiliar y el elemento de acoplamiento;

desacoplar la parte terminal del elemento de acoplamiento (43) de la parte de agarre (18) del cuerpo auxiliar (16) .