Un recogedor de heces.

Un recogedor de heces adaptado para ser situado en una posición de uso en la cual está asegurado a un retrete o inodoro estándar para recoger una muestra de heces suministrada por un usuario

, comprendiendo dicho recogedor de heces una pieza trasera adaptada para ser asegurada entre mitades traseras de una taza del inodoro y un asiento abatible del inodoro, respectivamente, de dicho inodoro, una pieza delantera adaptada para ser asegurada entre mitades delanteras de dicha taza del inodoro y dicho asiento abatible del inodoro, respectivamente, comprendiendo dicha pieza delantera dos alas laterales que rodean un recorte adaptado para permitir que la orina de dicho usuario pase a través del mismo al interior de dicha taza del inodoro en dicha posición de uso, y una pieza intermedia que conecta dichas piezas delantera y trasera y que forma en dicha posición de uso un área de recogida de heces adaptada para recibir dicha muestra de heces, estando fabricadas dichas piezas delantera, trasera e intermedia de un material de papel altamente soluble en agua tal que haga que dicho recogedor de heces sea adecuado para ser desechado en un retrete estándar al tirar de la cadena; caracterizado porque al menos una de dichas pieza trasera y pieza delantera comprende una pluralidad de perforaciones adecuadas para permitir que el aire atrapado dentro del recogedor de heces escape cuando se tira de la cadena de un retrete.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2009/050092.

Solicitante: GP MEDICAL DEVICES APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Nupark 51, Måbjerg 7500 Holstebro DINAMARCA.

Inventor/es: HEDEGAARD,HENNING, SONDERHOLM,MORTEN HOSTRUP, ERFURT-HANSEN,CHRISTIAN EMIL, SOGAARD,SOREN PETER, LUND,LARS ERIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B10/00 (Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta)

PDF original: ES-2455094_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un recogedor de heces La presente invención se refiere, en un primer aspecto, a un recogedor de heces de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. En un segundo aspecto, la invención se refiere a un método para obtener una muestra de heces de acuerdo con la reivindicación 13.

En el sector sanitario se utilizan ampliamente muestras de heces para cribado y diagnóstico. Para obtener muestras de heces, no se requiere ninguna intervención en el cuerpo humano y la presencia de un abanico de sustancias u organismos puede ser indicativa de diversas enfermedades o trastornos.

A pesar de las ventajas obvias, se identifican sin embargo inconvenientes significativos en lo relativo a la recogida de muestras de heces. Dependiendo de su textura, una muestra de heces puede ser difícil de reunir en un recipiente para heces adecuado para ser transportado a un laboratorio para llevar a cabo un tratamiento y/o un análisis de las heces contenidas.

Asimismo deben ser tenidos en cuenta problemas sanitarios. Especialmente en relación con muestras adquiridas debido a la sospecha de una enfermedad contagiosa, la propia obtención de la muestra puede implicar un riesgo significativamente aumentado de transmisión de la enfermedad, notablemente en el caso en el que el paciente es el responsable único del procedimiento de obtención de la muestra. Además, las poco apetecibles cualidades estéticas de las heces, notablemente su olor, se añaden al problema de la recogida de las muestras.

Convencionalmente, se utilizan métodos poco higiénicos en alguna medida para obtener muestras de heces.

Típicamente, láminas de celofán o tiras de papel dispuestas transversalmente a lo ancho del inodoro (véase, por ejemplo, el documento WO 2004/075757) , o si no orinales de cama o cuencos situados en el inodoro son el blanco de la defecación, tras lo cual es el personal médico o el paciente los responsables de transferir una cantidad requerida de heces a un recipiente adecuado para el análisis subsiguiente. Dicha transferencia tiene lugar vertiendo o raspando heces del blanco en el recipiente elegido, posiblemente por medio de un recipiente intermedio y a menudo seguido de una limpieza y esterilización de las manos y utensilios aplicados.

La patente norteamericana nº 6.415.455 describe un aparato para recoger, almacenar y/o enviar una muestra de heces, aparato que comprende un alojamiento con una bolsa retráctil para recoger una muestra.

La patente norteamericana nº 4.309.782 describe un dispositivo para recoger una muestra fecal, dispositivo que está fabricado de un material biodegradable. El dispositivo está provisto de una bolsa de recogida, en la que se deposita la muestra. La bolsa de recogida está rodeada por una placa de base plegable que en uso cubre una parte trasera del reborde de una taza de inodoro para permitir la descarga de orina en la parte delantera. La bolsa de recogida está abierta por su parte posterior de tal modo que las heces superfluas puedan ser desechadas a través de la abertura al interior del

inodoro tras lo cual el dispositivo se desecha del modo tradicional tirándolo al cubo de la basura o similar.

El documento US 5.412.819 describe un recogedor de heces de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta.

Los dispositivos anteriores del estado de la técnica no alivian, sin embargo, la necesidad de una limpieza engorrosa y/o 45 procedimientos de desecho engorrosos en la obtención de la muestra de heces. Así pues, persisten los problemas de higiene e incomodidad asociados con el manejo de heces y de herramientas de recogida de heces infectadas.

A la vista de lo anterior, el objeto de la presente invención es proporcionar un recogedor de heces y un método para obtener una muestra de heces, recogedor y método que son fácilmente aplicables y minimizan el riesgo de infección y la 50 dispersión de enfermedades, y recogedor que además es más fácil de desechar. Además, dicho recogedor y método deben ser seguros, asequibles, eficientes en costes, admisibles medioambientalmente, sencillos y robustos.

Para alcanzar este objetivo, de acuerdo con un primer aspecto de la invención, el recogedor de heces está caracterizado por los elementos de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

La pieza delantera con dos alas laterales refuerza la unión de recogedor de heces al inodoro en la posición de uso, ya que el área del recogedor de heces, que puede ser situado entre el asiento del inodoro y el reborde de la taza del inodoro, es más grande. La ubicación de una pieza intermedia de recogida de heces que conecta las partes delantera y trasera permite un soporte adicional de la pieza intermedia a la vez que permite que el paso de la orina pase durante su 60 uso. Así pues, se asegura que se deja sin cubrir por el recogedor de heces una parte delantera del retrete para el paso libre de orina al interior del retrete, cubriendo así el recogedor (o en la práctica más bien la pieza intermedia del recogedor) tan sólo una parte trasera de la abertura del retrete. De este modo, se evita que la orina sea interceptada por el área de recogida de heces y mezclada así con la muestra de heces, lo que inutilizaría esta última a los efectos del análisis. Asimismo, se destruiría la resistencia del material de papel húmedo.

En el presente contexto, el término “altamente soluble en agua” se utiliza para tipos de papel los cuales se deshacen en agua en movimiento, esto es al tirar de la cadena, en menos de 20 minutos aproximadamente. Los materiales de papel de la actualidad que tienen esta propiedad no presentan la resistencia requerida para ser aplicados como material de fabricación de estructuras de recogida de heces del estado de la técnica anterior. Con las estructuras del estado de la técnica anterior un recogedor de heces fabricado de un material de papel altamente soluble en agua para que sea adecuado para ser tirado en un inodoro se enfrentaría a un riesgo significativo de aplastarse bajo el peso de las heces depositadas en el mismo.

Sin embargo, la resistencia de la estructura del recogedor de heces por medio de alas laterales hace posible fabricar el recogedor de heces de materiales menos resistentes, ya que el área de recogida de heces está situada entre dos piezas unidas, esto es, las piezas delantera y trasera.

Con la presente invención es posible por lo tanto fabricar el recogedor de heces de un material de papel altamente soluble en agua, lo que proporciona un recogedor de heces que puede ser desechado fácilmente de un modo higiénico tirándolo en un inodoro estándar tras su uso. Asimismo, el recogedor de heces tiene la suficiente resistencia para ser retenido de modo seguro en la taza del inodoro durante su uso.

De este modo se proporciona un recogedor de heces sencillo y barato que es particularmente fácil de desechar y con el cual recogedor se mejora la higiene y se reduce la carga de trabajo. El recogedor es fácil de utilizar por los pacientes así como por el personal auxiliar de enfermería, y se abre la posibilidad de una enorme reducción de la limpieza y esterilización. Además, fabricar el recogedor requiere tan sólo un consumo reducido de energía y materiales de partida.

Las reivindicaciones dependientes proporcionan modos preferidos de realización de la invención.

En un modo preferido de realización del primer aspecto de la invención, dichas piezas delantera, trasera e intermedia están fabricadas del mismo material, preferiblemente han sido recortadas de una pieza plana de dicho material de papel. Esto proporciona una fabricación de bajo coste así como un plegado, empaquetado y desempaquetado fácil y compacto del recogedor de heces. El modo preferido de realizar el cortado de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recogedor de heces adaptado para ser situado en una posición de uso en la cual está asegurado a un retrete o inodoro estándar para recoger una muestra de heces suministrada por un usuario, comprendiendo dicho recogedor de heces una pieza trasera adaptada para ser asegurada entre mitades traseras de una taza del inodoro y un asiento abatible del inodoro, respectivamente, de dicho inodoro, una pieza delantera adaptada para ser asegurada entre mitades delanteras de dicha taza del inodoro y dicho asiento abatible del inodoro, respectivamente, comprendiendo dicha pieza delantera dos alas laterales que rodean un recorte adaptado para permitir que la orina de dicho usuario pase a través del mismo al interior de dicha taza del inodoro en dicha posición de uso, y una pieza intermedia que conecta dichas piezas delantera y trasera y que forma en dicha posición de uso un área de recogida de heces adaptada para recibir dicha muestra de heces, estando fabricadas dichas piezas delantera, trasera e intermedia de un material de papel altamente soluble en agua tal que haga que dicho recogedor de heces sea adecuado para ser desechado en un retrete estándar al tirar de la cadena; caracterizado porque al menos una de dichas pieza trasera y pieza delantera comprende una pluralidad de perforaciones adecuadas para permitir que el aire atrapado dentro del recogedor de heces escape cuando se tira de la cadena de un retrete.

2. Un recogedor de heces de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada perforación tiene un diámetro de 0, 1-1 mm y/o una longitud lineal de 2-50 mm.

3. Un recogedor de heces de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dichas piezas delantera, trasera e intermedia se fabrican del mismo material, y preferiblemente han sido recortadas de una pieza plana de dicho material de papel.

4. Un recogedor de heces de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicha pieza intermedia está formada por un pliegue transversal central, conectando una unión, preferiblemente una línea de pegado lineal, porciones periféricas opuestas de dicha pieza intermedia para formar dicha área de recogida de heces, formando dicha área de recogida de heces una depresión hacia abajo en dicha posición de uso.

5. Un recogedor de heces de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha pieza intermedia tiene una dimensión transversal igual o menor a una dimensión transversal asociada de dicha taza del inodoro en dicha posición de uso, tal que dicha porción intermedia en dicha posición de uso está adaptada para colgar de dichas piezas delantera y trasera.

6. Un recogedor de heces de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, que tiene además una línea axial central, preferiblemente una línea de simetría, que se extiende de un borde trasero a un borde delantero de dicho recogedor de heces, y en el que, cuando se mide sobre dicho recogedor de heces en una posición no plegada, esto es, en la cual dichas uniones periféricas están liberadas, dicha pieza intermedia tiene una longitud, esto es, una dimensión paralela a dicha línea central entre bordes delantero y trasero de dicha unión periférica, d.

14. 360 mm, preferiblemente d.

17. 230 mm, y una anchura máxima medida perpendicularmente a dicha línea central de 320 mm, preferiblemente 280 mm, dicha pieza trasera tiene una longitud, esto es, una dimensión paralela a dicha línea central entre dicho borde trasero de dicha unión periférica y un borde trasero de dicho recogedor de heces, d.

19. 270 mm, preferiblemente d.

21. 250 mm, dichas alas tienen una longitud, esto es, una dimensión paralela a dicha línea central entre dicho borde delantero de dicha unión periférica y un borde delantero de dicho recogedor de heces, d.

20. 320 mm, preferiblemente d.

24. 280 mm, y dicho recorte tiene una longitud, esto es, una dimensión paralela a dicha línea central, d.

19. 270 mm, preferiblemente d.

21. 250 mm.

7. Un recogedor de heces de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas piezas delantera y trasera comprenden bordes adecuados para ser plegados hacia abajo en un exterior de dicha taza del inodoro.

8. Un recogedor de heces de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas piezas delantera y trasera están adaptadas para contactar con al menos un 60%, preferiblemente al menos un 75%, más preferiblemente al menos un 90%, de una circunferencia total de un reborde superior de dicha taza del inodoro.

9. Un recogedor de heces de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material de papel está adaptado para deshacerse en menos de 20 minutos, preferiblemente entre 8 y 12 minutos cuando se arroja a dicho inodoro y se tira de la cadena.

10. Un recogedor de heces de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material de papel tiene al menos una de las siguientes propiedades: un peso de al menos 23 g/m2, preferiblemente entre 23 g/m2 y 50 g/m2, una resistencia a la tracción longitudinal del al menos 1, 5, preferiblemente entre 1, 5 y 4, 6, de acuerdo con la norma SCAN P-67, una resistencia a la rotura longitudinal de al menos 125, preferiblemente entre 125 y 350, de acuerdo con la norma ISO 1974, una resistencia a la tracción transversal de al menos 0, 7, preferiblemente entre 0, 7 y 2, 0, de acuerdo con la norma SCAN P-67, y una resistencia a la rotura transversal de al menos 210, preferiblemente entre 210 y 450, de acuerdo con la norma ISO 1974.

11. Un recogedor de heces de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha área de recogida de heces está provista de un recubrimiento antifricción, que comprende preferiblemente un material biodegradable.

12. Un recogedor de heces de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha pieza trasera comprende un borde hacia atrás sustancialmente recto, un adhesivo adaptado para unir dicho recogedor de heces con dicha taza del inodoro que está dispuesto en dicha pieza trasera cerca de dicho borde hacia atrás.

13. Un recogedor de heces de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicho adhesivo (8) está dispuesto en las 10 esquinas de dicho borde hacia atrás.

14. Un método para obtener una muestra de heces que comprende las etapas de proporcionar un recogedor de heces de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores; unir dicho recogedor de heces entre una taza del inodoro y un asiento abatible del inodoro asegurando la pieza trasera entre mitades traseras de una taza del inodoro y el asiento 15 abatible del inodoro y asegurando la pieza delantera entre mitades delanteras de dicha taza del inodoro y dicho asiento abatible del inodoro; situar dicho recogedor de heces en dicho retrete y mantener el recogedor en su sitio presionando el asiento del inodoro sobre el recogedor que apoya sobre el reborde de la taza del inodoro; depositar una muestra de heces en dicho recogedor de heces; transferir una muestra de heces a un recipiente de heces; levantar el asiento del inodoro, liberando el recogedor de heces y el resto de la muestra de heces, y arrojar el recogedor de heces al sumidero

tirando de la cadena.

15. Un método de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicho método comprende disolver dicho recogedor de heces en menos de 20 minutos, preferiblemente entre 8 y minutos tras haber tirado de la cadena.