UN PERFUME Y MÉTODO PARA SU OBTENCIÓN.

Un perfume y método para su obtención.

Este perfume comprende una composición a base de una fragancia de perfume disuelta en un líquido; incorporando en dicha composición un producto de carbonatado o gasificación del perfume

, y de generación en el mismo de un efecto chispeante o efervescente que incrementa a capacidad de expansión por evaporación de las sustancias químicas y fragancias volátiles del perfume. La invención también comprende un método de obtención de dicho perfume.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330875.

Solicitante: CRUELLES BORRULL, Nuria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CRUELLES BORRULL,Nuria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q13/00 (Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/50 (Perfumes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/19 (que contienen ingredientes inorgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D9/44 (Perfumes; Materiales colorantes; Agentes de blanqueo)

PDF original: ES-2524997_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Un perfume y método para su obtención.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un perfume que incluye en su composición un producto adecuado para provocar un efecto de efervescencia y de incrementar la volatilidad y expansión de las moléculas fragantes del perfume en el ambiente.

Esta invención también incluye un método para la elaboración del perfume en cuestión

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en la fabricación de perfumes.

Antecedentes de la invención

Los perfumes pueden comprender en su composición sustancias diversas, incluyendo generalmente: fragancia de perfume, alcohol y agua.

Estos perfumes tienen volatilidad, y consiguientemente una capacidad de expansión de las moléculas fragantes, muy limitada, recurriéndose generalmente a una aplicación mediante pulverizadores o atomizadores, para incrementar su capacidad de expansión y de aplicación.

Por tanto el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un perfume que permita incrementar su volatilidad y la capacidad de expansión o difusión de las sustancias volátiles y moléculas fragantes.

Descripción de la invención

El perfume de esta invención presenta unas particularidades orientadas a mejorar la volatilidad y difusión en el ambiente de las sustancias químicas y fragancias volátiles del perfume

Este perfume, comprendiendo una composición a base de una fragancia de perfume disuelta en un líquido, por ejemplo una composición típica a base de fragancia de perfume, agua y alcohol, presenta la particularidad de incorporar en su composición un producto adecuado para su carbonatado o gasificación, y de ahí proporcionarle un efecto chispeante o efervescente que incrementa notablemente la capacidad de expansión por evaporación de las sustancias químicas y fragancias volátiles del perfume.

En una realización concreta el mencionado producto adecuado a este fin es dióxido de carbono.

El volumen de dióxido de carbono aplicado en el perfume es importante para mejorar la expansión por evaporación de dichas sustancias químicas volátiles del perfume, debido a que la cantidad de dióxido de carbono disuelto en el perfume es lo que lo hará que las moléculas de fragancia choquen entre si y que la efervescencia las conduzca de manera chispeante a evaporar y expandirse en el ambiente.

El dióxido de carbono disuelto es lo que le da el efecto chispeante y efervescente, y regula, juntamente con otros factores tales como la temperatura, el tiempo durante el cual continuará la efervescencia en el perfume.

De acuerdo con la invención el método para la obtención del perfume de la invención comprende inicialmente la preparación de un perfume mediante la disolución de una fragancia de perfume en un liquido; y a continuación la incorporación en el mismo de un producto carbonatado o gasificado del perfume en cuestión.

En una realización preferente de la invención la cantidad del producto carbonatado o gasificado incorporado en el perfume está comprendido entre 3,5 y 4 volúmenes de dióxido de carbono entendiendo por "volumen" la cantidad de gas, en mililitros, que un volumen dado de agua absorberá a la presión atmosférica (760 mm. de mercurio) y a 15,5 0 de temperatura.

La ley de Henry enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido.

Matemáticamente se formula del siguiente modo: S = ks. P

Donde: P es la presión parcial del gas; S es la concentración del gas (solubilidad) y; ks es la constante de Henry, que depende de la naturaleza del gas, la temperatura y el líquido.

En el caso del dióxido de carbono, y por lo que se refiere al perfume de la invención , las variaciones con respeto a la ley de Henry no son grandes.

A la presión atmosférica la cantidad de dióxido de carbono disuelto por el agua dependerá exclusivamente de la temperatura. Esta solubilidad es mayor a temperaturas más bajas que a temperaturas más altas.

La unidad de medida que se ha adoptado como normal para este carbonatado es el volumen, definiéndose dicho "volumen" como la cantidad de gas, en mililitros, que un volumen dado de agua absorberá a la presión atmosférica (760 mm. de mercurio) y a 15,5 0 de temperatura.

Estas condiciones coinciden con el cero de la escala de instrumentos corrientes, que son usados para medir los volúmenes de dióxido de carbono absorbidos en el perfume carbonatado según la invención.

Así a 15,5° y a una atmosfera de presión el agua del perfume absorberá un volumen de dióxido de Carbono, representando como cero en los instrumentos medidores de dióxido de carbono.

Cuando se aumenta la presión aproximadamente 1 Kg./cm2 (una atmósfera más) el agua absorberá dos volúmenes de gas y por cada 1 Kg./cm2 adicional o atmosfera de presión, será absorbido un volumen adicional de dióxido de carbono.

La reducción de la temperatura permitirá, que el agua, tal como se ha mencionado, disuelva mayores cantidades de dióxido de carbono. Cuando se reduce la temperatura a 0a, serán absorbidos 1.7 volúmenes de dióxido de carbono y por cada aumento adicional de 1 kg/cm2 de presión habrá una absorción adicional de 1.7 volúmenes.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1.- Un perfume, que comprende una composición a base de una fragancia disuelta en un líquido, caracterizado porque incorpora en su composición un producto

adecuado para el carbonatado o gasificación del perfume, y la generación en el mismo de un efecto chispeante o efervescente que incrementa la capacidad de expansión por evaporación de las sustancias químicas y fragancias volátiles del perfume.

2.- Perfume, según la reivindicación 1, caracterizado porque el producto de 10 carbonatado del perfume es el dióxido de carbono.

3.- Perfume, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cantidad del producto de carbonatado o gasificado incorporado en el perfume está comprendido entre 3,5 y 4 volúmenes de dióxido de carbono, entendiendo por

"volumen" la cantidad de gas, en mililitros, que un volumen dado de agua absorberá a la presión atmosférica (760 mm. de mercurio) y a 15,5 ° de temperatura.

4.- Método para la obtención de un perfume; comprendiendo inicialmente la preparación de un perfume mediante la disolución de una fragancia de perfume en un liquido;

caracterizado porque comprende a continuación la incorporación en el perfume preparado un producto carbonatado.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 12.06.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(5) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Rei vi nd icaciones afectadas

X

X

FR 2903889 A1 (ABEYA JEAN ET AL.) 25/01/2008, resumen, reivindicación 1.

GB 2405876 A (GET FRESH COSMETICS LTD) 16/03/2005, reivindicaciones.

WO 9720626 A1 (MONSON JAMES A) 12/06/1997, resumen, reivindicaciones.

EP 0920851 A2 (KAO CORP) 09/06/1999, reivindicaciones.

1^í

1,2,4

1-4

1-4

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

13 para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

07.11.2014

J. Manso Tomico

1/4