Un implante.

Un implante que comprende al menos dos capas hechas con fibras y material bioactivo dispuesto entre dichas

(al menos) dos capas, en el que:

- al menos una de las capas está al menos principalmente formada por una malla:

- hecha con fibra de vidrio que tiene un diámetro de 3 a 5 100 μm y en la que

- el tamaño de la luz de la malla se escoge de tal forma que el material bioactivo es retenido dentro del implante;

- las capas están embebidas en una matriz hecha con una resina escogida en el grupo que consiste en dimetacrilatos y metacrilatos sustituidos o sin sustituir;

- las capas están unidas entre sí a lo largo del contorno o periferia del implante,

caracterizado porque el material bioactivo se elige en el grupo que consiste en vidrios bioactivos, hidroxiapatita, fosfato tricálcico y sus mezclas, en forma de partículas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12169943.

Solicitante: Skulle Implants OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Hämeenkatu 26 20700 Turku FINLANDIA.

Inventor/es: VALLITTU, PEKKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/54 (Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/44 (que tienen una matriz macromolecular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/46 (con cargas inorgánicas que contienen fósforo)

PDF original: ES-2485381_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un implante

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un implante que comprende al menos dos capas hechas de fibras y al menos una capa de material bioactivo dispuesto entre dichas (al menos) dos capas según la reivindicación 1.

Antecedentes

Ya es conocido el uso de materiales compuestos reforzados hechos con rellenos de partículas o con fibras reforzantes. Los materiales compuestos reforzados con fibras de última generación proporcionan propiedades de alta resistencia y escogiendo la matriz de resina multifásica del compuesto se pueden mejorar considerablemente las características de manejo del compuesto.

Por otro lado, se ha producido un notable desarrollo con materiales bioactivos, a saber, cerámicas y vidrios bioactivos y sílice procesada mediante tecnología sol-gel. Estos materiales se pueden usar para conseguir la unión de, por ejemplo, un hueso a una superficie de biomaterial después de que el material se haya puesto en contacto con el tejido. Una ventaja adicional de los vidrios bioactivos es su efecto antimicrobiano sobre los microbios existentes por ejemplo en los senos infectados de un hueso.

Desde un punto de vista quirúrgico, la sustitución individual de hueso, cartílago y tejidos blandos es insuficiente en la cirugía de reconstrucción de tejidos, traumatológica o de tumores a pesar de los avances cada vez mayores en la investigación de biomateriales y en sus métodos de aplicación clínica e ingeniería de tejidos. La necesidad y las indicaciones para el desarrollo de nuevas clases de materiales resultan de las desventajas del uso de aloinjertos. Hay riesgos de enfermedades transmisibles (VIH, enfermedad de Creutzfeld-Jacob, etc) relacionados con el empleo de aloinjertos. Los metales no son bioactivos u osteoconductores y su empleo da como resultado fenómenos de estrés de las protecciones y atrofia ósea en los huesos adyacentes. Los implantes de metal provocan también serios problemas cuando se obtienen imágenes mediante resonancia magnética cuando se están diagnosticando enfermedades en pacientes. Estas desventajas principales están bien documentadas en series clínicas amplias.

El documento de la patente WO 2004/049904 describe andamios bioactivos, reabsorbibles para la ingeniería de tejidos. Estos andamios están fabricados con mallas que comprenden fibras de vidrio bioactivo entretejidas y que pueden comprender células incubadoras o formadoras tales como fibroblastos y condroblastos.

Por lo tanto, todavía existe la necesidad de implantes alternativos para usos médicos.

Objetivos y compendio de la invención

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un material compatible biológicamente que no tenga los inconvenientes previamente mencionados o al menos cuyas desventajas estén minimizadas. De manera específica, un objetivo de la presente invención es proporcionar un material útil para usos quirúrgicos, dentales o médicos, como para realizar injertos de huesos en la reparación de defectos de huesos y en la fijación de piezas fracturadas de huesos.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra de forma esquemática un implante según una primera realización.

La figura 2 muestra de forma esquemática un implante según una segunda realización.

La figura 3 muestra de manera esquemática el implante según la segunda realización desde un ángulo diferente.

La figura 4 muestra de forma esquemática un implante según una tercera realización.

La figura 5 muestra de forma esquemática un implante según una cuarta realización.

La figura 6 muestra de manera esquemática el implante según la cuarta realización desde un ángulo diferente.

La figura 7 muestra de forma esquemática un implante según una quinta realización.

Descripción detallada de la invención

La invención se refiere a un implante que comprende al menos dos capas hechas de fibras y al menos una capa de material bioactivo dispuesto entre dichas capas (al menos dos), según la reivindicación independiente número 1.

Un implante típico según esta invención comprende al menos dos capas hechas de fibras y material bioactivo dispuesto entre dichas capas (al menos dos). Al menos una de las capas está formada, al menos principalmente, por una malla fabricada con fibras de vidrio que tienen un diámetro de 3 a 100 pm y el tamaño de la malla se escoge de

forma tal que el material bioactivo queda retenido dentro del implante. Además, las capas están embebidas en una matriz hecha con una resina escogida en el grupo que consiste en poliésteres, resinas epoxi, acrilatos y sus mezclas y las capas están unidas entre sí a lo largo del contorno o periferia del implante.

Por consiguiente, el implante según esta invención se aprovecha del efecto de capilaridad, ya que al menos una de las superficies está formada al menos principalmente por una malla. De hecho, la estructura del implante, debido al uso de al menos una malla y un material bioactivo, es tal que realza el efecto de capilaridad, lo cual conduce, en consecuencia, a una mejora del crecimiento del hueso hacia el interior, puesto que los fluidos pueden penetrar dentro del implante mejor que si ambas superficies estuvieran hechas con un tejido apretado o con una película. Además, los huecos de la malla o red permiten que los fluidos del cuerpo penetren desde las diversas direcciones del implante, lo cual significa que la penetración del fluido no es sensible a la dirección del flujo de sangre procedente de las arterias.

El implante puede tener ambas superficies externas fabricadas con una malla o red o bien una de las dos superficies puede estar hecha con una película o un tejido apretado. Cuando la otra superficie no está fabricada con una malla, típicamente se trata de la superficie que quedará en la parte exterior cuando el implante esté situado en su lugar. El implante puede comprender también más de dos capas, como tres, cuatro o cinco capas. Según una realización, el espesor de la capa es de 500 a 700 pm. El espesor del implante depende por ejemplo del espesor del hueso que está destinado a reemplazar. Típicamente, en la mayoría de los casos, se alcanza un espesor máximo de 10 mm con cinco capas. Cuando se emplean varias capas, las capas intermedias (es decir, las capas más internas, por oposición a las capas más externas) están fabricadas preferentemente con malla o red. Según una realización preferida, todas las capas están Impregnadas con una resina, es decir, están embebidas en una matriz. La resina escogida para cada capa puede ser la misma que la de las demás o puede ser distinta. Es más, cuando se emplean varias capas, solamente las dos más externas pueden estar unidas entre sí a lo largo del contorno del implante o bien todas o algunas de las otras capas (capas Intermedias) pueden estar unidas entre ellas de forma similar.

En esta especificación, el término curado significa polimerización y/o reticulado. Matriz es la fase continua de una composición y matriz sin curar quiere decir una matriz que está en un estado deformable pero que se puede curar, es decir, que se puede endurecer hasta alcanzar un estado esencialmente no deformable. La matriz sin curar puede tener ya algunas cadenas largas, pero no está todavía esencialmente polimerizada o reticulada. El término preimpregnado o "prepreg" designa un producto seml-manufacturado que es un producto que no está polimerizado, o que lo está solamente en parte, pero que todavía es deformable. El curado de la resina conduce a un material compuesto, en el cual la resina curada forma la matriz.

Las capas del Implante están formadas al menos principalmente por una malla, lo cual quiere decir que al menos el 55 % de la superficie de la capa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un implante que comprende al menos dos capas hechas con fibras y material bioactlvo dispuesto entre dichas (al menos) dos capas, en el que:

- al menos una de las capas está al menos principalmente formada por una malla:

- hecha con fibra de vidrio que tiene un diámetro de 3 a 100 pm y en la que

- el tamaño de la luz de la malla se escoge de tal forma que el material bioactivo es retenido dentro del implante;

- las capas están embebidas en una matriz hecha con una resina escogida en el grupo que consiste en dimetacrilatos y metacrilatos sustituidos o sin sustituir;

- las capas están unidas entre sí a lo largo del contorno o periferia del implante,

caracterizado porque el material bioactivo se elige en el grupo que consiste en vidrios bioactivos, hidroxiapatita, fosfato tricálcico y sus mezclas, en forma de partículas.

2. Un implante según la reivindicación 1, caracterizado porque las fibras de vidrio están hechas de una composición de vidrio S, vidrio E o vidrio bioactivo.

3. Un implante según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el diámetro de las fibras es de 4 a 25 pm.

4. Un implante según la reivindicación 1, caracterizado porque el tamaño de las partículas de material bioactivo es de 10 a 1000 pm.

5. Un implante según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tamaño de malla es de 9 a 990 pm.

6. Un implante según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las dos capas de

malla están adicionalmente unidas entre sí a lo largo de al menos una línea de corte.

7. Un implante según la reivindicación 6, caracterizado porque la línea de corte está formada por fibras continuas

unidireccionales.