Umbral de marco de cierre de corredera que comprende un blindaje térmico y un drenaje oculto.

Umbral de marco de cierre de corredera, que comprende al menos un perfil (1) de soporte sobre el que se monta un perfil

(5) que forma un blindaje térmico, estando previstos orificios (6) de drenaje de agua en dicho perfil (5) que forma un blindaje térmico,

- presentando dicho perfil de soporte una sección generalmente en forma de U,

- comprendiendo dicho umbral un perfil (7) de escorrentía asociado con dicho perfil que forma un blindaje térmico de manera que se forma una cubierta para dicho perfil aislante que forma un blindaje térmico, extendiéndose al menos un borde longitudinal de dicha cubierta a una determinada distancia (e) de uno de dichos perfil (1) de soporte o perfil (5) que forma un blindaje térmico al que está enfrentado para formar una abertura (9) longitudinal de evacuación de aguas de escorrentía,

estando dicho umbral caracterizado por el hecho de que:

- dicho perfil (1) de soporte es un perfil de rotura de puente térmico, que comprende al menos dos raíles (2) metálicos, ensamblándose estos dos raíles por medio de una unión completa por dos barritas (3) intermedias de material aislante, y por el hecho de que:

- el perfil (5) que forma un blindaje térmico se realiza de material aislante, y se monta entre los dos raíles, para formar un alojamiento central longitudinal de recogida de aguas de escorrentía.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10170422.

Solicitante: SAPA AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: Biskop Gunnerusgate 14 0185 Oslo NORUEGA.

Inventor/es: ZACCARIOTTO, CHRISTIAN, GARRIDO,AMANDIO, DAMME,PIERRE HERVÉ, YEZEGUELIAN,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Arreglos especiales o dispositivos relacionados con... > E06B7/14 (Medios para evacuación de las aguas de condensación o infiltración)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/263 (Bastidores con disposiciones particulares para el aislamiento)

PDF original: ES-2533083_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Umbral de marco de cierre de corredera que comprende un blindaje térmico y un drenaje oculto Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un umbral de marco de cierre de corredera, que comprende al menos un perfil de soporte sobre el que se monta un perfil que forma un blindaje térmico, estando previstos orificios de drenaje de agua en dicho perfil que forma un blindaje térmico,

- siendo dicho perfil de soporte un perfil de rotura de puente térmico, que comprende al menos dos raíles metálicos, ensamblándose estos dos raíles por medio de una unión completa por dos barritas intermedias de material aislante, presentando el perfil de soporte una sección generalmente en forma de U,

- realizándose el perfil que forma un blindaje térmico de material aislante, y montándose entre los dos raíles, para formar un alojamiento central longitudinal de recogida de aguas de escorrentía.

Estado de la técnica

Se conoce el documento KR 100914756 B1 que describe las características técnicas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce un marco de corredera que comprende un perfil que forma un blindaje térmico por el documento EP 1 783 312. En este documento, la función de blindaje térmico se garantiza mediante un elemento aislante dispuesto entre las ramas de un perfil en U. No obstante, este documento que se refiere a una aplicación que monta una estructura de este tipo, no trata el problema del drenaje del umbral de marco de cierre de corredera.

También se conoce el documento EP 0 495 682 que se refiere a un umbral de corredera que comprende una estructura de tipo escobilla dispuesta entre los raíles de la corredera o similar. Una escobilla de este tipo presenta el inconveniente de ser un mal aislante térmico y no tener un fácil mantenimiento.

También se conoce el documento US 2003/0177699 que se refiere a un cierre de corredera que separa el medio exterior del interior de una construcción, que presenta un umbral de superficie plana. El cierre propuesto permite mejorar la barrera de estanqueidad en esta configuración, a nivel del umbral. Este cierre se inscribe en un cuadro de aplicación que pretende suprimir cualquier raíl sobresaliente del umbral para que este último ofrezca una superficie plana exenta de cualquier movimiento para las personas que atraviesan el umbral. El umbral según este documento ofrece una solución de drenaje para mejorar la estanqueidad en este caso de superficie plana del umbral, incluido en caso de viento que aplica una presión sobre el cierre. El umbral según este documento presenta en conjunto un drenaje a través del interior del umbral tal como sigue:

- el agua de escorrentía externa fluye a través de una muesca longitudinal realizada en la superficie plana superior del umbral, en un canal colector interno superior, y

- fluye a continuación a través de las aberturas internas realizadas en el fondo del canal colector interno superior, a un canal colector interno inferior en el fondo del umbral, antes de fluir al exterior del umbral a través de las aberturas laterales del mismo. En el modo de realización práctico del umbral según este documento, este umbral está constituido por un perfil metálico de base que comprende una parte hueca de guiado, realizándose el perfil de base de aleación de aluminio o similar. Sobre el perfil de base, se ajustan dos perfiles de superficie superior constitutivos de los dos raíles de rodamiento para los dos batientes móviles de la corredera. Los dos raíles superiores de rodamiento se realizan por separado del perfil de base, y también garantizan la función de ranura colectora del agua de escorrentía. La realización separada de los dos perfiles superiores planos con función de raíl permite adaptar el umbral a diferentes batientes realizando perfiles de raíles adaptados en función de las necesidades. El umbral según este documento no indica ningún blindaje térmico, ni ninguna estructura de rotura de puente térmico, y no aborda el aislamiento térmico combinado con la función de umbral de corredera y con la función de drenaje del umbral.

En el estado de la técnica, un umbral de marco de corredera comprende un perfil metálico sobre el que se monta un perfil aislante térmico generalmente en forma de U entre los dos raíles. Este perfil aislante en U comprende aberturas de evacuación de aguas de escorrentía, en general situadas en la base de las ramas laterales de la U; tras haber atravesado estas aberturas de evacuación del perfil aislante, el agua se drena también por aberturas, realizadas a través las paredes laterales del perfil metálico de umbral hacia el exterior, eventualmente con boquillas de evacuación colocadas en la cara exterior del perfil metálico con el fin de frenar la entrada de aire y el retroceso del agua evacuada.

Este tipo de evacuación en umbral de marco de corredera resulta evidente y por consiguiente antiestético. Además, este tipo de evacuación presenta el inconveniente de ofrecer sólo una mínima resistencia a la presión de retroceso procedente del viento exterior.

Objeto de la invención

La invención pretende paliar estos inconvenientes.

Más particularmente, la invención tiene como objetivo proporcionar un umbral que presente funciones de blindaje térmico y de evacuación invisibles o al menos totalmente discretas.

Para ello, la invención tiene como objeto un umbral de marco de cierre de corredera, que comprende al menos un perfil de soporte sobre el que se monta un perfil que forma un blindaje térmico, estando previstos orificios de drenaje de agua en dicho perfil que forma un blindaje térmico,

- siendo dicho perfil de soporte un perfil de rotura de puente térmico, que comprende al menos dos raíles metálicos, ensamblándose estos dos raíles por medio de una unión completa por dos barritas intermedias de material aislante, presentando el perfil de soporte una sección generalmente en forma de U,

- realizándose el perfil que forma un blindaje térmico de material aislante, y montándose entre los dos raíles, para formar un alojamiento central longitudinal de recogida de aguas de escorrentía,

estando dicho umbral caracterizado por el hecho de que comprende un perfil de escorrentía asociado con dicho perfil que forma un blindaje térmico de manera que se forma una cubierta para dicho perfil aislante que forma un blindaje térmico, extendiéndose al menos un borde longitudinal de dicha cubierta a una determinada distancia de uno de dichos perfil de soporte o perfil que forma un blindaje térmico al que está enfrentado para formar una abertura longitudinal de evacuación de aguas de escorrentía.

La invención presenta un determinado número de ventajas con respecto al estado de la técnica.

En primer lugar, el perfil de escorrentía que completa el perfil que forma un blindaje térmico constituye una abertura longitudinal continua y, no obstante, discreta de evacuación del agua de escorrentía que llega sobre el blindaje. La continuidad de esta abertura longitudinal permite conferir discreción a la evacuación unida a la búsqueda de una estética determinada.

Por otra parte, esta disposición no perjudica el aislamiento térmico en la medida en que la abertura longitudinal sólo tiene una pequeña dimensión transversal. La norma admite que hasta 2 mm de separación, el flujo térmico no es lo suficientemente elevado como para perjudicar la función de aislamiento térmico.

Bajo el perfil de escorrentía, se efectúan aberturas de evacuación de aguas de escorrentía en el perfil aislante que forma un blindaje térmico, de tal modo que no son visibles cuando se coloca el perfil de escorrentía sobre el perfil aislante que forma un blindaje térmico. Después, se realizan aberturas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Umbral de marco de cierre de corredera, que comprende al menos un perfil (1) de soporte sobre el que se monta un perfil (5) que forma un blindaje térmico, estando previstos orificios (6) de drenaje de agua en dicho perfil (5) que forma un blindaje térmico,

- presentando dicho perfil de soporte una sección generalmente en forma de U,

- comprendiendo dicho umbral un perfil (7) de escorrentía asociado con dicho perfil que forma un blindaje térmico de manera que se forma una cubierta para dicho perfil aislante que forma un blindaje térmico, extendiéndose al menos un borde longitudinal de dicha cubierta a una determinada distancia (e) de uno de dichos perfil (1) de soporte o perfil (5) que forma un blindaje térmico al que está enfrentado para formar una abertura (9) longitudinal de evacuación de aguas de escorrentía,

estando dicho umbral caracterizado por el hecho de que:

- dicho perfil (1) de soporte es un perfil de rotura de puente térmico, que comprende al menos dos raíles (2) metálicos, ensamblándose estos dos raíles por medio de una unión completa por dos barritas (3) intermedias de material aislante, y por el hecho de que:

- el perfil (5) que forma un blindaje térmico se realiza de material aislante, y se monta entre los dos raíles, para formar un alojamiento central longitudinal de recogida de aguas de escorrentía.

Umbral según la reivindicación 1, en el que dicho perfil (5) que forma un blindaje térmico montado entre los dos raíles, presenta una sección generalmente en U abierta hacia el exterior para formar un alojamiento central longitudinal en U, de recogida de aguas de escorrentía.

Umbral según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho perfil (7) de escorrentía y dicho perfil (5) que forma un blindaje térmico forman dos perfiles distintos disociados, asociados entre sí mediante medios de unión desmontable, del tipo de enganche.

Umbral según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho perfil (7) de escorrentía y dicho perfil (5) que forma un blindaje térmico forman un perfil único de una sola pieza realizado de material aislante.

Umbral según la reivindicación 3 ó 4, en el que dicha cubierta está revestida de una capa (20) de un material diferente del constitutivo de dicho perfil (7) de escorrentía.

Umbral según la reivindicación 4 ó 5, en el que dicho perfil (7) de escorrentía y dicho perfil (5) que forma un blindaje térmico están asociados mediante una unión con un grado de libertad en rotación longitudinal, combinada con medios adicionales de fijación de un perfil sobre el otro.

Umbral según la reivindicación 4 ó 5, en el que dicho perfil (7) de escorrentía y dicho perfil (5) que forma un blindaje térmico forman un perfil de una sola pieza realizado de material aislante de manera monobloque, estando la parte de perfil de escorrentía fijada con respecto a la parte perfil que forma un blindaje térmico.

Umbral según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho perfil (7) de escorrentía presenta una sección generalmente en forma de T, cuyo borde de la parte vertical garantiza una unión con el perfil que forma un blindaje térmico y cuya parte horizontal garantiza la recepción de aguas de escorrentía.

Umbral según la reivindicación 8, en el que la sección en forma de T del perfil de escorrentía es de doble barra (8) vertical.

Umbral según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el borde longitudinal de dicha cubierta está enfrentado a una pared longitudinal del perfil (1) de soporte.

Umbral según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el borde longitudinal de dicha cubierta está enfrentado a una pared longitudinal del perfil que forma un blindaje térmico (5).

Umbral según una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada uno de los bordes longitudinales de dicha cubierta se extiende a una determinada distancia (e) del elemento al que está enfrentado.

Umbral según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie superior de dicha cubierta formada por dicho perfil (7) de escorrentía se sitúa sensiblemente a nivel de la base de dos paredes interiores de los dos raíles (2) metálicos, una frente a otra, sobresaliendo la parte superior de los raíles (2) por encima de la superficie superior de dicha cubierta.