Tuerca con cerradura.

Tuerca con cerradura.

La presente invención es un sistema para que cualquier cosa que vaya roscada pueda ser bloqueada con cerradura.

Caracterizado por:

Figuras 1 y 2.

La invención representada en la figura 1 consiste en una tuerca

(1) que forma parte de un engranaje (2) que se sujeta o libera por un pivotante (3) que encaja en el engranaje (2) y que a su vez es accionado por una leva (4) impulsada al girar la llave de la cerradura (5). La parte roscada de la tuerca puede ir integrada o formar parte del engranaje. También se puede apretar o aflojar la tuerca con un sistema de carraca.

Todo el conjunto va emplazado en la tapa inferior (6) y la superior (7) como se aprecia en la figura 2.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial.

El estado de la técnica anterior es que hasta ahora todas las tuercas están expuestas a que cualquiera las pueda accionar fácilmente para apretarla o aflojarla.

El problema técnico planteado es que cualquiera puede aflojar o apretar una tuerca con la llave de tuercas de la misma métrica con el consiguiente perjuicio por robo o mal funcionamiento.

La ventaja de esta invención es que la tuerca no se puede manipular libremente sin la llave de la cerradura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301024.

Solicitante: VIU FRANCO, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIU FRANCO,Rafael, GUIU GRACIA,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B73/00 (Dispositivos de cierre para objetos portátiles impidiendo un desplazamiento no autorizado; Dispositivos de cierre no previstos en otros grupos de esta subclase)
google+ twitter facebookPin it
Tuerca con cerradura.

Descripción:

Tuerca con cerradura.

Objeto de la invención

La presente invención es un sistema para que cualquier cosa que vaya roscada pueda ser bloqueada con cerradura.

El sistema consiste en una tuerca (1) que forma parte de un engranaje (2) que se sujeta o libera por un pivotante (3) que encaja en el engranaje (2) y que a su vez es accionado por una leva (4) impulsada al girar la llave de la cerradura (5). La parte roscada de la tuerca puede ir integrada o formar parte del engranaje. También se puede apretar o aflojar la tuerca con un sistema de carraca.

Todo el conjunto va emplazado en la tapa inferior (6) y la superior (7).

Cuando el engranaje del que forma parte la tuerca está sujeto por el pivotante se puede roscar para apretar o aflojar, cuando el pivotante suelta el engranaje al ser accionado por la leva que mueve la cerradura se desvincula del sistema y la tuerca no se puede apretar ni aflojar.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a antirrobos y otros mecanismos y dispositivos de seguridad.

Antecedentes y Sumario de la invención

El estado de la técnica anterior es que hasta ahora todas las tuercas están expuestas a que cualquiera con la llave de la métrica correspondiente las pueda accionar fácilmente para apretarla o aflojarla con el consiguiente perjuicio por robo o mal funcionamiento.

El problema técnico planteado es que cualquiera puede aflojar o apretar una tuerca con la llave de tuercas de la misma métrica, y la principal ventaja de esta invención es que la tuerca queda fuera del alcance de todos y solo se puede accionar a través de la cerradura del dispositivo, mejorando la seguridad del instrumento, máquina u objeto que lleve una tuerca de sujeción porque con esta invención nadie la podrá manipular.

El invento en esencia está formado por una carcasa exterior en el que se aloja un engranaje que contiene una tuerca que mediante el sistema de trinquete o carraca se vincula o desvincula de una cerradura que puede ser cualquier tipo de cerradura. Al quedar la cerradura bloqueada la tuerca no se puede girar para apretar ni para aflojar por lo que solo será accesible para el que tenga la llave o la combinación de la cerradura, lo cual supone una clara ventaja con respecto a una tuerca sin cerradura.

Este sistema de tuerca con cerradura es fácilmente aplicable a cualquier tuerca que no se quiera que nadie la mueva. Las aplicaciones posibles serían interminables puesto que todo lo que se sujeta con un tornillo con tuerca se puede sujetar con la tuerca con cerradura.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.

Es una representación esquemática del mecanismo interno de la invención, compuesto por tuerca o alojamiento de la tuerca 1, engranaje 2, pivotante 3, leva 4, cerradura 5, tapa base 6.

Figura 2.

Representación esquemática de la carcasa exterior de la invención compuesta por, tapa base 6 y tapa superior 7.

Descripción de la forma de realización preferida

A través de los dibujos anexos y con las mismas referencias numéricas se detalla a continuación la forma de realización preferida del objeto de la invención, dada únicamente como ejemplo sin carácter limitativo alguno.

En la figura 1 se aprecia que señalado con 1 está el alojamiento de la tuerca (tuerca que podrá ser de la métrica necesaria para cada caso) que forma parte de un engranaje señalado con 2 que puede ser roscado en su interior y entonces no ser necesaria la tuerca, con 3 se indica el pivotante que sujeta el engranaje para que la tuerca se pueda accionar, con (4) se indica la leva accionada por la cerradura que mueve el pivotante, con 5 señalamos la cerradura que puede ser de cualquier tipo, con 6 está indicada la base donde se aloja todo lo descrito anteriormente.

En la figura 2 señalado con 6 está la base donde se alojan las piezas internas y con 7 se indica la tapa superior que cierra todo e impide la manipulación exterior si no se tiene la llave o lo que accione la cerradura.

Puesto que esta descripción solamente es una forma de realización de la invención se comprenderá que dentro de lo esencial se podrán introducir múltiples variaciones de detalle, asimismo protegidas, que podrán afectar a la forma, el tamaño o los materiales de fabricación del conjunto o de sus partes, sin que ello suponga alteración de la invención en su conjunto, delimitada únicamente por las reivindicaciones que se proporcionan en lo que sigue.


 


Reivindicaciones:

1. Tuerca con cerradura.

La presente invención es un sistema para que cualquier cosa que vaya roscada pueda ser bloqueada con cerradura.

Caracterizado por.

El sistema consiste en una tuerca (1) que forma parte de un engranaje (2) que se sujeta o libera por un pivotante (3) que encaja en el engranaje (2) y que a su vez es accionado por una leva (4) impulsada al girar la llave de la cerradura (5). La parte roscada de la tuerca puede ir integrada o formar parte del engranaje. También se puede apretar o aflojar la tuerca con un sistema de carraca. Todo el conjunto va emplazado en la tapa inferior (6) y 15 la superior (7). También se puede desvincular la tuerca o el engranaje roscado de la cerradura con un sistema de carraca.