Trozos en composiciones alimentarias de tipo salsa.

Una composición alimentaria de trozos en salsa que contiene trozos en salsa en una proporción entre trozos y salsa comprendida entre 25:75 y 60:40

, dicha salsa contiene del 0,1 al 0,2 % de guar y del 0,1 al 0,2 % de xantano desacetilado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/000720.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: FERNANDES, PAULO, WATELAIN, ANNIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de otros objetos que presentan problemas... > B65B25/06 (Embalaje de rodajas o trozos de carnes, queso u otros productos blandos o pegadizos de formas particulares)

PDF original: ES-2545739_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Trozos en composiciones alimentarias de tipo salsa Referencia cruzada a solicitudes afines

Esta solicitud reivindica la prioridad de la solicitud provisional U.S. número de serie 61/29748, depositada el 11 de marzo de 29,

Antecedentes de la invención

Ámbito de la invención

La invención se refiere en general a composiciones alimentarias y en particular a trozos en composiciones alimentarias de tipo salsa.

Descripción de la técnica anterior

Los trozos en las composiciones alimentarias de tipo salsa se producen normalmente preparando una salsa fluida con el guar y el xantano como ingredientes goma. Se coloca la salsa en un recipiente y se mezclan trozos caliente (>7°C) con la salsa fluida. Los trozos en la mezcla de salsa se colocan en un recipiente, se sella y se calienta en retorta para producir una composición alimentaria de trozos en salsa. Durante el proceso, la salsa debería mantener una viscosidad que soporte los trozos y que mantenga los trozos dispersados de manera uniforme en la salsa. Sin embargo, cuando los trozos calientes se mezclan con la salsa, la goma guar se colapsa y la salsa pierde su viscosidad. Esta pérdida de viscosidad provoca que la salsa pierda su capacidad de mantener los trozos dispersados de modo uniforme en la salsa. Los trozos normalmente sedimentan hacia el fondo del recipiente. Cuando paso esto, los trozos resultantes de la composición de salsa tienen una distribución desigual de los trozos y un aspecto poco atractivo. Existe, pues, demanda de nuevos trozos en composiciones alimentarias de tipo salsa que tengan una distribución uniforme y atractiva de los trozos en la composición. En WO 21/8144 se describen trozos en una composición alimentaria gelatinosa que contiene trozos en gelatina con una proporción entre los trozos y la gelatina de aprox. 25:75 a 6:4, dicha gelatina contiene aprox. del ,1 al 1 % de gelano, aprox. del ,1 al 1 % de xantano desacetilado y aprox. del ,1 al 1 % de agente quelante. La gelatina mantiene su viscosidad durante el proceso de fabricación y asegura una distribución uniforme de los trozos en la composición alimentaria de trozos en gelatina. En DE 3714361 se describe el uso de un sistema de gel, producido por tratamiento del guar con alfa-galactosidasa y por mezclado del producto de la reacción con la carragenina y/o el xantano para la producción de piensos para animales de compañía, en particular piensos para gatos y piensos para perros. En un artículo titulado "Role of conformation and acetylation of xanthane on xanthane-guar interaction" de Lopes (Carbohydrate Polymers, vol. 17, n° 2, pp. 121-126) se describen los efectos de mezclar soluciones de xantano y guar. En el artículo de Lopes se describe que hay una interacción más fuerte entre el xantano desacetilado y el guar que entre el xantano nativo y el guar debido a la asociación más amplia existente en el esqueleto de xantano-goma guar en el primer caso. En la patente US 4369125 se describen composiciones de gelatina que tienen una base de galactomanano y xantano. En la patente US 4369125 se describe un método para obtener composiciones de gelatina, en las que el xantano está sometido a la desacetilación antes de mezclarse con el galactomanano.

Resumen de la invención

Es, pues, objeto de la presente invención proporcionar nuevos trozos en composiciones alimentarias de tipo salsa.

Es también objeto de la invención proporcionar nuevas composiciones de salsa, útiles para producir trozos en composiciones alimentarias de tipo salsa.

Otro objeto de la invención consiste en proporcionar trozos en composiciones alimentarias de tipo salsa con digestibilidad mejorada.

Otro objeto de la invención consiste en proporcionar métodos para mejorar la calidad y la consistencia fecales de los animales que consumen trozos en composiciones alimentarias de tipo salsa.

Uno o más de estos y otros objetos se consiguen empleando los nuevos trozos en composiciones alimentarias de tipo salsa que contienen trozos en salsa en una proporción entre trozos y salsa comprendida entre 25:75 y 6:4, dicha salsa contiene del ,1 al ,2 % de guar y del ,1 al ,2 % de xantano desacetilado. El uso de esta nueva combinación de gomas en las cantidades requeridas produce una salsa que mantiene su viscosidad a lo largo del proceso de fabricación. Los trozos resultantes de las composiciones alimentarias de tipo salsa tienen un aspecto atractivo y una palatabilidad apetitosa basados en una distribución relativamente uniforme de los trozos en la composición. Además, los nuevos trozos de las composiciones alimentarias de tipo salsa tienen un efecto beneficioso en la calidad y la consistencia fecales, basado en la reducción de la cantidad total de gomas en la composición alimentaria y tienen una digestibilidad mejorada si se comparan con los trozo de las composiciones

alimentarias de tipo salsa de la técnica anterior porque ahora las composiciones alimentarias contienen una cantidad reducida de gomas.

Estos y otros objetos, características y ventajas de la presente invención resultarán evidentes para los expertos.

Descripción detallada de la invención

Definiciones

El término "composición alimentaria" significa un producto o composición destinada a la ingestión por parte de un animal.

El término "animal" indica cualquier animal que pueda beneficiarse de o disfrutar del consumo de las composiciones alimentarias de la presente invención, incluidas las personas humanas y los animales aviarios, bovinos, caninos, equinos, felinos, hicrinos, lupinos, murinos, ovinos y porcinos.

El término "animal de compañía" indica los animales domesticados, por ejemplo gatos, perros, conejos, cobayas, hurones, hámsters, ratones, jerbos, caballos, vacas, cabras, ovejas, asnos, cerdos y similares.

Todos los porcentajes se indican aquí en peso, referido al peso total de la composición, a menos que se exprese de otro modo.

Todas las proporciones se indican aquí en base peso:peso (p/p), a menos que se exprese otra cosa.

Los intervalos se indican aquí en forma abreviada (telegráfica) para evitar que tener que enumerar la lista entera y describir todos y cada uno de los valores incluidos dentro del intervalo. Puede elegirse cualquier valor apropiado dentro del intervalo, si procede, como valor superior, valor inferior o extremo del intervalo.

Tal como se emplea aquí, la forma singular de un término incluye también los referentes plurales y viceversa, a menos que el contexto dicte claramente lo contrario. Por lo tanto, las referencias "un", "una", "el" y "la" incluyen en general los plurales de los términos en cuestión. Por ejemplo, la referencia a "un suplemento", "un método" o "un alimento" Incluye una pluralidad de tales "suplementos", "métodos" o "alimentos". De igual manera, los términos "contener", "contiene" y "conteniendo" deberán interpretarse en sentido inclusivo y no exclusivo. De igual manera los términos "incluir", "incluyendo" y "o" deberán construirse en cada caso para la interpretación inclusiva, a menos que el contexto prohíba expresamente tal construcción. De modo similar, el término "ejemplos", en particular cuando va seguido de un listado de términos, se emplea meramente a título ejemplar e ilustrativo y no debería tomarse en su acepción exclusiva ni exhaustiva.

Los métodos y composiciones y otras ventajas aquí descritas no se limitan a metodologías, normas ni reactivos concretos, porque los expertos sabrán apreciar que pueden variar. Además, la terminología que se emplea aquí no pretende describir únicamente formas de ejecución concretas (particulares), tampoco está pensada para limitar el alcance de la invención, que se define en las reivindicaciones.

A menos que se definan de otro modo, todos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición alimentaria de trozos en salsa que contiene trozos en salsa en una proporción entre trozos y salsa comprendida entre 25:75 y 6:4, dicha salsa contiene del ,1 al ,2 % de guar y del ,1 al ,2 % de xantano

desacetilado.

2. La composición alimentaria de la reivindicación 1 formulada para proporcionar una nutrición completa y equilibrada a un animal.

3. La composición alimentaria de la reivindicación 2, en la que el animal es un animal de compañía.

4. La composición alimentaria de la reivindicación 3, en la que el animal es un perro o un gato.

5. Un composición de salsa adecuada para el uso en composiciones alimentarias de trozos en salsa, que contiene 15 del ,1 al ,2 % de guar y del ,1 al ,2 % de xantano desacetilado.

6. Un método para mejorar la calidad y la consistencia fecales de animales que consumen composiciones alimentarias de trozos en salsa, que consiste en administrar al animal una composición alimentaria de trozos en salsa que contiene trozos en salsa con una proporción entre trozos y salsa comprendida entre 25:75 y 6:4, dicha

salsa contiene del ,1 al ,2 % de guar y del ,1 al ,2 % de xantano desacetilado.