TRAZADOR DE OSTEOTOMÍAS.

Trazador de osteotomías.

Trazador (1) de osteotomías que comprende un cabezal

(3) intercambiable conectado a un alambre de guía (2), tal que el alambre de guía (2) se fija a una pieza de mano quirúrgica (15) y el cabezal (3) intercambiable establece una distancia planificada (D) respecto un punto de referencia a la que dicho cabezal (3) intercambiable guía un elemento de corte (16) que realiza la osteotomía; el cabezal (3) intercambiable comprende un cuerpo central (9) al que se conectan un conector (5) y un elemento de apoyo (11) que tiene un cuerpo principal (28) con dos caras planas (29a, 29b) paralelas entre sí, estableciendo la distancia planificada (D) entre una primera cara plana (29a) y una ranura (10) del cuerpo central (9), apoyándose el elemento de apoyo (11) mediante la primera cara plana (29a) en el punto de referencia y la ranura (10) marcando la posición y la distancia planificada (D) para realizar la osteotomía.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330365.

Solicitante: MOZO-GRAU, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOZO GRAU, FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)
google+ twitter facebookPin it
TRAZADOR DE OSTEOTOMÍAS.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un trazador o guia para la realización de una osteotomía en cirugía ósea y en este caso en cirugía oral y maxilofacial. Es de aplicación en el ámbito médico-quirúrgico y especialmente en el campo de la implantología bucal y maxilofacial.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención. Una osteotomía es un corte que se practica en un hueso. Dicha osteotomía se debe realizar, en muchos casos, en una situación o localización concreta en base a las necesidades quirúrgicas del caso que se está interviniendo.

Hoy en día los las osteotomías se realizan "a mano alzada" en la mayoría de las ocasiones, dependiendo en este caso de la habilidad del Cirujano, o mediante una férula quirúrgica, que es un plástico que se elabora a medida para cada paciente y que se sitúa en la zona a realizar la osteotomía.

En la osteotomía con férula quirúrgica, dicha férula quirúrgica hay que confeccionarla con anterioridad a la realización de la osteotomía, y para su empleo requiere de la realización previa de un escáner y una elaboración previa de la férula a medida para posteriormente realizar la osteotomía, de manera se usa una férula para un cliente teniendo que desechar posteriormente dicha férula, lo que conlleva un gasto elevado y que muchas veces no se dispone de esa férula con anterioridad a la cirugía, bien por el citado coste económico bien debido a la falta de planificación, o también ocurre que la férula quirúrgica encargada no sirve por que se ha producido una variación en la anatomía del paciente respecto en el momento en el que se realizó el escáner al paciente.

El objeto de la invención es un instrumental adaptable a cualquier paciente, reutilizable y aplicable a multitud de técnicas quirúrgicas, por ejemplo: traumatológica, cirugía maxilofacial, implantología dental, de modo que mediante este instrumental se proporciona una guía para la realización de una osteotomía a un paciente, estableciendo mediante dicho instrumental una distancia planificada respecto un punto de referencia a la que se realiza la osteotomía, evitando mediante este instrumental la dependencia de la habilidad del encargado de realizar la osteotomía.

Descripción de la invención El objeto de la invención es un trazador de osteotomías que comprende un cabezal conectado a un alambre de guía, tal que el alambre de guía se fija a una pieza de mano quirúrgica y el cabezal establece una distancia planificada respecto un punto de referencia a la que dicho cabezal guía un elemento de corte conectado a la pieza de mano quirúrgica en la realización de la osteotomía.

El cabezal del trazador de osteotomías comprende un cuerpo central que a su vez comprende una ranura, un elemento de apoyo, que comprende un cuerpo principal con dos caras planas paralelas entre sí, y un conector al alambre de guía.

El elemento de apoyo y el conector se conectan al cuerpo central, estableciendo una distancia planificada entre una primera cara plana paralela del elemento de apoyo y la ranura del cuerpo central, de modo que el elemento de apoyo se apoya mediante la primera cara plana paralela en un punto de referencia y el cuerpo central mediante la ranura marca la posición y la distancia planificada en la que el elemento de corte realiza la osteotomía.

El elemento de apoyo comprende un tetón y el conector también comprende un tetón, tales que el tetón del elemento de apoyo se introduce en un primer rebaje del cuerpo central y el tetón del conector se introduce en un segundo rebaje del cuerpo central fijándose de esta manera el conector y el elemento de apoyo al cuerpo central.

El alambre de guía del trazador de osteotomías comprende un cuerpo lineal y un apéndice situado en un extremo de dicho cuerpo lineal.

El apéndice situado en un extremo del cuerpo lineal del alambre de guía comprende un cuerpo cilíndrico con una zona central con un diámetro menor que en el resto del cuerpo cilíndrico, y un taladro pasante en el que se introduce un extremo del alambre de guía.

En el trazador de osteotomías el alambre de guía y el cabezal se unen a través del apéndice del alambre de guía y del conector del cabezal.

El cuerpo lineal del alambre de guía comprende dos partes diferenciadas, una primera parte a través de la que se realiza la conexión del trazador a la pieza de mano quirúrgica y una segunda parte en la que se sitúa el apéndice en un extremo de dicha segunda parte.

El conector del cabezal comprende un cuerpo cilíndrico hueco que comprende un resalte interior.

En la conexión del cabezal con el alambre de guia, el resalte interior del conector se introduce en la zona central del apéndice del alambre de guía, introduciendo una junta tórica entre el apéndice y el conector, que evita un desmontaje accidental del trazador.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del trazador objeto de la invención acoplado a una pieza de mano quirúrgica para trabajar en un sentido.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del trazador objeto de la invención acoplado a una pieza de mano quirúrgica para trabajar en un sentido opuesto al de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista explosionada del trazador objeto de la invención.

La figura 4 muestra una vista del cabezal del trazador objeto de la invención según la realización de la figura 1.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva del cuerpo central objeto de la invención en la que se ve una cara del cuerpo central.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva del cuerpo central objeto de la invención en la que se ve la cara del cuerpo central opuesta a la que se ve en la figura 5.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva del conector del cabezal del trazador.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva del elemento de apoyo del cabezal del trazador.

La figura 9 muestra una vista en planta del alambre de guía objeto de la invención.

La figura 10 muestra una vista en perspectiva del apéndice situado en un extremo del alambre de guía objeto de la invención.

La figura 11 muestra una vista en perspectiva de la abrazadera que se emplea en el trazador objeto de la invención.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1. trazador, 2. alambre de guía, 3. cabezal, 4. apéndice, 5. conector, 6. cuerpo cilíndrico hueco, 7. resalte interior, 8. cuerpo cilíndrico, 9 . cuerpo central, 10. ranura, 11. elemento de apoyo, 12. primer rebaje, 13. segundo rebaje , 14. abrazadera, 15. pieza de mano quirúrgica 16. elemento de corte, 17a, 17b-tetón , 18. alojamiento junta tórica, 19. taladro pasante , 20. cuerpo lineal, 21. primera parte, 22. segunda parte, 23. tope, 24. hueco pasante,

25. taladro diametral roscado,

26. tornillo,

27 . junta tórica,

28 . cuerpo principal,

29a, 29b. cara plana,

D. distancia planificada.

Descripción de una forma de realización de la invención A la vista de lo anteriormente enunciado y haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, el objeto de la invención es un trazador (1) (observable en las figuras 1 y 2) que se emplea en la realización de osteotomías, que marca una distancia planificada (D) respecto un punto...

 


Reivindicaciones:

1. Trazador (1) de osteotomías caracterizado por que comprende un cabezal (3) intercambiable conectado a un alambre de gu ía (2) , tal que el alambre de guía (2) se fija a una pieza de mano quirúrgica (15) y el cabezal (3) intercambiable establece una distancia planificada (O) respecto un punto de referencia a la que dicho cabezal (3) intercambiable guía un elemento de corte (16) conectado a la pieza de mano quirúrgica (15) en la realización de la osteotomía.

2. Trazador (1) de osteotomías, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cabezal

(3) intercambiable comprende: -un cuerpo central (9) que a su vez comprende una ranura (10) , -un elemento de apoyo (11 ) . que comprende un cuerpo principal (28) con dos caras planas (29a. 29b) paralelas entre si. y

-un conector (5) al alambre de guia (2) ; tales que el elemento de apoyo (11) Y el conector (5) se conectan al cuerpo central (9) , estableciendo una distancia planificada (O) entre una primera cara plana (29a) del elemento de apoyo (11) Y la ranura (10) del cuerpo central (9) , de modo que el elemento de apoyo

(11) se apoya mediante la primera cara plana (29a) paralela en un punto de referencia yel cuerpo central (9) mediante la ranura (10) marca la posición y la distancia planificada (O) en la que el elemento de corte (16) realiza la osteotomía.

3. Trazador (1) de osteotomías, según la reivindicación 2, caracterizado por que el elemento de apoyo (11) comprende un tetón (17a) y el conector (5) también comprende un tetón (17b) , tales que el tetón (17a) del elemento de apoyo (11) se introduce en un primer rebaje (12) del cuerpo central (9) y el tetón (17b) del conector (5) se introduce en un segundo rebaje (13) del cuerpo central (9) fijándose de esta manera el conector (5) y el elemento de apoyo (11 ) al cuerpo central (9) .

4. Trazador (1) de osteotomías, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el alambre de guía (2) comprende un cuerpo lineal (20) y un apéndice (4) situado en un extremo de dicho cuerpo lineal (20) .

5. Trazador (1) de osteotomías, según la reivindicación 4, caracterizado por que el

apéndice (4) comprende: -un cuerpo cilíndrico (8) con una zona central (18) con un diámetro menor que en el

resto del cuerpo cilíndrico (8) y, -un taladro pasante (19) en el que se introduce un extremo del alambre de guia (2) .

6. Trazador (1) de osteotomías, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el

alambre de guía (2) y el cabezal (3) intercambiable se unen a través del apéndice (4) del alambre de guia (2) y del conector (5) del cabezal (3) intercambiable.

7. Trazador (1) de osteotomías, según la reivindicación 4, caracterizado por que el cuerpo lineal (20) del alambre de guía (2) comprende dos partes diferenciadas, una primera parte 10 (21) a través de la que se realiza la conexión del trazador (1) a la pieza de mano quirúrgica (15) y una segunda parte (22) en la que se sitúa el apéndice (4) en un extremo de dicha segunda parte (22) .

8. Trazador (1) de osteotomías, según la reivindicación 2, caracterizado por que el 15 conector (5) comprende un cuerpo cilíndrico hueco (6) que comprende un resalte interior (7) .

9. Trazador (1) de osteotomias, según las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que, en la conexión del cabezal (3) intercambiable con el alambre de guía (2) , el resalte interior (7) del conector (5) se introduce en la zona central (18) del apéndice (4) del alambre de guía (2) , introduciendo una junta tórica (27) entre el apéndice (4) y el conector (5) que evita un desmontaje accidental del trazador (1) .