Tratamiento superficial de madera modificada térmicamente.

Método para tratar madera modificada térmicamente que ha sido sometida a un tratamiento térmico a una temperatura superior a 100 ºC

, caracterizado por que en la madera modificada térmicamente se aplica un agente protector basado en resina líquida que se seca y/o cura, de modo que se obtiene una superficie protectora transparente hecha de plástico termoendurecible para la madera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2008/050375.

Solicitante: STORA ENSO OYJ.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P. O. BOX 309 00101 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: LAITINEN,Risto, KANKKUNEN,Mika, LINDELL,Henry, SILEN,Jouko, PÄNKÄLÄINEN,Saku, PYNNÖNEN,JANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente... > B05D7/08 (utilizando lacas o barnices sintéticos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS... > Impregnación de la madera p. ej. para protección... > B27K3/15 (Impregnación acompañada de polimerización)

PDF original: ES-2466674_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento superficial de madera modificada térmicamente La invención se refiere a un método para tratar madera modificada térmicamente, siendo el objetivo de dicho método proteger la superficie de la madera contra los efectos del clima. La invención también se refiere a madera modificada térmicamente que es tratada según el método y el uso de agentes protectores para proteger la madera modificada térmicamente contra los efectos del clima.

La modificación térmica de la madera significa un tratamiento térmico controlado de la madera a una temperatura superior a 100 ºC, mejorando dicho tratamiento la estabilidad dimensional de la madera y reduciendo su contenido de humedad de equilibrio y su inestabilidad de humedad. Otros efectos ventajosos de la modificación térmica consisten en una mayor resistencia a la putrefacción y una menor secreción de resina. Por otro lado, el color de la madera modificada térmicamente se vuelve más oscuro y sus resistencias a flexión y roturas disminuyen. Gracias a sus propiedades, la madera modificada térmicamente se usa especialmente en estructuras y muebles expuestos a condiciones al aire libre.

La técnica de modificación térmica de la madera se describe en la publicación WO 95/31680, consistiendo esencialmente en controlar la diferencia de temperatura entre la superficie externa de la madera y su parte interna durante una operación de elevación, evitándose de este modo la aparición de grietas en la madera. Según la publicación, dicha diferencia de temperatura está dentro del intervalo de 10-30 ºC y se mantiene de forma esencialmente constante durante el proceso de calentamiento. Según la publicación, también es posible mantener una diferencia de temperatura controlada respectiva de 10-30 ºC al enfriar la madera, en cuyo caso, a diferencia del proceso de calentamiento, la temperatura presente en el interior de la madera es superior a la temperatura en la superficie.

La publicación WO 94/27102 describe un método de fabricación mejorado para madera modificada térmicamente, utilizándose en dicho método una temperatura de procesamiento superior a 150 ºC y vapor de agua en el tratamiento. Durante el tratamiento se produce una pérdida de peso en la madera al menos del 3%.

La publicación WO 01/53812 también describe un método para reconocer el grado de modificación de una pieza de madera modificada térmicamente midiendo el número de radicales libres contenidos en la misma y comparando el número obtenido con el de una pieza de madera no tratada. El criterio propuesto de modificación térmica en dicha publicación consiste en que el número de radicales libres contenidos en la pieza de madera se multiplica al menos por 1, 5 y, preferiblemente, se dobla, en comparación con la madera no tratada.

A título de referencia, dichas publicaciones WO 95/31680, WO 94/27102 y WO 01/53812 se incluyen como parte de la presente memoria descriptiva. En la siguiente memoria descriptiva, los conceptos ‘modificación térmica de la madera’ o ‘madera modificada térmicamente’ (termo madera) se refieren al caso en el que la madera en cuestión cumple los criterios de tratamiento térmico de la madera (modificación térmica) o de la madera modificada térmicamente definidos al menos en una de dichas tres publicaciones.

Aunque la modificación térmica reduce el contenido de humedad de equilibrio de la madera al aire libre húmedo, en cualquier caso, la madera absorbe grandes cantidades de agua al entrar en contacto directo con el agua o con un suelo húmedo. De forma específica, el empapamiento a largo plazo deteriora la madera independientemente de su modificación térmica, y el empapamiento del material de madera también aumenta en gran medida su peso.

La publicación WO 02/081159 describe el tratamiento de madera modificada térmicamente con derivados de alquil amina, siendo el objetivo de dicho tratamiento proteger la madera contra microorganismos degradantes. Además, dicha publicación menciona dispersiones de cera, aceites y derivados de silicona como agentes que mejoran las propiedades de impermeabilidad al agua de la termo madera.

La publicación WO 2005/009700 propone una solución para evitar el empapamiento de madera modificada térmicamente; esta solución se basa en tratar madera con un adhesivo hidrófobo que es reactivo a la celulosa, tal como dímero de alquil ceteno (AKD) o anhídrido de ácido alquenil succínico (ASA) . En los tratamientos descritos en dicha publicación, la madera se impregna exhaustivamente con una solución con adhesivo y se seca evaporando la acetona usada como sustancia disolvente. Se ha comprobado el aumento de las cualidades hidrófobas de la madera mediante un ensayo de caída que mide el ángulo entre una gota de agua dispuesta en la superficie de la madera y la superficie de la madera durante un contacto con una duración de 1-10 segundos.

Los métodos de adherencia de AKD o ASA de madera modificada térmicamente se caracterizan por el hecho de que las sustancias adhesivas requieren el uso de un disolvente orgánico, tal como acetona. No obstante, los disolventes orgánicos son relativamente caros y su toxicidad o sensibilidad a la ignición puede suponer un riesgo profesional. Sería deseable que, en la solución de tratamiento para la madera, los mismos pudiesen ser sustituidos por agua.

Además, AKD y ASA no eliminan la tendencia a romperse que es típica en la madera debido a la menor resistencia a flexión y a rotura de la madera modificada térmicamente.

Otro problema adicional de la madera modificada térmicamente consiste en que, debido a los efectos del clima, el color marrón profundo original de la madera cambia gradualmente a gris al aire libre. Esto constituye un inconveniente considerable, por ejemplo, en muebles de jardín, que son un destino típico en el uso de madera modificada térmicamente. El motivo evidente de este agrisado consiste en que el recubrimiento se degrada y se desprende en las capas superficiales de la madera que están expuestas a los efectos del clima. La única manera eficaz de evitar que la madera pierda su color ha consistido en pintarla con una pintura que contiene pigmentos. No obstante, en tal caso, se pierde el aspecto natural de la madera, con sus granos, vetas y anillos de crecimiento.

Una disposición según la invención, mediante la que es posible eliminar los problemas mencionados anteriormente, especialmente los relacionados con el uso de disolvente y con la rotura de la madera, consiste en tratar la madera con un agente protector basado en resina líquida que se seca y/o endurece a efectos de obtener una superficie protectora transparente hecha de plástico termoendurecible para la madera.

En la presente invención, el término plásticos termoendurecibles se refiere a polímeros reticulados que pueden conservarse, además de usando calor, también a temperatura ambiente, por ejemplo, a temperatura ambiente, gracias al efecto de un catalizador, es decir, sin calentamiento adicional. El factor decisivo que distingue los plásticos termoendurecibles de los termoplásticos consiste en su dureza, que resulta de su estructura reticulante, por lo que los mismos no se ablandan con el calor y no pueden ser moldeados posteriormente.

Los plásticos termoendurecibles que es posible usar haciendo referencia a la presente invención consisten de forma específica en resinas de fenol formaldehído, resinas de melamina formaldehído y resinas de urea formaldehído, que pueden extenderse o impregnarse en madera modificada térmicamente como soluciones acuosas. Por lo tanto, es posible evitar el uso de disolventes orgánicos en la protección de la termo madera. Después de la aplicación, el agua que sirve como disolvente se retira por evaporación, posiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para tratar madera modificada térmicamente que ha sido sometida a un tratamiento térmico a una temperatura superior a 100 ºC, caracterizado por que en la madera modificada térmicamente se aplica un agente protector basado en resina líquida que se seca y/o cura, de modo que se obtiene una superficie protectora transparente hecha de plástico termoendurecible para la madera.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por que, en la madera, se extiende o impregna resina como una solución acuosa, tras lo que el agua se evapora.

3. Método según la reivindicación 2, caracterizado por que el secado de la madera se lleva a cabo mediante calor.

4. Método según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que se añade un endurecedor de resina en la solución.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cantidad de resina aplicada en la madera es de 10-400 g/m2, preferiblemente de 10-150 g/m2, y más preferiblemente d.

3. 100 g/m2, calculada a partir de la materia seca.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la madera es protegida con resina de fenol-formaldehído que al aire libre conserva el aspecto de la madera esencialmente sin cambiar.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado por que la madera es protegida con resina de melamina formaldehído o resina de urea formaldehído.

8. Madera modificada térmicamente tratada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en la madera se ha aplicado plástico termoendurecible que forma una superficie protectora transparente en la madera para proteger la madera contra los efectos del clima.

9. Madera modificada térmicamente según la reivindicación 8, caracterizada por que la superficie protectora está hecha de resina de fenol-formaldehído que al aire libre conserva el aspecto de la madera esencialmente sin cambiar.

10. Madera modificada térmicamente según la reivindicación 8, caracterizada por que la superficie protectora está hecha de resina de melamina formaldehído o resina de urea formaldehído.

11. Uso de plástico termoendurecible como superficie protectora transparente para proteger madera modificada térmicamente contra los efectos del clima.

12. Uso de plástico termoendurecible según la reivindicación 11 como superficie protectora que reduce la absorción de agua en la madera.

13. Uso de resina de fenol-formaldehído según la reivindicación 11 ó 12 como la superficie protectora transparente que evita que la madera se agrise al aire libre.

14. Uso de resina de melamina formaldehído o resina de urea formaldehído según la reivindicación 11 ó 12 como la superficie protectora transparente para la madera.

15. Uso de resina reticulante como agente protector aplicado en una solución acuosa en madera modificada térmicamente y secada y curada para formar una superficie protectora transparente de plástico termoendurecible.