Tratamiento de identidades de usuario en el Subsistema Multimedia IP.

Método de tratamiento de solicitudes SIP recibidas por una Red del Subsistema Multimedia IP, caracterizado el método por:

determinar en uno de una I-CSCF, una S-CSCF, un HSS o una SLF, si la identidad de destino SIP de la solicitud está o no dentro de un intervalo de identidades que posee un operador de la red pero no está asignada en ese momento a un abonado o servicio de la red comparando la identidad de destino SIP con datos de identidades de destino SIP no asignadas y, en caso afirmativo, encaminar el mensaje a uno o más servidores de aplicación SIP dentro de la red e implementar lógica de servicio en el

(los) servidor(es) de aplicación específico(s) de una identidad SIP poseída por la red pero no asignada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/053904.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: FORSMAN,TIMO, PRZYBYSZ,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)

PDF original: ES-2518994_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de identidades de usuario en el Subsistema Multimedia IP Campo técnico

La presente invención se refiere al tratamiento de identidades de usuario en el Subsistema Multimedia IP. Más particularmente, la invención se refiere al tratamiento de identidades de usuario y/o de servicio que no han sido asignadas por un operador de la red del Subsistema Multimedia IP.

Antecedentes

Los servicios Multimedia IP proporcionan una combinación dinámica de voz, vídeo, mensajería, datos, etcétera, dentro de la misma sesión. Al aumentar el número de aplicaciones básicas y los medios que resulta posible combinar, el número de servicios ofrecidos a los usuarios finales aumentará, y la experiencia de comunicación interpersonal se enriquecerá. Esto conducirá a una nueva generación de servicios de comunicación multimedia enriquecidos, personalizados, incluyendo los servicios denominados "Multimedia IP combinatorios".

El UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones para Móviles) es un sistema inalámbrico de tercera generación diseñado para proporcionar velocidades de datos más altas y servicios mejorados a abonados. El UMTS es un sucesor del Sistema Global para Comunicaciones de Móviles (GSM), e incluye el Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes (GPRS). El GPRS introduce la conmutación por paquetes en la red central y permite un acceso directo a Redes de Datos por Paquetes (PDNs). El UMTS está normalizado por el Proyecto de Asociación de 3a Generación (3GPP) el cual es un conglomerado de organismos regionales de normalización, tales como el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI), la Asociación de Industrias y Empresas de Radiocomunicaciones (ARIB) y otros. Véase la 3GPP TS 23.2 para obtener más detalles.

La organización del 3GPP ha especificado un subsistema conocido como Subsistema Multimedia IP (IMS) para prestar soporte a la telefonía tradicional así como a nuevos servicios multimedia IP (3GPP TS 22.228, TS 23.228, TS 24.229, TS 29.228, TS 29.229, TS 29.328 y TS 29.329 Versiones 5 a 7), con aplicabilidad particular a redes UMTS. El IMS proporciona características clave para enriquecer la experiencia de comunicación de persona-a-persona de los usuarios finales, a través del uso de Habilitadores de Servicios IMS normalizados, que facilitan servicios de comunicación de persona-a-persona (de cllente-a-cliente) enriquecidos nuevos así como servicios de persona-a- contenido (de cliente-a-servidor) a través de redes basadas en IP.

El IMS hace uso del Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) para establecer y controlar llamadas o sesiones entre terminales de usuario (o terminales de usuario y servidores de aplicación). El Protocolo de Descripción de Sesión (SDP), transportado mediante señalización SIP, se usa para describir y negociar los componentes de medios de la sesión. Aunque el SIP se creó como un protocolo de usuario-a-usuario, el IMS permite que operadores y proveedores de servicios controlen el acceso de usuarios a servicios y que establezcan tarifas para los usuarios de forma correspondiente.

La Figura 1 de los dibujos adjuntos ¡lustra esquemáticamente cómo encaja el IMS en la arquitectura de las redes para móviles en el caso de una red de acceso GPRS/PS (evidentemente, el IMS puede funcionar a través de otras redes de acceso). Las Funciones de Control de Sesiones de Llamada (CSCFs) funcionan como proxles SIP dentro del IMS. La arquitectura del IMS define tres tipos de CSCFs: la CSCF Proxy (P-CSCF) la cual es el primer punto de contacto dentro del IMS para un terminal SIP; la CSCF de Servicio (S-CSCF), que proporciona servicios al usuario a los cuales está abonado este último; y la CSCF de Interrogación (l-CSCF) cuyo rol es identificar la S-CSCF correcta y reenviar a esa S-CSCF una solicitud recibida desde un terminal SIP por medio de una P-CSCF.

Un usuario se registra en el IMS usando el método especificado REGISTER SIP. Este es un mecanismo para Incorporarse al IMS y anunciar al IMS la dirección en la cual se puede encontrar una identidad de usuario SIP. En el IMS, cuando un terminal SIP lleva a cabo un registro, el IMS autentica al usuario, y asigna una S-CSCF a ese usuario de entre el conjunto de S-CSCFs disponibles. Aunque los criterios para asignar S-CSCFs no están especificados por el IMS, los mismos pueden Incluir requisitos de comparación de carga y de servicio. Se observa que la asignación de una S-CSCF es clave para controlar (y tarificar) el acceso de usuarios a servicios basados en el IMS. Los operadores pueden proporcionar un mecanismo para evitar sesiones SIP directas de usuario-a-usuario que, si no, sortearían el IMS.

Durante el proceso de registro, es responsabilidad de la l-CSCF seleccionar una S-CSCF si es que no se ha seleccionado ya una S-CSCF. La l-CSCF recibe las capacidades de S-CSCF requeridas, del Servicio de Abonados Domésticos (HSS), de la red de origen, y selecciona una S-CSCF apropiada sobre la base de las capacidades recibidas. [Cabe indicar que la asignación de la S-CSCF la lleva a cabo también para un usuario la l-CSCF en caso de que al usuario le llame otro participante, y al usuario no se le haya asignado en ese momento ninguna S-CSCF], Cuando, posteriormente, un usuario registrado envía una solicitud de sesión al IMS, la P-CSCF puede reenviar la solicitud a la S-CSCF seleccionada sobre la base de Información recibida desde la S-CSCF durante el proceso de registro.

Dentro de la red de servicio IMS, se proporcionan Servidores de Aplicación (ASs) para implementar la funcionalidad del servicio IMS. Los Servidores de Aplicación proporcionan servicios a usuarios finales en un sistema IMS, y o bien pueden estar conectados como puntos extremos a través de la interfaz Mr definida por el 3GPP, o bien pueden ser "enlazados" por una S-CSCF a través de la interfaz ISC definida por el 3GPP. En este último caso, una S-CSCF usa Criterios Iniciales de Filtrado (IFC) para determinar a qué Servicios de Aplicaciones se debería "enlazar" durante un establecimiento de Sesión SIP. Se pueden aplicar IFCs diferentes a casos de llamadas diferentes. Los IFCs son recibidos por la S-CSCF desde un HSS durante el procedimiento de registro IMS como parte del Perfil de Usuario correspondiente a un usuario. Ciertos Servidores de Aplicación ejecutarán acciones en función de las identidades de los abonados (el abonado ya sea llamado o llamante, aquel cuya "propietaria" sea la red que controla al Servidor de Aplicación). Por ejemplo, en el caso de reenvío de llamadas, el Servidor de Aplicación apropiado (de terminación) determinará la nueva parte de terminación a la cual se reenviará una llamada para un abonado dado. En el caso de que unos IFC indiquen que un mensaje SIP recibido en la S-CSCF se debería reenviar a un AS SIP particular, el AS se añade en la ruta del mensaje. Una vez que el mensaje SIP ha sido devuelto por el AS a la S-CSCF, el mismo se reenvía hacia su destino final, o se reenvía a otro AS si el mismo está indicado en los IFCs.

El tratamiento del direccionamiento en el IMS se realiza usando identidades de usuario públicas (direcciones SIP) que son asignadas a usuarios por un operador de la red IMS. A un usuario dado se le pueden asignar una o más identidades de usuario públicas. Un operador propietario del dominio "ims-operator.com" asignará identidades de usuario públicas, tales como "sip:john.smith@ims-operator.com", donde la parte de usuario del URI SIP se usa para diferenciar entre usuarios mientras el dominio apunta a la red del operador IMS.

Típicamente, a un operador IMS se le asignarán también intervalos de números E.164 para su asignación a sus abonados. Por ejemplo, a un operador IMS se le puede asignar el intervalo de números "+468552XXXX", de entre los cuales él asigne números de teléfono para sus usuarios.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de tratamiento de solicitudes SIP recibidas por una Red del Subsistema Multimedia IP, caracterizado el método por:

determinar en uno de una l-CSCF, una S-CSCF, un HSS o una SLF, si la identidad de destino SIP de la solicitud está o no dentro de un intervalo de identidades que posee un operador de la red pero no está asignada en ese momento a un abonado o servicio de la red comparando la identidad de destino SIP con datos de identidades de destino SIP no asignadas y, en caso afirmativo, encaminar el mensaje a uno o más servidores de aplicación SIP dentro de la red e implementar lógica de servicio en el(los) servidor(es) de aplicación especlfico(s) de una identidad SIP poseída por la red pero no asignada.

2. Método según la reivindicación 1 y que comprende recibir una solicitud SIP en un nodo de una red del Subsistema Multimedia IP, enviar una consulta desde ese nodo a dicho HSS o SLF, ejecutar dicha etapa de determinación en el HSS o SLF, y devolver un resultado al nodo de red.

3. Método según la reivindicación 1 y que comprende recibir una solicitud SIP en la l-CSCF o S-CSCF, enviar una consulta desde ese nodo al HSS o SLF, determinar en el HSS o la SLF si la Identidad de destino SIP pertenece o no al operador de red y, en caso negativo, devolver una indicación de "No encontrada" a dicha l-CSCF o S-CSCF, y determinar en la l-CSCF o S-CSCF si la identidad de destino SIP está o no dentro de un intervalo de identidades que posee un operador de la red.

4. Método según la reivindicación 2 ó 3, en el que dicho nodo de red es la l-CSCF y la l-CSCF se preconfigura con una identidad de un servidor de aplicación, y el método comprende invocar ese servidor de aplicación en la I- CSCF en relación con la solicitud recibida si se determina que la identidad de destino SIP está dentro de un intervalo de identidades que posee un operador de la red y no está asignada en ese momento a un abonado o servicio de la red.

5. Método según la reivindicación 4, en el que dicho nodo de red es la l-CSCF y el método comprende enviar desde el HSS o la SLF a la l-CSCF, una identidad de un servidor de aplicación, e invocar a ese servidor de aplicación en la l-CSCF en relación con la solicitud recibida.

6. Método según la reivindicación 4, en el que dicho nodo de red es la l-CSCF y el método comprende incluir en una respuesta enviada desde el HSS o la SLF a la l-CSCF, una identidad de S-CSCF, y reenviar la solicitud a la S- CSCF.

7. Método según la reivindicación 4, en el que dicho nodo de red es la l-CSCF y el método comprende asignar en la l-CSCF una S-CSCF sobre la base de información proporcionada a la l-CSCF por el HSS o la SLF, y reenviar la solicitud a esa S-CSCF.

8. Método según la reivindicación 6 ó 7 y que comprende incluir en la solicitud enviada desde la l-CSCF a la S- CSCF, una indicación del resultado de la determinación.

9. Método según la reivindicación 6 ó 7 y que comprende enviar una consulta desde la S-CSCF al HSS o la SLF, determinar en el HSS o la SLF si la identidad de destino SIP está o no dentro de un intervalo de identidades que posee un operador de la red pero no está asignada en ese momento a un abonado o servicio de la red, y devolver un resultado a la S-CSCF.

1. Método según la reivindicación 6 ó 7 y que comprende enviar una consulta desde la S-CSCF al HSS o la SLF, determinar en el HSS o la SLF si la Identidad de destino SIP pertenece o no al operador de la red y, en caso negativo, devolver una indicación de "No encontrada" a la S-CSCF, y determinar en la S-CSCF si la identidad de destino SIP está o no dentro de un intervalo de Identidades que posee un operador de la red.

11. Método según la reivindicación 2 ó 3, en el que dicho nodo de red es una S-CSCF y el método comprende invocar a uno o más servidores de aplicación en la S-CSCF como respuesta a la determinación contenida dentro de la solicitud recibida o realizada en u obtenida por la S-CSCF.

12. Método según la reivindicación 11 y que comprende preconfigurar la S-CSCF con Criterios Iniciales de Filtrado para una Identidad no asignada que es poseída por el operador de la red, de manera que los Criterios Iniciales de Filtrado especifican por lo menos un servidor de aplicación.

13. Método según la reivindicación 11 y que comprende descargar Criterios Iniciales de Filtrado para una identidad no asignada que es poseída por el operador de la red a la S-CSCF desde el HSS al producirse la recepción de una solicitud en la S-CSCF, de manera que los Criterios Iniciales de Filtrado especifican por lo menos un servidor de aplicación.

14. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13, en el que dicha consulta se envía al HSS, comprendiendo el método enviar una consulta inicial a la SLF, en la SLF identificar un HSS responsable de

identidades SIP no asignadas, y devolver esa identidad desde la SLF al HSS.

15. Nodo del Subsistema Multimedia IP configurado para funcionar como una de una l-CSCF o una S-CSCF y que comprende:

medios para recibir una solicitud SIP; y caracterizado por:

medios para determinar si la identidad de destino SIP de la solicitud está o no dentro de un intervalo de identidades que posee un operador de la red pero no está asignada en ese momento a un abonado o servicio de la red, comparando la identidad de destino SIP con datos de identidades de destino SIP no asignadas y, en caso afirmativo, para encaminar el mensaje a uno o más servidores de aplicación SIP dentro de la red o a otro nodo de red.

16. Nodo según la reivindicación 15, en el que dichos medios de determinación comprenden medios para reenviar la solicitud a un HSS o una SLF y para recibir de vuelta desde el HSS o la SLF una determinación sobre si la identidad de destino SIP de la solicitud está o no dentro de un intervalo de identidades que posee un operador de la red pero no está asignada en ese momento a un abonado o servicio de la red.

17. Servidor de Abonados Domésticos para ser usado en un Subsistema Multimedia IP y que comprende medios para recibir una consulta de un nodo del Subsistema Multimedia IP que contiene una identidad de destino SIP y caracterizado por medios para determinar si la identidad de destino SIP está dentro o no de un intervalo de identidades que posee un operador de la red pero no está asignada en ese momento a un abonado o servicio de la red comparando la identidad de destino SIP con datos de identidades de destino SIP no asignadas, y medios para señalizar el resultado de la determinación de vuelta a dicho nodo.

18. Función de Localización de Abonados para ser usada en un Subsistema Multimedia IP y que comprende medios para recibir una consulta de un nodo del Subsistema Multimedia IP que contiene una identidad de destino SIP, y caracterizada por medios para determinar si la identidad de destino SIP está dentro de un intervalo de identidades poseídas por un operador de la red pero no está asignada en ese momento a un abonado o servicio de la red comparando la identidad de destino SIP con datos de identidades de destino SIP no asignadas medios para identificar un Servidor de Abonados Domésticos responsable del tratamiento de dichas identidades, y medios para identificar ese Servidor de Abonados Domésticos a dicho nodo.