Método y aparato para traspaso de usuario a un NodoB doméstico.

Un método para un traspaso de usuario a través de un NodoB doméstico, caracterizado por comprender las siguientes etapas:

A. cuando el usuario inicia un procedimiento de traspaso desde un NodoB fuente a un NodoB doméstico objetivo

, una pasarela de NodoB doméstico objetivo recibe un mensaje de petición de relocalización desde una unidad de gestión de movilidad de una red principal;

B. generar la pasarela del NodoB doméstico objetivo un contexto de usuario para el usuario de acuerdo con el mensaje de petición de relocalización, asignar un identificador de contexto de usuario para el contexto de usuario, y enviar el identificador de contexto de usuario y el mensaje de petición de relocalización al NodoB doméstico objetivo; y

C. cuando se recibe un mensaje de acuse de recibo de petición de relocalización contestado mediante el NodoB doméstico objetivo, la pasarela del NodoB doméstico objetivo envía el mensaje de acuse de recibo de petición de relocalización a la unidad de gestión de movilidad de la red principal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/073624.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA, KEJI ROAD SOUTH, HI-TECH INDUSTRIAL PARK, NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: WANG, JING, LIU,LIN, LI,LANLAN, WANG,DI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W36/00 (Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff))

PDF original: ES-2535408_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método y aparato para traspaso de usuario a un NodoB doméstico.
Ilustración 2 de Método y aparato para traspaso de usuario a un NodoB doméstico.
Ilustración 3 de Método y aparato para traspaso de usuario a un NodoB doméstico.
Ilustración 4 de Método y aparato para traspaso de usuario a un NodoB doméstico.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Método y aparato para traspaso de usuario a un NodoB doméstico.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para traspaso de usuario a un NodoB doméstico Campo técnico de la invención La presente invención se refiere al campo de la comunicación, y específicamente, a un método y un aparato para un traspaso de usuario a través de un NodoB doméstico.

Antecedentes de la invención Un NodoB doméstico es una estación base pequeña y de baja potencia y desplegada en lugares en interiores tales como hogares y oficinas, y principalmente tiene por objeto proporcionar una velocidad de servicio superior y tarifas inferiores requeridas para servicios de alta velocidad para los usuarios, y también compensa los inconvenientes en cobertura de los sistemas de comunicación inalámbrica celular distribuidos existentes. El NodoB doméstico tiene las ventajas de beneficios, conveniencia, emisión de baja potencia, enchufar y usar y etc.

El NodoB doméstico accede a una red principal mediante un elemento de red lógico, es decir una pasarela de NodoB doméstico, y como se muestra en la Figura 1, la pasarela del NodoB doméstico ejecuta principalmente las siguientes funciones: verificar la seguridad del NodoB doméstico, procesar el registro del NodoB doméstico, realizar mantenimiento y gestión de funcionamiento sobre el NodoB doméstico, configurar y controlar el NodoB doméstico de acuerdo con los requisitos de los operadores, y estar a cargo de los datos de intercambio entre la red principal y el NodoB doméstico. Un usuario del NodoB doméstico necesita realizar el registro relevante en la pasarela del NodoB doméstico antes de usar el NodoB doméstico, y hacer a la pasarela almacenar información de contexto del usuario a través de un flujo de registro de usuario, de modo que la pasarela del NodoB doméstico realiza operaciones de gestión en el mensaje de señalización del usuario. El proceso de registro de un usuario del NodoB doméstico se muestra en la Figura 2, que comprende específicamente las etapas como siguen.

S201, un usuario necesita establecer una conexión de RRC (Control de Recursos de Radio) como una portadora del mensaje de señalización o datos de servicio antes de realizar la comunicación.

S202, el usuario activa el proceso de registro a través de inicializar un mensaje de NAS (Estrato de No Acceso) , y el tipo de mensaje puede ser un mensaje ajunto, un mensaje de actualización de área de localización/de Enrutamiento, un mensaje de petición de servicio y etc.

S203, el NodoB doméstico no encuentra ninguna información de identificador de contexto del usuario y envía a continuación un mensaje de petición de registro a la pasarela del NodoB doméstico para registrar información de usuario en la pasarela del NodoB doméstico, y los contenidos del mensaje comprenden información tal como el tipo de registro, el identificador de IMSI (Identidad Internacional de Abonado del Servicio Móvil) del usuario, un identificador de NodoB doméstico, y etc.

S204, la pasarela del NodoB doméstico verifica la capacidad del usuario que accede al NodoB doméstico, si permite al usuario usar los recursos proporcionados mediante el NodoB doméstico, acepta el registro, establece un contexto de usuario, y lleva la información de identificador de contexto de usuario en un mensaje de respuesta de registro contestado al NodoB doméstico.

S205, la pasarela del NodoB doméstico reenvía de manera transparente un mensaje de NAS enviado desde el usuario a la red principal sin realizar ningún procesamiento en el mensaje.

S206, la red principal realiza iniciar la autenticación y un flujo de seguridad para verificar el usuario de acuerdo con el mensaje de NAS recibido.

S207, si el usuario pasa la verificación de autenticación y seguridad, y el lado de la red principal realiza operaciones específicas correspondientes de acuerdo con el mensaje de NAS enviado desde el usuario, el lado de la red principal contesta un mensaje de respuesta de NAS al usuario para proporcionar la información del lado de la red principal al usuario, este mensaje se transmite de manera transparente entre el usuario y la red principal sin realizarse ningún procesamiento mediante el NodoB doméstico ni la pasarela del NodoB doméstico.

Puede concluirse a partir de la descripción anterior que la técnica anterior debe realizar el proceso de registro de usuario para hacer que el NodoB doméstico y la pasarela del NodoB doméstico obtengan un identificador de contexto de usuario, y el NodoB doméstico y la pasarela del NodoB doméstico usan este identificador para distinguir que una señalización transmitida en una capa de protocolo de RUA (Adaptación de Usuario RANAP) pertenece al mensaje de RANAP (Parte de Aplicación de Red de Acceso de Radio) de qué usuario, y proporcionar adaptación entre un RANAP y un SCTP (Protocolo de Transmisión de Control de Flujo) . Sin embargo, cuando el usuario realiza traspaso de celda y la celda objetivo es un NodoB doméstico, como el usuario nunca ha iniciado ningún mensaje de NAS de inicialización en esta celda, el NodoB doméstico objetivo y la pasarela del NodoB doméstico objetivo no

tendrán la información de identificador de contexto del usuario. Entonces un mensaje de señalización no puede corresponderse, y el procedimiento de traspaso no puede completarse normalmente.

Actualmente no se han propuesto soluciones eficaces para el problema en la técnica anterior que el procedimiento 5 de traspaso no pueda completarse normalmente si una celda objetivo es un NodoB doméstico cuando un usuario realiza traspaso de celda.

El documento 3GPP TS 23.401 v1.2.1 (2007-09) , Technical Specification, 3rd Generation Partnership Project, Technical Specification Group Services and System Aspects, GPRS enhancements for E-UTRAN access (Versión 8) , se refiere a un usuario que inicia un procedimiento de traspaso desde un eNodoB fuente a un eNodoB objetivo, recibiendo el eNodoB objetivo una Petición de Relocalización desde un MME objetivo y enviando un Acuse de Recibo de Petición de Relocalización al MME objetivo.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un método y aparato para un traspaso de usuario a través de un NodoB doméstico, para resolver el problema en la técnica anterior que el procedimiento de traspaso no puede completarse normalmente si una celda objetivo es un NodoB doméstico cuando un usuario realiza traspaso de celda.

Para conseguir el objeto, de acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona un método para un traspaso de usuario a través de un NodoB doméstico.

El método para un traspaso de usuario a través de un NodoB doméstico de acuerdo con la presente invención comprende:

A. cuando el usuario inicia un procedimiento de traspaso desde un NodoB fuente a un NodoB doméstico objetivo, recibir una pasarela de NodoB doméstico objetivo un mensaje de petición de relocalización desde una unidad de gestión de movilidad de una red principal;

B. generar la pasarela del NodoB doméstico objetivo un contexto de usuario para el usuario de acuerdo con el mensaje de petición de relocalización, asignar un identificador de contexto de usuario para el contexto de usuario, y enviar el identificador de contexto de usuario y el mensaje de petición de relocalización al NodoB doméstico objetivo; y C. cuando se recibe un mensaje de acuse de recibo de petición de relocalización contestado mediante el NodoB doméstico objetivo, enviar la pasarela del NodoB doméstico objetivo el mensaje de acuse de recibo de petición de relocalización a la unidad de gestión de movilidad de la red principal.

La etapa A comprende:

iniciar el NodoB fuente el procedimiento de traspaso de acuerdo con un informe de medición informado mediante el usuario;

cuando el NodoB fuente es una macro estación base,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para un traspaso de usuario a través de un NodoB doméstico, caracterizado por comprender las siguientes etapas:

A. cuando el usuario inicia un procedimiento de traspaso desde un NodoB fuente a un NodoB doméstico objetivo, una pasarela de NodoB doméstico objetivo recibe un mensaje de petición de relocalización desde una unidad de gestión de movilidad de una red principal;

B. generar la pasarela del NodoB doméstico objetivo un contexto de usuario para el usuario de acuerdo con el mensaje de petición de relocalización, asignar un identificador de contexto de usuario para el contexto de usuario, y enviar el identificador de contexto de usuario y el mensaje de petición de relocalización al NodoB doméstico objetivo; y C. cuando se recibe un mensaje de acuse de recibo de petición de relocalización contestado mediante el NodoB doméstico objetivo, la pasarela del NodoB doméstico objetivo envía el mensaje de acuse de recibo de petición de relocalización a la unidad de gestión de movilidad de la red principal.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la etapa A comprende:

iniciar el NodoB fuente el procedimiento de traspaso de acuerdo con un informe de medición comunicado por el usuario; cuando el NodoB fuente es una macro estación base, enviar el NodoB fuente directamente un mensaje de petición de relocalización a la unidad de gestión de movilidad de la red principal, y cuando el NodoB fuente es un NodoB doméstico, enviar el NodoB fuente un mensaje de petición de relocalización a la unidad de gestión de movilidad de la red principal mediante una pasarela de NodoB doméstico; y enviar la unidad de gestión de movilidad de la red principal el mensaje de petición de relocalización, que lleva un identificador permanente de usuario añadido mediante la unidad de gestión de movilidad de la red principal, a la pasarela del NodoB doméstico objetivo de acuerdo con el mensaje de petición de relocalización.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la etapa A comprende:

iniciar el NodoB fuente el procedimiento de traspaso de acuerdo con un informe de medición comunicado por el usuario; cuando el NodoB fuente es una macro estación base, enviar el NodoB fuente directamente un mensaje de petición de relocalización a la unidad de gestión de movilidad de la red principal, y cuando el NodoB fuente es un NodoB doméstico, enviar el NodoB fuente un mensaje de petición de relocalización a la unidad de gestión de movilidad de la red principal mediante una pasarela de NodoB doméstico, en el que el mensaje de petición de relocalización lleva un identificador permanente de usuario añadido mediante el NodoB fuente; y enviar la unidad de gestión de movilidad de la red principal el mensaje de petición de relocalización a la pasarela del NodoB doméstico objetivo de acuerdo con el mensaje de petición de relocalización recibido.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que en la etapa B, la etapa de generar un contexto de usuario para el usuario de acuerdo con el mensaje de petición de relocalización y asignar un identificador de contexto de usuario para el contexto de usuario comprende:

cuando el mensaje de petición de relocalización lleva el identificador permanente de usuario, buscar de acuerdo con el identificador permanente de usuario en el mensaje de petición de relocalización, si el usuario no ha realizado el registro, a continuación generar el contexto de usuario para el usuario, y asignar el identificador de contexto de usuario para el contexto de usuario.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la etapa A comprende:

iniciar el NodoB fuente el procedimiento de traspaso de acuerdo con un informe de medición comunicado por el usuario; cuando el NodoB fuente es una macro estación base, enviar el NodoB fuente directamente un mensaje de petición de relocalización a la unidad de gestión de movilidad de la red principal, y cuando el NodoB fuente es un NodoB doméstico, enviar el NodoB fuente un mensaje de petición de relocalización a la unidad de gestión de movilidad de la red principal mediante una pasarela de NodoB doméstico; y enviar la unidad de gestión de movilidad de la red principal el mensaje de petición de relocalización a la pasarela del NodoB doméstico objetivo de acuerdo con el mensaje de petición de relocalización recibido.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que en la etapa B, la etapa de generar un contexto de usuario para el usuario de acuerdo con el mensaje de petición de relocalización y asignar un identificador de contexto de usuario para el contexto de usuario comprende:

cuando el mensaje de petición de relocalización no lleva un identificador permanente de usuario, generar el contexto de usuario para el usuario usando un identificador de conexión Iu en el mensaje de petición de 17 5

relocalización como un identificador de usuario temporal, y asignar el identificador de contexto de usuario para el contexto de usuario.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3 o 5, caracterizado por que en la etapa B, la etapa de enviar el identificador de contexto de usuario y el mensaje de petición de relocalización al NodoB doméstico objetivo comprende:

encapsular la pasarela del NodoB doméstico objetivo la información de identificador de contexto de usuario y el mensaje de petición de relocalización en un mensaje de conexión de adaptación de usuario de parte de aplicación de red de acceso de radio, RUA, y enviar el mensaje de conexión de RUA al NodoB doméstico objetivo; o enviar la pasarela del NodoB doméstico objetivo la información de identificador de contexto de usuario al NodoB doméstico objetivo mediante información de asignación de identificador recién definida en una capa de protocolo de aplicación de NodoB doméstico, encapsular el mensaje de petición de relocalización en un mensaje de conexión de RUA después de recibir un mensaje de acuse de recibo de asignación de identificador contestado mediante el NodoB doméstico objetivo, y a continuación enviar el mensaje de conexión de RUA al NodoB doméstico objetivo.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que después de la etapa C, el método comprende adicionalmente:

enviar la unidad de gestión de movilidad de la red principal un comando de relocalización para activar el NodoB fuente para iniciar un proceso de sincronización desde el usuario al NodoB doméstico objetivo.

9. Un aparato para un traspaso de usuario a través de un NodoB doméstico, caracterizado por, comprender:

una unidad (1610) de recepción de mensaje de petición de relocalización, configurada para recibir, cuando un usuario inicia un procedimiento de traspaso desde un NodoB fuente a un NodoB doméstico objetivo, un mensaje de petición de relocalización enviado desde una unidad de gestión de movilidad de una red principal a la que pertenece el NodoB fuente; una unidad (1620) de asignación de identificador de contexto, configurada para generar un contexto de usuario para el usuario de acuerdo con el mensaje de petición de relocalización recibido mediante la unidad (1610) de recepción de mensaje de petición de relocalización, asignar un identificador de contexto de usuario para el contexto de usuario, y enviar el identificador de contexto de usuario y el mensaje de petición de relocalización al NodoB doméstico objetivo para procesar; y una unidad (1630) de envío de mensaje de acuse de recibo de petición, configurada para enviar un mensaje de acuse de recibo de petición de relocalización a la unidad de gestión de movilidad de la red principal cuando se recibe el mensaje de acuse de recibo de petición de relocalización contestado mediante el NodoB doméstico objetivo.

10. El aparato de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la unidad de asignación de identificador de contexto comprende adicionalmente: una subunidad (1621) de determinación de información de identificador, una primera subunidad (1622) de asignación de identificador de contexto, una segunda subunidad (1623) de asignación de identificador de contexto y una subunidad (1624) de envío de mensaje, en las que, la subunidad (1621) de determinación de información de identificador está configurada para realizar la determinación de acuerdo con el mensaje de petición de relocalización enviado desde la unidad de envío de mensaje de petición de relocalización, activar la primera subunidad (1622) de asignación de identificador de contexto cuando el mensaje de petición de relocalización lleva un identificador permanente de usuario, y activar la segunda subunidad (1623) de asignación de identificador de contexto cuando el mensaje de petición de relocalización no lleva un identificador permanente de usuario; la primera subunidad (1622) de asignación de identificador de contexto está configurada para realizar búsqueda de acuerdo con el identificador permanente de usuario en el mensaje de petición de relocalización, y generar el contexto de usuario para el usuario si el usuario no ha realizado el registro y asignar el identificador de contexto de usuario para el contexto de usuario; la segunda subunidad (1623) de asignación de identificador de contexto está configurada para generar el contexto de usuario para el usuario usando un identificador de conexión Iu en el mensaje de petición de relocalización como un identificador de usuario temporal y asignar el identificador de contexto de usuario para el contexto de usuario; y la subunidad (1624) de envío de mensaje está configurada para enviar el identificador de contexto de usuario y el mensaje de petición de relocalización al NodoB doméstico objetivo para procesar.

11. El aparato de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el aparato comprende adicionalmente:

una unidad (1640) de establecimiento de proceso de sincronización, configurada para enviar un comando de relocalización mediante la unidad de gestión de movilidad de la red principal para activar el NodoB fuente para iniciar un proceso de sincronización desde el usuario al NodoB doméstico objetivo.