Sistema de transporte con freno magnético.

1. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, que comprende, al menos, un vehículo, carro o similar

(2) que se desplaza entre una estación de salida (a) y una estación de llegada (b), a través de, al menos, un soporte de guiado (3) que se extiende entre dichas estaciones, estando preferentemente la estación de salida a una altura superior que la estación de llegada, caracterizado porque presenta un sistema de frenado magnético de corrientes inducidas que comprende, al menos, un elemento conductor (4) y, al menos, un imán (5) permanente o electroimán que se disponen incorporados entre el vehículo (2) y al menos un soporte externo (6) a dicho vehículo (2) instalados de modo que provocan la detención controlada del mismo sin que exista contacto físico o mecánico entre el vehículo (2) y ningún componente de la instalación.

2. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según la reivindicación 1, caracterizado porque el vehículo (2) incorpora el elemento o elementos conductores (4) en tanto que el imán o imanes (5) se presentan alojados en, al menos, un soporte externo (6).

3. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según la reivindicación 1, caracterizado porque el vehículo (2) incorpora el imán o imanes (5) y al menos un soporte externo (6) alberga el elemento o elementos conductores (4).

4. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende varios soportes externos (6) distribuidos longitudinalmente a lo largo de un espacio (7) variable, para ajustar la fuerza de deceleración y alargar más o menos la distancia de frenada.

5. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la distancia de separación y la inclinación existente entre el o los soportes externos (6) y el o los vehículos (2) es variable para ajustar la fuerza de frenada.

6. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque presenta además un mecanismo de seguridad (8) que constituye un tope de seguridad físico y mecánico entre el vehículo (2) y el punto final de carrera.

7. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el vehículo (2) es una cabina suspendida del soporte de guiado (3), incorporándose en dicho dispositivo o bien el elemento o elementos conductores (4) o bien el imán o imanes (5).

8. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el vehículo (2) es una cabina dispuesta sobre un chasis (10) que se desplaza sobre el soporte de guiado (3), siendo dicho chasis (10) el que aloja o bien el elemento o elementos conductores (4) o bien el imán o imanes (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530536.

Solicitante: GÓMEZ BENITO, Alejandro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ BENITO,Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > B61B3/00 (Sistemas ferroviarios elevados con vehículos suspendidos (con vías flexibles suspendidas B61B 7/00; tipo de balancín o equilibrio análogo con monorraíl B61B 13/06; con cables de arrastre y para el transporte de materiales B65G; vía para este fin E01B 25/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > B60L7/00 (Sistemas de frenos electrodinámicos para vehículos, en general)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE TRANSPORTE CON FRENO MAGNÉTICO

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, el cual presenta una serie de ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante 10 y que supone una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un sistema de transporte que, perteneciendo al tipo constituido por uno o más carros, cabinas o similar, que se desplazan guiados a través de uno 15 o más elementos de soporte, tales como cables, cuerdas, tubos, raíles o similar, que se extiende entre una estación de salida y una estación de llegada, estando preferentemente la estación de salida a una altura superior a la estación de llegada, se distingue por el hecho de prever un sistema de frenado magnético de corrientes inducidas que provoca la 20 detención controlada del vehículo en la estación de llegada sin que exista ningún contacto físico o mecánico del mismo con ningún componente de la instalación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 25

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de sistemas de transportes, concretamente los que se desplazan guiados a través de elementos de soporte, tales como cables, cuerdas, tubos, raíles o similar, 30 abarcando al mismo tiempo los medios y dispositivos de frenado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, cuando los sistema de transporte que van guiados por medio de un elemento de soporte, tal como cables, cuerdas, tubos, raíles o similar, y se desplazan en pendiente, entre una estación de salida 5 elevada hacia una estación de llegada situada inferiormente a la estación de salida, el sistema de frenado del vehículo, carro, cabina o alojamiento en que se incorporan los pasajeros o las mercancías es sumamente importante, puesto que de él depende el buen funcionamiento del sistema sin que exista riesgo de desgaste en el mecanismo de frenada y de 10 colisión por la suma de la inercia y de la fuerza de gravedad en el descenso del citado vehículo o alojamiento.

Este tipo de transporte, además, instalado de modo muy frecuente en instalaciones de ocio pero también en lugares de orografía irregular para 15 el transporte de pasajeros, animales o todo tipo de mercancías, por ejemplo, teleféricos, trenes de cremallera u otros, por su propia estructura guiada, suele ser de trayectos cortos pero muy repetitivos, lo cual provoca una necesidad mayor de contar con un sistema de frenado fiable y seguro, ya que el constante uso produce un mayor desgaste de las piezas 20 que intervienen en los mecanismos de frenado convencionales, y cuya consecuencia debería ser un mayor y más frecuente control de dichas piezas, cosa que no siempre se cumple.

Otro de los efectos que debe controlar el sistema de freno en este tipo de 25 vehículos es la repentina desaceleración del vehículo, para evitar situaciones de sacudida al final del trayecto, tras la frenada del mismo, que puedan provocar malestar o incluso riesgos de golpes en los pasajeros y/o desperfectos en las mercancías.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un mejorado tipo de sistema de transporte con un innovador sistema de frenado a base de imanes que evite los inconvenientes anteriormente señalados, debiendo indicarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro sistema de transporte o invención similar que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las 5 que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de transporte con freno magnético que la invención propone, 10 se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria 15 descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un sistema de transporte, en particular del tipo constituido por uno o más vehículos, carros, cabinas o similar (en 20 adelante vehículo) , que se desplazan entre una estación de salida y una estación de llegada, guiados a través de uno o más elementos de soporte, tales como cables, cuerdas, tubos, raíles o similar (en adelante soporte de guiado) , que se extiende entre ambas estaciones, estando preferentemente la estación de salida a una altura superior que la 25 estación de llegada, presentando la innovadora particularidad de contar con un sistema de frenado magnético de corrientes inducidas incorporado entre el vehículo y un soporte externo en la estación de llegada que provoca la detención controlada del vehículo en dicha estación, con la ventaja de que, al tratarse de un sistema magnético, no existe ningún 30 contacto físico o mecánico entre dicho vehículo y ningún componente de la instalación.

Para ello, el citado medio de frenado comprende, al menos un elemento conductor y al menos un imán permanente o electroimán. Puede darse el caso de que sea el vehículo el que incorpore el elemento o elementos 5 conductores y que el imán o imanes, permanentes o electroimanes, se incorporen alojados en el citado soporte externo, el cual está convenientemente instalado en algún punto apropiado de la estación de llegada para que conductores e imanes puedan interactuar convenientemente, o bien, que sea el vehículo el que incorpore el imán o 10 imanes y el soporte externo de la estación de llegada el que albergue el elemento o elementos conductores.

En cualquier caso, preferentemente, los soportes externos, ya sea con los imanes o bien con los conductores, se distribuyen longitudinalmente a lo 15 largo de un espacio disponible más o menos extenso, en varias unidades en el tramo final del soporte de guiado, para poder ajustar la fuerza de deceleración y adaptarse a las necesidades de cada instalación, alargando o acortando la distancia de frenada según convenga.

Asimismo, la distancia transversal o de separación y la inclinación existente entre el o los soportes externos y el/los vehículos también es variable con el objetivo de ajustar la fuerza de frenada a las necesidades de la instalación en cada caso.

Adicionalmente, el sistema de transporte dotado de un medio de frenado magnético expuesto se complementa con un mecanismo de seguridad o final de carrera, que actúa como absorbedor de energía, el cual, por ejemplo consiste en un muelle de compresión, elemento elastomérico o similar, que constituye un tope físico y mecánico entre el vehículo y el 30 punto final de carrera en caso de que el freno principal no actuara correctamente.

Conviene mencionar que el o los sistemas de transporte de estas características pueden tener diferentes configuraciones de vehículo y sistemas de propulsión. Así, por ejemplo, pueden ser vehículos ligeros 5 diseñados para suspender las personas o mercancías mediante un dispositivo de sujeción tipo arnés o eslingas que cuelga del soporte de guiado, o bien el propio vehículo puede en sí mismo constituir una cabina semi-abierta o cerrada construida sobre un chasis que se desplaza sobre el soporte de guiado a través de ruedas, poleas, rodamientos o análogos. 10

En cualquier caso, el sistema de transporte a que se refiere la invención puede estar diseñado para transportar personas, animales o bien cualquier otro tipo de materiales y mercancías.

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, que comprende, al menos, un vehículo, carro o similar (2) que se desplaza entre una estación de salida (a) y una estación de llegada (b) , a 5 través de, al menos, un soporte de guiado (3) que se extiende entre dichas estaciones, estando preferentemente la estación de salida a una altura superior que la estación de llegada, caracterizado porque presenta un sistema de frenado magnético de corrientes inducidas que comprende, al menos, un elemento conductor (4) y, al menos, un imán (5) permanente 10 o electroimán que se disponen incorporados entre el vehículo (2) y al menos un soporte externo (6) a dicho vehículo (2) instalados de modo que provocan la detención controlada del mismo sin que exista contacto físico o mecánico entre el vehículo (2) y ningún componente de la instalación.

2. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según la reivindicación 1, caracterizado porque el vehículo (2) incorpora el elemento o elementos conductores (4) en tanto que el imán o imanes (5) se presentan alojados en, al menos, un soporte externo (6) .

3. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según la reivindicación 1, caracterizado porque el vehículo (2) incorpora el imán o imanes (5) y al menos un soporte externo (6) alberga el elemento o elementos conductores (4) .

4. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende varios soportes externos (6) distribuidos longitudinalmente a lo largo de un espacio (7) variable, para ajustar la fuerza de deceleración y alargar más o menos la distancia de frenada. 30

5. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la distancia de separación y la inclinación existente entre el o los soportes externos (6) y el o los vehículos (2) es variable para ajustar la fuerza de frenada. 5

6. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque presenta además un mecanismo de seguridad (8) que constituye un tope de seguridad físico y mecánico entre el vehículo (2) y el punto 10 final de carrera.

7. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el vehículo (2) es una cabina suspendida del soporte de guiado 15 (3) , incorporándose en dicho dispositivo o bien el elemento o elementos conductores (4) o bien el imán o imanes (5) .

8. Sistema de transporte, preferentemente destinado para el ocio, con freno, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado 20 porque el vehículo (2) es una cabina dispuesta sobre un chasis (10) que se desplaza sobre el soporte de guiado (3) , siendo dicho chasis (10) el que aloja o bien el elemento o elementos conductores (4) o bien el imán o imanes (5) .