Procedimiento y disposición para transportar componentes de una instalación de energía eólica, así como plataforma de montaje.

Procedimienlo para el monlaje de un rotor (12-15) de una inslalación de energia eólica en mar abierto

(18), eslando dispueslas al menos dos palas de rolar (12-14) en un cuerpo flolanle (19) en primer lugar sustancialmenle en paralelo y/o en anliparalelo, desplazandose a conlinuación a nivel del agua o por encima del nivel del agua del mar abierto (18) las al menos dos palas de rolar (12-14) en el cuerpo flotanle (19) unas res pecio a las otras o en un movimiento relativo unas respecto a las otras, de modo que las raíces (23-25) de las palas de rotor (12-14) esta n orienladas unas hacia las otras y/o en dirección a un cenlro común (26), siendo el centro común (26) un punlo de intersección de los ejes longiludinales (20-22) prolongados de las palas de rotor (12-14) mas atla de las raices (23-25) correspondientes de cada pala y el monlaje de al menos una pala de rolar (12-14) en un cubo del rotor (15), que esta dispueslo en la zona del cenlro (26), eslando premontado o premontandose el cubo del rotor (15) en una pala de rotor (13), realizandose el desplazamiento de las palas de rotor (12-14) en un movimiento relativo de unas respecto a las otras en un plano sustancialmente horizontal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10155598.

Solicitante: Senvion GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UBERSEERING 10 22297 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: GÜSLOFF-BELOW,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D1/00 (Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Motores de viento con el eje de rotación dispuesto... > F03D1/06 (Rotores)

PDF original: ES-2543208_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y disposición para transportar componentes de una instalación de energía eólica, asi como plataforma de montaje 5

La invención se refiere a un procedimiento para el montaje de un rotor de una instalación de energía eólica en mar abierto. Además, la invención se refiere a una disposición de al menos dos palas de rotor de una instalación de energía eólica y a un cuerpo flotante, que está previsto para el transporte de las palas de rotor a un lugar de montaje de la instalación de energía eólica en mar abierto

Para erigir instalaciones de energía eólica en mar abierto, es decir, offshore, es conocido transportar los componentes de las Instalaciones de energía eólica mediante barcazas Jack-up de forma al menos parcialmente premontada al lugar de montaje de la instalación de energía eólica y erigirlos allí de la forma usual. Para ello, al menos el rotor se monta previamente en tierra y se carga de forma montada a la barcaza Jack-up, por razones 15 económicas y porque un montaje previo en tierra no supone los grandes problemas que plantea un montaje en el agua.

Esto se conoce, por ejemplo, por el manual de Erich HAU, Wind Turbines, 2a edición, editorial Springer Berlín Heidelberg 2006, páginas 646 649.

Por el documento EP 1 356 205 B1 se conoce un procedimiento para la colocación de al menos un molino de viento en mar abierto, montándose el molino de viento al menos en su mayor parte en tierra o cerca de la tierra y manteniéndose en un armazón, colocándose el molino de viento con el armazón en un cuerpo flotante y siendo transportado con el cuerpo flotante a un lugar de montaje, retirándose el molino de viento mediante un dispositivo de 25 elevación del cuerpo flotante y colocándose el mismo en un fundamento dispuesto en el agua. En particular, se conoce por este documento transportar varias instalaciones de energía eólica acabadas de montar en una barcaza Jack-up y erigirlas en mar abierto o agua abierta.

El documento US 2005/0163616 A1 describe el transporte de partes de una instalación de energía eólica a un lugar 30 de montaje en el mar.

El documento DE 10 2007 012 848 A1 da a conocer un procedimiento para transportar, erigir y cambiar una góndola incluido el rotor de una instalación de energía eólica offshore y un vehículo acuático para la realización de este procedimiento.

La presente invención tiene el objetivo de indicar un procedimiento eficiente para el montaje de un rotor de una instalación de energía eólica en mar abierto. Además, la presente invención tiene el objetivo de indicar una disposición de al menos dos palas de rotor de una instalación de energía eólica y de un cuerpo flotante que ocupe poco espacio y sea segura.

Un procedimiento para transportar componentes de una instalación de energía eólica a un lugar de montaje en mar abierto presenta las siguientes etapas de procedimiento:

- disponer al menos dos palas de rotor en un cuerpo flotante, presentando cada pala de rotor un eje longitudinal, 45 disponiéndose los ejes longitudinales de las palas de rotor sustancialmente en paralelo o en antiparalelo unos

respecto a los otros, y

- mover el cuerpo flotante en dirección al lugar de montaje.

Gracias a este procedimiento y el uso de cuerpos flotantes correspondientes, que son comparativamente pequeños en comparación con los cuerpos flotantes que se usan en el estado de la técnica y por el alojamiento según la invención que ocupa muy poco espacio, los cuerpos flotantes caben con las al menos dos palas de rotor fijadas o dispuestas en los mismos también en esclusas convencionales. Un remolcador puede remolcar por ejemplo varios cuerpos flotantes de este tipo al lugar de montaje, de modo que también para el transporte de los componentes de la 55 instalación de energía eólica se necesita poco tiempo In situ, es decir, en el lugar de montaje es posible retirar de forma eficiente los componentes de la instalación de energía eólica del cuerpo flotante y erigir la instalación de energía eólica

Si están dispuestas o se disponen tres palas de rotor en el cuerpo flotante de tal modo que sus ejes longitudinales

están dispuestos en paralelo o en antiparalelo unos respecto a los otros, estando orientadas en particular las palas de rotor en la dirección transversal respecto a su eje longitudinal unas al lado de las otras y preferiblemente en la dirección horizontal, es posible un transporte que ocupa muy poco espacio. Gracias a este posicionamiento de las palas de rotor, además, es posible un montaje eficiente de las palas de rotor en mar abierto para obtener un rotor.

Preferiblemente, está montado o se monta correspondientemente un cubo del rotor en una pala de rotor, en particular la pala de rotor que está dispuesta en el centro del cuerpo flotante. En caso de un montaje previo del cubo del rotor en una pala de rotor, se acorta mucho el tiempo en el montaje en mar abierto. Como alternativa, el cubo del rotor aún no está montado en una pala de rotor. El cubo del rotor puede estar previsto en este caso preferiblemente en la zona de la raiz de una pala de rotor, en particular de la pala de rotor dispuesta en el centro, en particular en 10 caso de una disposición en paralelo o en antiparalelo de las tres palas de rotor.

Además, puede disponerse o está dispuesta una sala de máquinas y/o al menos un segmento de la torre en el cuerpo flotante. De este modo es posible alojar todos los componentes de una instalación de energía eólica en un solo cuerpo flotante, con excepción de los cimientos. Preferiblemente, sólo están dispuestos los componentes de 15 una sola instalación de energía eólica en el cuerpo flotante.

El objetivo se consigue mediante un procedimiento para el montaje de un rotor de una instalación de energía eólica en mar abierto, estando dispuestas al menos dos palas de rotor en un cuerpo flotante en primer lugar sustancialmente en paralelo y/o en antiparalelo, desplazándose a continuación a nivel del agua o por encima del 20 nivel del agua del mar abierto las al menos dos palas de rotor en el cuerpo flotante unas respecto a las otras o en un movimiento relativo unas respecto a las otras, de modo que las raíces de las palas de rotor están orientadas unas hacia las otras y/o en dirección a un centro común, siendo el centro común un punto de intersección de los ejes longitudinales prolongados de las palas de rotor más allá de la raiz de pala y el montaje de al menos una pala de rotor en un cubo del rotor, que está dispuesto en la zona del centro, estando premontado o premontándose el cubo 25 del rotor en una pala de rotor, realizándose el desplazamiento de las palas de rotor en un movimiento relativo de unas respecto a las otras en un plano sustancialmente horizontal. Aqui, las palas de rotor están dispuestas en primer lugar preferiblemente en una dirección transversal respecto a sus ejes longitudinales, antes de desplazarse unas respecto a las otras en un movimiento relativo.

Durante el transporte, las palas de rotor están dispuestas preferiblemente en primer lugar sustancialmente a la misma altura en la dirección transversal respecto a su eje longitudinal, unas en paralelo a las otras. Por la misma altura se entiende en este contexto que las palas de rotor están alineadas con sus extremos unas con las otras visto en la dirección horizontal.

Gracias al procedimiento según la invención es posible un montaje muy eficiente y rápido de un rotor en mar abierto. El montaje se realiza preferiblemente cuando el cuerpo flotante está fijado en una plataforma de montaje, p.ej. una plataforma Jack-up, y se ha elevado correspondientemente con la plataforma Jack-up por encima del nivel del agua. Como alternativa, la plataforma de montaje también puede ser una plataforma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el montaje de un rotor (12-15) de una instalación de energía eólica en mar abierto

(18), estando dispuestas al menos dos palas de rotor (12-14) en un cuerpo flotante (19) en primer lugar 5 sustancialmente en paralelo y/o en antiparalelo, desplazándose a continuación a nivel del agua o por encima del nivel del agua del mar abierto (18) las al menos dos palas de rotor (12-14) en el cuerpo flotante (19) unas respecto a las otras o en un movimiento relativo unas respecto a las otras, de modo que las ralees (23-25) de las palas de rotor (12-14) están orientadas unas hacia las otras y/o en dirección a un centro común (26), siendo el centro común (26) un punto de intersección de los ejes longitudinales (20-22) prolongados de las palas de rotor (12-14) más allá de las 10 raíces (23-25) correspondientes de cada pala y el montaje de al menos una pala de rotor (12-14) en un cubo del rotor (15), que está dispuesto en la zona del centro (26), estando premontado o premontándose el cubo del rotor (15) en una pala de rotor (13), realizándose el desplazamiento de las palas de rotor (12-14) en un movimiento relativo de unas respecto a las otras en un plano sustancialmente horizontal.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las palas de rotor se montan

respectivamente en un vehículo de transporte (28-30), en particular sobre carriles y/o un dispositivo de alojamiento (63, 63), fijado en particular de forma amovible en el cuerpo flotante (19).

3. Disposición de al menos dos palas de rotor (12-14) de una instalación de energía eólica y un cuerpo 20 flotante (19), que está previsto para el transporte de las palas de rotor (12-14) a un lugar de montaje (17) de la

instalación de energía eólica en mar abierto (18), estando dispuestas las palas de rotor (12-14) unas al lado de las otras en el cuerpo flotante (19), de modo que los ejes longitudinales (20-22) de las palas de rotor (12-14) están orientados en paralelo y/o en antiparalelo, estando previsto para cada pala de rotor (12-14) un vehículo de transporte (28-30) que puede fijarse de forma amovible en el cuerpo flotante o estando previsto un dispositivo de alojamiento 25 (63, 63), en el que la pala de rotor (12-14) correspondiente se coloca, en particular se coloca de forma fijada de forma amovible, presentando al menos un dispositivo de alojamiento (63, 63) un mecanismo de giro para girar una pala de rotor (12-14) apoyada en el dispositivo de alojamiento (63,63) en un plano horizontal.

4. Disposición según la reivindicación 3, caracterizada porque al menos un vehículo de transporte (28- 30 30) presenta un mecanismo de giro para girar una pala de rotor (12-14) apoyada en el vehículo de transporte (28-30)

en un plano horizontal.

5. Disposición según la reivindicación 3 o 4, caracterizada porque al menos un vehículo de transporte (28-30) y/o un dispositivo de alojamiento (63, 63) presenta un dispositivo de ajuste para el ajuste horizontal y/o

vertical de una pala de rotor (12-14) apoyada en el vehículo de transporte (28-30) y/o el dispositivo de alojamiento (63, 63) para el montaje en un cubo del rotor (15).

6. Disposición según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque están dispuestas exactamente tres palas de rotor (12-14) en el cuerpo flotante, que están previstas para una sola instalación de

energía eólica.

7. Disposición según la reivindicación 6, caracterizada porque para las tres palas de rotor (12-14) están previstos tres vehículos de transporte (28-30) o dos vehículos de transporte (28-30) con un dispositivo de alojamiento (63, 63) que puede fijarse en particular de forma amovible o un vehículo de transporte (28-30) con dos

dispositivos de alojamiento (63, 63) que pueden fijarse en particular de forma amovible o tres dispositivos de alojamiento (63, 63) que pueden fijarse en particular de forma amovible.

8. Disposición según una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizada porque el vehículo de transporte (28-30) es un vehículo de transporte sobre carriles y/o el dispositivo de alojamiento (63, 63) está fijado de forma

amovible en el cuerpo flotante (19).