Transmisor, método de transmisión, receptor y método de recepción usando dispersión de energía.

Un transmisor (100A) que comprende:

un generador de datos de señalización de L1, capa 1,

(1021A) que está configurado para generar, a partir de unos parámetros de transmisión de una señal principal, unos datos de señalización de L1 que almacenan los parámetros de transmisión y que incluyen unos datos de pre señalización de L1 y unos datos de post señalización de L1;

caracterizado por

una primera unidad de codificación de corrección de errores (1031) que está configurada para realizar una codificación de corrección de errores sobre los datos de pre señalización de L1;

una unidad de dispersión de energía (121A) que está configurada para realizar una dispersión de energía sobre los datos de post señalización de L1;

una segunda unidad de codificación de corrección de errores (1032) que está configurada para realizar una codificación de corrección de errores sobre los datos de post señalización de L1 con dispersión de energía; una unidad de establecimiento de correspondencia (1023, 1026) que está configurada para realizar un establecimiento de correspondencia sobre los datos de pre señalización de L1 codificados de corrección de errores y los datos de post señalización de L1 con dispersión de energía y codificados de corrección de errores, en el que,

los datos de pre señalización de L1 se proporcionan a la primera unidad de codificación de corrección de errores sin someterse a dispersión de energía, y

el generador de datos de señalización de L1 almacena, en los datos de pre señalización de L1, una información de dispersión de energía que indica que se ha realizado una dispersión de energía, y la unidad de dispersión de energía realiza la dispersión de energía sobre los datos de post señalización de L1, o

el generador de datos de señalización de L1 almacena, en los datos de pre señalización de L1, una información de dispersión de energía que indica que no se ha realizado una dispersión de energía, y la unidad de dispersión de energía no realiza la dispersión de energía sobre los datos de post señalización de L1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/007458.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA KADOMA-SHI, OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: IGUCHI,NORITAKA, OUCHI,MIKIHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2535450_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Transmisor, método de transmisión, receptor y método de recepción usando dispersión de energía Campo de la técnica

La presente invención se refiere a una tecnología para reducir la relación de potencia de pico con respecto a promedio (PAPR, Peak to Average Power Ratio) causada por datos de señalización de capa 1 (L1) que indican unos parámetros de transmisión de una señal principal.

Antecedentes de la técnica

La DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial, difusión de vídeo digital - terrestre) es una norma de transmisión para la difusión de televisión digital terrestre en Europa. La digitalización de las difusiones de televisión se ha generalizado no solo en Europa, sino también en otros países. Para producir un uso más eficiente de las frecuencias, la normalización de DVB-T2 se inició en 26 para la difusión de televisión digital terrestre de segunda generación. Al igual que la norma DVB-T, DVB-T2 adopta OFDM (Orthogonal Frequency División Multiplexing, multiplexación por división en frecuencias ortogonales).

La figura 31 muestra la estructura de tramas de transmisión en DVB-T2. DVB-T2 utiliza un concepto denominado la PLP (Physical Layer Pipe, conexión de capa física). Una característica de DVB-T2 es que unos parámetros de transmisión, tales como el método de modulación, la relación de codificación, y similares pueden establecerse de forma independiente para cada PLP. El número de las PLP es por lo menos 1 y como máximo 255. El ejemplo en la figura 31 muestra el caso de 1 PLP.

Lo siguiente describe la estructura de tramas de transmisión.

Súper Trama = N_T2 tramas (N_T2 = 2 - 255)

Trama = símbolo de P1 + símbolos de P2 + símbolos de datos Símbolo de P1 = símbolo de I

Símbolos de P2 = símbolos de N_P2 (N_P2 es único sobre la base del tamaño de FFT)

Símbolos de datos = símbolos de L_data (L_data es variable, teniendo un límite superior y un límite inferior)

Un símbolo de P1 se transmite con un tamaño de FFT de 1k y G1 (INTERVALO DE GUARDIA) = 1 / 2. El símbolo de P1 transmite siete bits de información, S1 y S2, con información acerca del tamaño de FFT y similares de los símbolos de P2 y los símbolos de datos subsiguientes. La porción anterior de los símbolos de P2 incluye unos datos de señalización de L1, y la porción ulterior restante incluye unos datos de señal principal. Los símbolos de datos incluyen una continuación de los datos de señal principal.

Los datos de señalización de L1 que se transmiten en los símbolos de P2 están compuestos por unos datos de pre señalización de L1, que principalmente transmiten una Información que se comparte por la totalidad de las PLP, y unos datos de post señalización de L1, que principalmente transmiten información acerca de cada PLP. Obsérvese que se enumeran detalles acerca de los datos de señalización de L1, los datos de pre señalización de L1 y los datos de post señalización de L1 que se transmiten en los símbolos de P2 en la literatura no de patente 1.

La figura 32 muestra la estructura de un transmisor 1 conforme con la norma DVB-T2 (véase la literatura no de patente 1: normas de transmisión de DVB-T2). El transmisor 1 está provisto con un codificador de señal principal 111, un codificador de datos de señalización de L1 112, una unidad de construcción de tramas 113 y un generador de señales de OFDM 114.

Para cada PLP de una señal principal que va a transmitirse, el codificador de señal principal 111 realiza una codificación de corrección de errores sobre la base de la codificación de BCH y la codificación de LDPC, realiza un entrelazado, realiza un establecimiento de correspondencia sobre coordenadas de I / Q y emite los datos de establecimiento de correspondencia para cada PLP. Obsérvese que I representa la componente en fase, mientras que Q representa la componente de cuadratura.

El codificador de datos de señalización de L1 112 realiza una codificación de corrección de errores sobre los datos de pre señalización de L1 y los datos de post señalización de L1, realiza un entrelazado, realiza un establecimiento de correspondencia sobre coordenadas de I / Q y emite los datos de establecimiento de correspondencia para los datos de pre señalización de L1 y los datos de post señalización de L1.

La unidad de construcción de tramas 113 genera y emite la estructura de tramas de transmisión de acuerdo con la norma de DVB-T2 tal como se muestra en la figura 31 usando los datos de establecimiento de correspondencia para cada PLP que se emiten por el codificador de señal principal 111 y los datos de establecimiento de correspondencia para los datos de pre señalización de L1 y los datos de post señalización de L1 que se emiten por el codificador de datos de señalización de L1 112.

A la estructura de tramas de transmisión de acuerdo con la norma de DVB-T2 tal como se emite por la unidad de construcción de tramas 113, el generador de señales de OFDM 114 añade una señal piloto, realiza una IFFT (Inverse Fast Fourier Transform, transformada rápida Inversa de Fourier), inserta una Gl e inserta un símbolo de P1, emitiendo una señal de transmisión de acuerdo con DVB-T2.

Lo siguiente proporciona detalles acerca del codificador de datos de señalización de L1 112. Tal como se muestra en la figura 32, el codificador de datos de señalización de L1 112 está provisto con un generador de datos de señalización de L1 121, un codificador de corrección de errores de L1 122, una unidad de establecimiento de correspondencia de pre L1 123, una unidad de entrelazado de bits de post L1 125 y una unidad de establecimiento de correspondencia de post L1 126. El codificador de corrección de errores de L1 122 está provisto con un codificador de corrección de errores de pre L1 131 y un codificador de corrección de errores de post L1 132.

En el codificador de datos de señalización de L1 112, el generador de datos de señalización de L1 121 genera unos datos de señalización de L1 a partir de unos parámetros de transmisión, es decir, transforma unos parámetros de transmisión en unos datos de señalización de L1 (unos datos de pre señalización de L1 y unos datos de post señalización de L1) y emite los datos de señalización de L1. El codificador de corrección de errores de pre L1 131 realiza una codificación de corrección de errores, sobre la base de la codificación de BCFI y la codificación de LDPC, sobre los datos de pre señalización de L1. La unidad de establecimiento de correspondencia de pre L1 123 establece una correspondencia de los datos de pre señalización de L1 codificados de corrección de errores con coordenadas de I / Q, emitiendo unos datos de establecimiento de correspondencia para los datos de pre señalización de L1.

Por otro lado, el codificador de corrección de errores de post L1 132 realiza una codificación de corrección de errores, sobre la base de la codificación de BCFI y la codificación de LDPC, sobre los datos de post señalización de L1. La unidad de entrelazado de bits de post L1 125 entrelaza los datos de post señalización de L1 codificados de corrección de errores en unidades de bits. La unidad de establecimiento de correspondencia de post L1 126 establece una correspondencia de los datos de post señalización de L1, que se han codificado de corrección de errores y se han entrelazado en unidades de bits, con coordenadas de I / Q, emitiendo unos datos de establecimiento de correspondencia para los datos de post señalización de L1.

La figura 33 muestra la estructura de un receptor 11 conforme con la norma DVB-T2 (véase la literatura no de patente 2: directrices de implementación de DVB-T2). El receptor 11 está provisto con una antena 1111, un sintonizador 1112, un convertidor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un transmisor (1A) que comprende:

un generador de datos de señalización de L1, capa 1, (121 A) que está configurado para generar, a partir de unos parámetros de transmisión de una señal principal, unos datos de señalización de L1 que almacenan los parámetros de transmisión y que incluyen unos datos de pre señalización de L1 y unos datos de post señalización de L1; caracterizado por

una primera unidad de codificación de corrección de errores (131) que está configurada para realizar una codificación de corrección de errores sobre los datos de pre señalización de L1;

una unidad de dispersión de energía (121 A) que está configurada para realizar una dispersión de energía sobre los datos de post señalización de L1;

una segunda unidad de codificación de corrección de errores (132) que está configurada para realizar una codificación de corrección de errores sobre los datos de post señalización de L1 con dispersión de energía; una unidad de establecimiento de correspondencia (123, 126) que está configurada para realizar un establecimiento de correspondencia sobre los datos de pre señalización de L1 codificados de corrección de errores y los datos de post señalización de L1 con dispersión de energía y codificados de corrección de errores, en el que,

los datos de pre señalización de L1 se proporcionan a la primera unidad de codificación de corrección de errores sin someterse a dispersión de energía, y

el generador de datos de señalización de L1 almacena, en los datos de pre señalización de L1, una información de dispersión de energía que indica que se ha realizado una dispersión de energía, y la unidad de dispersión de energía realiza la dispersión de energía sobre los datos de post señalización de L1, o

el generador de datos de señalización de L1 almacena, en los datos de pre señalización de L1, una información de dispersión de energía que indica que no se ha realizado una dispersión de energía, y la unidad de dispersión de energía no realiza la dispersión de energía sobre los datos de post señalización de L1.

2. Un receptor (15A) para recibir unos datos de señalización de L1 (capa 1) que almacenan unos parámetros de transmisión de una señal principal y que incluyen unos datos de pre señalización de L1 y unos datos de post señalización de L1,

en un transmisor, habiéndose realizado una dispersión de energía sobre los datos de post señalización de L1, y habiéndose realizado una codificación de corrección de errores sobre los datos de post señalización de L1 con dispersión de energía y los datos de pre señalización de L1, estando caracterizado el receptor por comprender:

una primera unidad de descodificación de corrección de errores (1131) que está configurada para realizar una descodificación de corrección de errores sobre los datos de pre señalización de L1 codificados de corrección de errores;

una segunda unidad de descodificación de corrección de errores (1132) que está configurada para realizar una descodificación de corrección de errores sobre los datos de post señalización de L1 con dispersión de energía y codificados de corrección de errores;

una unidad de dispersión de energía inversa (171 A) que está configurada para realizar una dispersión de energía inversa sobre los datos de post señalización de L1 descodificados de corrección de errores; y un analizador de datos de señalización de L1 (1125A) que está configurado para analizar los datos de pre señalización de L1 descodificados de corrección de errores y los datos de post señalización de L1 descodificados de corrección de errores y con dispersión de energía inversa y para emitir unos parámetros de transmisión, en donde

una información de dispersión de energía que indica si se ha realizado una dispersión de energía se almacena en los datos de pre señalización de L1, y

la unidad de dispersión de energía inversa realiza la dispersión de energía inversa sobre los datos de post señalización de L1 descodificados de corrección de errores cuando la información de dispersión de energía indica que se ha realizado la dispersión de energía, y no realiza la dispersión de energía inversa sobre los datos de post señalización de L1 descodificados de corrección de errores cuando la información de dispersión de energía indica que no se ha realizado la dispersión de energía.

3. Un método de transmisión que comprende las etapas de:

(a) generar, a partir de unos parámetros de transmisión de una señal principal, unos datos de señalización de L1 (capa 1) que almacenan los parámetros de transmisión y que incluyen unos datos de pre señalización de L1 y unos datos de post señalización de L1;

caracterizado por

(b) realizar una codificación de corrección de errores sobre los datos de pre señalización de L1;

(c) realizar una dispersión de energía sobre los datos de post señalización de L1;

(d) realizar una codificación de corrección de errores sobre los datos de post señalización de L1 con dispersión de energía;

(e) realizar un establecimiento de correspondencia sobre los datos de pre señalización de L1 codificados de corrección de errores y los datos de post señalización de L1 con dispersión de energía y codificados de corrección de errores, en donde,

los datos de pre señalización de L1 se proporcionan a la etapa (b) sin someterse a dispersión de energía, y en la etapa (a), una información de dispersión de energía que indica que se ha realizado una dispersión de energía se almacena en los datos de pre señalización de L1 y, en la etapa (c), la dispersión de energía se realiza sobre los datos de post señalización de L1, o

en la etapa (a), una información de dispersión de energía que indica que no se ha realizado una dispersión de energía se almacena en los datos de pre señalización de L1 y, en la etapa (c), la dispersión de energía no se realiza sobre los datos de post señalización de L1.

4. Un método de recepción para recibir unos datos de señalización de L1 (capa 1) que almacenan unos parámetros de transmisión de una señal principal y que incluyen unos datos de pre señalización de L1 y unos datos de post señalización de L1,

en un método de transmisión, habiéndose realizado una dispersión de energía sobre los datos de post señalización de L1, y habiéndose realizado una codificación de corrección de errores sobre los datos de post señalización de L1 con dispersión de energía y los datos de pre señalización de L1, el método de recepción caracterizado por comprender las etapas de:

(a) realizar una descodificación de corrección de errores sobre los datos de pre señalización de L1 codificados de corrección de errores;

(b) realizar una descodificación de corrección de errores sobre los datos de post señalización de L1 con dispersión de energía y codificados de corrección de errores;

(c) realizar una dispersión de energía inversa sobre los datos de post señalización de L1 descodificados de corrección de errores; y

(d) analizar los datos de pre señalización de L1 descodificados de corrección de errores y los datos de post señalización de L1 descodificados de corrección de errores y con dispersión de energía inversa y emitir unos parámetros de transmisión, en donde,

una información de dispersión de energía que indica si se ha realizado una dispersión de energía se almacena en los datos de pre señalización de L1, y

en la etapa (c), la dispersión de energía inversa se realiza sobre los datos de post señalización de L1 descodificados de corrección de errores cuando la información de dispersión de energía indica que se ha realizado la dispersión de energía, y no se realiza sobre los datos de post señalización de L1 descodificados de corrección de errores cuando la información de dispersión de energía indica que no se ha realizado la dispersión de energía.