Método y aparato para la transmisión/recepción en servicios de urgencia.

Un método para conexión de una llamada en un servicio de urgencia, caracterizado por cuanto que comprende:

la recepción

(701-5 702), por una entidad de Función de Control de Sesión de Llamada Proxy, P-CSCF, en una conexión de llamada de gestión de red destinada a una parte llamante, una demanda de registro enviada por un usuario y el reconocimiento de que el registro es un registro de urgencia;

la recepción (705), por la entidad P-CSCF, de una llamada iniciada por el usuario;

la determinación (706), por la entidad P-CSCF, de que la llamada está asociada con el registro de urgencia; y

el rechazo (706), por la entidad P-CSCF, de la llamada después de que se haya determinado por la entidad P-CSCF que la llamada es una llamada no urgente y que la llamada está asociada al registro de urgencia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11003432.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHAO,PENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para las comunicaciones secretas o... > H04L9/32 (comprendiendo medios para verificar la identidad o la autorización de un utilizador del sistema)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/725 (Teléfonos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Centrales automáticas o semiautomáticas > H04M3/42 (Sistemas que proporcionan servicios o funciones especiales a los abonados (especialmente adaptada para redes de comunicación inalámbricas H04W 4/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Sistemas de comunicación telefónica especialmente... > H04M11/04 (con sistemas de alarma, p. ej, para incendios, policía, antirrobos y otros sistemas de alarma)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del... > G08B25/08 (utilizando las líneas de comunicación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W76/00 (Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión, manipulación o liberación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/26 (Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/22 (Tratamiento de conexiones de emergencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de seguridad, p. ej. seguridad de acceso... > H04W12/12 (Detección de fraude)

PDF original: ES-2532664_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para la transmisión/recepción en servicios de urgencia CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las telecomunicaciones y más en particular, a un método y aparato para transmitir y recibir servicios de urgencia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el caso de urgencia, los abonados pueden llamar al Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP) para solicitar ayuda. El punto PSAP puede efectuar también una llamada revertida después de que el abonado haya descolgado el aparato con el fin de obtener más información. En tal situación de urgencia, la acción de que el punto PSAP efectúe una llamada revertida por iniciativa propia, se refiere como una llamada revertida denominada callback. La Figura 1 ilustra un diagrama de flujo de una llamada de urgencia en un dominio de IMS.

En la Figura 1, se muestran solamente varios elementos de red principales, incluyendo un terminal de usuario, una entidad de Función de Control de Sesión de Llamada Proxy (P-CSCF) y una entidad de Función de Control de Sesión de Llamada de Urgencia (E-CSCF) y un punto de respuesta PSAP. El punto PSAP aquí descrito puede incluir un punto de respuesta de seguridad pública y un centro de llamadas de urgencia (oficina de policía, departamento de servicios contra incendios, etc ). Además, una entidad de Función de Control de Sesión de Llamada de Servicio (S-CSCF) puede incluirse además a este respecto. En la Figura 1, un procedimiento de llamada iniciado por un usuario se ilustra por una línea continua y un procedimiento de llamada iniciado por el punto PSAP, según se ilustra por la línea de trazos, puede referirse también como un proceso denominado de llamada revertida. Durante el procedimiento de llamada, la entidad P-CSCF puede verificar el ID de usuario (identificador de usuario) utilizado por el usuario en la demanda y puede insertar el identificador ID de usuario confirmado por la red.

Con el fin de realizar la llamada revertida, el usuario tiene que iniciar un proceso de registro de urgencia. Durante el proceso de registro de urgencia, se utiliza un identificador ID de usuario de urgencia especial. Por intermedio del proceso de registro, la entidad S-CSCF estará obligada a enlazar el identificador ID de usuario de urgencia y la dirección de contacto del usuario juntos. De este modo, la demanda de llamada revertida del identificador ID de usuario de urgencia que se Inicia por el punto PSAP es capaz de alcanzar la dirección de contacto del usuario por la entidad S-CSCF que transmite la demanda. Para cerciorarse de que el punto PSAP de la red telefónica conmutada pública (PSTN) es capaz de llamar de nuevo al usuario, se requiere la inclusión de un identificador ID de usuario relacionado (tel URI) en un conjunto implícito de identificadores IDs de usuarios de urgencia. Los identificadores IDs de usuarios de urgencia aquí mencionados pueden incluir estos identificadores IDs de usuarios telefónicos (tel URI) o pueden no incluir estos identificadores ID de usuario telefónico. El conjunto de registro implícito asi llamado significa que un identificador ID de usuario en el conjunto está registrado, la totalidad de los identificadores IDs en este conjunto están registrados. Según se ¡lustra en la Figura 2, el proceso de registro incluye las etapas siguientes.

En la etapa 101, el usuario inicia un mensaje REGISTER que transmite el identificador ID de usuario de urgencia.

En la etapa 102, la entidad P-CSCF reenvía el mensaje REGISTER recibido a una entidad de Función de Control de Sesión de Llamada de Interrogación (l-CSCF) en el dominio del usuario. El mensaje incluye un identificador del dominio en donde está situada la función P-CSCF.

En la etapa 103, la entidad l-CSCF transmite un mensaje UAR a un servidor de Abonado Base (HSS). El mensaje UAR transmite el Identificador del dominio en donde está situada la función P-CSCF.

En la etapa 104, el servidor HSS realiza una verificación de restricción de itinerancia en función del identificador del dominio en donde está situada la función P-CSCF en el mensaje UAR. Si el usuario es del dominio en donde a los usuarios no les está permitido realizar la itinerancia, el servidor HSS reenviará una respuesta de fallo a la función I- CSCF. Si el mensaje de demanda es válido, se utilizará un mensaje UAA para reenviar una función S-CSCF adecuada a la l-CSCF o reenviará información que permita a la l-CSCF elegir S-CSCF. Durante el proceso de registro de urgencia, el servidor HSS puede efectuar el salto operativo de la verificación de restricción de la itinerancia.

En la etapa 105, la función l-CSCF se refiere a la Información en UAA y reenvía el mensaje REGISTER a la función S-CSCF relacionada.

En la etapa 106, la función S-CSCF transmite un mensaje SAR al servidor HSS y reinicia operativamente el registro del servidor HSS.

En la etapa 107, el servidor HSS reenvía un mensaje SAA que transmite Información del servicio de configuración del usuario.

En la etapa 108, la función S-CSCF memoriza, a nivel local, la información de servicio de configuración, de modo que dicha información puede utilizarse para recuperar el servicio de configuración asociado para el usuario durante el proceso de la última sesión. Además, la función S-CSCF reenvía una respuesta de éxito operativo al usuario. La información de respuesta incluye el conjunto del registro implícito asociado con el identificador ID de usuario registrado.

En las etapas 109-110, la respuesta se entrega al equipo de usuario (UE) por intermedio de las entidades l-CSCF y P-CSCF.

Después de que el usuario complete el registro, el punto PSAP puede utilizar el identificador ID de usuario para iniciar una llamada revertida al usuario. Según se ilustra en la Figura 3, el proceso de llamada revertida detallado incluye las etapas siguientes.

En las etapas 201A-1- etapa 201A-2, el punto PSAP, situado en PSTN inicia una llamada a la red base del usuario por intermedio de una entidad de Función de Control de Pasarela Multimedia (MGCF). La MGCF necesita convertir la señalización transmitida desde el punto PSAP a una señalización de SIP.

En la etapa 201B, el punto PSAP situado en el dominio de IP utiliza la señalización de Protocolo de Iniciación operativa de búsqueda de Sesión (SIP) directamente para iniciar una llamada a la red base del usuario.

En la etapa 202, después de que el punto de entrada (entidad de Función de Control de Periferia de Interconexión, IBCF) de la red base del usuario o la función l-CSCF recibe un mensaje INVITE, la función IBCF o la función l-CSCF verifica el mensaje INVITE. Si se encuentra que el mensaje procede de un dominio no fiable, algunos de los campos del mensaje serán suprimidos, p.e., identidad del iniciador (campo P-Asserted-ldentity) que inicia el mensaje. El mensaje se entrega luego a la entidad l-CSCF.

En la etapa 203, la entidad l-CSCF puede transmitir una orden de LIR y adquirir la dirección de S-CSCF desde el servidor HSS.

En la etapa 204, el servidor HSS reenvía una orden de LIA a la función l-CSCF, incluyendo el nombre de la función S-CSCF asociada.

En la etapa 205, la función l-CSCF reenvía el mensaje INVITE a la función S-CSCF.

En las etapas 206-207, la función S-CSCF solicita el servicio asociado en el servidor de aplicación (AS) en función de la información contratada del usuario.

En las etapas 208-209, la función S-CSCF transmite el mensaje al usuario por intermedio de la función P-CSCF de nuevo.

El usuario puede estar facultado para numerosos derechos extras cuando se utilice un registro de urgencia. A modo de ejemplo, cuando el usuario está en una zona de itinerancia no contratada, el usuario puede recibir un servicio de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para conexión de una llamada en un servicio de urgencia, caracterizado por cuanto que comprende:

la recepción (701-702), por una entidad de Función de Control de Sesión de Llamada Proxy, P-CSCF, en una conexión de llamada de gestión de red destinada a una parte llamante, una demanda de registro enviada por un usuario y el reconocimiento de que el registro es un registro de urgencia;

la recepción (705), por la entidad P-CSCF, de una llamada iniciada por el usuario;

la determinación (706), por la entidad P-CSCF, de que la llamada está asociada con el registro de urgencia; y

el rechazo (706), por la entidad P-CSCF, de la llamada después de que se haya determinado por la entidad P-CSCF que la llamada es una llamada no urgente y que la llamada está asociada al registro de urgencia.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto que la entidad P-CSCF determina la llamada como asociada con el registro de urgencia en conformidad con las reglas siguientes:

determinar que la llamada está asociada con el registro de urgencia en conformidad con una característica operativa de caracteres de un identificador ID de usuario que se utiliza en la llamada o verificando una característica operativa de caracteres de un identificador ID de usuario utilizado en un conjunto de registro implícito con respecto al identificador ID de usuario.

3. El método según la reivindicación 2, caracterizado por cuanto que el identificador ID de usuario es un identificador ID de usuario de urgencia por sí mismo o el conjunto de registro implícito comprende el identificador ID de usuario de urgencia.

4. Una entidad de Función de Control de Sesión de Llamada Proxy, P-CSCF, caracterizada por cuanto que la entidad de P-CSCF está configurada para:

recibir una demanda de registro enviada por un usuario y reconocer que el registro es un registro de urgencia; recibir una llamada iniciada por el usuario;

determinar que la llamada está asociada con el registro de urgencia; y

rechazar la llamada después de que se determine que la llamada es una llamada no de urgencia y la llamada está asociada con el registro de urgencia.

5. La entidad P-CSCF según la reivindicación 4, en donde la entidad P-CSCF está configurada, además, para:

determinar la llamada como asociada con el registro de urgencia en conformidad con cualesquiera de las reglas siguientes:

determinar que la llamada está asociada con el registro de urgencia en función de una característica operativa de caracteres de un identificador ID de usuario utilizado en la llamada o verificando una característica operativa de caracteres de un identificador ID de usuario utilizado en un conjunto de registro implícito con respecto al identificador ID de usuario.