Transmisión de datos de imagen durante sesiones de comunicación.

Un método de controlar una sesión de comunicación pulsar-para-hablar sobre celular PoC, para al menos unprimer y un segundo dispositivos móviles de telecomunicación

(1A, 1B), cada uno de los cuales está asociado a unared de telecomunicación, incluyendo dicho método:

recibir un mensaje o comando del primer dispositivo (1A) durante la sesión de comunicación;

tras recibir el mensaje o comando, determinar si los datos de imagen asociados al primer dispositivo (1A)han sido enviados previamente para su almacenamiento en un almacén del segundo dispostivo (etapa J); ysi se determina que los datos de imagen no han sido así enviados, enviar los datos de imagen al segundodispositivo para almacenar los datos de imagen en un almacén del segundo dispositivo (1B) (etapa K), conobjeto de habilitar la reproducción de esos datos de imagen, desde el almacén en el segundo dispositivo(1B) en respuesta a cualquier dato de voz transmitido posteriormente desde el primer dispositivo durante lasesión de comunicación (etapa M).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05251417.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: VODAFONE HOUSE THE CONNECTION NEWBURY BERKSHIRE RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: TEMPLE, STEPHEN, THOMPSON,PETER RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/10 (Servicios de Pulsar-para-Hablar (Push-to-Talk, PTT) o Pulsar-para-Llamar(Push-on-Call))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W76/00 (Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión, manipulación o liberación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/06 (Distribución selectiva de difusión (broadcast); Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W72/00 (Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Protocolos de red inalámbrica o adaptación del... > H04W80/10 (adaptado para la gestión de sesión, p. ej. SIP [Session Initiation Protocol])

PDF original: ES-2449227_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Transmisión de datos de imagen durante sesiones de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Transmisión de datos de imagen durante sesiones de comunicación La presente invención se refiere a un método y a un sistema para controlar una sesión de comunicación entre al menos un primer dispositivo y un segundo dispositivo, cada uno de los cuales está asociado a una red de comunicaciones.

El proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) ha definido recientemente un nuevo concepto conocido como IMS (Subsistema Multimedia basado en IP) . El propósito de IMS es permitir que los usuarios tales como los operadores de red de telefonía móvil proporcionen servicios a sus abonados de la forma más eficiente y efectiva posible. Por ejemplo, la arquitectura IMS es apta para soportar los siguientes tipos de comunicación: voz, vídeo, mensajería instantánea, “presencia” (disponibilidad del usuario para contactarle) , servicios basados en la localización, email y web. Probablemente se añadirán en el futuro otros tipos de comunicación.

Esta variada colección de dispositivos de comunicación requiere una gestión de sesión eficiente debido al número de diferentes aplicaciones y servicios que se desarrollarán para soportar estos tipos de comunicación. El 3GPP ha elegido el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) para gestionar estas sesiones.

El protocolo SIP es un protocolo basado en sesión, diseñado para establecer sesiones de comunicación basadas en IP entre dos o más puntos o usuarios finales. Una vez que se ha establecido una sesión IP, puede llevarse a cabo la comunicación entre estos puntos o usuarios finales utilizando varios protocolos diferentes (por ejemplo, los diseñados para compartir audio y video en descarga continua) . Estos protocolos están definidos en los mensajes de iniciación de sesión IP.

Con IMS, los usuarios no están ya restringidos a una llamada de voz o sesión de datos separados. Pueden establecerse sesiones entre dispositivos móviles que permiten emplear una variedad de tipos de comunicación e intercambiar medios. Las sesiones tienen una naturaleza dinámica en la medida en que pueden ser adaptadas para responder a las necesidades de los usuarios finales. Por ejemplo, dos usuarios podrían comenzar una sesión con un intercambio de mensajes instantáneos y después decidir que quieren cambiar a una llamada de voz, posiblemente con video. Todo esto es posible dentro del marco IMS. Si un usuario desea enviar un archivo a otro usuario y los usuarios ya han establecido una sesión entre sí (por ejemplo, una sesión de voz) la sesión puede ser redefinida para permitir que se produzca un intercambio de archivo de datos. Esta redefinición de sesión es transparente para el usuario final.

El documento GB2338150 (Orange) describe una técnica de control que permite que un terminal móvil participe en una sesión de video conferencia sobre un enlace semi dúplex. Una realización se refiere a una video conferencia y los datos de imagen se envían simultáneamente con los datos de audio.

El documento EP1161053 (Sony) se refiere a la transmisión de datos de imagen relativos a participantes en una conversación de grupo. Se describe una disposición de comunicación “multipunto”, que permite que se comuniquen entre sí una pluralidad de terminales. Los terminales son terminales especializados que están conectados a la red de comunicaciones por medio de terminales móviles normalizados/PCs. De nuevo, se describen realizaciones en las que se transmiten contenidos tales como imágenes y sonido corrientes entre los terminales. Un controlador de red centralizado crea una señal combinada que incluye imágenes captadas por las cámaras de los terminales que participan en la comunicación de grupo.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un método de control de una sesión de comunicación “pulsar para hablar” sobre celular, (PoC) , como se reinvidica en la reivindicación 1.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención se proporciona un sistema de control de una sesión de comunicación PoC como se reivindica en la reivindicación 18.

Se describirá a modo de ejemplo el propósito de la invención, un método y un sistema para controlar una sesión de comunicación entre un primer dispositivo y un segundo dispositivo a través de una red de telecomunicaciones, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 muestra de forma esquemática los componentes de un sistema de telecomunicaciones de acuerdo con la realización de la invención;

Las figuras 2A y 2B son diagramas de flujo que muestran las operaciones realizadas por los elementos mostrados en la figura 1;

La figura 3 muestra el intercambio de datos entre elementos de la red de comunicaciones para establecer un enlace de comunicación PoC; y

La figura 4 muestra el intercambio de datos entre componentes de la red de telecomunicaciones para establecer un enlace de comunicación PoC y para transmitir los datos de imagen desde el primer dispositivo al segundo dispositivo.

Una aplicación de IMS es pulsar para hablar sobre celular (PoC) . PoC permite que se establezca una sesión de comunicación entre un grupo de dispositivos de forma que el usuario de uno de los dispositivos pueda hablar y los usuarios de cada uno de los otros dispositivos escuchen a esa persona hablar. Durante dicha sesión de comunicación, cada dispositivo funciona como un radio teléfono o transceptor según un modo de grupos uno a uno o uno a varios. No es posible una comunicación de voz dúplex total entre los usuarios de los respectivos dispositivos durante la sesión de comunicaciones– sólo un usuario puede hablar a la vez.

Una característica de PoC es que, cuando se establece la comunicación, hay un enlace de comunicación “siempre conectado” entre los dispositivos. Cuando un usuario desea hablar a los otros, o a cada uno de los otros dispositivos asociados a la sesión de comunicación, el usuario envía una instrucción adecuada a su dispositivo (normalmente, utilizando una tecla programable – es decir, una tecla cuya función es programable) , y la voz del usuario es captada por su terminal e instantáneamente, o en un periodo de tiempo relativamente corto, se transmite a los o a cada uno de los otros terminales, reproduciéndose en esos terminales. No es necesario que el usuario que está introduciendo los datos de voz marque el número del o de cada uno de los otros dispositivos, como tampoco es necesario que los usuarios de los dispositivos que reciben la voz realicen ninguna acción para recibir los datos de voz – estos los reproduce automáticamente su dispositivo al ser recibidos (suponiendo, naturalmente, que el dispositivo está funcionando en un modo apropiado que permita la comunicación PoC) .

PoC se describe en el documento “Push to talk over Celullar ) PoC) – Architecture, Draft Version 1.0 – 13 februar y 2004”, disponible en Open Mobile Alliance Limited (OMA) .

En la realización que aquí se describe, se establece una sesión de comunicación PoC que utiliza IMS. Sin embargo, debe observarse que puede establecerse una sesión de comunicación PoC de acuerdo con la invención sobre las redes GSM/GPRS existentes por medio del intercambio de paquetes de datos, pero sin IMS.

Una de las ventajas de PoC es que una llamada PoC (que emplea el dominio conmutado de paquetes) puede requerir menor ancho de banda que una llamada normal de voz (que utiliza el dominio conmutado de circuitos) . En una llamada conmutada de circuitos, la capacidad de la red se utiliza durante todo el curso de la llamada desde el intento inicial de conexión hasta el momento en que la llamada finaliza. La capacidad de la red se utiliza incluso aún cuando no se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de controlar una sesión de comunicación pulsar-para-hablar sobre celular PoC, para al menos un primer y un segundo dispositivos móviles de telecomunicación (1A, 1B) , cada uno de los cuales está asociado a una red de telecomunicación, incluyendo dicho método:

recibir un mensaje o comando del primer dispositivo (1A) durante la sesión de comunicación;

tras recibir el mensaje o comando, determinar si los datos de imagen asociados al primer dispositivo (1A) han sido enviados previamente para su almacenamiento en un almacén del segundo dispostivo (etapa J) ; y

si se determina que los datos de imagen no han sido así enviados, enviar los datos de imagen al segundo dispositivo para almacenar los datos de imagen en un almacén del segundo dispositivo (1B) (etapa K) , con objeto de habilitar la reproducción de esos datos de imagen, desde el almacén en el segundo dispositivo (1B) en respuesta a cualquier dato de voz transmitido posteriormente desde el primer dispositivo durante la sesión de comunicación (etapa M) .

2. El método según la reivindicación 1, que además incluye obtener los datos de imagen desde un almacén de la red (19A; 19B) , asociado a la red de telecomunicación de forma que el almacén de la red almacene los datos de imagen asociados al primer dispositivo.

3. El método según la reivindicación 2, que además incluye transmitir los datos de imagen al almacén del segundo dispositivo desde el almacén de la red (19A; 19B) .

4. El método según la reivindicación 1, que además incluye obtener los datos de imagen directamente desde el primer dispositivo (1A) .

5. El método según la reivindicación 1, que además incluye iniciar un enlace de comunicación entre al menos el primer dispositivo y el segundo dispositivo para transmitir datos de voz entre al menos el primer dispositivo y el segundo dispositivo (etapa B) .

6. El método según la reivindicación 5, que además incluye almacenar los datos de imagen en un almacén de la red (19A; 19B) , antes de iniciar el enlace de comunicación.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye además visualizar los datos de imagen en el segundo dispositivo (1B) al mismo tiempo que se reproducen los datos de voz.

8. El método según la reivindicación 2, que además incluye transmitir los datos de imagen desde el primer dispositivo (1A) al almacén de la red (19A; 19B) con anterioridad a que el primer dispositivo transmita el mensaje o comando.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que, durante la sesión de comunicación, se reproducen los datos de voz en el primer dispositivo (1A) o en el segundo dispositivo (1B) , pero no de forma simultánea en el primer dispositivo y en el segundo dispositivo.

10. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que los datos asociados a la sesión de comunicación se transmiten en el dominio conmutado de paquetes.

11. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en que los datos de imagen comprenden datos que permiten la reproducción de una película o video clip.

12. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la red de telecomunicaciones comprende una red de telecomunicaciones con móviles, y en el que el primer dispositivo y/o el segundo dispositivo son terminales móviles de telecomunicaciones para comunicarse inalámbricamente con la red de telecomunicaciones con móviles.

13. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la red de telecomunicaciones comprende una red de comunicaciones GSM, una red de comunicaciones UMTS o una red de comunicaciones GPRS.

14. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en que la sesión de comunicación comprende una sesión SIP de protocolo de iniciación de sesión.

15. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los datos de imagen transmitidos al segundo dispositivo proporcionan una indicación visual del primer dispositivo como fuente de los datos de voz.

16. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además incluye, tras recibir el segundo dispositivo los datos de voz del primer dispositivo, recuperar el segundo dispositivo, del almacén, los datos de

imagen asociados al primer dispositivo, y visualizar los datos de imagen antes y/o durante la reproducción de los datos de voz.

17. El método según la reivindicación 16, en el que el segundo dispositivo recupera los datos de imagen del almacén en respuesta a un mensaje o indicador incluido en los datos de voz.

18. Un sistema para controlar una sesión de comunicación PoC entre al menos un primer dispositivo y un segundo dispositivo móvil de comunicación, estando asociado cada uno de los cuales a una red de telecomunicación, incluyendo dicho sistema:

un receptor adaptado para recibir un mensaje o comando desde el primer dispositivo durante la sesión de comunicación;

un controlador adaptado para:

ras la recepción del mensaje o comando, determinar si los datos de imagen asociados al primer dispositivo han sido previamente enviados para ser almacenados en un almacén del segundo dispositivo; y

si se determina que los datos de imagen no han sido así enviados, enviar los datos de imagen al segundo dispositivo para almacenar los datos de imagen en un almacén del segundo dispositivo, con objeto de habilitar la reproducción de esos datos de imagen en el segundo dispositivo en respuesta a cualesquiera datos de voz transmitidos posteriormente desde el primer dispositivo durante la sesión de comunicación.

19. El sistema según la reivindicación 18, en el que el controlador está configurado en un servidor de red y está además adaptado para obtener los datos de imagen desde un almacén de la red asociado a la red de telecomunicaciones de tal forma que el almacén de la red almacena los datos de imagen asociados al primer dispostivo.

20. El sistema según la reivindicación 19, en el que el controlador está además adaptado para transmitir los datos de imagen al almacén del primer dispositivo desde el almacén de la red.

21. El sistema según la reivindicación 18, en el que el controlador está asociado al segundo dispositivo y está además adaptado para obtener los datos de imagen directamente desde el primer dispositivo.

22. El sistema según las reivindicaciones 18 o 19, en el que el controlador está además adaptado para iniciar un enlace de comunicación entre el primer dispositivo y el segundo dispositivo para transmitir datos de voz entre el primer dispositivo y el segundo dispositivo.

23. El sistema según la reivindicación 22, en el que el controlador está configurado para almacenar los datos de imagen en un almacén de la red antes de iniciar el enlace de comunicación.

24. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 23, que además incluye medios para visualizar los datos de imagen en el segundo dispositivo simultáneamente con la reproducción de los datos de voz.

25. El sistema según las reivindicaciones 19 o 20, en el que el primer dispositivo está configurado para transmitir los datos de imagen al almacén de la red antes de transmitir el mensaje o comando.

26. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 25, en el que, durante el enlace de comunicación, se reproducen los datos de voz en el primer dispositivo o en el segundo dispositivo, pero no de manera simultánea en el primer dispositivo y en el segundo dispositivo.

27. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 26, en el que los datos asociados al enlace de comunicación son transmitidos en el dominio conmutado de paquetes.

28. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 27, en el que los datos de imagen comprenden datos que permiten la reproducción de una película o video clip.

29. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 28, en el que la red de telecomunicaciones comprende una red de telecomunicaciones con móviles, y en que el primer dispositivo y/o el segundo dispositivo son terminales móviles de telecomunicaciones para comunicarse inalámbricamente con la red de telecomunicaciones con móviles.

30. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 29, en el que la red de telecomunicaciones comprende una red de comunicaciones GSM, una red de comunicaciones UMTS o una red de comunicaciones GPRS.

31. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 30, en el que la sesión de comunicación comprende una sesión SIP.

32. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 31, en el que los datos de imagen transmitidos al segundo dispositivo proporcionan una indicación visual del primer dispositivo como fuente de los datos de voz

33. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 32, en el que el segundo dispostivo además incluye un controlador de dispositivo adaptado para:

tras recibir el segundo dispositivo los datos de voz desde el primer dispositivo, recuperar los datos de imagen del almacén, y

visualizar los datos de imagen antes y/o durante la reproducción de los datos de voz

34. El sistema según la reinvidicación 33, en el que el controlador del dispositivo está adaptado para recuperar los datos de imagen desde el almacén en respuesta a un mensaje o indicador incluido en los datos de voz.

FIG 2B