Transferencia segura de billetes de banco.

Un método de transferencia segura de billetes de banco, que comprende:

cargar billetes de banco

(120) en una o más bolsas de seguridad (100) con un sello de inviolabilidad (130), en el que dichas bolsas de seguridad (100) tienen una primera cara (110) que incluye el sello y hecha de un material de bolsa convencional, y una segunda cara (140) hecha de un material de malla que permite que entre líquido en la bolsa; en el que la anchura de las bolsas es más ancha que la anchura de los billetes de banco (120) de manera que cuando los billetes de banco se sitúan cerca de un lado de la bolsa sobra una parte extra;

plegar la parte extra de la bolsa de seguridad de manera que la primera cara de la bolsa se orienta hacia la primera cara de la parte extra para formar una base de recogida de tinta (240); en el que la primera cara (110) tiene perforaciones (150) al menos en la zona de la base de recogida de tinta;

situar las bolsas de seguridad en una caja de tinta (210) que incluye un sistema de entintado que expulsa tinta (230) desde su parte superior hasta su parte inferior si se viola la seguridad de la caja de tinta; en el que la base de recogida de tinta se coloca en la parte inferior de la caja y las bolsas de seguridad se extienden hacia arriba hacia la parte superior de la caja;

cerrar la caja; y

armar el sistema de entintado de la caja.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161208.

Solicitante: Plasto-Sac Ltd.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: Shidlovski Street P.O. Box 175 North Industrial Area 81101 Yavne ISRAEL.

Inventor/es: SHARMI,YARIV, BEN NAIM,NIMROD, HILLEBRAND,GERBEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > G07D11/00 (Dispositivos que aceptan monedas o papel-moneda, p. ej. máquinas de depósito (aparatos activados por monedas o aparatos similares G07F; aparatos activados por papel moneda G07F 7/04; sistemas bancarios completos G07F 19/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas... > E05G1/14 (con medios para marcar o destruir los objetos de valor, p. ej. en caso de robo)

PDF original: ES-2464116_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Transferencia segura de billetes de banco Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a un sistema y método para la transferencia segura de billetes de banco y más específicamente a sistemas y métodos que emplean una caja de tinta para desfigurar los billetes de banco si se viola la seguridad.

Antecedentes de la invención La transferencia de los billetes de banco se realiza, en general, usando bolsas de seguridad (o sobres) que incluyen un sello de inviolabilidad. Esto permite que el expedidor selle un número específico o tipo de billetes de banco en cada bolsa y el receptor pueda verificar que llegue lo enviado. Normalmente, pueden sellarse varias bolsas más pequeñas en una bolsa más grande para asegurar que llegan intactas un grupo de bolsas. A continuación, el receptor puede usar fácilmente los billetes de banco sin tener que recurrir a ellos y/o contarles. En general, tales bolsas están hechas de materiales que protegen los billetes de banco y evitan que los líquidos lleguen a ellos.

Durante el transporte los billetes de banco (designados como dinero en efectivo en tránsito (CIT) ) también son vulnerables al robo, por ejemplo, se han atacado vehículos blindados que transportaban billetes de banco y se han robado los contenidos. Para evitar tales ataques, se han desarrollado sistemas de disuasión de robo tales como cajas de tinta también conocidas como cajas CIT para desalentar el robo del dinero en efectivo en tránsito. Un método común usa cajas de tinta que liberan una tinta indeleble sobre los billetes de banco en la caja si se altera la caja. Normalmente, un sistema de CIT puede contener múltiples cajones actuando cada uno como una caja de tinta. Los cajones se sitúan en el sistema de CIT y el sistema se bloquea y se arma. Si se hace un intento de obtener un acceso no autorizado a los billetes de banco, el sistema de entintado se dispara y se desfigura el contenido de las cajas.

Para impedir el robo es necesario desfigurar cerca del 100 % de los billetes de banco en al menos un 10 % de su superficie, de manera que los billetes de banco se vuelvan inútiles y no tendrá sentido apropiarse de tal transporte. Sin embargo, el uso de una o más capas de bolsas de seguridad de evidencia de inviolabilidad de polietileno convencionales para agrupar los billetes de banco en las cajas obstaculiza el proceso de entintado.

Una forma de aumentar la capacidad de entintado es usando bolsas de seguridad hechas de un material de malla para permitir que la tinta alcance los billetes de banco a través de los agujeros del material de malla. Un problema con el uso de una bolsa de material de malla es que el material de malla no es adecuado para imprimir en él (por ejemplo, un código de barras o un mensaje de advertencia) y para formar un sello de inviolabilidad. Por lo tanto, uno de los lados de la bolsa de seguridad se hace de un material de bolsa convencional tal como el polietileno y el otro lado se hace de material de malla. Sin embargo, el lado que no tiene la malla sirve como una barrera e inhibe la dispersión de la tinta y la desfiguración de cerca del 100 % de los billetes de banco.

El documento EP1475310 divulga un sistema de embalaje para transportar de forma segura los billetes de banco, dichos paquetes están hechos de un material plástico y tienen una perforación en sus superficies más amplias, usándose las dichas perforaciones para permitir que un material colorante pase a través de ellos en los paquetes y dañe de forma irreversible los billetes de banco.

El documento EP1878672 divulga sobres para transportar billetes de banco que contienen una línea desde la que la bolsa se abre cuando existe una deflagración, pasando un material que mancha a través de ella hacia los billetes de banco con el fin de devaluarlos cuando se ha detectado una alteración.

El documento GB2468527 divulga un mecanismo de devaluación que usa bolsas sellables que son reutilizables. Las bolsas comprenden el depósito con el agente degradante, por lo que el envase solo comprende el mecanismo de activación para romper ese depósito y devaluar los billetes de banco contenidos en la bolsa.

Sumario de la invención Un aspecto de una realización de la invención, se refiere a un método de transferencia de billetes de banco en un sistema de caja de tinta que usa bolsas de seguridad. Los billetes de banco se colocan inicialmente en bolsas de seguridad con sellos de inviolabilidad. Las bolsas de seguridad tienen dos caras, una primera cara hecha de un material de bolsa convencional (por ejemplo, polietileno) y una segunda cara hecha de un material de malla que permite la entrada de líquidos en la bolsa y que lleguen a los billetes de banco. Las bolsas de seguridad están diseñadas para permitir la colocación de hasta un número determinado de billetes de banco en cada bolsa. De manera opcional, la anchura de la bolsa de seguridad está diseñada de manera que sobra una parte extra y puede plegarse la parte extra sobre su primera cara juntando la primera cara al resto de la bolsa de seguridad.

En una realización a modo de ejemplo de la invención, la primera cara tiene una perforación en diversos lugares a lo largo de la cara de la bolsa, especialmente, en la zona del pliegue.

En una realización a modo de ejemplo de la invención, cada una de las bolsas de seguridad se coloca con la parte plegada en la parte inferior formando una base de recogida de tinta. Las múltiples bolsas de seguridad se colocan de pie una al lado de la otra en una caja de tinta para asegurar la desfiguración de todos los billetes de banco en caso de una violación de seguridad. En algunas realizaciones de la invención, todas las bolsas de seguridad se colocan con la primera cara orientada a una segunda cara de la bolsa adyacente. Como alternativa, las bolsas de seguridad pueden colocarse con la primera cara orientada a una primera cara de una bolsa adyacente y la segunda cara orientada a una segunda cara de una bolsa adyacente.

En algunas realizaciones de la invención, una bolsa de seguridad más grande, denominada como una bolsa de seguridad de sobreempaquetamiento, se usa para agrupar entre sí múltiples bolsas de seguridad para asegurar que no se altera todo el grupo. La bolsa de sobreempaquetamiento se sitúa en la caja de tinta con las bolsas de seguridad situadas en el interior como si se situaran directamente dentro de la caja de tinta. La bolsa de sobreempaquetamiento se sitúa con el material de malla situado hacia arriba orientando hacia el sistema de liberación de tinta de la caja de tinta.

En algunas realizaciones de la invención, pueden usarse múltiples bolsas de seguridad de sobreempaquetamiento para agrupar algunas de las bolsas de seguridad en un grupo y algunas en otro grupo.

De esta manera, se proporciona de acuerdo con una realización a modo de ejemplo de la invención, un método de transferencia segura de billetes de banco, que incluye:

cargar billetes de banco en una o más bolsas de seguridad con un sello de inviolabilidad; en el que dichas bolsas de seguridad tienen una primera cara que incluye el sello y hecha de un material de bolsa convencional, y una segunda cara hecha de un material de malla que permite que entre líquido en la bolsa; en el que la anchura de las bolsas es más ancha que la anchura de los billetes de banco de manera que cuando los billetes de banco se sitúan cerca de un lado de la bolsa sobra una parte extra; plegar la parte extra de la bolsa de seguridad con el fin de que la primera cara de la bolsa se oriente hacia la primera cara de la parte extra para formar una base de recogida de tinta; en el que la primera cara tiene perforaciones al menos en la zona de la base de recogida de tinta; situar las bolsas de seguridad en una caja de tinta que incluye un sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de transferencia segura de billetes de banco, que comprende:

cargar billetes de banco (120) en una o más bolsas de seguridad (100) con un sello de inviolabilidad (130) , en el que dichas bolsas de seguridad (100) tienen una primera cara (110) que incluye el sello y hecha de un material de bolsa convencional, y una segunda cara (140) hecha de un material de malla que permite que entre líquido en la bolsa; en el que la anchura de las bolsas es más ancha que la anchura de los billetes de banco (120) de manera que cuando los billetes de banco se sitúan cerca de un lado de la bolsa sobra una parte extra; plegar la parte extra de la bolsa de seguridad de manera que la primera cara de la bolsa se orienta hacia la primera cara de la parte extra para formar una base de recogida de tinta (240) ; en el que la primera cara (110) tiene perforaciones (150) al menos en la zona de la base de recogida de tinta; situar las bolsas de seguridad en una caja de tinta (210) que incluye un sistema de entintado que expulsa tinta (230) desde su parte superior hasta su parte inferior si se viola la seguridad de la caja de tinta; en el que la base de recogida de tinta se coloca en la parte inferior de la caja y las bolsas de seguridad se extienden hacia arriba hacia la parte superior de la caja; cerrar la caja; y armar el sistema de entintado de la caja.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

situar las bolsas de seguridad (100) en una bolsa de seguridad de sobreempaquetamiento (510) más grande en lugar de directamente en la caja de tinta (210) y colocar la bolsa de seguridad de sobreempaquetamiento en la caja de tinta; en el que el lado de la bolsa de seguridad de sobreempaquetamiento (510) que se orienta hacia arriba está hecho de material de malla (540) y el lado que se orienta hacia la parte inferior de la caja está hecho de material de bolsa convencional (530) .

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el lado que se orienta hacia la parte inferior de la caja incluye perforaciones como las bolsas de seguridad más pequeñas.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las bolsas de seguridad (100) se alinean en la caja de tinta (210) que hay que colocar, de tal manera que la primera cara de una bolsa se orienta hacia la segunda cara de la bolsa situada más próxima a ella.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las bolsas de seguridad (100) se alinean en la caja de tinta (210) que hay que colocar, de tal manera que la primera cara de una bolsa se orienta hacia la primera cara de la bolsa situada más próxima a ella y la segunda cara de la bolsa se orienta hacia la segunda cara de la bolsa situada más próxima a ella.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las perforaciones (150) en la primera cara (110) de la bolsa de seguridad forman una matriz de perforaciones.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las perforaciones (150) en la primera cara (110) de la bolsa de seguridad se dispersan de forma aleatoria.

Un conjunto de transferencia segura de billetes de banco que comprende una bolsa de seguridad (100) ; teniendo la bolsa de seguridad una primera cara (110) hecha de un material de bolsa convencional y teniendo un sello de inviolabilidad (130) en la primera cara y una segunda cara hecha de un material de malla (140) que permite que entre líquido en la bolsa, recibiendo la bolsa una pluralidad de billetes de banco (120) en una pila, siendo la bolsa más ancha que la anchura de los billetes de banco recibidos en la misma con el fin de definir una parte extra de la bolsa, estando la parte extra plegada sobre el resto de la bolsa alrededor de un pliegue de manera que la primera cara de la parte extra se orienta hacia la primera cara del resto de la bolsa, con lo que el pliegue forma una base de recogida de tinta (240) , estando la primera cara perforada al menos en la zona de la base de recogida de tinta, estando la bolsa de seguridad dispuesta en una caja de tinta cerrada (210) que incluye un sistema de entintado armado que expulsa la tinta desde su parte superior hasta su parte inferior si se viola la seguridad de la caja de tinta, estando la bolsa en la caja de tinta dispuesta de tal manera que la base de recogida de tinta está en la parte inferior de la caja de tinta y el resto de la bolsa se extiende hacia arriba hacia la parte superior de la caja.