Traje para motocicleta y solapa relevante.

Traje para motocicleta (2, 3) que comprende:

- al menos un protector de pierna

(50) adaptado para cubrir al menos parcialmente la pierna de un conductor; y

- al menos una solapa (1) colocada sobre dicho protector de pierna (50) en correspondencia con la mitad inferior de la pierna del conductor,

caracterizado por el hecho de que

la solapa (1) sobresale desde la mitad inferior de la pierna del conductor hacia la motocicleta, de tal manera que aumenta la resistencia al flujo de aire causado por el desplazamiento hacia adelante de la motocicleta, y aumenta la carga aerodinámica de la motocicleta, cuando el conductor mueve la pierna alejándola de la motocicleta para que hacer la curva más fácil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/068131.

Solicitante: Pelletteria Ariston S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Velluti, 9/A 62100 Macerata (MC) ITALIA.

Inventor/es: ZAMPONI,SIMONE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D13/00 (Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. capaces de asegurar la protección contra golpes o choques, batas de cirujanos (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02; elementos de calefacción eléctrica H05B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B5/00 (Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes, p. ej. clavos para hielo, tacos para calzado de fútbol, A43C 15/00))

PDF original: ES-2542616_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Traje para motocicleta y sotapa relevante

La presente solicitud de patente de invención industrial se refiere a un dispositivo de trajes para motocicleta o de forma alternativa para las botas de motocicleta, así como a un traje y una bota respectivamente provistos de dicho dispositivo.

Para comprender mejor las ventajas de la invención, que es una novedad revolucionaria en el sector de la motocicleta, es necesario explicar en detalle las diversas técnicas de frenado que han avanzado a lo largo de los años en el motociclismo, tanto en un nivel de novato como de profesional.

Sin importar el tipo de motocicleta, una de las operaciones más delicadas para los conductores es cuando entran en una curva. Teniendo en cuenta que en las carreras de motociclismo de competición, es importante realizar una vuelta de la pista en el menor tiempo posible, parece evidente que los buenos resultados de un conductor dependen básicamente del tiempo necesario para cubrir cada curva de la pista. La ruta cubierta en una curva se compone básicamente de una primera parte que consiste en el frenado y una segunda parte donde los conductores progresivamente comienzan a acelerar.

Tal y como se mencionó anteriormente, hay dos tipos de técnicas de frenado, la primera es típica de las motos de calle en la que los dos pies del conductor permanecen en los reposapiés de la motocicleta, mientras que la segunda, que se utiliza mucho en carreras a campo traviesa y de supermotard, produce que la pierna del conductor que está orientada hacia el interior de la curva se eleve del reposapiés y se extienda hacia adelante. El propósito de dicha segunda técnica consiste en mover el centro de gravedad del conductor hacia adelante y hacia el lado en el que la motocicleta se va inclinar. Tal y como se muestra en la figura 1, mediante la apertura de una pierna (G) lateralmente, la resistencia producida por el aire (F) en la pierna determina la creación de un par M que hace que sea más fácil para el conductor inclinar la motocicleta de forma tal para dirigirla hacia la curva que va a pasar.

Obviamente, cuanto mayor sea la velocidad de la maniobra, mayor será el beneficio para el conductor. De hecho, debe tenerse en cuenta que, debido al efecto giroscòpico de las ruedas y a la inercia de la motocicleta, al aumentar la velocidad de la motocicleta, también se incrementará la fuerza necesaria para que el conductor pueda cambiar la dirección de la motocicleta.

Además, debe tenerse en cuenta que cuanto mayor sea la apertura de la pierna, mayor será el par (M), con lo que la motocicleta se inclinará más rápidamente. En vista de lo anterior, mediante la apertura de la denominada pierna interna, es decir la que está orientada hacia a la curva que se va a cubrir, el conductor podría cambiar de dirección más rápidamente. En otras palabras, una técnica de este tipo permite entrar en la curva más rápidamente, retardando el frenado, debido a la resistencia del aire que genera fuerzas par que contribuyen a la inclinación de la motocicleta.

El documento US2010/096029 ¡lustra una válvula de aire adaptada para que sea colocada en correspondencia con la rodilla para desviar el fiujo de aire que sube desde abajo del cuerpo del conductor.

El documento US2008/222765 describe un aparato de protección para las piernas de los conductores de motocicleta, provisto con solapa que rodea la parte externa frontal de la pierna a fin de conducir el calor y proteger la pierna desde el lado externo.

El documento US2004/244087 describe una chaqueta de motocicleta provista con una inserción de solapa situada a la altura del pecho para desviar el flujo de aire que viene dirigido hacia la cara del conductor.

El documento EP1625800 da a conocer un traje de motocicleta provisto con una pluralidad de inserciones de solapa que colaboran entre sí para reducir el flujo de aire transversal al movimiento de la motocicleta. Las inserciones se disponen de tal manera que cierran el espacio entre los brazos, las piernas y el torso y el espacio entre los muslos y las pantorrillas del conductor. S¡ el conductor mueve su pierna hacia el exterior, las solapas están colocadas transversalmente al flujo de aire sin cambiar la carga aerodinámica.

El documento GB2467977 da a conocer un traje de motocicleta provisto con una inserción aerodinámica en forma de "joroba" que puede inflarse y que está provista de válvulas para desinflar en caso de emergencia con el fin de estabilizar el cuello rápidamente en caso de accidente. El documento GB2363969 describe una bota para motocicleta provista con protecciones anti-desgaste movibles acopladas a la bota por medio de Velero. Evidentemente, tales las protecciones se colocan en el lado de la bota adaptadas para entrar en contacto con el suelo, por lo tanto, en correspondencia con la parte externa de la pierna y estando planas sobre la bota para minimizar la fricción con el suelo.

El documento JP 10 140407 da a conocer un atuendo que tiene nervios para el fiujo de aire reflejo sobre los lados de las piernas. Su objetivo es reducir la resistencia del flujo de aire y añadir carga en las piernas del patinador que utiliza el atuendo.

Ninguno de los documentos anteriores mencionados anteriormente se refiere al problema técnico de la presente invención, que es cambiar la carga aerodinámica de la motocicleta en una curva debido a un movimiento hacia el exterior de la pierna del conductor. El propósito de la presente invención es concebir un traje de motocicleta adaptado para aumentar la velocidad de la motocicleta al entrar en una curva. Estos y otros objetivos se alcanzan con el traje de acuerdo con la reivindicación independiente 1.

En la siguiente descripción, se utilizarán las siguientes definiciones:

- "pierna interna" que es la pierna orientada hacia la curva;

- "mitad inferior de la pierna" es la sección de la pierna que incluye la rodilla, la espinilla y pantorrilla, y el tobillo.

- "cara Interna de la pierna o mitad inferior de la pierna" es el lado de la pierna o de la media pierna orientada hacia la motocicleta.

El propósito de la presente Invención es un traje de motocicleta que comprende una solapa colocada en al menos una pierna del conductor de la motocicleta y situada en la cara Interna de mitad inferior de la pierna.

Debido a la solapa, los efectos descritos durante la apertura de la pierna del conductor se acentúan, con ventajas adicionales para el conductor, que puede cambiar la ruta de la motocicleta aún más rápidamente.

Dicho dispositivo se puede colocar en correspondencia con la cara interna de la pierna, que está en correspondencia de las rodillas y/o espinilla y/o los tobillos. En otras palabras, dicho dispositivo puede fijarse tanto en el pantalón del traje como en las botas, convirtiéndose así en una especie de alerón utilizado por el conductor, de acuerdo a sus necesidades y estilo de conducción, con tan sólo abrir la cara interna de la pierna, que es la parte de la pierna orientada hacia la curva.

Por lo tanto, un propósito adicional de la presente invención es un traje y bota provistos de dicho dispositivo, el cual es preferiblemente intercambiable.

Un objetivo adicional de la presente invención es un método para hacer la curva de una motocicleta más fácil, cuando el conductor de la motocicleta mueve una pierna lejos de la motocicleta, caracterizado por el hecho de que proporciona el uso de una solapa colocada en la cara interna de la mitad inferior de la pierna.

Por razones explicativas, la descripción de la invención continúa con referencia a los dibujos adjuntos, que sólo tienen valor ilustrativo, no limitativo, en donde:

- La figura 1 es una vista esquemática que muestra el efecto de curva de una motocicleta obtenido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Traje para motocicleta (2, 3) que comprende:

- al menos un protector de pierna (50) adaptado para cubrir al menos parcialmente la pierna de un conductor; y

- al menos una solapa (1) colocada sobre dicho protector de pierna (50) en correspondencia con la mitad inferior de la pierna del conductor,

caracterizado por el hecho de que

la solapa (1) sobresale desde la mitad inferior de la pierna del conductor hacia la motocicleta, de tal manera que aumenta la resistencia al flujo de aire causado por el desplazamiento hacia adelante de la motocicleta, y aumenta la carga aerodinámica de la motocicleta, cuando el conductor mueve la pierna alejándola de la motocicleta para que hacer la curva más fácil.

2. Traje para motocicleta (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la solapa

(1) está posicionada en la cara interna de la mitad inferior de la pierna, en posición posterior hacia la pantorrilla del conductor.

3. Traje para motocicleta (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que la solapa (1) comprende un cuerpo o elemento (10) con forma como de placa o lámina y al menos una solapa (4) que sobresale de dicho cuerpo hacia la motocicleta.

4. Traje para motocicleta (2, 3) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho elemento o cuerpo (10) de solapa (1) está conformado de tal manera que se adapta a la pantorrilla del conductor.

5. Traje para de motocicleta (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado por el hecho de que al menos un ala (4) está colocada a lo largo del eje (A) inclinada hacia abajo en un ángulo agudo (p) con respecto

al eje (L) de la espinilla.

6. Traje para motocicleta (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dicho ángulo agudo (p) está comprendido entre 30° y 60°.

7. Traje para motocicleta (2, 3) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por el hecho de que comprende una pluralidad de alas paralelas (4) entre la parte interior del tobillo (C1) y el interior de la rodilla (C2) del conductor.

8. Traje para motocicleta (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que las alas

(2) están separadas de manera uniforme.

9. Traje para de motocicleta (2, 3) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado por el hecho de que al menos un ala (4) está colocada de conformidad con un plano inclinado hacia arriba en un ángulo (y) mayor a 90° con respecto al cuerpo (10).

10. Traje para motocicleta (2, 3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la solapa (1) comprende medios para abrochado-desabrochado rápido adaptados para que sean acoplados con medios complementarios de rápido abrochado-desabrochado (2a) proporcionados en dicho protector de pierna (50).

11. Traje para motocicleta (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que los medios de rápido abrochado-desabrochado son de Velero o de cremallera o de botones automáticos o de correas.

12. Traje para motocicleta (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que es un traje (2).

13. Traje para motocicleta (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que es una bota (3).

14. Un método para favorecer la inclinación de una motocicleta, cuando el conductor extiende una pierna hacia afuera, caracterizado por el hecho de que proporciona el uso de una solapa (1) colocada en un protector de pierna (50) de un traje para motocicleta (2, 3), en correspondencia con la mitad inferior de la pierna del conductor, en el que dicha solapa (1) sobresale desde la mitad inferior de la pierna del conductor hacia la 5 motocicleta, de tal forma que aumenta la resistencia al flujo de aire generado por el desplazamiento hacia adelante de la motocicleta y aumenta la carga aerodinámica de la motocicleta.