Procedimiento para trabajar o realizar una manufactura en madera con la aplicación de diversos tipos de madera.

Un procedimiento para realizar una manufactura (20) en madera, comprendiendo el procedimiento:

- una etapa de canteado de tablas individuales

(10) de madera mediante la aplicación a dichas tablas individuales (10) de cantos (12, 14) fabricados de un material diferente de la madera de las tablas individuales (10), para formar tablas canteadas (16),

una etapa de superposicion de varias tablas canteadas (16), una tabla canteada (16) sobre otra, una etapa de encolado mutuo de las tablas canteadas (16) de modo que se cree un grupo de tablas canteadas (16),

- una etapa de aplicación, mediante encolado, de tablas (18, 19) de acabado fabricadas de una madera de una especie diferente con respecto a la especie de la madera de las tablas individuales (10), en las superficies superior e inferior del grupo de las tablas canteadas (16), y

- una etapa de prensado de toda la manufactura (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12155269.

Solicitante: De Luca, Denis.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 61, Via per Cabiate 22066 Mariano Comense (COMO) ITALIA.

Inventor/es: DE LUCA,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la relación... > B32B7/12 (utilizando un adhesivo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la relación... > B32B7/02 (en lo que se refiere a las propiedades físicas, p. ej. la dureza)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > TRABAJO DE LA MADERA NO PREVISTO EN LAS SUBCLASES... > B27M3/00 (Fabricación o restauración de artículos particulares semiacabados o acabados (características de los dispositivos de copiado B23Q; fabricación del contrachapado o de las hojas de madera para el chapado, conformación del contrachapado de las hojas de madera para el chapado con vistas a la formación de artículos B27D; de partes interiores para el contrachapado B27D 1/06; máquinas para clavar o grapar en general B27F 7/00; fabricación de elementos para la tonelería o la fabricación de ruedas B27H))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B21/14 (teniendo una plancha de madera o una lámina de madera de placado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B21/13 (estando compuestas todas las capas exclusivamente de madera)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados esencialmente... > B32B3/08 (caracterizados por elementos añadidos en lugares determinados)

PDF original: ES-2539829_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para trabajar o realizar una manufactura en madera con la aplicación de diversos tipos de madera.

La presente invención versa sobre un procedimiento para trabajar una manufactura en madera con la aplicación de diversos tipos de madera.

Las vigas estructurales fabricadas de tableros de madera laminada están fabricadas casi exclusivamente COn tipos de madera obtenidos de coníferas, tales como, por ejemplo, abeto, pino silvestre y otras.

En la actualidad nO se usan otros tipos de madera diferentes de las coníferas para crear vigas de tipo laminado clasificadas de estructurales.

También es sabido que el uso de vigas de madera maciza causa graves problemas de naturaleza ecológica/medioambiental.

También son conocidos los problemas del deterioro causado a la mayoría de tipos de madera por los agentes atmosféricos.

El objetivo de la presente invención es obviar los inconvenientes anteriormente mencionados por medio de un procedimiento de trabajo de los tableros de madera que permite que las ventajas estructurales del uso de madera adecuada para tableros estructurales se combinen con las ventajas derivadas de una cubierta hecha de madera de diferentes tipos, y en particular de especies valiosas.

Un objetivo adicional de la invención es crear una estructura de soporte fabricada de madera ecocompatible obtenida de ciclos de cultivo que están fácilmente disponibles y son reproducibles y un chapado realizado usando elementos de madera de origen noble, de crecimiento lento, difícil de reproducir y no ampliamente disponible. Esto se logra con un considerable ahorro económico y ecológico.

Un objetivo adicional de la invención es lograr el resultado anterior de una manera que es práctica y económica.

Los objetivos se logran con un procedimiento para realizar una manufactura en madera, comprendiendo el procedimiento:

-una etapa de canteado de tablas individuales de madera mediante la aplicación a dichas tablas individuales de cantos fabricados de un material diferente de la madera de las tablas individuales, para formar tablas canteadas,

-una etapa de superposición de varias tablas canteadas, una tabla canteada sobre otra,

-una etapa de encolado mutuo de las tablas canteadas de modo que se cree un grupo de tablas canteadas,

-una etapa de aplicación, mediante encolado, de tablas de acabado fabricadas de una madera de una especie diferente con respecto a la especie de la madera de las tablas individuales, en las superficies superior e inferior del grupo de las tablas canteadas, y

-una etapa de prensado de toda la manufactura.

Esta realización permite ventajosamente la producción de una manufactura, en particular una viga, hecha de madera adecuada para tableros estructurales que tienen un chapado por todas las caras de los mismos hechos de una madera dura, que puede incluso ser diferente por las diversas caras, que es más cara y se aplica de modo que se configure una superficie continua para cubrir u ocultar la estructura interna de la manufactura.

Además, el hecho de superponer varias tablas canteadas permite una manufactura del grosor deseado y que tiene las propiedades estructurales deseadas.

En una realización adicional de la invención, cada una de las tablas canteadas tiene cantos que presentan una anchura diferente y comprende una etapa de encolado mutuo de las tablas canteadas individuales, de modo que cada una de ellas esté conectada a una o más tablas adyacentes, superponiéndose los cantos de forma imbricada.

Esta realización contribuye a aumentar la robustez de la manufactura en madera y la resistencia a la tensión de cizallamiento.

En otra realización adicional de la invención, el material usado para los cantos de la manufactura es una madera de una especie diferente y que tiene una densidad diferente con respecto a la densidad de la madera de las tablas individuales.

Una ventaja de esta realización es que permite que la manufactura acabada muestre una estructura externa que tiene una cubierta de madera noble en toda su superficie externa.

En una realización adicional de la invención, se usa para los cantos de los materiales de manufactura que no son madera.

Una ventaja de esta realización es que permite que la manufactura acabada, aunque esté sustancialmente compuesta de madera, muestre cantos de materiales distintos de la madera, por ejemplo para fines estéticos 5 específicos.

Por último, puede proporcionarse una etapa de impregnación de la madera dura usada para cubrir la parte externa de la manufactura con sustancias hidrófugas y sustancias para impedir que la porosidad de la madera sea un elemento de infiltración y un depósito permanente de sustancias presentes en el aire.

La invención también comprende una manufactura en madera realizada según las diversas realizaciones del 10 procedimiento descrito.

De las reivindicaciones dependientes pueden deducirse características y ventajas adicionales de la invención.

Surgirán características y ventajas adicionales de la invención de una lectura de la descripción siguiente, proporcionada a título de ejemplo no limitante, con la ayuda de las figuras ilustradas en los dibujos adjuntos, en las que:

la Figura 1 es una vista en sección de una primera etapa de una acción ejemplar del procedimiento de la invención;

las Figuras 2-4 son vistas en sección de etapas adicionales del procedimiento de la Figura 1;

la Figura 5 es una vista en sección de una manufactura hecha según el procedimiento de las Figuras 1-4; 20 las Figuras 6-9 son vistas en sección de una realización diferente del procedimiento de la invención; y

la Figura 10 es una vista en sección de una manufactura realizada según el procedimiento de las Figuras 6-9.

Las figuras ilustran un ciclo de producción de una manufactura en madera laminada según el procedimiento de la 25 presente invención.

En primer lugar, se cuadra a lo largo de sus superficies laterales (Figura 1) un grupo de tablas individuales 10, concretamente vigas estructurales hechas de tableros de madera laminada, para formar la manufactura.

Cada una de las tablas individuales 10 está hecha de tipos de madera obtenidos de coníferas, por ejemplo abeto blanco, picea noruega, pino silvestre y otras. Por lo tanto, cada una de las tablas individuales 10 tiene propiedades 30 estructurales.

A continuación, todas las tablas individuales 10 son canteadas en su superficie lateral, usando cantos 12, 14 hechos de una madera de una especie diferente y que tiene una densidad diferente con respecto a la densidad de la madera de las tablas individuales 10.

En particular, los cantos 12, 14 pueden tener dimensiones diferentes, en particular anchuras diferentes.

Se especifica que en la presente realización para la creación de los cantos 12, 14 puede usarse madera de una especie diferente con respecto a la densidad de la madera de las tablas individuales 10 Y que tenga una densidad mayor, tal como madera de especies valiosas como el roble, la teca, el fresno, el carpe lupulino, el castaño y otras. Ha de considerarse una tabla ejemplar:

TABLA 1

DENSIDAD O MASA VOLUMICA Kg/m" (referencia Giordano G. -Tecnologia dellegno -UTET Turin 1983) , (Normas UNI EN ISO 1007-1, 2002)

ROBLE 760 Kg/m"; valor referido a una humedad del 15%

FRESNO 700 Kg/m~; valor referido a una humedad del 15%

CARPE LUPULINO 820 Kg/m"; valor referido a una humedad del 15%

ABETO BLANCO 440 Kg/m;'; valor referido a una humedad del 15%

PICEA NORUEGA 450 Kg/m~; valor referido a una humedad del 15%

Por lo tanto, en general, los cantos 12, 14 pueden realizarse en madera de una especie diferente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para realizar una manufactura (20) en madera, comprendiendo el procedimiento:

-una etapa de canteado de tablas individuales (10) de madera mediante la aplicación a dichas tablas individuales

(10) de cantos (12, 14) fabricados de un material diferente de la madera de las tablas individuales (10) , para formar tablas canteadas (16) ,

-una etapa de superposición de varias tablas canteadas (16) , una tabla canteada (16) sobre otra,

-una etapa de encolado mutuo de las tablas canteadas (16) de modo que se cree un grupo de tablas canteadas (16) ,

-una etapa de aplicación, mediante encolado, de tablas (18, 19) de acabado fabricadas de una madera de una especie diferente con respecto a la especie de la madera de las tablas individuales (10) , en las superficies superior e inferior del grupo de las tablas canteadas (16) , y

-una etapa de prensado de toda la manufactura (20) .

2. El procedimiento de la reivindicación 1 que comprende, para cada una de las tablas canteadas (16) , el uso de cantos (12, 14) que presentan anchuras diferentes y una etapa de encolado mutuo de las tablas canteadas individuales (16) , de modo que cada una de las mismas esté conectada con una tabla o con varias tablas canteadas adyacentes (16) en las que los cantos (12, 14) están superpuestos imbricados entre sí.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que el material usado para los cantos (12, 14) de la manufactura

(20) es una madera de una especie diferente con respecto a la especie de la madera de las tablas individuales.

4. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que se usan para los cantos (12, 14) de la manufactura (20) materiales que no son madera.

5. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la madera usada para realizar los cantos y las tablas de acabado se escoge de roble, teca, fresno, carpe lupulino o castaño.

6. Una manufactura (20, 30) en madera realizada según el procedimiento de las reivindicaciones precedentes en la que la manufactura (20, 30) comprende varias tablas individuales (10) de madera y en la que a cada una de las tablas individuales (10) se aplican cantos (12, 14) Y se encolan tablas (18, 19) de acabado sobre las superficies superior e inferior de las varias tablas canteadas (16) , estando fabricados los cantos (12, 14) de un material diferente de la madera de las tablas individuales (10) , y estando fabricadas las tablas (18, 19) de acabado de una madera de una especie diferente con respecto a la especie de las varias tablas individuales (10) .