TOPE CONTRAPESO PARA PERSIANA ENROLLABLE.

1. Tope contrapeso para persiana enrollable caracterizado porque comprende un alma de un material metálico y un recubrimiento de un metal pesado, donde el alma comprende un tornillo

(2), con una cabeza y una zona roscada, y una rosca (4), tales que el recubrimiento comprende una base (1) que recubre la cabeza del tornillo (2) y un pivote (3) que recubre la rosca (4), estando unidas la base (1) y el pivote (3) mediante el tornillo (2) introducido en la rosca (4).

2. Tope contrapeso para persiana enrollable según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (1) comprende una forma cilíndrica y el pivote (3) una forma troncocónica.

3. Tope contrapeso para persiana enrollable según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque comprende un peso que está en el rango de los 100 gramos a los 500 gramos.

4. Tope contrapeso para persiana enrollable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el metal pesado del recubrimiento es plomo.

5. Tope contrapeso para persiana enrollable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alma es de un material metálico a elegir entre aluminio y acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530077.

Solicitante: MONCHOLÍ MULET, Daniel Moisés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONCHOLÍ MULET,Daniel Moisés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/42 (Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13))
google+ twitter facebook

Descripción:

Tope contrapeso para persiana enrollable.

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a un tope contrapeso para persianas que ayuda a evitar el bloqueo de la persiana en una posición enrollada debido a un enrollado excesivo de dicha persiana, gracias al tope de material pesado, que facilita el desenrollo de la persiana en cualquier posición. 10

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención

En el estado de la técnica son conocidos los topes de persiana que resuelven el problema de evitar que la persiana se salga de los carriles de guía y se introduzca en la caja donde se sitúa 15 el rodillo sobre el que se enrolla la persiana.

Dichos topes están fabricados en materiales poliméricos, con un alma metálica que atraviesa la persiana en una lama inferior de la persiana, y presentan los siguientes inconvenientes:

- poca resistencia a la intemperie,

- posible oxidación del alma metálica,

Un tope de una persiana realiza la función de evitar, durante un movimiento de subida de la persiana, en el que se enrolla en el interior de un tambor alrededor de un rodillo, que la 25 persiana se introduzca en su totalidad en el tambor y abandone los carriles de guía de la ventana.

Además de los inconvenientes antes mencionados, el tope de material polimérico, tiene un peso reducido, que cuando dicho tope realiza su función, la persiana está en una gran parte de 30 la misma enrollada en el interior del tambor. Esta gran parte de persiana enrollada en el tambor impide que la persiana vuelva a bajar por sí misma por sus carriles, lo que obliga al usuario a ejercer una fuerza manual vertical sobre la persiana para bajar la persiana.

Este hecho es especialmente molesto si las condiciones climatológicas son adversas en el 35 exterior de la vivienda, ya que la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior del edificio hace muy incómoda la operación de ejercer una fuerza manual vertical.

Descripción de la invención 40

La invención que se describe divulga un tope contrapeso para una persiana enrollable que comprende un alma de un material metálico y un recubrimiento de un metal pesado.

El alma comprende un tornillo, que a su vez comprende una cabeza y una zona roscada, y una rosca. Y el recubrimiento comprende una base que recubre la cabeza del tornillo y un pivote 45 que recubre la rosca, estando unidas la base y el pivote mediante el tornillo introducido en la rosca.

La base del tope contrapeso para una persiana enrollable objeto de la invención comprende una forma cilíndrica y el pivote una forma troncocónica. 50

El tope contrapeso para persiana enrollable objeto de la invención comprende un peso que está en el rango de los 100 gramos a los 500 gramos.

El metal pesado del recubrimiento del tope contrapeso para una persiana enrollable objeto de la invención es plomo, y el material metálico del alma es un metal a elegir entre aluminio y acero inoxidable.

Descripción de las figuras 5

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, con un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 10

La figura 1 es una vista lateral del tope objeto de la invención en explosión y seccionada mostrando todos los elementos del tope objeto de la invención.

Las distintas referencias numéricas que se encuentran reflejadas en las figuras corresponden a 15 los siguientes elementos:

1. base,

2. tornillo,

3. pivote, 20

4. rosca.

Realización preferente de la invención

Como ya se ha indicado, y tal y como puede apreciarse en las figuras el objeto de la invención 25 es un tope contrapeso para persianas enrollables que comprende un alma de material metálico, y un recubrimiento de un metal pesado, tal que el tope está dividido en una base (1) y un pivote (3) .

El alma de material metálico comprende un tornillo (2) con una cabeza y una zona roscada, y 30 una rosca (4) , además para dar forma al tope objeto de la invención la zona roscada del tornillo (2) se introduce en la rosca (4) uniendo la base (1) y el pivote (3) , y dejando una lama de persiana situada entre dicha base (1) y dicho pivote (3) .

En el tope objeto de la invención la cabeza del tornillo (2) queda embebida en la base (1) de 35 metal pesado que se sitúa en el lado interno de la persiana, y la rosca (4) queda embebida en el pivote (3) que se sitúa en el lado externo de la persiana.

En la realización preferente de la invención la base (1) tiene forma cilíndrica y el pivote (3) tiene forma troncocónica, de este modo por el lado interno de la persiana se ve la base (1) cilíndrica 40 y por el lado externo de la persiana queda situado el pivote (3) troncocónico que es el que hace contacto con la entrada al cajón impidiendo la entrada de la persiana en el cajón y, atendiendo al peso que posee el material pesado de la base (1) y del pivote (3) , se producirá un efecto contrapeso, durante la operación de descenso de la persiana, desde una posición totalmente elevada. 45

Con el tope objeto de la invención una vez la persiana ha alcanzado su posición de mayor enrollamiento en el cajón, esto es la persiana se ha subido lo máximo posible, volver a bajar la persiana desenrollándola del rodillo es una operación simple ya que el peso del tope ayuda a vencer la fuerza que ejerce la persiana enrollada en el rodillo. 50

Preferentemente el material metálico del alma es aluminio o acero inoxidable, y el material del recubrimiento es plomo.

La fabricación del tope objeto de la invención se realiza vertiendo una colada de metal pesado fundido sobre el tornillo (2) y la rosca (4) situados en un molde que proporciona la forma cilíndrica a la base (1) (con la cabeza del tornillo (2) embebida en la base y la zona roscada del tornillo (2) sobresaliendo de la base (1) ) y la forma troncocónica al pivote (3) (con la rosca (4) embebida en el citado pivote (3) ) 5

En la realización preferente de la invención el peso del tope se encuentra entre los 100 gramos y los 500 gramos, que es un peso que, sin sobrecargar en exceso el peso total de la persiana, sí que sirve para ayudar a vencer la fuerza necesaria para que la persiana baje por sí misma sin necesidad de ninguna fuerza vertical adicional. 10

La invención no debe verse limitada a la realización particular descrita en este documento. Expertos en la materia pueden desarrollar otras realizaciones a la vista de la descripción aquí realizada. En consecuencia, el alcance de la invención se define por las siguientes reivindicaciones. 15


 


Reivindicaciones:

1. Tope contrapeso para persiana enrollable caracterizado por que comprende un alma de un material metálico y un recubrimiento de un metal pesado, donde el alma comprende un tornillo (2) , con una cabeza y una zona roscada, y una rosca (4) , tales que el recubrimiento 5 comprende una base (1) que recubre la cabeza del tornillo (2) y un pivote (3) que recubre la rosca (4) , estando unidas la base (1) y el pivote (3) mediante el tornillo (2) introducido en la rosca (4) .

2. Tope contrapeso para persiana enrollable según la reivindicación 1, caracterizado por que 10 la base (1) comprende una forma cilíndrica y el pivote (3) una forma troncocónica.

3. Tope contrapeso para persiana enrollable según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que comprende un peso que está en el rango de los 100 gramos a los 500 gramos. 15

4. Tope contrapeso para persiana enrollable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el metal pesado del recubrimiento es plomo.

5. Tope contrapeso para persiana enrollable según cualquiera de las reivindicaciones 20 anteriores, caracterizado por que el alma es de un material metálico a elegir entre aluminio y acero inoxidable.