Elemento de tope y combinación de un elemento de tope y un medio de fijación.

Elemento de tope para acoplar un medio de tope, como un grillete, gancho o anillo, o un medio elevador, como una cinta, una cuerda, una cadena o una banda, con una mercancía a transportar, teniendo el elemento de tope

(1) una sección de fijación (3, 4), en la que hay formada una abertura con forma alargada (7, 8), que conduce desde el lado superior (9) de la sección de fijación (3, 4) hasta una superficie de contacto (18, 19) configurada en el lado inferior de la sección de fijación (3, 4), caracterizado por que en la sección de fijación (3, 4) hay configurada una superficie de cuña (14a-17b) alineada en dirección longitudinal (L3, L4) de la abertura (7, 8) de la sección de fijación (3, 4), que transcurre en un plano (E1-E4), que corta el eje longitudinal (L3, L4) de la abertura (7, 8) en un ángulo agudo (β) y que está configurada como apoyo para un medio de fijación (20, 21), que está previsto para arriostrar el elemento de tope (1) a la mercancía a transportar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053176.

Solicitante: SPANSET-SECUTEX GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Forsthaus 33 52511 Geilenkirchen ALEMANIA.

Inventor/es: FRANKE,BORIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/66 (para enganchar en agujeros, cavidades o prominencias dispuestas especialmente en los objetos para permitir su sujeción)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Eslabonado de cadenas; Manillas de unión; Articulación... > F16G15/08 (Ganchos)

PDF original: ES-2534748_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de tope y combinación de un elemento de tope y un medio de fijación La invención se refiere a un elemento de tope para acoplar un medio de tope, como un grillete, gancho o anillo, o un medio elevador, como una cinta, una cuerda, una cadena o una banda, con una mercancía a transportar, teniendo el elemento de tope una sección de fijación, en la que hay formada una abertura con forma alargada, que lleva desde el lado superior de la sección de fijación hasta una superficie de contacto configurada en el lado inferior de la sección de fijación. Un elemento de tope de este tipo se conoce por ejemplo, del documento US 2, 848, 267 A. La invención también se refiere a una combinación de un elemento de tope de este tipo y un medio de fijación, pudiendo comprender el medio de fijación un elemento tensor y una pieza adaptadora.

Los elementos de tope del tipo del que se habla en este caso, presentan habitualmente una sección de fijación con la que se fijan directamente a la mercancía a transportar, y un segmento de tope, con el que el correspondiente 15 medio elevador, como cinta, cuerda, cadena o banda, pueden unirse o bien directamente mediante nudos o lazos, o debido a consideraciones prácticas o de técnica de seguridad, a través de un medio de tope, que sirve como elemento intermedio, como un grillete, un gancho o un anillo. En las secciones de fijación hay formadas en este caso aberturas, a través de las cuales puede introducirse un medio de fijación, en cuyo caso se trata normalmente de un tornillo o un perno, en una correspondiente abertura en el respectivo reborde de la mercancía a transportar. Para facilitar el montaje y la alineación del elemento de tope, las correspondientes aberturas están configuradas normalmente como aberturas de orificio longitudinal de tal manera, que la posición angular exacta del respectivo elemento de tope puede ajustarse una vez más antes del tensado definitivo del respectivo elemento de fijación.

Este tipo de medios de tope se utilizan por ejemplo, para elevar y alinear grandes elementos de torre de acero, prefabricados por separado, de centrales eólicas o tubos de un tamaño comparativamente grande de oleoductos o similares. El diámetro de estos elementos respectivamente en forma de tubo es normalmente mucho más reducido que su longitud. Por esta razón, los elementos se transportan tumbados a su correspondiente ubicación.

En el caso de elementos de torre, éstos no solo tienen que ser elevados en su ubicación desde el transporte pesado, vagón o barco utilizado para el transporte y llevados a su posición final, sino que adicionalmente también tienen que girarse desde la alineación horizontal a una alineación vertical, de manera que puedan depositarse sobre un fundamento o un elemento de torre ya emplazado.

Para elevar y alinear, normalmente se fijan de tal manera respectivamente al menos dos elementos de tope en los lados frontales de los rebordes finales de los elementos en forma de tubo, que por ejemplo, uno de los elementos de tope se monta posicionado a las 10 horas y el segundo elemento a las 2 horas.

Como consecuencia de esta disposición, la línea de acción de las fuerzas de elevación actuantes al elevar la mercancía de transporte a los medios de fijación utilizados para fijar el correspondiente elemento de tope, está 40 alineada en un ángulo agudo con respecto al efecto de la fuerza de la gravedad. Debido a que los medios de fijación se encuentran respectivamente en una abertura alargada de la sección de fijación asignada del elemento de tope, puede ocurrir entonces en caso de que no se tire del correspondiente medio tensor con la suficiente fuerza, que el elemento de tope se desplace bajo la carga. Tras superar la fricción predominante entre el elemento de tope y el correspondiente reborde, este deslizamiento ocurre muchas veces de manera repentina, de manera que puede 45 darse una sobrecarga brusca peligrosa de los medios de fijación mediante fuerzas transversales, para las cuales no están configurados los medios de fijación.

Con estos antecedentes, la tarea de la invención consistió en proporcionar un elemento de tope en el que se minimizase el peligro de un deslizamiento también en caso de tensión insuficiente del medio de fijación 50 correspondiente. Además de ello, debería proponerse un juego de piezas que comprendiese un elemento de tope de este tipo y un elemento de fijación, con el que fuese posible una fijación segura permanente del elemento de tope también con cargas desventajosas.

En relación al elemento de tope, esta tarea se ha solucionado mediante un elemento de tope que presenta según la 55 invención, las características indicadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones que hacen referencia a la reivindicación 1, se indican configuraciones ventajosas de un medio de tope de este tipo.

En relación con el juego de piezas, la solución según la invención de la tarea nombrada anteriormente, consiste en una combinación de elemento de tope y elemento de fijación indicada en la reivindicación 11. En las reivindicaciones 60 que hacen referencia a la reivindicación 11, se indican configuraciones ventajosas de esta solución.

Un elemento de tope según la invención presenta de una manera conocida en sí, al menos una sección de fijación, en la que hay formada una abertura con forma alargada, que va desde el lado superior de la sección de fijación a una superficie de contacto configurada en el lado inferior de la sección de sujeción.

Según la invención, hay configurada ahora en la sección de fijación una superficie de cuña alineada en dirección longitudinal de la abertura alargada de la sección de fijación. Esta superficie de cuña transcurre en un plano que corta el eje longitudinal de la abertura en un ángulo agudo. En este caso, la superficie de cuña está configurada como apoyo para un medio de fijación, que está previsto para arriostrar el elemento de tope en la mercancía a transportar.

La superficie de cuña prevista según la invención en la sección de fijación del elemento de tope, está alineada como consecuencia, de tal manera, que las fuerzas actuantes en la dirección longitudinal de la abertura de la sección de fijación y con ello transversales con respecto al medio de fijación correspondiente, se desvían en dirección de las fuerzas tensoras ejercidas por el medio de fijación y de esta manera contribuyen adicionalmente a la sujeción del elemento de tope en la mercancía a transportar correspondiente. De esta manera, se logra un calce del elemento de tope, con lo que se impide de manera segura un deslizamiento del elemento de tope.

Correspondientemente, en una combinación según la invención de un elemento de tope configurado según la invención y un medio de fijación para arriostrar el elemento de tope en una mercancía a transportar, el medio de fijación comprende un elemento de forma con una superficie de cuña, mediante la cual el medio de fijación está apoyado de manera deslizable sobre una superficie de cuña de la sección de fijación del elemento de tope que se le asigna.

En el caso del elemento de forma provisto de la superficie de cuña, puede tratarse por ejemplo, de un resalto configurado por separado de un elemento tensor que sirve como medio de fijación configurado de una pieza, como un tornillo o un perno, que sobresale de manera suficiente del vástago del tornillo. También puede tratarse en el caso del elemento de forma provisto de la superficie de cuña, de una cabeza de tornillo de un medio de fijación de este tipo.

Una configuración de la invención particularmente versátil y al mismo tiempo manejable de forma fácil y segura, resulta no obstante, cuando el medio de fijación comprende un elemento tensor, como un tornillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de tope para acoplar un medio de tope, como un grillete, gancho o anillo, o un medio elevador, como una cinta, una cuerda, una cadena o una banda, con una mercancía a transportar, teniendo el elemento de tope (1)

una sección de fijación (3, 4) , en la que hay formada una abertura con forma alargada (7, 8) , que conduce desde el lado superior (9) de la sección de fijación (3, 4) hasta una superficie de contacto (18, 19) configurada en el lado inferior de la sección de fijación (3, 4) , caracterizado por que en la sección de fijación (3, 4) hay configurada una superficie de cuña (14a-17b) alineada en dirección longitudinal (L3, L4) de la abertura (7, 8) de la sección de fijación (3, 4) , que transcurre en un plano (E1-E4) , que corta el eje longitudinal (L3, L4) de la abertura (7, 8) en un ángulo agudo (β) y que está configurada como apoyo para un medio de fijación (20, 21) , que está previsto para arriostrar el elemento de tope (1) a la mercancía a transportar.

2. Elemento de tope según la reivindicación 1, caracterizado por que se extiende respectivamente una superficie de cuña (14a, 15a, 16a, 17a) con la misma alineación de ángulo (β) en relación con el eje longitudinal (L3, L4) de la abertura alargada (7, 8) de la sección de fijación (3, 4) , a lo largo de los dos lados longitudinales (5, 6) de la abertura (7, 8) .

3. Elemento de tope según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la correspondiente superficie de cuña (14a, 15a, 16a, 17a) limita con la abertura alargada (7, 8) de la sección de fijación (3, 4) .

4. Elemento de tope según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que existe al menos un par (10, 11, 12, 13) de superficies de cuña (14a-17b) , de las cuales el plano (E1-E3) de una de las superficies de cuña (14a, 15a, 16a, 17a) está alineado en dirección contraria al plano (E2-E4) de la otra superficie de cuña (14b, 15b, 16b, 17b) conformando un ángulo agudo (β) en relación con el eje longitudinal (L3, L4) de la abertura (7, 8) .

5. Elemento de tope según la reivindicación 4, caracterizado por que se extiende respectivamente un par (10, 11; 12, 13) de superficies de cuña (14a, 14b; 15a, 15b; 16a, 16b; 17a, 17b) alineadas en dirección contraria a lo largo de cada uno de los lados longitudinales (5, 6) de la abertura (7, 8) .

6. Elemento de tope según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que los planos (E1-E4) de las superficies de cuña del correspondiente par (10, 11, 12, 13) de superficies de cuña (14a-17b) cortan el eje longitudinal (L3, L4) de la abertura (7, 8) con un ángulo (β) con la misma amplitud de ángulo.

7. Elemento de tope según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que las superficies de cuña (14a,

15a, 16a, 17a) asignadas al correspondiente borde longitudinal (5, 6) de la abertura (7, 8) de la sección de fijación (3, 4) , transcurren inclinadas en la misma dirección.

8. Elemento de tope según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que las superficies de cuña (14a, 15a, 16a, 17a) asignadas al correspondiente borde longitudinal (5, 6) transcurren inclinadas en dirección contraria.

9. Elemento de tope según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la abertura (7, 8) de la sección de fijación (3, 4) está configurada como agujero alargado con lados longitudinales (5, 6) que transcurren paralelamente entre sí.

10. Elemento de tope según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está configurado según el tipo de un estribo de tope con una sección de tope (2) en forma de U, en cuyos extremos hay formada en cada caso una sección de fijación (3, 4) .

11. Combinación de un elemento de tope (1) configurado según una de las reivindicaciones anteriores, y un medio de fijación (20, 21) para arriostrar el elemento de tope (1) a una mercancía a transportar, comprendiendo el medio de fijación (20, 21) un elemento de forma (24, 25) con una superficie de cuña, mediante la cual el medio de fijación está apoyado de manera desplazable sobre una superficie de cuña de la sección de fijación que se le asigna del elemento de tope.

12. Combinación según la reivindicación 11, caracterizada por que el elemento de fijación comprende un elemento tensor, como un tornillo (22, 23) o un perno, y como elemento de forma un resalto configurado en el elemento tensor, en el que está configurada la superficie de cuña.

13. Combinación según la reivindicación 11, caracterizada por que el medio de fijación presenta un elemento tensor, como un tornillo (22, 23) o un perno, y como elemento de forma una pieza adaptadora (24, 25) preformada por separado, que presenta en su lado superior alejado de la superficie de cuña (31, 32) una superficie de contacto para apoyar el elemento tensor, así como una abertura de paso (28) para introducir el elemento tensor.

14. Combinación según la reivindicación 13, caracterizada por que el elemento de tope está configurado según las

reivindicaciones 7 u 8 y la pieza adaptadora (24, 25) presenta al menos dos salientes, en los que hay configurada respectivamente una superficie de cuña, que están asignados en cada caso a una de las superficies de cuña 8

inclinadas en la misma dirección de la sección de fijación.

15. Combinación según la reivindicación 13, caracterizada por que el elemento de tope está configurado según la reivindicación 7 y la pieza adaptadora (24, 25) presenta un par de superficies de cuña, que están dispuestas en correspondencia con aquellas dispuestas alejadas de los lados longitudinales de la abertura de la sección de fijación asignada, y un par de superficies de cuña dispuestas entre el primer par, que están dispuestas al lado de los lados longitudinales de la abertura de la sección de fijación y transversalmente con respecto a las superficies de cuña del primer par de superficies de cuña.

16. Combinación según la reivindicación 15, caracterizada por que la longitud del segundo par de las superficies de cuña tiene una dimensión tal, que las superficies de cuña de este par, en caso de una alineación transversal con respecto al eje longitudinal de la abertura de la sección de fijación (3, 4) , pueden moverse con holgura a través de la abertura a lo largo de su eje longitudinal.