Toldo con cofre.

Toldo con cofre con un árbol de la lona sobre el cual es susceptible de ser arrollada una lona de toldo, un dispositivo extensor

(25) que es para extender la lona del toldo y comprende al menos un brazo articulado (15) o un brazo telescópico, un cofre (11) con forma de caja que aloja al árbol de la lona y un soporte de fijación (13) con el que puede unirse el toldo con cofre (10) a una construcción portante; caracterizado por el hecho de que el cofre (11) está compuesto de al menos tres segmentos de cofre (20, 21, 22, 23, 24) que están dispuestos en fila y en sus extremos mutuamente encarados están unidos entre sí mediante sendos estribos de fijación (12), y de que el brazo articulado (15) o brazo telescópico está con su extremo encarado al cofre (11) unido al estribo de fijación (12), que es parte del soporte de fijación (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007598.

Solicitante: STOBAG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PILATUSRING 1 5630 MURI SUIZA.

Inventor/es: GREMAUD,GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/06 (constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio)

PDF original: ES-2507081_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Toldo con cofre.
Ilustración 2 de Toldo con cofre.
Ilustración 3 de Toldo con cofre.
Ilustración 4 de Toldo con cofre.
Ilustración 5 de Toldo con cofre.
Toldo con cofre.

Fragmento de la descripción:

EP 2146022

Toldo con cofre [0001] La invención se refiere a un toldo con cofre con un árbol de la lona sobre el cual es arrollable una lona de toldo, un dispositivo extensor para extender la lona de toldo, un cofre con forma de caja que aloja el árbol de la lona y un soporte de fijación con el que el toldo con cofre es susceptible de ser fijado a una construcción portante.

Un toldo de forma constructiva habitual posee un árbol de la lona que está soportado de forma tal que es giratorio y por medio de un soporte de fijación queda fijado a una pared de un edificio o un techo de un edificio. Sobre el árbol de la lona está arrollada una lona de toldo que en su extremo delantero está unida a una barra de salida que puede ser sacada mediante un dispositivo extensor realizado por ejemplo en forma de brazos articulados sometidos a carga de resorte o en forma de brazos telescópicos extensibles, siendo la lona de toldo desenrollada del árbol de la lona y extendida.

Un toldo con cofre se distingue adicionalmente por el hecho de que el árbol de la lona está alojado en un cofre tipo caja que está destinado a proteger al árbol de la lona y al menos a la parte arrollada del toldo de lona de los agentes externos tales como por ejemplo las partículas de suciedad y la humedad. El cofre es abierto en su extremo delantero encarado a la barra de salida, pudiendo la barra de salida servir también al mismo tiempo de cubierta para el cofre al estar recogido el toldo.

El cofre de un toldo con cofre está habitualmente hecho de un perfil de colada continua que en el estado inicial tiene una longitud máxima de unos 6 m. Puesto que el toldo con cofre debe ser adaptado en cuanto a sus dimensiones exactamente al lugar de montaje, el perfil de colada continua para la fabricación del cofre es cortado con precisión milimétrica a la longitud del toldo deseada por el cliente, con lo cual quedan restos sobrantes que no pueden ser aprovechados y deben ser eliminados. Esta forma de proceder es muy costosa.

Las cargas que se producen al estar sacada la lona del toldo deben ser absorbidas y transmiidas en el extremo trasero de los brazos articulados o de los brazos telescópicos, que es el extremo que queda encarado al árbol de la lona. Con esta finalidad es conocida la técnica de apoyar el extremo trasero del brazo articulado o del brazo telescópico en una robusta pieza perfilada que está adaptada a la forma interior del cofre y montada en el mismo. Las mencionadas cargas, y en particular los momentos de flexión, son transmitidas por el brazo articulado o brazo telescópico y a través de la pieza perfilada interior y del cofre a un soporte de fijación realizado en forma de un perfil con forma de garra que rodea el cofre y queda fijado a la pared o al techo. Todos los componentes mencionados deben estar constructivamente diseñados según la máxima carga a absorber. Esto conduce en particular en el caso del cofre a un perfil con un espesor de pared relativamente grande, debido a lo cual el cofre no tan sólo resulta caro, sino que es también relativamente pesado y difícil de manejar.

La invención persigue la finalidad de crear un toldo con cofre de la clase mencionada en el que las cargas que se producen sean absorbidas con seguridad y el cofre pueda fabricarse de manera rentable.

Esta finalidad es alcanzada mediante un toldo con cofre con las características de la reivindicación 1. Así está previsto que el cofre se componga de al menos tres segmentos de cofre que quedan dispuestos en fila y unidos entre sí en sus extremos mutuamente encarados mediante sendos estribos de fijación. Así, el brazo articulado o brazo telescópico está con su extremo interior encarado al cofre montado en el estribo de fijación, que es parte del soporte de fijación y sirve adicionalmente también para la fijación del cofre a la construcción portante.

Según la invención se parte de la idea básica de no hacer el cofre a base de un perfil de colada continua continuo, sino usar varios segmentos de cofre que preferiblemente están asimismo hechos de sendos perfiles de colada continua. Los segmentos de cofre son dispuestos en fila lineal y fijados entre sí, montándose en los extremos mutuamente encarados de los segmentos de cofre contiguos sendos estribos de fijación. Gracias a la subdivisión del cofre en varios segmentos de cofre se da la ventaja importante de que el cofre puede montarse según convenga para que presente cualquier longitud deseada mediante el uso de una cantidad adecuada de segmentos de cofre prefabricados y de al menos un segmento de cofre extremo para el ajuste, y preferiblemente de dos segmentos de cofre de este tipo, sin que se produzca un excesivo desperdicio de perfil de colada continua.

Los estribos de fijación que unen los segmentos de cofre contiguos entre sí son al mismo tiempo parte del soporte de fijación del toldo con cofre y sirven con ello para instalar el cofre en la pared o el techo del edificio, sin que se requiera el montaje de un adicional soporte de fijación del cofre. Con esta finalidad el dispositivo extensor, es decir el brazo articulado o brazo telescópico, está con su extremo interior, que al estar sacada la lona del toldo queda encarado al cofre, montado en el estribo de fijación. Con ello, las fuerzas y los momentos que actúan en la lona del toldo y en el brazo articulado o en el brazo telescópico son transmitidas y transmitidos directamente a la pared o al techo del edificio a través del estribo de fijación, que preferiblemente está hecho de una pieza perfilada de acero, sin que el cofre 2 5

EP 2146022

intervenga también en la absorción de las cargas. De esta manera es posible hacer el cofre a base de un perfil de menor espesor de pared.

En una configuración preferida de la invención está previsto que los segmentos de cofre presenten en sus extremos mutuamente encarados sendas partes de estribo, y que las partes de estribo contiguas queden unidas entre sí para así formar el estribo de fijación. De esta manera, el estribo de fijación queda formado por dos partes de estribo situadas una junto a otra, las cuales son unidas firmemente entre sí mediante atornillamiento, enganche o pegado o de otra manera. Cada parte de estribo es primeramente unida al correspondiente segmento de cofre en su extremo, y es en particular unida al mismo mediante atornillamiento. A continuación las partes de estribo son colocadas una junto a otra y son unidas entre sí para así formar el estribo de fijación.

En una posible configuración de la invención está previsto que el cofre quede formado a base de dos segmentos de cofre extremos de la misma clase, y preferiblemente de forma especularmente simétrica, y de al menos un segmento de cofre central. Para el elemento de cofre central puede usarse un módulo de segmento de cofre prefabricado que presente un perfil de colada continua de longitud predeterminada en cuyos extremos están montadas sendas partes de estribo. Según la deseada longitud del toldo con cofre, se ponen en fila unos junto a otros y se unen entre sí en su estribo de fijación varios módulos de segmento de cofre correspondientemente prefabricados. La longitud definitiva del toldo con cofre se logra mediante ambos segmentos de cofre extremos que, cortados con precisión milimétrica, se dotan en uno de sus extremos de una parte de estribo y con la misma se unen a la respectiva parte de estribo extrema de los segmentos de cofre centrales. Mediante el uso de los módulos de segmento de cofre prefabricados y de la misma clase para los segmentos de cofre centrales del toldo con cofre puede hacerse el cofre de manera rentable, puesto que los módulos de segmento de cofre pueden ser prefabricados en grandes cantidades.

Para la instalación de un toldo con cofre en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

EP 2146022

1. Toldo con cofre con un árbol de la lona sobre el cual es susceptible de ser arrollada una lona de toldo, un dispositivo extensor (25) que es para extender la lona del toldo y comprende al menos un brazo articulado (15) o 5 un brazo telescópico, un cofre (11) con forma de caja que aloja al árbol de la lona y un soporte de fijación (13) con el que puede unirse el toldo con cofre (10) a una construcción portante; caracterizado por el hecho de que el cofre (11) está compuesto de al menos tres segmentos de cofre (20, 21, 22, 23, 24) que están dispuestos en fila y en sus extremos mutuamente encarados están unidos entre sí mediante sendos estribos de fijación (12) , y de que el brazo articulado (15) o brazo telescópico está con su extremo encarado al cofre (11) unido al estribo de fijación (12) , que es parte del soporte de fijación (13) .

2. Toldo con cofre según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los segmentos de cofre (20, 21, 22, 23, 24) presentan en sus extremos mutuamente encarados sendas partes de estribo (14) , y de que las partes de estribo (14) contiguas quedan unidas entre sí para así formar el estribo de fijación (12) .

3. Toldo con cofre según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el cofre (11) está hecho de dos segmentos de cofre extremos (20, 24) de la misma clase y al menos un segmento de cofre central (21, 22, 23) .

4. Toldo con cofre según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que están previstos varios segmentos de cofre centrales (21, 22, 23) .

5. Toldo con cofre según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los segmentos de cofre centrales (21, 22, 23) tienen el mismo tipo de configuración. 25

6. Toldo con cofre según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que el estribo de fijación (12) presenta al menos una parte con forma de gancho (18) que es susceptible de ser enganchada a un perfil de fijación (26) de una placa de consola (19) que es susceptible de ser fijada a la construcción portante.

7. Toldo con cofre según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el estribo de fijación (12) presenta dos partes con forma de gancho (18) distanciadas entre sí en la dirección longitudinal del cofre (11) .

8. Toldo con cofre según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por el hecho de que cada parte de estribo (14)

presenta una parte con forma de gancho (18) . 35