Tobera de aire curvada.

Tobera de aire para conducir corrientes de aire, en particular para equipos de calefacción, climatización y ventilación en automóviles, que presenta al menos una carcasa

(5), un árbol (4) con discos de desviación de aire (3) montados aquí y un accionamiento de giro (2) para ajustar el árbol (4), caracterizada porque la carcasa (5) de la tobera de aire (1) presenta un canal de salida de aire (5) con una estructura curvada longitudinal o tal canal de salida de aire (5) está montado en una carcasa, porque el árbol (4) es un árbol flexible (4) o un árbol articulado y porque en el árbol (4) están montados de manera fija o suelta, pero segura contra giro, los discos de desviación de aire (3) de tal modo que giran junto con el árbol (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061622.

Solicitante: DR. SCHNEIDER KUNSTSTOFFWERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lindenstrasse 10-12 96317 Kronach ALEMANIA.

Inventor/es: GRUDL,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación... > B60H1/34 (Boquillas; Difusores de aire)

PDF original: ES-2539725_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tobera de aire curvada.

La invención se refiere a una tobera de aire para conducir corrientes de aire con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Las toberas de aire son toberas instaladas, por ejemplo, en equipos de calefacción, climatización o ventilación para conducir corrientes de aire hacia un lugar o un espacio determinado. A tal efecto, las toberas de aire están 10 conectadas a un tubo flexible de alimentación de aire o un conducto de alimentación de aire montado mayormente en el lado trasero de la tobera de aire. Las toberas de aire presentan medios de desviación de aire, por ejemplo, láminas, que deben desviar el aire en una dirección deseada. Estos medios de desviación de aire pueden estar montados de manera móvil para posibilitar un ajuste de la dirección de la corriente de aire. Por lo general, en este tipo de toberas de aire está montado un accionamiento manual o eléctrico, por ejemplo, una rueda de ajuste o un motor, para el ajuste de los medios de desviación de aire, mediante el que se ajustan los medios de desviación de aire. Sin embargo, existen también variantes de toberas de aire que no presentan medios de desviación de aire, sino sólo un orificio de tobera de aire con una estructura de rejilla u otros orificios de paso de aire previstos para cubrir la tobera de aire. Las toberas de aire del tipo conocido presentan una estructura rectilínea o redonda.

En el documento DE202004006257U1 se describe una tobera de aire en una carcasa rectilínea y cuadrada. Los medios de desviación de aire son discos ovales o redondos o presentan una forma libre. Los discos están dispuestos en paralelo en un árbol rígido en una posición inclinada, de modo que varían la dirección de la corriente de aire al girar el árbol. Una configuración similar de una tobera es conocida del documento US5, 188, 561A.

Partiendo del estado de la técnica, la invención tiene el objetivo de configurar una tobera de aire, en particular para equipos de calefacción, climatización y ventilación en automóviles, que se pueda utilizar en las superficies más diversas y tenga en cuenta diferentes formas de la pared, en la que se va a instalar, y proporcione una mayor libertad de diseño junto con una fabricación económica.

La invención consigue este objetivo mediante la configuración de la tobera de aire con las características indicadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones secundarias se describen en detalle otros datos y formas de realización.

La invención hace posible que el canal de salida de aire pueda presentar cualquier estructura curvada longitudinal y pueda estar provisto, no obstante, de discos de desviación de aire fijados de manera segura contra giro en un árbol flexible o un árbol articulado o montados de manera pivotante en dirección longitudinal en un ángulo definido. El árbol flexible puede estar apoyado naturalmente mediante cojinetes repartidos a lo largo del canal de salida de aire. Esto no es necesario, si el canal de salida de aire no tiene una configuración tan larga. Sin embargo, si éste presenta una longitud, por ejemplo, de 15 a 20 cm, se recomienda apoyar el árbol al menos no sólo en las secciones laterales, sino apoyarlo adicionalmente también mediante otro cojinete, por ejemplo, en la sección central. En el canal ha de estar previsto entonces un punto de apoyo correspondiente.

El canal puede ser básicamente un canal de salida de aire abierto, de modo que los discos de desviación de aire quedan visibles por completo. No obstante, el canal puede estar provisto también de una cubierta o una pantalla que 45 presenta, por ejemplo, nervios, mediante los que queda predefinido el diseño. La cubierta puede consistir también en una superficie perforada u otro tipo de superficie abierta para posibilitar de manera deseada la salida de aire. El propio canal puede presentar también una forma de concha adaptada en correspondencia con los radios de los discos de desviación de aire. No obstante, el canal deberá estar configurado de modo que no exista un estrechamiento notable con respecto a la anchura máxima de los discos para posibilitar de manera deseada la salida 50 de la corriente de aire.

La carcasa de la tobera de aire presenta una configuración clásica y se extiende en el espacio situado por detrás de la pared del vehículo, por ejemplo, el tablero de instrumentos, y está conectada en el lado trasero a un conducto de alimentación de aire. El canal de salida de aire puede estar conformado directamente en el lado delantero. Sin 55 embargo, el canal de salida de aire puede estar fabricado también como pieza individual, por ejemplo, de plástico o metal, y se puede unir a la carcasa. En la propia carcasa se encuentra también, por lo general, una tapa de cierre para poder ajustar la alimentación de aire por medio de una rueda de ajuste. Tales carcasas están fabricadas usualmente de plástico, pero pueden estar fabricadas en principio también de otros materiales, por ejemplo, metal o madera. Esto es válido igualmente para el canal de salida de aire.

Además, no sólo la forma de la sección transversal, sino también la amplitud de la sección transversal se pueden seleccionar según se desee. En este caso, algunas secciones pueden presentar, por ejemplo, una amplitud mayor y otras secciones, una amplitud menor. Si los discos de desviación de aire están previstos en estas zonas, sus diámetros se deben adaptar de manera correspondiente a las amplitudes. A fin de garantizar un apoyo lateral, los diámetros pueden estar adaptados a la amplitud libre de tal modo que las superficies frontales hacen contacto al menos de manera puntual con los lados interiores de los canales de salida de aire.

Para evitar ruidos de traqueteo, los discos de desviación de aire pueden estar en contacto también con guías anulares que se forman a partir de nervios en el canal de salida de aire y en la cubierta o pantalla. Por una parte, es 10 posible realizar radialmente en un disco sólo una única entalladura de apoyo, mediante la que el disco se coloca sobre tal nervio y se guía durante el giro. Si el disco está fabricado de plástico, es posible también prever, por ejemplo, moldear por inyección, al menos en un lado del disco de desviación de aire un elemento guía que presenta al menos una ranura guía que engrana en la guía arqueada de la disposición de nervios. De este modo, el árbol queda apoyado adicionalmente al mismo tiempo. No se necesitan otros apoyos, incluso si el árbol presenta una configuración muy larga. Para conseguir un guiado exacto, en ambos lados de los discos pueden estar previstos también dos elementos guías, desplazados en 180º, que se extienden desde las zonas del borde en paralelo al eje y por una parte de la profundidad del desarrollo inclinado del disco. Estos elementos guía engranan con las ranuras guía en dos guías contiguas.

El canal de salida de aire puede presentar cualquier forma curvada bidimensional o tridimensional. Así, por ejemplo, es posible una forma en L, una forma en S o una forma ondulada. Además, se puede realizar una adaptación a una curvatura en la tercera dimensión del tablero de instrumentos, sin afectar así el efecto deseado de la desviación de la corriente de aire. Esto es válido también para aquellos canales de salida de aire colocados en ángulo recto en una carcasa e igualmente para aquellos que reciben lateralmente el aire desde una carcasa de la tobera.

Una rueda de ajuste o manejo puede estar montada lateralmente, de manera clásica, en el canal de salida de aire como accionamiento de giro para el árbol. El canal de salida de aire puede estar dispuesto también de manera que se discurra por ambos lados de una carcasa de una tobera o también sólo por un lado. Todo esto es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tobera de aire para conducir corrientes de aire, en particular para equipos de calefacción, climatización y ventilación en automóviles, que presenta al menos una carcasa (5) , un árbol (4) con discos de desviación de aire (3) montados aquí y un accionamiento de giro (2) para ajustar el árbol (4) , caracterizada porquela carcasa (5) de la tobera de aire (1) presenta un canal de salida de aire (5) con una estructura curvada longitudinal o tal canal de salida de aire (5) está montado en una carcasa, porque el árbol (4) es un árbol flexible (4) o un árbol articulado y porque en el árbol (4) están montados de manera fija o suelta, pero segura contra giro, los discos de desviación de aire (3) de tal modo que giran junto con el árbol (4) .

2. Tobera de aire según la reivindicación 1, caracterizada porque el canal de salida de aire (5) presenta una forma en L bidimensional o tridimensional, que se extiende en dirección longitudinal, una forma ondulada, una forma en S, una forma circular, una forma semicircular o una combinación de al menos dos de estas formas.

3. Tobera de aire según la reivindicación 1, caracterizada porque el canal de salida de aire (5) está configurado con una anchura variable y presenta secciones estrechadas o ensanchadas, reducidas o ampliadas y porque los discos de desviación de aire están adaptados al dimensionamiento de la sección, en la que están montados.

4. Tobera de aire según la reivindicación 1, caracterizada porque una rueda de ajuste (2) está fijada como accionamiento de giro (2) al menos en un lugar del árbol (4) o está previsto un accionamiento motor, en particular un accionamiento electromotor.

5. Tobera de aire según la reivindicación 1 y 3, caracterizada porque el accionamiento (2) se puede 25 desplazar continuamente o en ángulos definidos y/o se puede ajustar adicionalmente.

6. Tobera de aire según la reivindicación 1, caracterizada porque los discos de desviación de aire (3) y/o la rueda de ajuste (2) están montados en el árbol (4) por arrastre de forma o por arrastre de fuerza.

7. Tobera de aire según la reivindicación 1, caracterizada porque el árbol (4) está fabricado con los discos de desviación de aire (3) y/o la rueda de ajuste (2) como pieza moldeada por inyección.

8. Tobera de aire según la reivindicación 1, caracterizada porque los discos de desviación de aire (3)

están diseñados con una estructura redonda u oval, plana, curvada, arqueada u ondulada o presentan una forma 35 libre.

9. Tobera de aire según la reivindicación 1, caracterizada porque los discos de desviación de aire (3) están fijados en una posición inclinada en el árbol (4) .

10. Tobera de aire según la reivindicación 9, caracterizada porque la posición inclinada de los discos de desviación de aire (3) está dispuesta en un ángulo de 30º a 80º con respecto al eje longitudinal del árbol (4) .

11. Tobera de aire según la reivindicación 1, caracterizada porque los discos de desviación de aire (3)

están fijados centralmente en el árbol (4) a distancias regulares o irregulares o de manera pivotante, pero segura 45 contra giro, en dirección longitudinal del árbol (4) .

12. Tobera de aire según la reivindicación 1, caracterizada porque los discos de desviación de aire (3) presentan al menos en un lado un elemento guía (8) con al menos una ranura de apoyo (16) , en la que engrana una guía arqueada asignada (7) en el canal (5) y/o en una cubierta (6) permeable al aire, unida aquí.

13. Tobera de aire según la reivindicación 12, caracterizada porque la guía arqueada está formada por nervios (7) en la cubierta (6) , que se puede montar sobre el canal (5) y fijar aquí, y por los nervios (7) en el canal curvado (5) .

14. Tobera de aire según la reivindicación 12, caracterizada porque en los discos de desviación de aire (3) están previstos al menos otro elemento guía (8) y/o una escotadura guía (14) que engranan asimismo en los nervios (7) de una guía arqueada (13) .

15. Tobera de aire según la reivindicación 12, caracterizada porque al menos un elemento guía (8) está 6

dispuesto respectivamente en el lado delantero y trasero de la superficie de disco de los discos de desviación de aire (3) .

16. Tobera de aire según la reivindicación 1, caracterizada porque el árbol (4) está fabricado de plástico 5 o caucho o es un cable de plástico o un cable de acero.

17. Tobera de aire según la reivindicación 1, caracterizada porque las piezas individuales de la tobera de aire (1) están fabricadas de material permeable a la luz y/o conductor de luz.

18. Tobera de aire según la reivindicación 17, caracterizada porque en la tobera de aire (1) está dispuesto al menos un medio de iluminación de tal modo que al menos una parte de la luz pasa al árbol (4) .

19. Tobera de aire según la reivindicación 17, caracterizada porque al menos el árbol (4) y/o los discos de desviación de aire (3) están fabricados con un material de policarbonato fluorescente (material LISA) o están 15 revestidos de tal modo que la luz sale sólo por los cantos de los discos de desviación de aire (3) .