Tira de grapas para fijar placas de aislamiento a montantes de madera.

Tira (10) de grapas con un gran número de grapas (12) unidas una con otra para la fijación de placas de aislamiento a montantes de madera, en la que

- cada una de las grapas

(12) presenta un lomo (14) y dos alas (16) unidas con el lomo (14) y dispuestas paralelas una a otra,

- la longitud de las alas (16) es al menos tres veces mayor que la anchura del lomo (14) y

- cada ala (16) presenta un tramo cilíndrico (18) y un tramo extremo (20), caracterizada por que

- cada tramo extremo (20) se estrecha al aumentar la distancia al tramo cilíndrico (18) y converge de manera aguzada en un punto (24) dispuesto sobre un eje medio longitudinal (22) de la respectiva ala (16),

- presentando el tramo extremo (20) de un ala (16) al menos una superficie oblicua (28) que está inclinada con respecto al eje medio longitudinal (22) del ala (16) según un ángulo comprendido dentro del intervalo de 20º a 60

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12002061.

Solicitante: JOH. FRIEDRICH BEHRENS AG.

Inventor/es: ALBRECHT, KLAUS, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B15/00 (Clavos; Grapas (grapas para cirugía A61B 17/064; fabricación de clavos o grapas B21G; pernos para carriles E01B 9/06))

PDF original: ES-2480296_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E12002061

DESCRIPCIÓN

Tira de grapas para fijar placas de aislamiento a montantes de madera La invención concierne a una tira de grapas con un gran número de grapas unidas una con otra para fijar placas de aislamiento a montantes de madera. Las grapas de tales tiras de grapas presentan cada una de ellas un lomo y dos alas unidas con el lomo y dispuestas paralelas una a otra. Las alas presentan cada una de ellas un tramo cilíndrico y un tramo extremo.

Las tiras de grapas son medios de fijación acreditados para su manipulación con aparatos grapadores. A este fin, se insertan las tiras de grapas en alojamientos especiales de los aparatos grapadores. El aparato grapador hinca entonces las grapas individualmente en la pieza de trabajo, a cuyo fin suelta cada vez una grapa más delantera de una tira de grapas inserta para separarla de esta tira de grapas y la hinca en la pieza de trabajo. Según el campo de aplicación, las grapas presentan dimensiones enteramente diferentes y tramos extremos diferentemente conformados. Los recortados de grapa usuales se explican con ayuda de la figura 4. En cada una de las partes superiores de la figura está representada una grapa en una vista en planta. En las partes inferiores de la figura se muestra esquemáticamente la grapa en el estado de hincado en una pieza de trabajo.

La figura 4 a) muestra un recortado de puntero empleado con especial frecuencia, en el que los tramos extremos presentan cada uno de ellos dos superficies oblicuas opuestas. Las superficies oblicuas se cortan en el extremo delantero de los tramos extremos, de modo que se origina un filo que discurre en dirección aproximadamente perpendicular al plano del dibujo. Como se muestra en la parte inferior de la figura, las alas de estas grapas discurren idealmente en línea recta dentro de la pieza de trabajo en el estado hincado de las mismas.

La figura 4 b) muestra una grapa con un recortado interior en el que los tramos extremos presentan cada uno de ellos una superficie oblicua en el lado interior. La parte c) de la figura 4 muestra un llamado recortado exterior en el que los tramos extremos presentan también cada uno de ellos tan sólo una superficie oblicua, esta vez en el lado exterior. El recortado interior conduce a un despliegue de las alas al hincar la grapa, mientras que las alas con un recortado exterior se mueven una hacia otra al ser hincadas. En ambos casos, se incrementan las fuerzas de extracción de la grapa debido al recorrido curvado de las alas en la pieza de trabajo.

La parte d) de la figura muestra una alternativa que conduce también a un despliegue de las alas y que está protegida para la solicitante por la patente EP 1 331 407 B1. A este fin, se emplean tramos extremos con un recortado de puntero habitual, pero en combinación con estrías practicadas en el lado exterior de las alas y dispuestas en los tramos cilíndricos de las grapas.

Todas las grapas de las figuras 4 a) a 4 d) pueden fabricarse por el llamado procedimiento de varios alambres. En este procedimiento de fabricación se disponen primero unos alambres para las grapas en posiciones paralelas una a otra y se unen estos alambres uno con otro para obtener una banda plana. Se secciona y se separa de esta banda un respectivo tramo necesario para una tira de grapas, que, mediante un plegado doble, se lleva a la forma de U de la tira de grapas terminada. Los tramos extremos, eventualmente incluidas unas estrías eventualmente presentes según la figura 4 d) , pueden realizarse durante la manipulación del material en forma de banda, es decir, en una sola operación para todas las grapas de una tira de grapas. En particular, los recortados pueden producirse al mismo tiempo que el seccionamiento del material de forma de banda en los tramos longitudinales necesarios para una respectiva tira de grapas.

Asimismo, se conocen grapas con un llamado recortado de sierra según la figura 4 e) . En esta variante cada tramo extremo presenta también solamente una superficie oblicua, pero ésta se encuentra dispuesta en posición inclinada con respecto al plano de la grapa, tal como se muestra en la figura. Las dos superficies oblicuas de una grapa presentan inclinaciones opuestas, de modo que las dos alas de la grapa se despliegan en direcciones opuestas al ser hincadas. Las tiras de grapas con un recortado de sierra no pueden fabricarse sin más medidas por el procedimiento esbozado de varios alambres. Por el contrario, se emplea en general un llamado procedimiento de un solo alambre en el que se producen los recortados en los distintos tramos extremos antes de que los distintos alambres sean unidos uno con otro.

Durante la fijación de placas de aislamiento a montantes de madera, especialmente en la construcción de casas prefabricadas, surgen dificultades especiales debido al gran espesor de las placas de aislamiento y a la pequeña anchura de los montantes de madera. Las grapas muy largas necesarias para la fijación, a pesar de un espesor de las placas de aislamiento de, por ejemplo, 10 cm o más, se pueden hincar ciertamente con facilidad en las placas de aislamiento relativamente flexibles, pero las alas de las grapas no adoptan frecuentemente un recorrido rectilíneo a través de la placa de aislamiento. Por el contrario, las alas se desvían tan fuertemente del recorrido rectilíneo deseado que no aciertan a dar en los montantes de madera dispuestos en el lado posterior de la placa. La consecuencia es una fijación insuficiente. Se han dado a conocer por el documento DE 299 03 556 U1 unas grapas para fijar placas de aislamiento sobre una infraestructura de madera. Las grapas conocidas presentan las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

E12002061

Se han dado a conocer por el documento EP 1 097 632 A1 unas grapas con un lomo de grapa sinuoso que sirven para fijar retoños de plantas a estacas de apoyo especiales. Las estacas de apoyo presentan un núcleo duro, por ejemplo de PVC, y están envueltas con una capa de fibras de coco. Las grapas se hincan oblicuamente en las estacas. Para impedir que una penetración en el núcleo duro conduzca a altas resistencias, las puntas de las grapas conocidas están biseladas de modo que se deslicen apartándose del núcleo duro.

Se han dado a conocer por la memoria de la patente US No. 3, 403, 592 unas grapas para fijar cables o tuberías con una sección transversal relativamente grande a una pared. Las grapas son relativamente anchas, teniendo un lomo cuya longitud corresponde aproximadamente a la longitud de las alas. Las alas presentan una punta alargada cuya longitud corresponde aproximadamente a la mitad de la longitud de un ala. Se pretende favorecer así un hincado rectilíneo de las alas.

Partiendo de esto, el problema de la invención consiste en proporcionar una tira de grapas con un gran número de grapas unidas una con otra para fijar placas de aislamiento a montantes de madera, cuyas grapas puedan ser hincadas más rectilíneamente en las placas de aislamiento y permitan así una fijación fiable de incluso placas de aislamiento de gran espesor a montantes de madera relativamente estrechos.

Este problema se resuelve por medio de la tira de grapas con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican ejecuciones ventajosas. La tira de grapas presenta un gran número de grapas unidas una con otra y sirve para fijar placas de aislamiento a montantes de madera. Cada una de las grapas presenta un lomo y dos alas unidas con el lomo y dispuestas paralelas una a otra. La longitud de las alas es al menos tres veces mayor que la anchura del lomo. Cada ala presenta un tramo cilíndrico y un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E12002061

1. Tira (10) de grapas con un gran número de grapas (12) unidas una con otra para la fijación de placas de aislamiento a montantes de madera, en la que -cada una de las grapas (12) presenta un lomo (14) y dos alas (16) unidas con el lomo (14) y dispuestas paralelas una a otra, -la longitud de las alas (16) es al menos tres veces mayor que la anchura del lomo (14) y -cada ala (16) presenta un tramo cilíndrico (18) y un tramo extremo (20) , caracterizada por que -cada tramo extremo (20) se estrecha al aumentar la distancia al tramo cilíndrico (18) y converge de manera aguzada en un punto (24) dispuesto sobre un eje medio longitudinal (22) de la respectiva ala (16) , -presentando el tramo extremo (20) de un ala (16) al menos una superficie oblicua (28) que está inclinada con respecto al eje medio longitudinal (22) del ala (16) según un ángulo comprendido dentro del intervalo de 20º a 60º .

2. Tira (10) de grapas según la reivindicación 1, caracterizada por que los tramos extremos (20) de una grapa (12) son especularmente simétricos con respecto a un primer plano de simetría (30) que incluye los ejes medios longitudinales (22) de ambas alas (16) de esta grapa (12) .

3. Tira (10) de grapas según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el tramo extremo (20) de un ala (16) es especularmente simétrica con respecto a un segundo plano de simetría (32) que incluye el eje medio longitudinal

(22) de esta ala (16) y que está dispuesto perpendicularmente al lomo (14) unido con esta ala (16) .

4. Tira (10) de grapas según la reivindicación 2 o 3, caracterizada por que el tramo extremo (20) presenta dos primeras aristas (26) que están dispuestas en el primer plano de simetría (30) .

5. Tira (10) de grapas según la reivindicación 3 o 4, caracterizada por que el tramo extremo (20) presenta dos segundas aristas (36) que están dispuestas en el segundo plano de simetría (32) .

6. Tira (10) de grapas según la reivindicación 4 o 5, caracterizada por que las dos primeras aristas (26) y/o las dos segundas aristas (36) están dispuestas formando un ángulo en el intervalo de 20º a 60º con el eje medio longitudinal (22) .

7. Tira (10) de grapas según la reivindicación 5 o 6, caracterizada por que las dos segundas aristas (36) son más largas que las dos primeras aristas (26) .

8. Tira (10) de grapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que los tramos extremos

(20) presentan una sección transversal cuadrada o rómbica.

9. Tira (10) de grapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que los tramos extremos (20) son de sección transversal ovalada o circular.

10. Tira (10) de grapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que los tramos cilíndricos (18) y/o el lomo (14) son de sección transversal ovalada o circular.

11. Tira (10) de grapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que los tramos cilíndricos (18) y/o el lomo (14) se han fabricado a partir de un alambre de sección transversal circular que ha sido provisto, por laminación, de dos aplanamientos opuestos (34) .

12. Tira (10) de grapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que los tramos cilíndricos (18) y/o los lomos (14) de las grapas (12) presentan un diámetro comprendido en el intervalo de 2 mm a 4 mm.

13. Tira (10) de grapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que las grapas (12) están unidas una con otra por medio de un adhesivo.