Tinta de impresión o pintura de impresión para envases de alimentos o para dispositivos de contacto, que pueden entrar en contacto con alimentos.

Tinta de impresión o pintura de impresión para envases de alimentos o para dispositivos de contacto, que pueden entrar en contacto con alimentos, que comprenden un aglutinante, que comprende al menos una resina y al menos un disolvente para la al menos una resina,

caracterizado por que el al menos un disolvente está saturado y comprende un diglicérido, que es un alimento en el sentido del artículo 2 del reglamento

(CE) nº 178/2002 o un aditivo para alimentos según el § 2 párrafo 3 de la ley de alimentos y piensos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11194561.

Solicitante: EPPLE DRUCKFARBEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GUTENBERGSTRASSE 5 86356 NEUSÄSS-AUGSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: EPPLE,CARL, EISELE-KOHLER,ARTUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D11/00 (Tintas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Tintas > C09D11/02 (Tintas de impresión (C09D 11/30 tiene prioridad))

PDF original: ES-2485845_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11194561

DESCRIPCIÓN

Tinta de impresión o pintura de impresión para envases de alimentos o para dispositivos de contacto, que pueden entrar en contacto con alimentos La invención se refiere a una tinta de impresión o a una pintura de impresión para envases para alimentos o para dispositivos de contacto, que pueden entrar en contacto con alimentos, que comprenden un aglutinante con un componente de resina y un componente disolvente.

En envases para alimentos se diferencian por lo general envases primarios y envases secundarios. En los envases primarios una cara exterior del envase está normalmente impresa y el alimento, que está alojado en el envase, contacta una cara interior opuesta a la cara exterior del envase. En envases secundarios el alimento es acogido en una envoltura adicional, que se posiciona particularmente en un envase impreso particularmente sobre la cara exterior.

Ejemplos de dispositivos de contacto, que pueden entrar en contacto con alimentos y en particular en contacto directo, son marcadores de imprenta en envases de alimentos o sustratos para alimentos como sustratos de comprimidos.

Componentes de tintas de impresión / pinturas de impresión pueden llegar atravesando el envase hasta el alimento, de forma particular en envases primarios.

En el documento EP 0 886 671 B1 se describe una tinta de impresión offset, que comprende una resina de fenol modificada con colofonio y/o una resina de maleinato y/o una resina de hidrocarburo modificada y/o un éster de resina de colofonio. Como disolvente para la/las resinas esta tinta de impresión offset presenta uno o varios ésteres de ácido graso insolubles en agua de alcoholes polihidroxílicos con gran necesidad de espacio estérico y/o de etinoles, presentando los ésteres dimensiones estéricas del diámetro de 2, 0 a 7, 0 mm y del volumen de 1, 0 a 21, 0 nm3. Esta tinta de impresión offset se describe como de poca migración, poco olor y poco hinchamiento.

En el artículo "Spinat -und nur Spinat!" de Klaus-Peter Nicolay en Druckmarkt 40, Febrero 2006, 30 â?" 32 se describen tintas de impresión de poca migración con la denominación MGA del fabricante de tintas Huber. Estas no se secan por oxidación y se absorben lentamente. Se requiere un pintado en línea con pintura de dispersión.

En la información técnica 10.1.15/11.2006/Verpackungsdruck/Offset-Druck "MGA-CORONA® 5045" del grupo Huber se describen igualmente tintas para offset de hojas sensóricamente neutras, de poca migración, para la producción de envases de alimentos. Estas tintas de impresión contienen exclusivamente componentes con potencial de migración mínimo para reducir en gran medida un efecto de intercambio no deseado de la tinta de impresión con alimentos envasados. Estas tintas de impresión no se secan por oxidación y se absorben relativamente lentamente; se requiere un pintado en línea con pintura de dispersión. Sustancias para impresión con baja capacidad de succión requieren el uso de pinturas de dispersión especiales. Evitar el pintado en línea tiene como consecuencia el depositar en pilas y no se alcanza la resistencia al rozamiento requerida.

Del documento US 5.178.672 se conoce una tinta de impresión basada en aceite de soja.

En el documento US 2004/0086603 A1 se cita una tinta comestible para una impresora de chorro de tinta.

Del documento DE 102 09 013 A1 se conoce una pintura de impresión offset, que comprende pigmentos para tinta y un aglutinante para los pigmentos de tinta, en donde el aglutinante comprende al menos un componente orgánico epoxídico.

Del documento WO 2005/059046 A1 se conoce un procedimiento para la preparación de una composición de tinta de impresión, que comprende un disolvente orgánico.

Del documento US 2005/0099475 A1 se conoce una tinta de impresión, que presenta un componente de tinta fluorescente.

Del documento EP 1 640 421 A1 se conoce una tinta no visible, no fluorescente con radiación UV.

Del documento WO 01/25340 A1 se conoce una composición de tinta, que comprende al menos un producto para pigmento modificado.

Del documento DE 196 53 828 A1 se conoce una tinta de impresión, que comprende una resina de fenol modificada con colofonio y/o una resina de maleinato y/o una resina de hidrocarburo modificada y/o un éster de resina de colofonio, en donde estas presentan como disolvente para la/las resinas uno o varios ésteres de ácido graso de alcoholes polihidroxílicos con gran necesidad de espacio estérico y/o de etinoles.

E11194561

La invención se basa en el objetivo de proporcionar una tinta de impresión y una pintura de impresión para envases de alimentos del tipo citado al comienzo, que se puede usar de forma sencilla.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención con la tinta de impresión citada al comienzo o la pintura de impresión citada al comienzo, de modo que el componente disolvente del aglutinante está saturado y comprende un diglicérido, que es un alimento en el sentido del artículo 2 del reglamento (UE) nº 178/2002 o un aditivo para alimentos según § 2 párrafo 3 de la ley de alimentos y piensos.

El aglutinante se compone de un componente de resina (con una o varias resinas) y un componente disolvente para la solución de la resina. En tintas de impresión se designa un aglutinante preparado para la producción de tintas de impresión para pigmentos también como Firnis.

De acuerdo con la invención el componente disolvente del aglutinante es un disolvente saturado monocomponente o policomponente para la resina, en donde el disolvente (si es monocomponente) o los componentes del disolvente (si el disolvente es policomponente) son un alimento o aditivo de alimentos. Mediante el uso del componente disolvente saturado de la tinta de impresión o de la pintura de impresión se evita un secado químico y de forma particular secado por oxidación de la tinta de impresión/ de la pintura de impresión en/tras la impresión. No se generan productos de escisión (por escisión oxidativa de enlaces múltiples) , que pueden migrar al material de envase, que es acogido en un envase impreso correspondiente. Tales productos de escisión pueden moverse también a la fase gas y provocar un perjuicio por olores e hinchamiento. Con la solución de acuerdo con la invención se evita esto en gran medida.

Si el componente disolvente se compone de un alimento permitido (monocomponente o policomponente) o bien de un aditivo de alimentos permitido monocomponente o policomponente, entonces no es dañina una migración de componentes disolvente en el alimento. Si el alimento o bien el aditivo de alimento se selecciona sensorialmente neutro, entonces no tiene lugar empeoramiento de calidad alguno del alimento que se encuentra acogida en el envase para alimento impreso con la tinta de impresión correspondiente o la pintura de impresión correspondiente.

Un alimento se define según el § 2, párrafo 2 de la ley de alimentos y piensos como alimento en el sentido del artículo 2 del reglamento (UE) nº 178/2002. Según la anterior normativa son alimentos todas las sustancias o productos que están determinados a tal fin o se pueda esperar de ellos de forma razonable que sean consumidos en estado procesado, parcialmente procesado o sin procesar por humanos.

Según el § 2, párrafo 3 de la ley de alimentos y piensos son aditivos de alimentos sustancias con o sin valor nutritivo que por lo general ni se consumen como alimentos ni se usan como ingrediente característico de un alimento y que se añaden a un alimento por motivos tecnológicos en la fabricación o tratamiento,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11194561

1. Tinta de impresión o pintura de impresión para envases de alimentos o para dispositivos de contacto, que pueden entrar en contacto con alimentos, que comprenden un aglutinante, que comprende al menos una resina y al menos un disolvente para la al menos una resina, caracterizado por que el al menos un disolvente está saturado y comprende un diglicérido, que es un alimento en el sentido del artículo 2 del reglamento (CE) nº 178/2002 o un aditivo para alimentos según el § 2 párrafo 3 de la ley de alimentos y piensos.

2. Tinta de impresión o pintura de impresión según la reivindicación 1, caracterizadas por que el al menos un disolvente está formado por compuestos de carbono con ácidos grasos de cadena media, y de forma particular por que una cadena de carbono de un ácido graso comprende entre seis y doce átomos de carbono.

3. Tinta de impresión o pintura de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por que el al menos un disolvente está esencialmente libre de enlaces múltiples, y de forma particular por que el al menos un disolvente presenta un índice de yodo menor de 10, y de forma particular por que el al menos un disolvente presenta un índice de yodo menor de 1.

4. Tinta de impresión o pintura de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por que las moléculas del al menos un disolvente tienen un peso molecular menor de 1000 Dalton.

5. Tinta de impresión o pintura de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por que el al menos un disolvente es una mezcla de varias sustancias.

6. Tinta de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por que la proporción en peso del aglutinante se encuentra entre el 50 % y el 80 %.

7. Tinta de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por una proporción en pigmentos y de forma particular por la proporción en peso de pigmentos de hasta el 35 %.

8. Tinta de impresión o pintura de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por que la tinta de impresión o la pintura de impresión comprenden una o varias resinas alquídicas, y de forma particular por que la proporción en peso de resina alquídica se encuentra por debajo del 15 %.

9. Tinta de impresión o pintura de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por que la proporción en peso del al menos un disolvente de tinta de impresión o de la pintura de impresión es como máximo del 45 %.

10. Tinta de impresión o pintura de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, que se secan por absorción.

11. Tinta de impresión o pintura de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por que el al menos un disolvente es líquido.

12. Tinta de impresión o pintura de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por la ausencia de componentes epóxidos y/o por la ausencia de iones metálicos efectivos como agentes de secado y/o por la ausencia de aceites minerales.

13. Uso de la tinta de impresión o de la pintura de impresión según una de las reivindicaciones anteriores para un envase para alimentos o un dispositivo de contacto, que pueden entrar en contacto con alimentos y/o uso de la tinta de impresión o de la pintura de impresión según una de las reivindicaciones anteriores para la impresión offset.