TENDEDERO.

1. Tendedero, que cuenta con unos hilos para colgar ropa asociados a unos dispositivos retráctiles que incluyen unos carretes vinculados a unos flejes elásticos en espiral tendentes a enrollar los hilos alrededor de los carretes; caracterizado porque comprende un soporte superior

(3) con ejes donde se acoplan los carretes (5) y un cajón inferior (2); donde el soporte superior (3) y cajón inferior (2) están acoplados a una carcasa envolvente (1) conformada por un fondo frontal (1a) y cuatro paredes laterales, cuyos bordes delimitan una embocadura cerrada por una placa frontal (3a) que forma parte del soporte superior (2) y por una pared frontal externa (2a) que forma parte del cajón inferior (2).

2. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared frontal externa (2a) del cajón inferior (2) y la placa frontal (3a) del soporte superior (3) se complementan entre sí y tienen una disposición simétrica con respecto a un plano horizontal intermedio de separación.

3. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte superior (3) comprende la placa frontal (3a) de la que arrancan los ejes (4) de los carretes (5), y un ala acodada (3b) enfrentada con un tabique horizontal intermedio (6) de la carcasa envolvente (1); donde dicho tabique horizontal intermedio (6) separa una parte inferior donde se aloja el cajón inferior (2) y una parte superior donde se alojan los carretes (5).

4. Tendedero, según la reivindicación 3, caracterizado porque el soporte superior (3) se fija a la carcasa envolvente (1) mediante unos tetones (14) solidarios al soporte superior (3) que se encastran en unas perforaciones (15) enfrentadas establecidas en la carcasa envolvente (1).

5. Tendedero, según la reivindicación 4, caracterizado porque las perforaciones (15) de la carcasa envolvente (1) están ubicadas en un primer grupo de regruesamientos del tabique horizontal intermedio (6) y en un segundo grupo de regruesamientos dispuestos por debajo de la pared horizontal superior (1b) de la carcasa envolvente (1), mientras que los tetones (14) arrancan de un borde longitudinal escalonado del ala acodada (3b) y de la placa frontal (3a) del soporte superior (3).

6. Tendedero, según la reivindicación 4, caracterizado porque los ejes (4) donde se acoplan los carretes (5) incorporan unos tetones extremos (16) que se encajan en unos orificios pasantes (17) del fondo frontal (1a) de la carcasa envolvente (1); ubicándose en correspondencia con dichos orificios pasantes (17) unas porciones tubulares exteriores (18) dispuestas por fuera de la carcasa envolvente (1).

7. Tendedero, según la reivindicación 3, caracterizado porque:

- la placa frontal (3a) del soporte superior (3) tiene unos cajeados superiores (22) y unas ranuras verticales (23) que son pasantes, dispuestos unos y otros elementos en la misma vertical que los ejes (4).

- los cajeados superiores (22) tienen unos fondos con unos orificios pasantes (24) por los que pasan los hilos (7) enrollados en los carretes (5), donde unos extremos exteriores de los hilos (7) están conectados a unos cabezales (25) ajustados dentro de los cajeados superiores (22);

- en correspondencia con las ranuras verticales (23) se acoplan unas piezas postizas (27) que comprenden unas bases (27a) y unas aletas de retención (28b) con tetones contrapuestos (28); donde las aletas de retención (28b) se encastran en las ranuras verticales (23) estando los tetones contrapuestos (28) enfrentados con unos recortes enfrentados (23b) establecidos en unos bordes longitudinales de las ranuras verticales (23); donde los tetones contrapuestos (28) contactan contra la cara interna de la placa frontal (3a) del soporte superior (3).

8. Tendedero, según la reivindicación 7, caracterizado porque junto a los recortes enfrentados (23a) de las ranuras verticales (23) existen unos resaltes redondeados (29) que arrancan de la cara interna de la placa frontal (3a).

9. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque:

- el cajón inferior (2) es abatible y se acopla de forma articulada a una pared horizontal inferior (1c) de la carcasa envolvente (1);

- dicha pared horizontal inferior (1c) incluye dos escotaduras extremas (10) donde se encajan unos resaltes en forma de U (11) solidarios de un fondo (2c) del cajón inferior (2);

- dichas escotaduras extremas (10) delimitan unas porciones de eje (12) de articulación donde apoyan unas porciones de fondo (13) del cajón inferior (2) como medios de articulación.

10. Tendedero, según las reivindicaciones 3 y 9, caracterizado porque el ala acodada (3b) del soporte superior (3) incluye unos topes (19) donde contacta un borde de una pared frontal interna (2b) del cajón inferior (2) en una posición abierta; y donde contacta un borde de la pared frontal externa (2a) del cajón inferior (2) en una posición cerrada.

11. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cajón inferior (2) incorpora en su pared frontal exterior (2a) un rehundido curvo-cóncavo (20) que finaliza en un tirador (21) empotrado como medio de asido del cajón inferior (2).

12. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque los carretes (5) comprenden unas partes posteriores conformadas por unos habitáculos (30) que albergan en su interior los flejes elásticos (26), y unas partes anteriores que incluyen unos orificios centrales (31) de acoplamiento a los ejes (4) y unas gargantas anulares (32) donde se enrollan los hilos (7).

13. Tendedero, según la reivindicación 12, caracterizado porque los orificios centrales (31) de los carretes (5) están delimitados por unas porciones tubulares separadas de otras porciones tubulares de mayor diámetro que constituyen los fondos de las gargantas anulares (32); donde entre ambas porciones tubulares se conforman unos huecos (33) en los que se ubican unos nudos (7a) de los extremos internos de los hilos (7) que pasan a través de unas perforaciones radiales (34) ubicadas en las porciones tubulares de mayor diámetro.

14. Tendedero, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque unos extremos de los flejes elásticos (26) están enganchados en unas pestañas radiales (35) solidarias de unas paredes perimetrales que delimitan los habitáculos (30) de las partes posteriores de los carretes (5), mientras que unos extremos opuestos de los flejes elásticos (26) están enganchados en unas pestañas internas (36) solidarias de los fondos frontales (1a) de las carcasas envolventes (1).

15. Tendedero, según reivindicación 1, caracterizado porque los ejes (4) solidarios del soporte superior (3) incorporan unos tramos extremos que tienen unas aletas radiales (36) donde se acoplan los carretes (5).

16. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa frontal (3a) del soporte superior (2) y la pared frontal externa (2a) del cajón inferior (2) en posición cerrada, conforman una superficie exterior con unos bordes que sobresalen con respecto al contorno perimetral delimitado por las cuatro paredes laterales (1b), (1c), (1d), (1e) de la carcasa envolvente (1); donde dicha superficie exterior integra un abombamiento transversal centrado.

17. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque los carretes (5) están encajados dentro de unos huecos delimitados por unas aletas arqueadas mayores (8) solidarias al fondo frontal (1a) de la carcasa envolvente (1), a la vez que dichas aletas arqueadas mayores (8) siguen la curvatura exterior de los carretes (5).

18. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de los ejes (4) de los carretes (5) están encajados entre pares de aletas arqueadas menores (9) solidarias al fondo frontal (1a) de la carcasa envolvente (1).

19. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cajón inferior (2) integra unos elementos de enganche (37) como medios de colgado en uno de los hilos (7) cuando está desplegado en una dirección horizontal; donde los elementos de enganche (37) arrancan de la cara interna de la pared frontal interna (2b) del cajón inferior (2).

20. Tendedero, según la reivindicación 19, caracterizado porque los elementos de enganche (37) se complementan con unas escotaduras enfrentadas (38) que arrancan de unos bordes superiores de unos costados (2d) contrapuestos del cajón inferior (2); donde dichos costados (2d) unen los extremos de la pared frontal exterior (2a) y pared frontal interior (2b).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530756.

Solicitante: TALLERES TOYMA S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GUILLEN,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Soportes, otros que los simples alambres, para el... > D06F57/08 (Soportes plegables (D06F 57/06 tiene prioridad))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Soportes, otros que los simples alambres, para el... > D06F57/12 (especialmente adaptados para fijación en los muros, techos, estufas u otros soportes u objetos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tendedero.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un tendedero para montaje mural que tiene como objetivo facilitar el plegado y desplegado de los hilos utilizados para colgar la ropa y a la vez integrar en su estructura medios para guardar las pinzas o cualquier otro objeto auxiliar que se utilizan para tender la 10 ropa.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos diversos tipos de tendederos, entre los que cabe destacar 15 aquellos tendederos para montaje mural que integran unos carretes donde se acoplan unos hilos para colgar la ropa, de forma que en una posición plegada, los hilos están ocultos enrollados en los carretes y en una posición desplegada los hilos se sitúan en direcciones horizontales enganchando unos extremos exteriores de los hilos en unos puntos fijos, mientras que otros extremos interiores de dichos hilos están enganchados siempre en los propios 20 carretes.

Para pasar de la posición plegada a la posición desplegada, sencillamente se tracciona de los extremos exteriores de los hilos en contra de la resistencia de unos flejes elásticos asociados a los carretes que rotan en un primer sentido de giro, mientras que para recoger los hilos 25 solamente es necesario desenganchar los extremos exteriores de los hilos, con lo cual la tensión de los flejes elásticos transmite movilidad giratoria a los carretes para recoger dichos hilos alrededor de esos carretes.

Estos tendederos de montaje mural a veces presentan problemas de enganches indeseados 30 que dificultan el plegado y desplegado de los hilos.

Otro inconveniente es que estos tendederos de montaje mural no incorporan medios para albergar las pinzas para sujetar la ropa, de forma que es necesario un recipiente independiente para guardar las pinzas, el cual debe apoyarse en el suelo o sobre una silla o mueble para así 35 tener libres las manos el usuario mientras tiende la ropa en el tendedero.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados 40 anteriores, la invención propone un tendedero que cuenta con unos hilos para colgar ropa que están asociados a unos dispositivos retractiles que incluyen unos carretes vinculados a unos flejes elásticos en espiral tendentes a enrollar los hilos alrededor de los carretes.

Comprende un soporte superior con ejes donde se acoplan los carretes y un cajón inferior; 45 donde el soporte superior y cajón inferior están acoplados a una carcasa envolvente conformada por un fondo frontal y cuatro paredes laterales, cuyos bordes delimitan una embocadura cerrada por una placa frontal que forma parte del soporte superior y por una pared frontal externa que forma parte del cajón inferior.

La pared frontal externa del cajón inferior y la placa frontal del soporte superior se complementan entre sí y tienen una disposición simétrica con respecto a un plano horizontal intermedio de separación.

El soporte superior comprende la placa frontal de la que arrancan los ejes de los carretes, y un ala acodada enfrentada con un tabique horizontal intermedio de la carcasa envolvente; donde dicho tabique horizontal intermedio separa una parte inferior donde se aloja el cajón 5 inferior y una parte superior donde se alojan los carretes.

El soporte superior se fija a la carcasa envolvente mediante unos tetones solidarios al soporte superior que se encastran en unas perforaciones enfrentadas establecidas en la carcasa envolvente. 10

Las perforaciones de la carcasa envolvente están ubicadas en un primer grupo de regruesamientos del tabique horizontal intermedio y en un segundo grupo de regruesamientos dispuestos por debajo de la pared horizontal superior de la carcasa envolvente, mientras que los tetones arrancan de un borde longitudinal escalonado del ala acodada y de la placa frontal 15 del soporte superior.

Los ejes donde se acoplan los carretes incorporan unos tetones extremos que se encajan en unos orificios pasantes del fondo frontal de la carcasa envolvente; ubicándose en correspondencia con dichos orificios pasantes unas porciones tubulares exteriores dispuestas por fuera de la carcasa envolvente. 20

La placa frontal del soporte superior tiene unos cajeados superiores y unas ranuras verticales que son pasantes, dispuestos unos y otros elementos en la misma vertical que los ejes. Dichos cajeados superiores tienen unos fondos con unos orificios pasantes por donde pasan los hilos enrollados en los carretes, donde unos extremos exteriores de los hilos están conectados a 25 unos cabezales ajustados dentro de los cajeados superiores.

En correspondencia con las ranuras verticales se acopan unas piezas postizas que comprenden unas bases y unas aletas de retención con tetones contrapuestos; donde las aletas de retención se encastran en las ranuras verticales, estando los tetones contrapuestos 30 enfrentados con unos recortes enfrentados establecidos en unos bordes longitudinales de las ranuras verticales; donde los tetones contrapuestos contactan contra la cara interna de la placa frontal del soporte superior.

Junto a los recortes enfrentados de las ranuras verticales existen unos resaltes redondeados 35 que arrancan de la cara interna de la placa frontal y que es necesario salvar por salto elástico haciendo pasar por encima de dichos resaltes redondeados los tetones contrapuestos de las aletas de retención durante el proceso de acoplamiento de las piezas postizas.

El cajón inferior es abatible y se acopla de forma articulada a una pared horizontal inferior de 40 la carcasa envolvente; donde dicha pared horizontal inferior incluye dos escotaduras extremas en las que se encajan unos resaltes en forma de U solidarios de un fondo del cajón inferior.

Dichas escotaduras extremas delimitan unas porciones de eje de articulación donde apoyan unas porciones de fondo del cajón inferior como medios de articulación. 45

El ala acodada del soporte superior incluye unos topes donde contacta un borde de una pared frontal interna del cajón inferior en una posición abierta; y donde contacta un borde de la pared frontal externa del cajón inferior en una posición cerrada.

El cajón inferior incorpora en su pared frontal exterior un rehundido curvo-cóncavo que finaliza en un tirador empotrado como medio de asido del cajón inferior.

Los carretes comprenden unas partes posteriores conformadas por unos habitáculos que albergan en su interior los flejes elásticos, y unas partes anteriores que incluyen unos orificios centrales de acoplamiento a los ejes y unas gargantas anulares donde se enrollan los hilos.

Los orificios centrales están delimitados por unas porciones tubulares separadas de otras 5 porciones tubulares de mayor diámetro que constituyen los fondos de las gargantas anulares; donde entre ambas porciones tubulares se conforman unos huecos en los que se ubican unos nudos de los extremos internos de los hilos que pasan a través de unas perforaciones radiales realizadas en las porciones tubulares de mayor diámetro.

Unos extremos de los flejes elásticos están enganchados en unas pestañas radiales solidarias de unas paredes perimetrales que delimitan los habitáculos de las partes posteriores de los carretes, mientras que unos extremos opuestos de los flejes elásticos están enganchados en unas pestañas internas solidarias de los fondos frontales de las carcasas envolventes.

Los ejes solidarios del soporte superior incorporan unos tramos extremos que tienen unas aletas radiales donde se acoplan los carretes.

La placa frontal del soporte superior y la pared frontal externa del cajón inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Tendedero, que cuenta con unos hilos para colgar ropa asociados a unos dispositivos retráctiles que incluyen unos carretes vinculados a unos flejes elásticos en espiral tendentes a enrollar los hilos alrededor de los carretes; caracterizado porque comprende un soporte superior (3) con ejes donde se acoplan los carretes (5) y un cajón inferior (2); donde el soporte superior (3) y cajón inferior (2) están acoplados a una carcasa envolvente (1) conformada por un fondo frontal (1a) y cuatro paredes laterales, cuyos bordes delimitan una embocadura cerrada por una placa frontal (3a) que forma parte del soporte superior (2) y por una pared frontal externa (2a) que forma parte del cajón inferior (2).

2. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared frontal externa (2a) del cajón inferior (2) y la placa frontal (3a) del soporte superior (3) se complementan entre sí y tienen una disposición simétrica con respecto a un plano horizontal intermedio de separación.

3. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte superior (3) comprende la placa frontal (3a) de la que arrancan los ejes (4) de los carretes (5), y un ala acodada (3b) enfrentada con un tabique horizontal intermedio (6) de la carcasa envolvente (1); donde dicho tabique horizontal intermedio (6) separa una parte inferior donde se aloja el cajón inferior (2) y una parte superior donde se alojan los carretes (5).

4. Tendedero, según la reivindicación 3, caracterizado porque el soporte superior (3) se fija a la carcasa envolvente (1) mediante unos tetones (14) solidarios al soporte superior (3) que se encastran en unas perforaciones (15) enfrentadas establecidas en la carcasa envolvente (1).

5. Tendedero, según la reivindicación 4, caracterizado porque las perforaciones (15) de la carcasa envolvente (1) están ubicadas en un primer grupo de regruesamientos del tabique horizontal intermedio (6) y en un segundo grupo de regruesamientos dispuestos por debajo de la pared horizontal superior (1b) de la carcasa envolvente (1), mientras que los tetones (14) arrancan de un borde longitudinal escalonado del ala acodada (3b) y de la placa frontal (3a) del soporte superior (3).

6. Tendedero, según la reivindicación 4, caracterizado porque los ejes (4) donde se acoplan los carretes (5) incorporan unos tetones extremos (16) que se encajan en unos orificios pasantes (17) del fondo frontal (1a) de la carcasa envolvente (1); ubicándose en correspondencia con dichos orificios pasantes (17) unas porciones tubulares exteriores (18) dispuestas por fuera de la carcasa envolvente (1).

7. Tendedero, según la reivindicación 3, caracterizado porque:

- la placa frontal (3a) del soporte superior (3) tiene unos cajeados superiores (22) y unas ranuras verticales (23) que son pasantes, dispuestos unos y otros elementos en la misma vertical que los ejes (4).

- los cajeados superiores (22) tienen unos fondos con unos orificios pasantes (24) por los que pasan los hilos (7) enrollados en los carretes (5), donde unos extremos exteriores de los hilos (7) están conectados a unos cabezales (25) ajustados dentro de los cajeados superiores (22);

- en correspondencia con las ranuras verticales (23) se acoplan unas piezas postizas (27) que comprenden unas bases (27a) y unas aletas de retención (28b) con tetones contrapuestos (28); donde las aletas de retención (28b) se encastran en las ranuras verticales (23) estando los tetones contrapuestos (28) enfrentados con unos recortes enfrentados (23b) establecidos en unos bordes longitudinales de las ranuras verticales (23); donde los tetones contrapuestos (28) contactan contra la cara interna de la placa frontal (3a) del soporte superior (3).

8. Tendedero, según la reivindicación 7, caracterizado porque junto a los recortes enfrentados (23a) de las ranuras verticales (23) existen unos resaltes redondeados (29) que arrancan de la cara interna de la placa frontal (3a).

9. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque:

- el cajón inferior (2) es abatible y se acopla de forma articulada a una pared horizontal inferior (1c) de la carcasa envolvente (1);

- dicha pared horizontal inferior (1c) incluye dos escotaduras extremas (10) donde se encajan unos resaltes en forma de U (11) solidarios de un fondo (2c) del cajón inferior (2);

- dichas escotaduras extremas (10) delimitan unas porciones de eje (12) de articulación donde apoyan unas porciones de fondo (13) del cajón inferior (2) como medios de articulación.

10. Tendedero, según las reivindicaciones 3 y 9, caracterizado porque el ala acodada (3b) del soporte superior (3) incluye unos topes (19) donde contacta un borde de una pared frontal interna (2b) del cajón inferior (2) en una posición abierta; y donde contacta un borde de la pared frontal externa (2a) del cajón inferior (2) en una posición cerrada.

11. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cajón inferior (2) incorpora en su pared frontal exterior (2a) un rehundido curvo-cóncavo (20) que finaliza en un tirador (21) empotrado como medio de asido del cajón inferior (2).

12. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque los carretes (5) comprenden unas partes posteriores conformadas por unos habitáculos (30) que albergan en su interior los flejes elásticos (26), y unas partes anteriores que incluyen unos orificios centrales (31) de acoplamiento a los ejes (4) y unas gargantas anulares (32) donde se enrollan los hilos (7).

13. Tendedero, según la reivindicación 12, caracterizado porque los orificios centrales (31) de los carretes (5) están delimitados por unas porciones tubulares separadas de otras porciones tubulares de mayor diámetro que constituyen los fondos de las gargantas anulares (32); donde entre ambas porciones tubulares se conforman unos huecos (33) en los que se ubican unos nudos (7a) de los extremos internos de los hilos (7) que pasan a través de unas perforaciones radiales (34) ubicadas en las porciones tubulares de mayor diámetro.

14. Tendedero, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque unos extremos de los flejes elásticos (26) están enganchados en unas pestañas radiales (35) solidarias de unas paredes perimetrales que delimitan los habitáculos (30) de las partes posteriores de los carretes (5), mientras que unos extremos opuestos de los flejes elásticos (26) están enganchados en unas pestañas internas (36) solidarias de los fondos frontales (1a) de las carcasas envolventes (1).

15. Tendedero, según reivindicación 1, caracterizado porque los ejes (4) solidarios del soporte superior (3) incorporan unos tramos extremos que tienen unas aletas radiales (36) donde se acoplan los carretes (5).

16. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa frontal (3a) del soporte superior (2) y la pared frontal externa (2a) del cajón inferior (2) en posición cerrada, conforman una superficie exterior con unos bordes que sobresalen con respecto al contorno perimetral delimitado por las cuatro paredes laterales (1b), (1c), (1d), (1e) de la carcasa envolvente (1); donde dicha superficie exterior integra un abombamiento transversal centrado.

17. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque los carretes (5) están encajados dentro de unos huecos delimitados por unas aletas arqueadas mayores (8) solidarias al fondo frontal (1a) de la carcasa envolvente (1), a la vez que dichas aletas arqueadas mayores (8) siguen la curvatura exterior de los carretes (5).

18. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de los ejes (4) de los carretes (5) están encajados entre pares de aletas arqueadas menores (9) solidarias al fondo frontal (1a) de la carcasa envolvente (1).

19. Tendedero, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cajón inferior (2) integra unos elementos de enganche (37) como medios de colgado en uno de los hilos (7) cuando está desplegado en una dirección horizontal; donde los elementos de enganche (37) arrancan de la cara interna de la pared frontal interna (2b) del cajón inferior (2).

20. Tendedero, según la reivindicación 19, caracterizado porque los elementos de enganche (37) se complementan con unas escotaduras enfrentadas (38) que arrancan de unos bordes superiores de unos costados (2d) contrapuestos del cajón inferior (2); donde dichos costados (2d) unen los extremos de la pared frontal exterior (2a) y pared frontal interior (2b).