Tela recubierta y bolsa producida a partir de la misma.

Una tela recubierta (11), que comprende una tela (12) formada de cintas de polímero

(12a, 12b), en la que la tela (12) está recubierta con una capa sellante (13), caracterizada por que la capa sellante (13) se forma a partir de una composición A que comprende al menos un interpolímero de etileno/α-olefina, y en la que la composición tiene una densidad de 0,905 a 0,930 g/cc, preferentemente de 0,910 a 0,930 g/cc (1 cc ≥ 1 cm3), y un índice de fusión (I2) de 3 a 20 g/10 min, en la que el al menos un interpolímero de etileno/α-olefina es una combinación de (i) un interpolímero de etileno/α-olefina homogéneamente ramificado, y (ii) un interpolímero de etileno/α-olefina heterogéneo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/068198.

Solicitante: STARLINGER & CO. GESELLSCHAFT M. B. H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: SONNENUHRGASSE 4 1060 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, FRANZ, SCHUTTE,THOMAS, ARROYO VILLAN,MARIA ISABEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/32 (teniendo poliolefinas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/12 (adyacente a una capa fibrosa o filamentosa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O... > D06N3/00 (Cuero artificial, tela encerada o material similar obtenido por bañado de napas fibrosas con una sustancia macromolecular, p. ej. con resinas, caucho o sus derivados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/14 (por elementos oscilantes o de movimiento alternativo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej.... > B65B1/02 (Máquinas caracterizadas para la incorporación de medios para fabricar los receptáculos o recipientes (empaquetado bajo bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible B65B 9/00; fabricación de receptáculos o recipientes con un fin que no es el de la presente aplicación, ver las subclases apropiadas))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O... > Cuero artificial, tela encerada o material similar... > D06N3/04 (con compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen únicamente uniones insaturadas carbono-carbono)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sacos, bolsas o recipientes similares > B65D30/04 (hechos de tejido)

PDF original: ES-2527785_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tela recubierta y bolsa producida a partir de la misma

La invención se refiere a una tela recubierta, que comprende una tela de cintas de polímero, en la que la tela está recubierta con una capa sellante. La invención se refiere además a un cuerpo de bolsa tubular formado de una tela plana unida a lo largo de los bordes longitudinales para formar un tubo. La invención se refiere además a una bolsa que comprende un cuerpo de bolsa tubular formado de una tela plana unida a lo largo de los bordes longitudinales para formar un tubo, que contiene tela del tipo mencionado. Las bolsas se fabrican en particular en una máquina envasadora o si no en un dispositivo instalado corriente arriba de la máquina envasadora. Para fabricar las bolsas, hojas tubulares se alimentan de un rodillo de hojas y se corta una longitud especificada de hoja tubular y se provee de una costura de fondo antes de que la bolsa se llene por el extremo de llenado superior todavía abierto. Después de la operación de llenado, el extremo de llenado se cierra herméticamente. Las máquinas envasadoras en las que se forma la bolsa, se llenan y a continuación se cierran dentro de la propia máquina también se conocen como máquinas de formado, llenado y sellado (máquinas FFS).

La hoja tubular usada está hecha frecuentemente de plástico que ofrece la ventaja de alta impermeabilidad al agua. Esto es una ventaja en particular en el caso de productos sensibles a la humedad. El inconveniente de las bolsas conocidas es que si se caen desde más de una cierta altura pueden explotar o la costura soldada en el extremo superior y/o la costura de fondo en el extremo inferior pueden rasgarse y puede escapar el producto. Aparte de la pérdida del producto envasado, esto puede producir una considerable contaminación por polvo del ambiente y puede posiblemente incluso ser un riesgo para la salud para los seres humanos.

Por tanto, se han dado a conocer bolsas que tienen mayor resistencia al rasgado para prevenir que las paredes de la bolsa se abran por rasgado. Estas bolsas consisten, por ejemplo, en una tela tejida de cintas de polímero. Tales bolsas han encontrado múltiples aplicaciones en la industria del envasado, por ejemplo, para la producción de bolsas de envasado. Tales bolsas de envasado, que están formadas como bolsas de caja, se conocen, por ejemplo, de los documentos WO 95/3598 A1 y WO 29/33196 A1. Los tejidos en ellas consisten en cintas de polímero, en las que la tela puede recubrirse con un material sintético termoplástico. La tela es tanto una tela circular tubular producida sobre un telar circular o una tela plana unida para formar un tubo mediante una soldadura longitudinal o costura unida.

Estas bolsas de tela también se denominan bolsas de plástico tejido. Para configurar la tela tejida para ser resistente al polvo y posiblemente impermeable al agua e incluso hermético, la tela puede proveerse de recubrimiento sobre la superficie interior y/o exterior antes de fabricar la hoja tubular, ya que sin ningún recubrimiento no puede garantizarse un sellado resistente al polvo o hermético en cada cruce de los hilos.

Para una mejor capacidad de apilamiento, estas bolsas están hechas de hojas tubulares reforzadas. Antes de llenarse, estos refuerzos se proveen de costuras en las esquinas de manera que den a las bolsas con forma de ladrillo aspecto atractivo. Estas esquinas también proporcionan mejor transportabilidad, ya que la persona que recoge la bolsa puede usar las esquinas como asas.

Se ha encontrado que es difícil sellar estas bolsas hechas de cintas de polímero tejidas. Para mejorar la soldabilidad, la superficie interior de la hoja tubular está provista de un recubrimiento como se describe, por ejemplo, en el documento WO 29/33196 A1 para facilitar la fabricación de la costura soldada. Esto permite soldar las bolsas cerrándolas de forma que el contenido se conserve. El inconveniente es, sin embargo, que en la región de los refuerzos dos lados exteriores de la hoja tubular también requieren soldadura. Éstos no se proveen de ningún recubrimiento, aumentando la adhesión y facilitando la soldadura, de forma que en la región de refuerzo los refuerzos pueden desprenderse después de la soldadura. Aunque la bolsa seguirá sellada herméticamente, la forma de ladrillo no se mantendrá, de forma que la capacidad de apilamiento será peor. Éstos son inconvenientes considerables en el transporte y las ventas.

Si una bolsa llena producida por un procedimiento de FFS se somete a una prueba de caída, el impacto produce tensión en el material de la bolsa que produce una tensión de pelado de la costura sellada. Así, una tela de alta resistencia conduce a tensión de alto pelado en la costura sellada antes de que la energía pueda disiparse a continuación estirando el material de la tela. Las costuras selladas que resisten a estas fueizas requieren una capa sellante gruesa y cara.

Una opción concebible para mejorar la adhesión en la región de los refuerzos es también proporcionar un recubrimiento adecuado sobre la superficie exterior entera de la hoja tubular. El inconveniente es, sin embargo, la complejidad considerablemente elevada.

Es, por tanto, un objetivo de la presente invención proporcionar una tela recubierta en la que se reduzcan las desventajas de la técnica anterior. En particular, es un objetivo de la presente invención proporcionar una tela recubierta que permita el sellado sin capas sellantes gruesas y caras. Es otro objetivo de la presente invención proporcionar una máquina envasadora y un procedimiento para llenar las bolsas en el que las bolsas apilables se llenen, lo que implica complejidad aceptable.

Estos objetivos se resuelven por una tela recubierta, que comprende una tela de cintas de polímero, en la que la tela está recubierta con una capa sellante, que se caracteriza porque al menos una parte de las cintas de polímero tiene una tenacidad a la rotura inferior a 45 cN/ tex, preferentemente 15 a 4 cN/ tex, y un alargamiento a la rotura superior al 3 %, preferentemente del 4 al 9 %.

Sorprendentemente se ha encontrado que una tela tejida que contiene cintas con una alta dureza y justamente suficiente tenacidad a la rotura en comparación con cintas convencionales conduce a una disipación de energía a un menor nivel de tensión y, por tanto, una menor tensión de pelado sobre la costura de sellado. El alto alargamiento garantiza un alto nivel de disipación de energía.

La tenacidad a la rotura (unidades: centinewton por tex; abrev. cN/ tex) y un alargamiento a rotura (unidades: %) se definen en International Standard ISO 262:29(E), tercera edición 29-12-1. La tenacidad a la rotura es la relación de una fuerza de rotura del hilo a su densidad lineal. El término alargamiento a la rotura (A) se define como el alargamiento registrado en el momento de rotura del espécimen, frecuentemente expresado como un porcentaje de la longitud original. Se corresponde con la carga de rotura o máxima (véase http://de.wikipedia.orgA/vikiBruchdehnung ).

A - ^ ioo% - ~ L° 1%

D MI

Lo longitud inicial

Lu longitud después de la rotura

En una realización preferida, la tela contiene cintas de urdimbre y cintas de trama, en la que dichas cintas de urdimbre tienen dicha tenacidad a la rotura inferior a 45 cN/ tex, preferentemente 15 a 4 cN/ tex, y un alargamiento a la rotura superior al 3 %, preferentemente del 4 al 9 %. Este hallazgo tiene en cuenta que las tensiones emergentes son mayores en la dirección de la trama que en la dirección de la urdimbre ("fórmula de Barlow") y que los sellantes de costura están a ángulos rectos con respecto a la dirección de la urdimbre y, por tanto, están cargados principalmente en la dirección de la urdimbre. Por consiguiente, en una realización incluso más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tela recubierta (11), que comprende una tela (12) formada de cintas de polímero (12a, 12b), en la que la tela (12) está recubierta con una capa sellante (13), caracterizada por que la capa sellante (13) se forma a partir de una composición A que comprende al menos un interpolimero de etileno/a-olefina, y en la que la composición tiene una densidad de ,95 a ,93 g/cc, preferentemente de ,91 a ,93 g/cc (1 cc = 1 cm3), y un índice de fusión (I2) de 3 a 2 g/1 mln, en la que el al menos un interpolímero de etileno/a-olefina es una combinación de (i) un interpolímero de etileno/a-olefina homogéneamente ramificado, y (ii) un interpolímero de etileno/a-olefina heterogéneo.

2. Una tela recubierta según la reivindicación 1, en la que la a-olefina está seleccionada de una a-olefina C3-C1.

3. Una tela recubierta según la reivindicación 2, en la que la a-olefina está seleccionada de propileno, 1-buteno, 1-hexeno o 1-octeno.

4. Una tela recubierta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la composición A tiene un índice de fusión (I2) de 4 a 15, más preferentemente de 5 a 12 g/1 min (ASTM D-1238-4, condición 19 °C/2,16 kg).

5. Una tela recubierta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además una capa adhesiva (14), que se forma a partir de una composición B que comprende al menos un polímero basado en propileno, preferentemente un interpolimero de propileno/etileno, más preferentemente un copolímero de propileno/etileno.

6. Una tela recubierta según la reivindicación 5, en la que la composición B tiene una densidad de ,86 a ,93 g/cc y una velocidad de flujo de fundido (MFR) de 1 a 35 g/1 min.

7. Una tela recubierta según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en la que la composición B tiene una densidad de ,865 a ,925 g/cc, y más preferentemente de ,87 a ,92 g/cc.

8. Una tela recubierta según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en la que la composición B tiene una velocidad de flujo de fundido de 12 a 3 g/1 min, más preferentemente de 15 a 25 g/1 min (ASTM D-1238-4, condición 23 °C/2,16 kg).

9. Una tela recubierta según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en la que la composición B tiene al menos un punto de fusión (Tm) de 9 °C a 12 °C, preferentemente de 1 °C a 11 °C, como se ha determinado por DSC.

1. Una tela recubierta según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en la que el adhesivo comprende al menos un polímero adicional basado en etileno.

11. Una tela recubierta según la reivindicación 1, en la que el polímero adicional basado en etileno es un homopolímero de etileno con una densidad de ,91 a ,935 g/cc.

12. Una tela recubierta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que la tela (12) se forma a partir de cintas de polímero (12a, 12b), y en la que al menos una parte de las cintas de polímero (12a, 12b) tienen una tenacidad a la rotura inferior a 45 cN/ tex, preferentemente 15 a 4 cN/tex, y un alargamiento a la rotura superior al 3 %, preferentemente del

al 9 %.

13. Una tela recubierta según la reivindicación 12, en la que la tela (12) contiene cintas de urdimbre (12a) y cintas de trama (12b), en la que dichas cintas de urdimbre (12a) tienen dicha tenacidad a la rotura inferior a 45 cN/ tex, preferentemente 15 a 4 cN/tex, y dicho alargamiento a la rotura superior al 3 %, preferentemente del 4 al 9 %.

14. Una tela recubierta según la reivindicación 13, en la que al menos una parte de las cintas de trama (12b) tienen una tenacidad a la rotura y/o un alargamiento a la rotura diferente de dichos hilos de urdimbre (12a).

15. Una tela recubierta según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13, en la que dichas cintas de polímero (12a, 12b) comprenden PP, PE, preferentemente HDPE, LLDPE, o combinaciones de los mismos.

16. Un cuerpo de bolsa tubular (1) formado de una tela plana unida a lo largo de sus bordes longitudinales para formar un tubo, en el que el cuerpo de bolsa comprende una tela recubierta (12) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que la capa sellante (13) está dentro del tubo.

17. Una bolsa (1) que comprende un cuerpo de bolsa tubular (1) formado de una tela plana (12) unida a lo largo de los bordes longitudinales para formar un tubo, en la que el cuerpo de bolsa (1) comprende una tela recubierta (12) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.

18. Una bolsa según la reivindicación 17, en la que la capa sellante (13) está dispuesta en la pared interna de dicho cuerpo de bolsa tubular (1).

19. Una bolsa según la reivindicación 18, en la que al menos una costura de sellado o soldadura es sustancialmente rectangular con respecto a las cintas de urdimbre (12a) de la tela (12).

2. Una bolsa de formado, llenado y sellado (FFS) según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 19.