Tela de género de punto y prendas de vestir.

Tela de punto estirable que comprende un hilo no elástico y un hilo elástico, en la que la temperatura por generación instantánea de calor cuando se estira un 100% 100 veces, como mínimo, en una dirección entre las direcciones de urdimbre y trama de la tela de punto es de 1,0ºC o más, caracterizada porque la tela de punto comprende el hilo elástico en una cantidad de 40 g/m2 o más, la fuerza de la tela de punto estirada un 95%, como mínimo, en una dirección entre las direcciones de urdimbre y trama de la tela de punto es de 2,5 N o más, y la proporción

(Lb/La) entre la longitud La obtenida mediante la adición de la longitud del bucle de entremallas del hilo elástico (4) y la longitud del bucle de aguja del hilo no elástico (1) en una unidad de la estructura de punto cuando la tela de punto se estira un 30% en ambas direcciones de urdimbre y trama, y la longitud Lb obtenida mediante la adición de la longitud del bucle de entremallas del hilo elástico (4) y la longitud del bucle de aguja del hilo no elástico (1) en una unidad de la estructura de punto cuando la tela de punto se estira adicionalmente en cualquiera de las direcciones de urdimbre y trama hasta un 50% de estiramiento, satisface la siguiente fórmula (1):

Fórmula (1): 1,2 ≤ Lb/La ≤ 1,8

en la que la fuerza de la tela de punto estirada un 95% se mide de la siguiente manera: la tela de punto en el estado de estiramiento de un 30% de la longitud inicial se fija en un medidor de la tracción y se supone que el valor de la tensión en este punto es cero, se mide el valor de la tensión (N) cuando se estira adicionalmente un 50% en base a la longitud en la configuración, es decir estirada un 95% en toda la longitud inicial de la tela de punto, y se toma como la fuerza de la tela de punto estirada un 95%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2012/062950.

Solicitante: ASAHI KASEI FIBERS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-23 Nakanoshima 3-chome Kita-ku Osaka-shi Osaka 530-8205 JAPON.

Inventor/es: YOSHIDA, YUJI, NOTSU,MAYUMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > TRICOTADO > Procedimientos de tricotado de trama para la producción... > D04B1/24 (artículos de vestir)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > TRICOTADO > Procedimientos de tricotaje urdimbre para la producción... > D04B21/20 (especialmente concebido para el tricotado de artículos de configuración particular)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > TRICOTADO > Procedimientos de tricotaje urdimbre para la producción... > D04B21/18 (que incorporan hilos elásticos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > TRICOTADO > Procedimientos de tricotado de trama para la producción... > D04B1/18 (hilos elásticos)

PDF original: ES-2550496_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tela de género de punto y prendas de vestir.

Fragmento de la descripción:

Tela de género de punto y prendas de vestir.

SECTOR TÉCNICO 5

La presente invención da a conocer una tela de punto estirable que es una tela que contiene un hilo elástico, en la que la temperatura aumenta de manera instantánea cuando se estira, y a una prenda cálida que utiliza la tela de punto.

ANTECEDENTES TÉCNICOS

De manera convencional, las prendas de vestir fabricadas a partir de una tela que presenta mezclada en la misma una fibra generadora de calor de manera higroscópica, tal como celulosa, y es capaz de generar calor tras la transpiración insensible o la sudoración de un cuerpo humano que lleva la prenda son conocidas como prendas de 15 vestir que muestran un aumento de la temperatura durante su utilización, tales como prendas de vestir térmicas (véase, por ejemplo, el documento de patente 1) . Sin embargo, cuando la cantidad de absorción de humedad de la fibra alcanza la saturación, la fibra generadora de calor de manera higroscópica ya no genera calor y no sólo el tiempo de generación de calor es corto, sino que también después de que la cantidad de absorción de humedad alcanza la saturación, el usuario puede sentir frío debido al agua en la fibra. Además, como tela generadora de calor 20 y prenda generadora de calor que utiliza un modo distinto a la generación de calor por absorción de humedad, se conoce, por ejemplo, la incorporación de un calentador, tal como un elemento de calentamiento en lámina y un elemento de calentamiento lineal en las prendas de vestir, pero en todos los casos, el calor se genera mediante electricidad, y la prenda de vestir es pesada y requiere un electrodo, lo que da lugar a una prenda que impide el movimiento fluido. 25

De esta manera, de las prendas de vestir que aumentan la temperatura durante su utilización, que sean cómodas y ligeras, no se descubre otra cosa que la generación de calor higroscópico, pero la tela generadora de calor de manera higroscópica está ligada a la restricción de absorber humedad y, por lo tanto, está limitada en su generación de calor higroscópico. De este modo, no se han descubierto prendas de vestir cómodas y ligeras de peso que sean 30 capaces de generar calor de forma permanente cuando se utilizan como prenda.

TÉCNICA RELACIONADA

DOCUMENTO DE PATENTE 35

Documento de patente 1: Publicación de patente japonesa no examinada No. 2003-227043

El documento EP1087047 da a conocer una tela de punto estirable que comprende un hilo no elástico y un hilo elástico. 40

Se conoce a partir del documento US 5.843.357 que se produce una generación instantánea y sustancial de calor si se estira un hilo elástico spandex. Esta generación de calor es percibible por los usuarios de una prenda fabricada a partir de dicho hilo.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

PROBLEMAS A RESOLVER POR LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es dar a conocer una tela de punto que garantiza que en una tela de punto que 50 contiene un hilo elástico, la temperatura aumenta de manera instantánea cuando se estira y mediante la repetición del estiramiento y la contracción de la tela de punto, se genera calor de manera permanente cuando se estira. Otro objetivo de la presente invención es dar a conocer un producto obtenido cosiendo la tela de punto estirable en una prenda de ropa interior, prenda de ropa deportiva o similares, y que se espera que consiga retener el calor, evitar lesiones por el calentamiento de un músculo o articulación en una región de extensión, y ejercer un efecto de 55 combustión de grasas.

MEDIOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS

Como resultado de estudios exhaustivos para alcanzar los objetivos descritos anteriormente, los inventores de la 60 presente invención han descubierto que se pueden alcanzar los objetivos mediante una tela de punto estirable compuesta por un hilo no elástico y un hilo elástico, en la que la temperatura por generación instantánea de calor cuando se estira un 100% es de 1, 0ºC o más. La presente invención se ha realizado basándose en este descubrimiento.

Es decir, la presente invención es la siguiente.

(1) Una tela de punto estirable que comprende un hilo no elástico y un hilo elástico, en la que la temperatura por generación instantánea de calor cuando se estira un 100% 100 veces, como mínimo, en una dirección de las direcciones de urdimbre y trama de la tela de punto es de 1, 0ºC o más, caracterizada porque la tela de punto comprende el hilo elástico en una cantidad de 40 g/m2 o más, la fuerza de la tela de punto estirada un 95%, como 5 mínimo, en una dirección entre las direcciones de urdimbre y trama de la tela de punto es de 2, 5 N o más, y la proporción (Lb/La) entre la longitud La obtenida mediante la adición de la longitud del bucle de entremallas del hilo elástico -4- y la longitud del bucle de aguja del hilo no elástico -1- en una unidad de la estructura de punto cuando la tela de punto se estira un 30% en ambas direcciones de urdimbre y trama, y la longitud Lb obtenida mediante la adición de la longitud del bucle de entremallas del hilo elástico -4- y la longitud del bucle de aguja del hilo no elástico 10 -1- en una unidad de la estructura de punto cuando la tela de punto se estira adicionalmente en cualquiera de las direcciones de urdimbre y trama hasta un 50% de estiramiento, satisface la siguiente fórmula (1) :

Fórmula (1) : 1, 2 ≤ Lb/La ≤ 1, 8

en la que la fuerza de la tela de punto estirada un 95% se mide de la siguiente manera: la tela de punto en el estado de estiramiento de un 30% de la longitud inicial se fija en un medidor de la tracción y se supone que el valor de la tensión en este punto es cero, se mide el valor de la tensión (N) cuando se estira adicionalmente un 50% en base a la longitud en la configuración inicial (estirada un 95% en toda la longitud inicial de la tela de punto) y se toma como la fuerza de la tela de punto estirada un 95%. 20

(2) La tela de punto estirable, según el punto (1) anterior, en la que el índice de generación de calor por estiramiento representado por la siguiente fórmula es de 0, 5 a 4, 0:

Índice de generación de calor por estiramiento = (peso del hilo elástico x fuerza de la tela de punto estirada un 95%) /grado de alargamiento de la tela de punto 25

(en la que el peso del hilo elástico es el peso (g/m2) de hilo elástico por unidad de área de la tela de punto, la fuerza de la tela de punto estirada un 95% es la fuerza (N) de la tela de punto estirada un 95% medida mediante el procedimiento anterior, y el grado de alargamiento de la tela de punto es el grado de alargamiento (%) de la tela de punto bajo una carga de 9, 8 N/tela de punto de 2, 5 cm de ancho) .

30 (3) La tela de punto estirable, según el punto (1) ó (2) anterior, en la que el grado de alargamiento de la tela de punto en la dirección que provoca la generación de calor por estiramiento es del 70 al 200% y la suma de los grados de alargamiento en urdimbre y trama de la tela de punto es del 170 al 450%, bajo una carga de 9, 8 N.

(4) La tela de punto estirable, según cualquiera de los puntos (1) a (3) anteriores, en la que, como mínimo, una parte 35 del hilo elástico está organizada en una estructura de bucle.

(5) La tela de punto estirable, según cualquiera de los puntos (1) a (4) anteriores, en la que los hilos elásticos están fijados entre sí en la intersección de los hilos elásticos.

40 (6) La tela de punto estirable, según cualquiera de los puntos (1) a (5) anteriores, en la que la fuerza del hilo elástico estirado un 100% es de 0, 04 a 0, 20 cN/dtex.

(7) Una prenda obtenida mediante la utilización de la tela de punto estirable, según cualquiera de los puntos (1) a (6) anteriores.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tela de punto estirable que comprende un hilo no elástico y un hilo elástico, en la que la temperatura por generación instantánea de calor cuando se estira un 100% 100 veces, como mínimo, en una dirección entre las direcciones de urdimbre y trama de la tela de punto es de 1, 0ºC o más, caracterizada porque la tela de punto 5 comprende el hilo elástico en una cantidad de 40 g/m2 o más, la fuerza de la tela de punto estirada un 95%, como mínimo, en una dirección entre las direcciones de urdimbre y trama de la tela de punto es de 2, 5 N o más, y la proporción (Lb/La) entre la longitud La obtenida mediante la adición de la longitud del bucle de entremallas del hilo elástico (4) y la longitud del bucle de aguja del hilo no elástico (1) en una unidad de la estructura de punto cuando la tela de punto se estira un 30% en ambas direcciones de urdimbre y trama, y la longitud Lb obtenida mediante la 10 adición de la longitud del bucle de entremallas del hilo elástico (4) y la longitud del bucle de aguja del hilo no elástico (1) en una unidad de la estructura de punto cuando la tela de punto se estira adicionalmente en cualquiera de las direcciones de urdimbre y trama hasta un 50% de estiramiento, satisface la siguiente fórmula (1) :

Fórmula (1) : 1, 2 ≤ Lb/La ≤ 1, 8 15

en la que la fuerza de la tela de punto estirada un 95% se mide de la siguiente manera: la tela de punto en el estado de estiramiento de un 30% de la longitud inicial se fija en un medidor de la tracción y se supone que el valor de la tensión en este punto es cero, se mide el valor de la tensión (N) cuando se estira adicionalmente un 50% en base a la longitud en la configuración, es decir estirada un 95% en toda la longitud inicial de la tela de punto, y se toma 20 como la fuerza de la tela de punto estirada un 95%.

2. Tela de punto estirable, según la reivindicación 1, en la que el índice de generación de calor por estiramiento representado por la siguiente fórmula es de 0, 5 a 4, 0:

Índice de generación de calor por estiramiento = (peso del hilo elástico x fuerza de la tela de punto estirada un 25 95%) /grado de alargamiento de la tela de punto,

en la que el peso del hilo elástico es el peso (g/m2) del hilo elástico por unidad de área de la tela de punto, la fuerza de la tela de punto estirada un 95% es la fuerza (N) de la tela de punto estirada un 95% medida mediante el procedimiento anterior, y el grado de alargamiento de la tela de punto es el grado de alargamiento (%) de la tela de punto bajo una carga de 9, 8 N/tela de punto de 2, 5 cm de ancho. 30

3. Tela de punto estirable, según la reivindicación 1 ó 2, en la que el grado de alargamiento de la tela de punto en la dirección que provoca la generación de calor por estiramiento es del 70 al 200% y la suma de los grados de alargamiento en urdimbre y trama de la tela de punto es del 170 al 450%, bajo una carga de 9, 8 N.

35 4. Tela de punto estirable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que, como mínimo, una parte del hilo elástico está organizada en una estructura de bucle.

5. Tela de punto estirable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que los hilos elásticos están fijados entre sí en la intersección de los hilos elásticos. 40

6. Tela de punto estirable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la fuerza del hilo elástico estirado un 100% es de 0, 04 a 0, 20 cN/dtex.

7. Prenda que comprende la tela de punto estirable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6. 45

8. Prenda, según la reivindicación 7, en la que la prenda es, como mínimo, un elemento seleccionado entre prendas de la parte inferior del cuerpo, prendas de la parte superior del cuerpo, prendas para las piernas, fajas y guantes.