Tejido filtrante para un filtro de banda.

Tejido filtrante para un filtro de banda, presentando el tejido filtrante (1) una permeabilidad al aire de 100 l/

(min*dm2) a 350 l/(min*dm2), y presentando las fibras del tejido filtrante un grosor de fibra de 25 μm a 35 μm, y conteniendo un las mismas un 50 % en peso a un 100 % en peso de perfluoralcoxialcano (PFA).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002891.

Solicitante: SMS Siemag Aktiengesellschaft .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EDUARD-SCHLOEMANN-STRASSE 4 40237 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: KUHLMANN,Joachim, VOGL,DIETER, GIER-ZUCKETTO,JOACHIM, BARTEL,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > D03D15/00 (Tejidos caracterizados por la materia o la estructura del hilo o de otros elementos utilizados en urdimbre o en trama)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Sustancia filtrante para fluidos líquidos o gaseosos > B01D39/08 (Tejidos filtrantes, es decir, material tejido, tricotado o entrelazado (metálico B01D 39/10))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > D03D13/00 (Tejidos caracterizados por la disposición especial de los hilos de urdimbre o de trama, p. ej. con hilos de trama encurvados, con hilos de urdimbre discontinuos, con hilos de urdimbre o de trama en diagonal)

PDF original: ES-2482566_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tejido filtrante para un filtro de banda.
Tejido filtrante para un filtro de banda.
Tejido filtrante para un filtro de banda.

Fragmento de la descripción:

Tejido filtrante para un filtro de banda

La presente invención se refiere a un tejido filtrante para un filtro de banda, en especial para el empleo en una regeneración de ácido hidrotérmica.

En el caso de una regeneración de ácido hidrotérmica se producen óxidos de hierro, en especial Fe23 a partir de una disolución acuosa de FeCI3 aproximadamente al 75 % a una temperatura de aproximadamente 17°C, y se separan los mismos por filtración.

En una regeneración de ácido hidrotérmica, en el caso de la elaboración de metal, en especial tras corrosión de bandas metálicas, se trata de la regeneración de ácido clorhídrico, que está impurificado con FeCI2. En este caso se efectúan los siguientes pasos de procedimiento.

(1) Se concentra el ácido clorhídrico que contiene FeCI2.

(2) Se oxida FeCI2 con 2 a 15°C y 7 bar para dar FeCI3.

2 FeCI2 + 2 HCI x 1/2 2 - 2 FeCI3 + H2

(3) Se precipita Fe23 en una hidrólisis a 17°C y presión atmosférica. Se obtiene un 18-3 % de ácido clorhídrico reutilizable:

2 FeCI3 + 3 HzO - Fe23 J + 6 HCI t

En la obtención industrial se separa Fe23 de la disolución a través de un filtro de banda. Un filtro de banda es muy útil para la separación de productos sólidos de líquidos en la obtención industrial. El líquido a filtrar se conduce a un carril de vellón filtrante. Las partículas sólidas se retienen en el vellón filtrante. El líquido purificado fluye a la cubeta de reserva, y se puede evacuar de la misma para la reutilización o para la eliminación. El residuo que permanece en el vellón forma una torta de filtración. Si la densidad de la torta de filtración impide una descarga óptima de líquido, la torta de filtración se transporta automáticamente a una cubeta de residuos junto con el vellón. El proceso completo se efectúa de manera continua o completamente automática, sin interrumpir la corriente de líquido.

En la EP 1 116 51 se describe un material filtrante para la separación de polvo para un horno de alta temperatura. El tejido filtrante presenta un tejido básico de material tejido o trenzado constituido por fibras resistentes al calor, y una capa de fieltro constituida por resina fluorada. En este caso se trata, a modo de ejemplo, de fibras apiladas PTFE.

Se ha mostrado que los tejidos filtrantes conocidos no son apropiados para empleo en un filtro de banda de vacío.

Es tarea de la presente invención poner a disposición un tejido filtrante para un filtro de banda, que cumpla los requisitos de estabilidad y rendimiento de un filtro de banda para la separación de óxidos de hierro a partir de disoluciones calientes bajo vacío.

La tarea de la presente invención se soluciona mediante un tejido filtrante para un filtro de banda, presentando el tejido filtrante una permeabilidad al aire de 1 l/(min*dm2) a 35 l/(min*dm2), y presentando las fibras del tejido filtrante un grosor de fibra de 25 pm a 35 pm, y conteniendo un las mismas un 5 % en peso a un 1 % en peso de perfluoralcoxialcano (PFA).

En el sentido de la invención, la permeabilidad al aire significa volumen de aire en litros por tiempo en minutos y por superficie en dm2, l/min/dm2, indicado como l/(min*dm2).

El tejido filtrante según la invención es apropiado para la separación de óxidos de hierro a partir de disoluciones ácidas calientes bajo vacío debido a la estabilidad y rendimiento para un filtro de banda.

Perfluoralcoxialcano (PFA) es un polímero completamente fluorado, un copolímero constituido por politetrafluoretileno (PTFE) y poli-(perfluorvinilmetiléter). PFA es elaborable como termoplástico, como por ejemplo mediante moldeo por inyección o soldadura de polímero. PFA tiene una resistencia y dureza reducidas.

Un acondicionamiento preferente de la invención es un tejido filtrante para un filtro de banda, presentando las fibras un grosor de fibra de 28 pm a 32 pm. En este intervalo de grosor de fibras se consiguen muy buenos resultados.

Para un filtro de banda de vacío se consiguen resultados especialmente buenos con un monofilamento de PFA con un grosor de aproximadamente al menos 3 pm.

Un acondicionamiento preferente de la invención es un tejido filtrante para un filtro de banda, conteniendo las fibras del tejido filtrante de un 9 % en peso a un 1 % en peso de PFA. Los mejores resultados se consiguen con fibras que contienen PFA en un intervalo de un 9 % en peso a un 1 % en peso.

Un acondicionamiento preferente de la invención es un tejido filtrante para un filtro de banda, presentando el tejido filtrante una permeabilidad al aire de 1 l/(min*dm2) a 2 l/(min*dm2). En este intervalo se consiguen resultados de filtración muy convenientes.

Un acondicionamiento preferente de la invención es un tejido filtrante para un filtro de banda, presentando el tejido filtrante 25 a 35 hilos de urdimbre y 15 a 25 hilos de trama por 1 cm. En estos intervalos de hilos de urdimbre e hilos de trama se consiguen muy buenos resultados para el tejido filtrante.

Un acondicionamiento preferente de la invención es un tejido filtrante para un filtro de banda, presentando el tejido filtrante más de 7 mm de longitud, preferentemente 7 mm a 8 mm de longitud, y de 7 mm a 18 mm de anchura. Un filtro de banda es especialmente apropiado y utilizable con estas dimensiones.

Otro aspecto de la invención es un procedimiento para la obtención de un tejido filtrante para un filtro de banda con una permeabilidad al aire de 1 l/(min*dm2) a 35 l/(min*dm2), tejiéndose las fibras con un grosor de fibra de 25 pm a 35 pm y con un 5 % en peso a un 1 % en peso de PFA para dar un tejido filtrante con 25 a 35 hilos de urdimbre y 15 a 25 hilos de trama por 1 cm.

Otro aspecto de la invención es empleo del tejido filtrante según la invención para un filtro de banda para la separación de óxidos de hierro sólidos, en especial Fe2Ü3 a partir de una disolución de FeCh ácida caliente, en especial en el caso de una regeneración de ácido hidrotérmica.

La invención se explica más detalladamente por medio de un dibujo y un ejemplo.

Muestran:

la figura 1 una vista en perspectiva de un tejido filtrante según la invención,

la figura 2 un plano de despiece en perspectiva de un embudo de filtración con tapa, y

la figura 3 una representación en perspectiva de una instalación de laboratorio para el testado de un

tejido filtrante.

El tejido filtrante 1 mostrado en la figura 1 se obtiene con una fibra standard de PFA monofilamento con un grosor de aproximadamente 27 pm, con una permeabilidad al aire de 1 l/(min*dm2), 2 l/(min*dm2) y 35 l/(min*dm2). En este caso se tejen hilos de trama 2 y hilos de urdimbre 3 para dar un tejido filtrante 1 de 8 mm de longitud por 8 mm de anchura, con 31 hilos de urdimbre y 2 hilos de trama por 1 cm de tejido. Tras la elaboración del tejido se calandra el tejido filtrante 1 tres veces para el ajuste de la permeabilidad al aire. Calor y presión se llevan al tejido a través de cilindros de calefacción y refrigeración. En este caso, el tejido se contrae en aproximadamente un 1 % sobre 31 hilos por ,7 cm y 7 mm de longitud, así como 7 mm de anchura.

El embudo de filtración 4 con tapa 5, mostrado en la figura 2, representa las partes importantes de una instalación de laboratorio para el testado de un tejido filtrante 1. El tejido filtrante 1 se coloca en un embudo de filtración 4, y el embudo de filtración 4 se cierra a rosca con la tapa 5. El embudo de filtración 4 presenta un cuello de succión 6 en la zona inferior. Al cuello de succión 6 se une un tubo flexible de vacío 9.

En la figura 3 se muestra la instalación de laboratorio total para el testado de un tejido filtrante. El tubo flexible de vacío 9 conduce del cuello de succión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Tejido filtrante para un filtro de banda, presentando el tejido filtrante (1) una permeabilidad al aire de 1 l/(min*dm2) a 35 l/(mln*dm2), y presentando las fibras del tejido filtrante un grosor de fibra de 25 pm a 35 pm, y conteniendo un las mismas un 5 % en peso a un 1 % en peso de perfluoralcoxialcano (PFA).

2.- Tejido filtrante para un filtro de banda según la reivindicación 1, presentando las fibras un grosor de fibra de 28

pm a 32 pm.

3.- Tejido filtrante para un filtro de banda según la reivindicación 1 o 2, conteniendo las fibras del tejido filtrante un 9 % en peso a un 1 % en peso de perfluoralcoxialcano (PFA).

4.- Tejido filtrante para un filtro de banda según una de las reivindicaciones 1 a 3, presentando el tejido filtrante (1) 1 una permeabilidad al aire de 1 l/(min*dm2) a 2 l/(min*dm2).

5.- Tejido filtrante para un filtro de banda según una de las reivindicaciones 1 a 4, presentando el tejido filtrante (1) 25 a 35 hilos de urdimbre (3) y 15 a 25 hilos de trama (2) por 1 cm.

6.- Tejido filtrante para un filtro de banda según una de las reivindicaciones 1 a 5, presentando el tejido filtrante (1) una longitud de 7 mm a 8 mm, y una anchura de 7 a 8 mm.

7.- Procedimiento para la obtención de un tejido filtrante para un filtro de banda con una permeabilidad al aire de

1 l/(min*dm2) a 35 l/(min*dm2), tejiéndose fibras con un grosor de fibra de 25 pm a 35 pm, y con un 5 % en peso a un 1 % en peso de perfluoralcoxialcano (PFA), para dar un tejido filtrante (1).

8.- Empleo de un tejido filtrante para un filtro de banda según una de las reivindicaciones 1 a 6 para la separación de óxidos metálicos a partir de disoluciones ácidas calientes.

9.- Empleo de un tejido filtrante para un filtro de banda según una de la reivindicaciones 1 a 6 para la separación de

óxidos de hierro sólidos, en especial Fe23 a partir de una disolución ácida caliente y acuosa de FeCI3.

1.- Empleo de un tejido filtrante para un filtro de banda según una de las reivindicaciones 1 a 6 para la separación de óxidos de hierro sólidos, en especial Fe23 en el caso de una regeneración de ácido hidrotérmica.