Tejido elástico cosmético.

1. Tejido elástico cosmético, del tipo plano o circular, comprendiendo trama y urdimbre

, y una elasticidad unidireccional o bidireccional, e incorporando dicho tejido una sustancia tratante de uso cosmético; caracterizado porque comprende unas partículas de aroma o perfume impregnadas en el mismo.

2. Tejido, según la reivindicación 1, caracterizado porque las partículas de aroma impregnadas en el tejido elástico cosmético están constituidas por microcápsulas generadoras de aroma.

3. Tejido, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende lycra, taslán u otros componentes a base de poliamida, poliéster, vinilos elásticos, algodón, algodón/poliéster, viscosa/poliéster y otras mezclas con fibras elásticas o elastómeros tales como elastanos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400291.

Solicitante: ORTIN TOLDRA, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIN TOLDRA,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > ACABADO, APRESTO, RAMEADO O ESTIRADO DE TEJIDOS TEXTILES... > D06C29/00 (Acabado o apresto de productos textiles no previstos en los otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-1114431_U.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Tejido elástico cosmético.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un tejido elástico cosmético. del tipo de los 10 empleados para la fabricación de prendas de vestir y que comprenden trama y urdimbre, presentando el tejido una elasticidad unidireccional o bidireccional.

Este tejido presenta la particularidad de incorporar unas microcápsulas con aroma con el fin de proporcionar una sensación olorosa agradable al usuario durante la 15 utilización de la prenda confeccionada con el mismo.

Campo de aplicación de la ¡nvendón.

Esta invención es aplicable en la fabricación de tejidos destinados a la confección 20 de prendas y principalmente aunque no de forma limitativa de prendas de uso deportivo o de aplicación de tratamientos corporales.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidos en el mercado los tejidos de trama y urdimbre que presentan una cierta elasticidad: bien unidireccional, generalmente en el sentido de la trama; o bien bidireccional en el sentido de la urdimbre y la trama, llamándose en este caso también tejidos bi-elásticos.

También son conocidos los tejidos elásticos cosméticos destinados a la fabricación de prendas y que Ikwan aplicadas unas sustancias tratantes adecuadas para realizar tratamientos corporales, pudiendo encontrase aplicadas estas sustancias en el tejido en forma de microcápsulas, parches o incluso cremas.

La utilización de prendas deportivas fabricadas con estos tejidos elásticos cosméticos potencian el efecto de las mencionadas sustancias tratantes durante la práctica del ejercicio, al activarse la circulación sanguínea y conseguir una mayor penetración de la sustancia tratante en la piel.

Sin embargo las sustancias tratantes, aplicadas sobre el tejido elástico cosmético y la utilización de las prendas confecc, ionadas con estos tejidos para la práctica de ejercicio físico provoca con frecuencia la aparición en la prenda de olores que pueden resultar desagradables y estar producidos por el propio producto tratante aplicado sobre el tejido o por la mezcla del mismo con la transpiración o sudor del propio usuario. Esto origina en el usuario un cierto rechazo a la utilización de la prenda en cuestión.

El solicitante de la presente invenci (~n desconoce la existencia de tejidos para la fabricación de prendas. impregnadcls con sustancias tratantes y que presenten unas caracterlsticas orientadas a e, liminar los problemas de olor. teniendo en cuenta que no es conveniente someter dichos tejidos a lavados intensos y frecuentes con el fin de preservar la presencia de las sustancias tratantes en el propio tejido.

Descripción de la invención.

Para solventar los problemas mencionados se ha ideado el tejido elástico cosmético que presenta unas particularidades cOnstructivas orientadas a proporcionar un olor agradable al usuario de las prendas confeccionadas con dicho tejido, eliminando o enmascarando los posibles malos olores producidos por con sustancias tratantes aplicadas s<lbre el mismo o por la impregnacIón del tejido con el sudor del usuario.

El tejIdo elástico cosmético objeto d, e esta invención, siendo tejido plano o tejido circular, estando constituido por trama y urdimbre y con una elasticidad unidireccional o bidireccional, e incorporando dicho tejido una sustancia tratante, presenta la particularidad de incorporar, unas partículas de aroma o perfume impregnados en el mismo. La existencia en el tejido de unas sustancias tratantes y de unas partículas de aroma o perfume, además de mejorar el tratamiento producido por las sustancias tratantes existentes en el tejido de la prenda, le proporciona a dicha prenda un olor agradable para el usuario.

De acuerdo con la invención, el tejido elástico perfumado puede comprender Iycra, taslán u otros componentes a base de poliamida, poliéster, vinilos elásticos, algodón, algodón/poliéster, viscosa/poliéster y otras mezclas con fibras elásticas o elastómeros tales como elastanos, lo que a su vez facilitará considerablemente el mantenimiento de la prenda.

Las partículas de aroma impregnadas en el tejido elástico cosmético pueden estar constituidas por microcápsulas generadoras de aroma de una forma suave y constante, por ejemplo aromas dl;~ vainilla, menta, chocolate, lavanda, fresa, manzana o naranja.

De acuerdo con la invención las partículas generadoras de aroma al tejido se realizan durante una fase final de tratamiento del tejido en la que se incorporan las mencionadas microcápsulas cosméticas sumergiendo la prenda en un baño acuso de acabado del tejido elástico, comprendiendo dicho baño acuso una concentración de 2 a 1 Ogr.lLitro de microcápsulas con el aroma elegido.

Realización preferente de la invenlción.

En una realización concreta de la invención el tejido elástico cosmético es un tejido de trama y urdimbre que presenta una elasticidad unidireccional, encontrándose dicho tejido impregnado de forma conocida con una sustancia tratante constituida en este caso por microcápsulas cosméticas.

Este tejido, de acuerdo con la invención, se encuentra impregnado adicionalmente con microcápsulas de aroma por ejemplo fragancia de manzana tal como ColorCenter S.A. la pone en el mercado, dichas microcápsulas de aroma están aplicadas en el tejido elástico mediante la introducción de dicho tejido elástico en un baño acuoso que contiene entre ~~ y 10grJLitro de microcápsulas con aroma.

El tejido elástico, de tipo poliamida, se sumerge y se mantiene a 160º C durante 60 segundos en el baño acuso portador de las microcápsulas con aroma, extrayéndose del baño acuoso una vez transcurrido dicho tiempo.

Mediante este baño se consigue que la adsorción de las partículas generadoras 10 de aroma sea del orden del 70%.

Una vez seco el tejido queda listo para su utilización y en particular para la confección de prendas deportivas.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, asi como un ejemplo de realización preferente, SE~ hace constar a los efectos oportunos que los materiales, foona, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Tejido elástico cosmético, del tipo plano o circular, comprendiendo trama y urdimbre, y una elasticidad unidireccional o bidireccional, e incorporando 5 dicho tejido una sustancia tratantH de uso cosmético; caracterizado porque comprende unas partículas de aroma o perfume impregnadas en el mismo.

2. Tejido, según la re!ivindicación 1, caracterizado porque las partículas de aroma impregnadas en el tejido elástico cosmético están 10 constituidas por microcápsulas generadoras de aroma.

3. Tejido, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende Iyera. taslán u otros componentes a base de poliamida, poliéster, vinilos elásticos, algodón, algodón/poliéster, viscosa/poliéster y otras mezclas con fibras elásticas o elastómeros tales como elastanos.