Técnica para interconectar módulos funcionales de un aparato.

Un aparato (100) que comprende:

al menos un primer módulo funcional (104) y una primera estructura de contacto adaptada para recibir el primer módulo funcional

(104), el primer módulo funcional (104) que soporta una primera Tecnología de Acceso Radio (RAT) y que incluye una primera interfaz de datos (112) conmutable entre un modo de dispositivo de Canal Principal Serie Universal (USB) y un modo de anfitrión USB;

al menos uno de un segundo módulo funcional (106) y una segunda estructura de contacto adaptada para recibir el segundo módulo funcional (106), el segundo módulo funcional (106) que soporta una segunda RAT y que incluye una segunda interfaz de datos (114) conmutable entre un modo de dispositivo USB y un modo de anfitrión USB;

una aplicación (120) que reside dentro o en la parte superior del segundo módulo funcional (106) o desplegada en un módulo de aplicaciones acoplado al segundo módulo funcional (106); y un circuito de concentrador (116) que tiene

- un primer puerto aguas abajo (162) asociado con un primer componente de interfaz (172, 174; 172') para una conexión USB y conectable al primer módulo funcional (104), en donde el primer puerto aguas abajo (162) se configura como un puerto de dispositivo USB;

- un segundo puerto aguas abajo (164) asociado con un segundo componente de interfaz (182, 184; 182') para una conexión USB y conectable al segundo módulo funcional (106), en donde el segundo puerto funcional (164) se configura como un puerto de dispositivo USB;

- un puerto aguas arriba (160) adaptado para ser acoplado a un dispositivo anfitrión (102), en donde el puerto aguas arriba (160) se configura como un puerto anfitrión USB, en donde el circuito de concentrador (116) se configura para acoplar el puerto aguas arriba (160) con al menos uno del primer y segundo puertos aguas abajo (162, 164); y

- un mecanismo de conmutación (200) adaptado para acoplar selectivamente el primer puerto aguas abajo (162) internamente dentro del circuito de concentrador (116) con el segundo puerto aguas abajo (164) para permitir una transferencia de datos entre el primer módulo funcional (104) y el segundo módulo funcional (106), para operar la primera interfaz de datos (112) en el modo de anfitrión USB, y operar la segunda interfaz de datos (114) en el modo de dispositivo USB de manera que la aplicación (120) obtiene acceso a la red a través de la primera RAT soportada por el primer módulo funcional (104).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08002871.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: LERZER,JÜRGEN, CHRISTIANSEN,MORTEN, MERTENS,MARCUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Interconexión o transferencia de información u... > G06F13/40 (Estructura del bus)

PDF original: ES-2463993_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Técnica para interconectar módulos funcionales de un aparato Campo técnico La presente invención se refiere de manera general a un aparato tal como un teléfono móvil o una tarjeta de red con dos o más módulos funcionales. Específicamente, la invención se refiere a una técnica para permitir selectivamente una transferencia de datos entre los módulos funcionales de tal aparato.

Antecedentes El acceso a red sobre Redes de Área Local (LAN) , LAN Inalámbricas (WLAN) y redes celulares está llegando a ser ubicuo. Es por lo tanto solamente una consecuencia lógica que muchos dispositivos móviles proporcionen soporte para más de una Técnica de Acceso a Red (NAT) . Desde la perspectiva de modularidad algunas veces es deseable colocar en un aparato móvil dos o más módulos funcionales separados cada uno que soporta una NAT diferente. Tal planteamiento modular facilita la reutilización de un módulo funcional o bien en una configuración autónoma o bien en cualquier combinación con otros módulos funcionales.

El WO-A-00/22857 enseña un planteamiento modular en el que están interconectados diferentes módulos de accesoa red (tales como un módulo de Red de Área Local (LAN) y un módulo del Sistema Global para comunicaciones Móviles (GSM) ) a través de un canal principal de comunicación según el estándar de Canal Principal Serie Universal (USB) . Otros módulos conectados al canal principal de comunicación tales como un módulo de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) entonces pueden transmitir selectivamente señales a través del módulo LAN por una parte o a través del módulo GSM por la otra.

A. Ghosh et al., “Open application environments in mobile devices: Focus on JME and Ericsson Mobile Functional modules”, Ericsson Review Nº 2, Vol. 82, 2005, páginas 82 a 91 (ISSN: 0014-0171) describen un planteamiento modular adicional para dispositivos móviles. Este planteamiento se basa en un módulo funcional en forma de plataforma móvil con un procesador digital en banda base que soporta una o más Técnicas de Acceso Radio (RAT) tales como el Servicio General de Radio por Paquetes (GPRS) , Datos Mejorados para Evolución de GSM (EDGE) o Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (WCDMA) . El módulo de plataforma móvil es un entorno que incluye todos los circuitos integrados necesarios y el software necesario para proporcionar servicios de acceso a red inalámbrica y servicios de comunicación (por ejemplo para aplicaciones de voz, datos o multimedia) , así como interfaces para poner a disposición estos servicios a aplicaciones que residen dentro o lógicamente en la parte superior del módulo de plataforma móvil.

Ghosh et al. proponen añadir un módulo funcional adicional en forma de un módulo de plataforma de aplicaciones que tiene un procesador de aplicaciones de un tercero a un dispositivo móvil cuando se desea ejecutar un sistema operativo abierto tal como Symbian. El módulo de plataforma de aplicaciones se colocará con el módulo de plataforma móvil en el dispositivo móvil y manejará aplicaciones software incluyendo, por ejemplo, aplicaciones multimedia. El módulo de plataforma móvil, por otra parte, permanecerá a cargo de funcionalidades móviles (incluyendo todas las tareas de comunicación móvil tales como proporcionar acceso a red inalámbrica) y principalmente actuarán como un módulo de acceso a red.

El documento “Creating a PCI ExpressTM Interconnect” de A.V. Bhatt, INTEL CORPORATION, 2002 describe una interconexión de I/O de propósito general para plataformas informáticas y de comunicación. La Figura 3 de este documento muestra una topología PCI Express que contiene un Puente de Anfitrión y varios puntos finales. Aunque compatible con las interfaces de controlador de dispositivo de su PCI antecesora, la capa física de PCI Express transporta paquetes entre las capas de enlace de dos agentes PCI Express.

El documento WO 2004/034266 A2 describe una conexión USB entre un anfitrión de USB y un dispositivo USB, donde el estado del anfitrión se abandona y retoma en respuesta a cambios del voltaje en la línea de suministro de voltaje de la conexión USB.

El documento US 2007/0173283 A1 describe un módulo de “soporte intermedio de movilidad” que proporciona en la capa de enlace la funcionalidad para “traspasos entre redes” sin discontinuidad en redes heterogéneas según el estándar IEEE 802.21.

El documento DE 203 10 068 U1 describe un puente 12 que convierte señales en ambas direcciones de un canal principal de interfaz 17 en señales de un canal principal de acceso 15 o un canal principal específico de aplicaciones 16. Un módulo funcional 14 se conecta tanto al canal principal de acceso 15 como al canal principal específico de aplicaciones 16.

Por las razones expuestas anteriormente, muchos dispositivos móviles comprenden dos o más módulos funcionales diferentes. A menudo, tales dispositivos móviles se configurarán adicionalmente para proporcionar servicios (tales como servicios de acceso a red o servicios de aplicaciones) a dispositivos externos tales como Ordenadores Personales (PC) y Ordenares Portátiles.

Compendio Por consiguiente, hay una necesidad de una técnica eficaz para acoplar selectivamente dos o más módulos funcionales comprendidos dentro de un aparato entre sí o con otro dispositivo.

Un aspecto de la presente invención es un aparato como se define en la reivindicación independiente 1. Otro aspecto de la invención es un circuito integrado como se define en la reivindicación independiente 15. Aún otro aspecto de la invención es un método como se define en la reivindicación independiente 20. Otras realizaciones de la invención se especifican en las reivindicaciones dependientes adjuntas respectivas.

Breve descripción de los dibujos Aspectos y ventajas adicionales de las técnicas presentadas en la presente memoria llegarán a ser evidentes a partir de la siguiente descripción de realizaciones preferidas y los dibujos, en donde:

La Figura 1muestra un primer sistema de comunicación ejemplar con una realización del aparato y un dispositivo anfitrión;

La Figura 2 muestra esquemáticamente un diagrama de flujo según una realización del método; Las Figura 3 y 4 muestran un segundo sistema de comunicación ejemplar con una realización del aparato y un dispositivo anfitrión en dos configuraciones de comunicación diferentes;

La Figura 5 muestra la configuración de una realización del circuito de concentrador según los estándares ULPI/UTMI+;

La Figura 6 muestra la configuración de una realización del circuito de concentrador según el estándar USB HSIC;

La Figura 7 muestra una realización del aparato adicional; y

La Figura 8 muestra una configuración alternativa de componentes de concentrador y transceptor.

Descripción de realizaciones preferidas El aparato comprende al menos uno de un primer módulo funcional y una primera estructura de contacto adaptada para recibir el primer módulo funcional, al menos uno de un segundo módulo funcional y una segunda estructura de contacto adaptada para recibir el segundo módulo funcional, y un circuito de concentrador. El circuito de concentrador comprende un primer puerto aguas abajo conectable al primer módulo funcional, un segundo puerto aguas abajo conectable al segundo módulo funcional, un puerto aguas arriba adaptado para ser acoplado a un dispositivo anfitrión, en donde el circuito de concentrador se configura para acoplar el puerto aguas arriba con al menos uno del primer y el segundo puertos aguas abajo, y un mecanismo de conmutación. El mecanismo de conmutación del circuito de concentrador se adapta para acoplar selectivamente el primer puerto aguas abajo internamente dentro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (100) que comprende:

al menos un primer módulo funcional (104) y una primera estructura de contacto adaptada para recibir el primer módulo funcional (104) , el primer módulo funcional (104) que soporta una primera Tecnología de Acceso Radio (RAT) y que incluye una primera interfaz de datos (112) conmutable entre un modo de dispositivo de Canal Principal Serie Universal (USB) y un modo de anfitrión USB; al menos uno de un segundo módulo funcional (106) y una segunda estructura de contacto adaptada para recibir el segundo módulo funcional (106) , el segundo módulo funcional (106) que soporta una segunda RAT y que incluye una segunda interfaz de datos (114) conmutable entre un modo de dispositivo USB y un modo de anfitrión USB; una aplicación (120) que reside dentro o en la parte superior del segundo módulo funcional (106) o desplegada en un módulo de aplicaciones acoplado al segundo módulo funcional (106) ; y

un circuito de concentrador (116) que tiene

- un primer puerto aguas abajo (162) asociado con un primer componente de interfaz (172, 174; 172’) para una conexión USB y conectable al primer módulo funcional (104) , en donde el primer puerto aguas abajo (162) se configura como un puerto de dispositivo USB;

- un segundo puerto aguas abajo (164) asociado con un segundo componente de interfaz (182, 184; 182’) para una conexión USB y conectable al segundo módulo funcional (106) , en donde el segundo puerto funcional (164) se configura como un puerto de dispositivo USB;

- un puerto aguas arriba (160) adaptado para ser acoplado a un dispositivo anfitrión (102) , en donde el puerto aguas arriba (160) se configura como un puerto anfitrión USB, en donde el circuito de

concentrador (116) se configura para acoplar el puerto aguas arriba (160) con al menos uno del primer y segundo puertos aguas abajo (162, 164) ; y

- un mecanismo de conmutación (200) adaptado para acoplar selectivamente el primer puerto aguas abajo (162) internamente dentro del circuito de concentrador (116) con el segundo puerto aguas abajo

(164) para permitir una transferencia de datos entre el primer módulo funcional (104) y el segundo módulo funcional (106) , para operar la primera interfaz de datos (112) en el modo de anfitrión USB, y operar la segunda interfaz de datos (114) en el modo de dispositivo USB de manera que la aplicación (120) obtiene acceso a la red a través de la primera RAT soportada por el primer módulo funcional (104) .

2. El aparato de la reivindicación 1, que además comprende un controlador (118) adaptado para generar una señal de control para controlar el mecanismo de conmutación, en donde el controlador (118) es sensible a la detección del dispositivo anfitrión (102) que está acoplado al aparato (100) .

3. El aparato de la reivindicación 2, en donde el circuito de concentrador (116) además comprende un puerto de 40 control (166) adaptado para recibir la señal de control.

4. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el circuito de concentrador (116) tiene un modo de apagado que es asumible por el circuito de concentrador (116) cuando el primer puerto aguas abajo (162) se acopla con el segundo puerto aguas abajo (164) . 45

5. El aparato de la reivindicación 4, en donde el primer componente de interfaz (172) y el segundo componente de interfaz (182) se configuran según al menos uno del estándar de Interfaz de Macro celda de Transceptor de Canal Principal Serie Universal (UTMI) 2.0 y el estándar Entre Pastillas de Alta Velocidad de Canal Principal Serie Universal (HSIC) .

6. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el circuito de concentrador (116) además comprende un adaptador de señal (178) para convertir entre un dominio de señal digital y un dominio de señal analógica.

7. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el circuito de concentrador (116) comprende un componente de transceptor (172, 174, 178; 182, 184, 178) asociado con uno o ambos del primer y segundo puertos aguas abajo (162, 164) .

8. El aparato de la reivindicación 7, en donde el circuito de concentrador (116) es conmutable a un modo de 60 derivación en el que solamente está activo el componente de transceptor (172, 174, 178; 182, 184, 178) .

9. El aparato de la reivindicación 8, en donde en el modo de derivación solamente está activa una única rama de comunicación (170; 180) entre el puerto aguas arriba (160) y uno del primer puerto aguas abajo (162) y el segundo puerto aguas abajo (164) .

10. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el circuito de concentrador (116) se realiza en forma de un circuito integrado dedicado.

11. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde el circuito de concentrador (116) está integrado con al menos uno del primer módulo funcional (104) , el segundo módulo funcional (106) , una parte del primer módulo funcional (104) y una parte del segundo módulo funcional (106) en un Circuito Integrado de Aplicaciones Específicas (ASIC) .

12. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde al menos uno del primer módulo funcional (104) y el segundo módulo funcional (106) se adapta para proporcionar uno o más servicios a al menos uno del otro módulo funcional (106; 104) y el dispositivo anfitrión (102) , y en donde los servicios incluyen al menos uno de acceso a red, almacenamiento de datos masivo, servicios de audio, servicios de vídeo, servicios multimedia, servicios de Gestión de Derechos Digitales (DRM) , servicios de Intercambio de Objetos (OBEX) , servicios de aplicaciones y servicios de gestión de dispositivos.

13. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el aparato (100) se configura como al menos uno de un terminal móvil, un teléfono móvil y una tarjeta de red.

14. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende al menos un módulo funcional adicional (105) y/o al menos una estructura de contacto adicional adaptada para recibir el al menos un módulo funcional adicional (105) , y el circuito de concentrador (116) que tiene al menos un puerto aguas abajo adicional (165) conectable a al menos un módulo funcional adicional.

15. Un circuito integrado (116) para proporcionar funcionalidades de concentrador a un aparato (100) que tiene un primer módulo funcional (104) que soporta una primera Tecnología de Acceso Radio (RAT) y que incluye una primera interfaz de datos (112) conmutable entre un modo de dispositivo de Canal Principal Serie Universal (USB) y un modo de anfitrión USB, un segundo módulo funcional (106) que soporta una segunda RAT y que incluye una segunda interfaz de datos (114) conmutable entre un modo de dispositivo USB y un modo de anfitrión USB, y una aplicación (120) que reside dentro o en la parte superior del segundo módulo funcional (106) o desplegada en un módulo de aplicaciones acoplado al segundo módulo funcional (106) , en donde el circuito integrado (116) comprende:

- un primer puerto aguas abajo (162) asociado con un primer componente de interfaz (172, 174; 172’) para una conexión USB y conectable al primer módulo funcional (104) , en donde el primer puerto aguas abajo

(162) se configura como un puerto de dispositivo USB;

- un segundo puerto aguas abajo (164) asociado con un segundo componente de interfaz (182, 184; 182’) para una conexión USB y conectable al segundo módulo funcional (106) , en donde el segundo puerto aguas abajo (164) se configura como un puerto de dispositivo USB;

- un puerto aguas arriba (160) adaptado para ser acoplado a un dispositivo anfitrión (102) , en donde el puerto aguas arriba (160) se configura como un puerto anfitrión USB, en donde el circuito integrado (116) se configura para acoplar el puerto aguas arriba (160) con al menos uno del primer y segundo puertos aguas abajo (162, 164) ; y

- un mecanismo de conmutación (200) para acoplar selectivamente el primer puerto aguas abajo (162) internamente dentro del circuito integrado (116) con el segundo puerto aguas abajo (164) para permitir una transferencia de datos entre el primer módulo funcional (104) y el segundo módulo funcional (106) , que opera la primera interfaz de datos (112) en el modo de anfitrión USB, y que opera la segunda interfaz de datos (114) en el modo de dispositivo USB de manera que la aplicación (120) obtiene acceso a la red a través de la primera RAT soportada por el primer módulo funcional (104) .

16. El circuito integrado de la reivindicación 15, que además comprende un puerto de control (166) adaptado para recibir una señal de control para controlar el mecanismo de conmutación (200) .

17. El circuito integrado de una de las reivindicaciones 15 a 16, que además comprende un adaptador de señal

(178) para convertir entre un dominio de señal digital y un dominio de señal analógica.

18. El circuito integrado de una de las reivindicaciones 15 a 17, que además comprende un componente de transceptor (172, 174, 178; 182, 184, 178) asociado con uno o ambos del primer y segundo puertos aguas abajo (162, 164) .

19. El circuito integrado de una de las reivindicaciones 15 a 18, en donde el primer y segundo puertos aguas abajo (162, 164) son puertos paralelo y el puerto aguas arriba (160) es un puerto serie, y en donde el circuito de concentrador (116) además comprende al menos un convertidor serie a paralelo (174, 184) dispuesto entre un dominio de señal paralelo que incluye el primer y segundo puertos aguas abajo (162, 164) y un dominio de señal serie que incluye el puerto aguas arriba (160) .

20. Un método de control de un aparato (100) que tiene un primer módulo funcional (104) que soporta una primera Tecnología de Acceso Radio (RAT) y que incluye una primera interfaz de datos (112) conmutable entre un modo de dispositivo de Canal Principal Serie Universal (USB) y un modo de anfitrión USB, un segundo módulo funcional (106) que soporta una segunda RAT y que incluye una segunda interfaz de datos (114) conmutable entre un modo de dispositivo USB y un modo de anfitrión USB, una aplicación (120) que reside dentro o en la parte superior del segundo módulo funcional (106) o desplegada en un módulo de aplicaciones acoplado al segundo módulo funcional (106) , y un circuito de concentrador (116) que tiene un primer puerto aguas abajo (162) asociado con un primer componente de interfaz (172, 174; 172’) para una conexión USB y conectado al primer módulo funcional (104) , en donde el primer puerto aguas abajo (162) se configura como un puerto de dispositivo USB, un segundo puerto aguas abajo (164) asociado con una segunda componente de interfaz (182, 184; 182’) para una conexión USB y conectado con el segundo módulo funcional (106) , en donde el segundo puerto aguas abajo (164) se configura como un puerto de dispositivo USB, y un puerto aguas arriba (160) adaptado para ser acoplado a un dispositivo anfitrión (102) , en donde el puerto aguas arriba (160) se configura como un puerto de anfitrión USB, y que está configurado para acoplar el puerto aguas arriba (160) con al menos uno del primer y segundo puertos aguas abajo (162, 164) , el método que comprende:

- recibir una primera señal de control; y

- en respuesta a la primera señal de control, acoplar el primer puerto aguas abajo (162) internamente dentro del circuito de concentrador (116) con el segundo puerto aguas abajo (164) para permitir una transferencia de datos entre el primer módulo funcional (104) y el segundo módulo funcional (106) , operar la primera interfaz de datos (112) en el modo de anfitrión USB, y operar la segunda interfaz de datos (114) en el modo de dispositivo USB de manera que la aplicación (120) obtenga acceso a la red a través de la primera RAT soportada por el primer módulo funcional (104) .

21. El método de la reivindicación 20, que además comprende:

- recibir una segunda señal de control; y

- en respuesta a la segunda señal de control, desacoplar el primer puerto aguas abajo (162) del segundo puerto aguas abajo (164) para deshabilitar una transferencia de datos entre el primer módulo funcional (104) y el segundo módulo funcional (106) .

22. El método de la reivindicación 21, en donde la segunda señal de control se genera en respuesta a la detección del dispositivo anfitrión (102) que se acopla al aparato (100) .

23. Un producto de programa de ordenador que comprende partes de código de programa para realizar el método de una de las reivindicaciones 20 a 22 cuando el producto de programa de ordenador se ejecuta en un dispositivo informático.

24. El producto de programa de ordenador de la reivindicación 23, almacenado en un medio de grabación legible por ordenador.