TAPONES DISPENSADORES PARA RECIPIENTES DE BEBIDAS.

Un tapón para beber que incluye una primera porción tubular (10) para conectar con la boca de un recipiente para bebidas y un elemento de actuación

(14) alargado situado al menos parcialmente dentro de la primera porción tubular (10), estando conectada la primera porción tubular (10) al elemento de actuación (14) por medio de una membrana (12) integral, anular y resiliente, en la que hay formados uno o más orificios de flujo (28), estando conectada una de entre la membrana (12) y la superficie interior de la primera porción tubular (10) a una primera brida de sellado (30), anular y sobresaliente, pudiendo moverse el elemento de actuación (14) longitudinalmente en la dirección axial entre una posición abierta, en la que los orificios de flujo (28) no están obstruidos, y una posición cerrada, en la que la primera brida de sellado (30) está en contacto de sellado con la otra de entre la membrana (12) y la superficie interior de la primera porción tubular (10), de manera que, en uso, se evita que los orificios de flujo (28) se comuniquen con la atmósfera y el recipiente queda sellado, caracterizado porque el tapón incluye adicionalmente un inserto (6) y un émbolo (4) que juntos definen un depósito, incluyendo el inserto (6) una pared cilíndrica (34) y una porción (40) que es móvil bajo la acción de la presión en el interior del depósito y en la que hay formada una abertura de descarga (44), incluyendo el émbolo (4) un borde periférico en contacto deslizante con la pared cilíndrica (34) y que tiene una abertura (50), un tubo de flujo (52) que está conectado al émbolo (4) alrededor de la abertura (50) y que se extiende a través de la abertura de descarga (44) del inserto (6) y que forma un sello deslizante con el borde de la abertura de descarga (44), y porque el elemento de actuación (14) está dispuesto para enganchar con el émbolo (4) cuando es movido desde la posición cerrada hasta la posición abierta y por lo tanto para mover el émbolo (4) hacia el inserto (6), de manera que el aumento de presión creado en el depósito hace que la porción móvil del inserto (40) se mueva, alejándose del émbolo (4) hasta que el tubo de flujo (52) se salga de la abertura de descarga (44) del inserto (6)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/004340.

Solicitante: CARBONITE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Panamá.

Dirección: EL DORADO BUILDING, 2ND FLOOR 52ND & ELVIRA MENDEZ STREETS P.O. BOX 1358 WTC PANAMA PANAMA.

Inventor/es: MONDSZEIN, KARL, SMITH,MATTHEW,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D51/28B2A
  • B65D47/20E

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/28 (con recipientes auxiliares para objetos o materiales suplementarios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/20 (que tienen elementos que funcionan a mano para controlar el vaciado (B65D 47/34 tiene prioridad))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359102_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
TAPONES DISPENSADORES PARA RECIPIENTES DE BEBIDAS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a tapones dispensadores para botellas u otros recipientes de bebidas y está enfocada particularmente a tapones para beber para recipientes de bebidas carbonatadas. Tales tapones dispensadores incluyen típicamente dos componentes de plástico moldeado que están conectados entre sí y que son relativamente móviles entre una primera posición, en la que la botella, a la que está conectado el tapón, está sellada y una segunda posición, en la que el interior de la botella se comunica con el exterior a través de uno o más orificios a través de los que puede fluir un líquido de la botella. Por lo tanto, tales tapones facilitan el resellado y, en el caso de los tapones para beber, la capacidad para beber de la botella sin retirar el tapón. Sin embargo, los dos componentes separados deben ser moldeados por separado y luego conectados entre sí. Esto consume tiempo y además resulta costoso.

Los tapones dispensadores de una pieza son conocidos y el documento DE-U-8518074.2 da a conocer tal tapón del tipo que incluye una primera porción tubular con un primer radio para conectar con la boca de un recipiente y una segunda porción tubular de sección circular con un segundo radio menor que el primer radio, estando conectada la primera porción tubular a la segunda porción tubular por medio de una membrana integral, anular y resiliente, en la que hay formados uno o más orificios de flujo, siendo la anchura de la membrana igual a la diferencia entre el primer y el segundo radio, o mayor que la misma, estando cerrado un extremo de la segunda porción tubular, estando conectado una de entre la membrana y la superficie interior de la primera porción tubular a una primera brida de sellado, anular y sobresaliente, siendo coaxiales la primera y la segunda porción tubular y relativamente móviles en la dirección axial entre una posición abierta, en la que los orificios de flujo no están obstruidos, y una posición cerrada, en la que la brida de sellado está en contacto de sellado con la otra de entre la membrana y la superficie interior de la primera porción tubular, de manera que se evita que los orificios de flujo se comuniquen con la atmósfera mediante el contacto de sellado de la primera brida de sellado con la otra de entre la membrana y la superficie interior de la primera porción tubular. Sin embargo, el tapón dado a conocer en este documento sirve para dispensar materiales sólidos en polvo y no líquidos y resultaría inherentemente inadecuado para su uso en un recipiente de líquido debido a que no puede formar un sello líquido fiable, particularmente si el líquido es carbonatado. Así, cuando el tapón está en la configuración cerrada, las superficies de la brida de sellado y de la membrana están en contacto. Tal contacto entre superficies no puede proporcionar un sello fiable debido a que la fuerza de contacto es inherentemente muy baja y es ejercida sobre un área sustancial, por lo que la presión de contacto es extremadamente pequeña. En la práctica, es imposible formar las dos superficies de contacto completamente lisas y complementarias y los inevitables huecos resultantes significan que cualquier líquido en el recipiente está sujeto a fugas.

El documento EP-A-1600395 da a conocer un tapón para beber para una bebida de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta, incluyendo una primera porción tubular y una segunda porción tubular que constituye un elemento de actuación y que está situada parcialmente dentro de la primera porción tubular, cuando el tapón está cerrado, y por medio del cual puede abrirse y cerrarse el tapón. La membrana está conectada a una primera brida de sellado, anular y sobresaliente. La segunda porción tubular puede moverse longitudinalmente en la dirección axial entre una posición abierta, en la que los orificios de flujo no están obstruidos, y una posición cerrada, en la que la primera brida de sellado está en contacto de sellado con la superficie interior de la primera porción tubular, de manera que, en uso, se evita que los orificios de flujo se comuniquen con la atmósfera y el recipiente queda sellado.

Más específicamente, la invención se refiere a tapones para beber para bebidas de componentes múltiples, particularmente dos componentes. Muchas bebidas comprenden un líquido, típicamente agua, que puede ser carbonatado, mezclado con una sustancia aromatizante en forma líquida o en sirope. En la fase de almacenamiento, mezclada con el agua, la sustancia aromatizante resulta con frecuencia inestable y esto precisa la adición de estabilizadores que resultan costosos y que cada vez son considerados más indeseables por ser nocivos para la salud. Incluso cuando los estabilizadores están presentes, la sustancia aromatizante tiende a degradarse con el tiempo, p. ej. por fotoquímica, y esto frecuentemente precisa de la adición de una cantidad de la costosa sustancia aromatizante mayor de la que sería necesaria si se consumiera la bebida inmediatamente. Las sustancias aromatizantes tienen generalmente un contenido de azúcar elevado y se ha observado que este contenido de azúcar provoca el atasco progresivo de las boquillas de llenado al rellenar las botellas con una mezcla de agua y sustancia aromatizante.

Por lo tanto, sería deseable poder almacenar la sustancia aromatizante de manera separada con respecto al otro líquido de la botella y mezclarla con el líquido únicamente justo antes de consumir la bebida. Por lo tanto el objetivo de la invención es proporcionar un tapón para beber para un recipiente para bebidas que permita lograr lo anterior y que sea fácil de fabricar y de usar.

De acuerdo con la presente invención, un tapón del tipo que incluye una primera porción tubular para conectar con la boca de un recipiente para bebidas y un elemento de actuación alargado situado al menos parcialmente dentro de la primera porción tubular, estando conectada la primera porción tubular al elemento de actuación por medio de una membrana integral, anular y resiliente, en la que hay formados uno o más orificios de flujo, estando conectada una de entre la membrana y la superficie interior de la primera porción tubular a una primera brida de sellado, anular y sobresaliente, pudiendo moverse el elemento de actuación longitudinalmente en la dirección axial entre una posición abierta, en la que los orificios de flujo no están obstruidos, y una posición cerrada, en la que la brida de sellado está en contacto de sellado con la otra de entre la membrana y la superficie interior de la primera porción tubular, de manera que, en uso, se evita que los orificios de flujo se comuniquen con la atmósfera y el recipiente queda sellado, está caracterizado porque el tapón incluye adicionalmente un inserto y un émbolo que juntos definen un depósito, incluyendo el inserto una pared cilíndrica y una porción que es móvil bajo la acción de la presión dentro del depósito y en la que hay formado un orificio de descarga, incluyendo el émbolo un borde periférico en contacto deslizante con la pared cilíndrica y que tiene una abertura, un tubo de flujo que está conectado al émbolo alrededor de la abertura y que se extiende a través de la abertura de descarga del inserto y que forma un sello deslizante con el borde de la abertura de descarga, y porque el elemento de actuación está dispuesto para enganchar con el émbolo cuando es movido desde la posición cerrada hasta la posición abierta y por lo tanto para mover el émbolo hacia el inserto de manera que la mayor presión creada en el depósito haga que la porción móvil del inserto se mueva, alejándose del émbolo hasta que el tubo de flujo se mueva, separándose de la abertura de descarga del inserto.

**(Ver fórmula)**

Por lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tapón para beber que incluye una primera porción tubular (10) para conectar con la boca de un recipiente para bebidas y un elemento de actuación (14) alargado situado al menos parcialmente dentro de la primera porción tubular (10), estando conectada la primera porción tubular (10) al elemento de actuación (14) por medio de una membrana (12) integral, anular y resiliente, en la que hay formados uno o más orificios de flujo (28), estando conectada una de entre la membrana (12) y la superficie interior de la primera porción tubular

(10) a una primera brida de sellado (30), anular y sobresaliente, pudiendo moverse el elemento de actuación

(14) longitudinalmente en la dirección axial entre una posición abierta, en la que los orificios de flujo (28) no están obstruidos, y una posición cerrada, en la que la primera brida de sellado (30) está en contacto de sellado con la otra de entre la membrana (12) y la superficie interior de la primera porción tubular (10), de manera que, en uso, se evita que los orificios de flujo (28) se comuniquen con la atmósfera y el recipiente queda sellado, caracterizado porque el tapón incluye adicionalmente un inserto (6) y un émbolo (4) que juntos definen un depósito, incluyendo el inserto (6) una pared cilíndrica (34) y una porción (40) que es móvil bajo la acción de la presión en el interior del depósito y en la que hay formada una abertura de descarga (44), incluyendo el émbolo

(4) un borde periférico en contacto deslizante con la pared cilíndrica (34) y que tiene una abertura (50), un tubo de flujo (52) que está conectado al émbolo (4) alrededor de la abertura (50) y que se extiende a través de la abertura de descarga (44) del inserto (6) y que forma un sello deslizante con el borde de la abertura de descarga (44), y porque el elemento de actuación (14) está dispuesto para enganchar con el émbolo (4) cuando es movido desde la posición cerrada hasta la posición abierta y por lo tanto para mover el émbolo (4) hacia el inserto (6), de manera que el aumento de presión creado en el depósito hace que la porción móvil del inserto (40) se mueva, alejándose del émbolo (4) hasta que el tubo de flujo (52) se salga de la abertura de descarga (44) del inserto (6).

2. Un tapón para beber según se reivindica en la Reivindicación 1, en el cual el tubo de flujo (52) y la abertura de descarga (44) del inserto (6) están alineados con la longitud del elemento de actuación (14) y el elemento de actuación (14) está conformado para enganchar con el émbolo (4) en una o más posiciones en el exterior del borde del tubo de flujo (52) pero sustancialmente de manera que no se impida el flujo de líquido a través del tubo de flujo (52).

3. Un tapón para beber según se reivindica en la Reivindicación 2, en el cual la porción del elemento de actuación

(14) más cercana al émbolo tiene forma cruciforme.

4. Un tapón para beber según se reivindica en una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, en el cual la porción móvil (40) del inserto (6) es integral con la pared cilíndrica (34) y está conectada a la misma por medio de una

o más líneas de pliegue anulares (42) en sentidos opuestos.

5. Un tapón para beber según se reivindica en una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, en el cual la porción móvil del inserto (6) comprende un elemento de émbolo con forma de copa con una pared cilíndrica (34) en contacto deslizante con una pared cilíndrica (8) fija y una base en la que está formada la abertura de descarga (44).

6. Un tapón para beber según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la primera brida de sellado (30) está conectada integralmente a la superficie exterior de la membrana (12) en un punto entre medias de sus extremos, tal como se observa en la vista en sección axial, o a la superficie interior de la primera porción tubular (10) de manera que, cuando el tapón está en la posición cerrada, el borde libre de la primera brida de sellado (30) forma un sello sustancialmente lineal con la superficie interior de la primera porción tubular (10) o la superficie exterior de la membrana.

7. Un tapón para beber según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la superficie interior de la primera porción tubular (10) lleva una segunda brida de sellado (32), resiliente y anular, que se proyecta en un ángulo agudo con respecto al eje de la primera porción tubular (10) y está situada de manera que esté en contacto de sellado con la primera brida de sellado, cuando el tapón está en la posición cerrada.

8. Un tapón para beber según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el elemento de actuación (14) está constituido por una segunda porción tubular, cuyo extremo más lejano al inserto (6) está cerrado, y el extremo cerrado lleva una proyección anular (24) que se proyecta radialmente para que el usuario lo agarre y mueva la segunda porción tubular (14) con respecto a la primera porción tubular

(10) hacia la posición cerrada.

9. Un recipiente para bebidas que incluye un tapón para beber según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, incluyendo el recipiente una boca a la que está conectada la primera porción tubular (10), estando situado el inserto (6) sustancialmente dentro de la boca del recipiente.

10. Un recipiente según se reivindica en la Reivindicación 9, en el cual una brida periférica (36) sobresale radialmente desde el extremo superior de la pared cilíndrica del inserto y la primera porción tubular (10) del tapón para beber está conectada a una faldilla anular (8) dependiente, que se extiende alrededor de la boca del recipiente, por medio de una membrana anular (54) que se extiende transversal al eje de la primera porción

**(Ver fórmula)**

tubular (10), estando emparedada la brida periférica (36) del inserto (6) entre la superficie superior de la boca del recipiente y la membrana anular (54).