TAPON PARA BOTELLAS.

1. Tapón para botellas, particularmente aplicable a botellas abiertas originalmente cerradas con un tapón-corona

, caracterizado porque está constituido po un cuerpo esencialmente cilíndrico, que constituye el tapón propiamente dicho, y por un manguito de aprieto, externo al cuerpo y adaptado para asegurar el tapón al cuello de la botella, estando constituido dicho cuerpo por una parte cilíndrica de poca altura, de cuya base inferior nacen hacia abajo cuatro aptas flexibles dotadas en sus extremos libres de uñas adaptadas para aplicarse por debajo del reborde externo del cuello de la botella, estando dispuesta en la cara inferior del cuerpo una junta elástica destinada a aplicarse contra el canto de la boca de la botella y realizar el cierre hermético de la misma, y viniendo asegurada la fijación del tapón a la boca de la botella mediante el aprieto de las uñas hacia el cuello de la botella, realizado por el desplazamiento en sentido descendente del manguito de aprieto, que mediante un escalón interno obliga a desplazarse hacia dentro a las uñas de las patas, las cuales quedan fuertemente aplicadas sobre el cuello de la botella inmediatamente por debajo del reborde externo del mismo, bastando con desplazar el manguito en dirección ascendente para que pueda extraerse fácilmente el tapón.
2. Tapón para botellas, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho manguito de aprieto está provisto de por lo menos un escalón interno, que permite la utilización del tapón en por lo meno dos bocas de botellas de distinto diámetro.
3. Tapón para botellas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque cada diámetro de boca de botella en que pueda usarse el tapón, la pared interna del manguito está dotada de cuatro pestañas dirigidas hacia dentro, adaptadas para que, cuando se gire el manguito un pequeño ángulo, queden yuxtapuestas por debajo de las uñas de las patas flexibles y el tapón esté así imposibilitando de desprenderse fortuitamente de su fijación en el cuello de la botella.
4. Tapón para botellas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las citadas uñas de las patas están provistas en su canto inferior de respectivos pequeños topes salientes, adaptados para limitar el giro del manguito al impedir el paso de las pestañas durante dicho giro.
5. Tapón para botellas.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: SANCHEZ DELGADO,RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Fecha de Solicitud: 8 de Octubre de 1979.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 1980.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios... > B65D39/04 (Tapones en forma de copa o con elementos huecos de rebordes análogos)
google+ twitter facebook