Tapón con un medio vertedor.

Tapón con un medio vertedor que comprende una base (1), que incluye un medio vertedor

(2), una tapa (3) con una falda periférica (19) y unos medios (4) para pivotar la tapa (3) sobre la base (1), incluyendo el medio vertedor (2) una pared (7) de forma general cilíndrica, cuya parte superior (9) está conformada para constituir una protuberancia dirigida radialmente hacia el exterior, formando un pico vertedor (11) localizado, situado enfrente de los medios (4) de pivotado, siendo así este pico vertedor (11), colocado en el interior del tapón cuando este último está cerrado, invisible desde el exterior del tapón, estando la falda (19) de la tapa (3) desprovista de la protuberancia dirigida radialmente hacia el exterior típico de un pico vertedor localizado, estando la tapa (3) provista de un collarín (21) cilíndrico que tiene un reborde periférico que coopera con la cara interna de la pared (7), caracterizado porque el reborde periférico se encaja en una ranura de la cara interna de la pared (7), estando la ranura situada por debajo del cuello, formando el gollete de la botella.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/001654.

Solicitante: BERICAP.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, Boulevard Eiffel 21600 Longvic FRANCIA.

Inventor/es: NUSBAUM, PHILIPPE, GRANIER, FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/08 (que tienen cierres articulados o de bisagras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/10 (que tienen cierres frágiles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/14 (y medios de retención del cierre)

PDF original: ES-2508865_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tapón con un medio vertedor.
Ilustración 2 de Tapón con un medio vertedor.
Ilustración 3 de Tapón con un medio vertedor.
Ilustración 4 de Tapón con un medio vertedor.
Tapón con un medio vertedor.

Fragmento de la descripción:

Tapón con un medio vertedor

La invención se refiere a un tapón con un medio vertedor, según el preámbulo de la reivindicación 1. Normalmente , dicho tapón está destinado a recipientes (tales como botellas) de acondicionamiento de un contenido liquido o pastoso, en particular alimentario, tal como aceite, salsas, vinagre, producto lácteos u otros.

El documento EP-A- 472 655 describe un tapón que comprende un cuerpo vertedor, que incluye un opérculo y una cápsula, que incluye una bisagra. El cuerpo vertedor forma parte de una base, que incluye una falda interior y una falda exterior concéntricas y que vienen a cubrir el borde del cuello del recipiente, una pared cilindrica dirigida hacia la parte opuesta de las faldas y cuyo borde libre está ligeramente replegado hacia el exterior, por toda la periferia y por último, un opérculo transversal unido por un velo fino anular a la falda interior, que puede arrancarse con la ayuda de un anillo de tracción. La capsula incluye una pared apical, una falda exterior ampliamente separada radialmente de la pared cilindrica con borde libre replegado de la base y un collarín interior de estanqueidad. La función vertedora, garantizada mediante el borde libre replegado, está garantizada en toda la periferia de la pared cilindrica del cuerpo vertedor, lo que resulta no ser lo más eficaz.

Se conocen otros tapones cuya base incluye un pico vertedor saliente, localizado, que forma una protuberancia notable, dirigida radialmente hacia el exterior, en general enfrente de los medios de pivotado de la tapa. Esta disposición presenta como desventaja el volumen del tapón, el carácter poco elegante del pico vertedor, visible cuando el tapón está cerrado y por último y sobre todo, la disimetría exterior del tapón, que obliga orientarlo para manipularlo y sellarlo, siendo los medios de manipulación y de sellado por lo tanto más complejos.

En el documento DE1327335, se describe un tapón que comprende una base que forma un vertedor, una tapa que presenta una falda periférica y una articulación de la tapa sobre la base. El vertedor presenta una pared de forma general cilindrica, cuya parte superior está conformada para constituir una protuberancia dirigida radialmente hacia el exterior, formando así un pico vertedor localizado, situado enfrente de la articulación. Así el pico vertedor, colocado en el interior del tapón cuando este último está cerrado, es invisible desde el exterior del tapón. La falda de la tapa está desprovista de la protuberancia dirigida radlalmente hacia el exterior típica de un pico vertedor localizado. La tapa está provista de un collarín cilindrico de estanqueidad, que coopera con la cara interna de la pared.

La invención propone un tapón con un medio vertedor, cuya función vertedora viene garantizada de manera eficaz por un pico vertedor "orientado", es decir localizado en un sitio dado de la circunferencia del medio vertedor, presentando el tapón sin embargo una forma general cilindrica en su exterior, que evita la desventaja de la orientación para la manipulación y la efecto antiestético de un pico vertedor visible. Además, el tapón según la invención presenta una buena estanqueidad cuando este último está cerrado.

Para ello, la invención propone un tapón con un medio vertedor que comprende una base, que incluye un medio vertedor, una tapa con una falda periférica y unos medios de pivotado de la tapa sobre la base, en el que el medio vertedor incluye una pared de forma general cilindrica, cuya parte superior está conformada para constituir una protuberancia dirigida radialmente hacia el exterior, formando un pico vertedor localizado, situado enfrente de los medios de pivotado, siendo de este modo este pico vertedor, colocado en el interior del tapón cuando este último está cerrado, invisible desde el exterior del tapón, y pudiendo la falda de la tapa estar desprovista de la protuberancia dirigida radlalmente hacia el exterior, típica de un pico vertedor localizado.

De acuerdo con la invención, el collarín está provisto de un reborde periférico, que se encaja en una ranura de forma complementarla prevista en la cara interna de la pared, para garantizar una estanqueidad mejorada. La ranura de la cara Interna de la pared está situada por debajo del cuello, formando el gollete de la botella. Así, el tapón presenta una doble estanqueidad. Además, el hecho de que se haya previsto una zona de estanqueidad en un nivel inferior al cuello, formando el gollete de la botella, permite Impedir que un líquido contenido en la botella se extienda a la zona definida entre las dos zonas de estanqueidad.

Otros objetos y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción, realizada con referencia a los dibujos adjuntos, entre los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva desde arriba, de un tapón vertedor según la invención en posición abierta,

- la figura 2 es otra vista en perspectiva desde arriba, del tapón ilustrada en la figura 1,

- la figura 3 es una vista en sección axial del tapón ilustrado en las figuras 1 y 2,

- la figura 4 es una vista lateral del tapón ¡lustrado en las figuras 1 y 2,

- la figura 5 muestra el tapón de la figura 4 en una vista de la sección axial,

- la figura 6 es una vista de sección axial del tapón en posición cerrada,

- la figura 7 es una vista lateral en alzado del tapón en posición abierta,

- la figura 8 es una vista lateral en alzado del tapón en posición abierta, cuyo opérculo de inviolabilidad se ha reti rado,

- la figura 9 muestra el tapón en posición abierta, visto desde arriba,

- la figura 1 es una vista frontal del tapón en posición abierta,

- y la figura 11 es una vista lateral del tapón en posición cerrada.

El tapón con un medio vertedor, de material plástico y de eje general de revolución Z, está destinado en general a recipientes (tales como botellas) de acondicionamiento de un contenido liquido o pastoso, en particular alimentario, tal como aceite, salsas, vinagre, un producto lácteo u otros.

En la realización representada, el tapón, de una única pieza, comprende una base 1 periférica, que incluye un medio vertedor 2, una tapa 3 y unos medios 4 para pivotar la tapa 3 sobre la base 1.

El tapón se describe partiendo de un supuesto eje Z vertical, la base 1 hacia abajo y la tapa 3 hacia arriba. Es con respecto a esta posición que deberán entenderse las palabras "arriba", "abajo", "por encima", " por debajo", "vértice"... La palabra "axial" se refiere al eje Z, mientras que la palabra "transversal" alude a lo que está perpendicular al eje Z. Según el contexto, la palabra "interna" (o "interior") alude o a lo que se encuentra situado dentro del tapón strícto sensu o a lo que está orientado hacia o cerca del eje Z, mientras que la palabra "externa" (o "exterior") alude a lo contarlo.

La base 1 Incluye una falda exterior 5 de forma cilindrica, dirigida hacia abajo, dispuesta para y destinada a, sujetarse en el cuello del recipiente, gracias a unos medios de sujeción adecuados, complementarios entre sí, tales como un collarín sobresaliente o un roscado, previsto en este caso en la cara interna de la falda exterior 5.

La base 1 incluye, en el borde superior de la falda exterior 5, un revirado anular 6, dirigido hacia el interior.

El medio vertedor 2 incluye una pared 7, de forma general cilindrica, contigua al borde interior del revirado anular 6. La pared 7, en general con un diámetro inferior al de la falda exterior 5, tiene una parte inferior 8 y una parte superior 9. La parte inferior 8 está situada enfrente de la falda exterior 5. La parte inferior 9 sobresale axialmente de la falda exterior 5, por encima del revirado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapón con un medio vertedor que comprende una base (1), que incluye un medio vertedor (2), una tapa (3) con una falda periférica (19) y unos medios (4) para pivotar la tapa (3) sobre la base (1), incluyendo el medio vertedor (2) una pared (7) de forma general cilindrica, cuya parte superior (9) está conformada para constituir una protuberancia dirigida radialmente hacia el exterior, formando un pico vertedor (11) localizado, situado enfrente de los medios (4) de pivotado, siendo así este pico vertedor (11), colocado en el interior del tapón cuando este último está cerrado, invisible desde el exterior del tapón, estando la falda (19) de la tapa (3) desprovista de la protuberancia dirigida radlalmente hacia el exterior típico de un pico vertedor localizado, estando la tapa (3) provista de un collarín (21) cilindrico que tiene un reborde periférico que coopera con la cara interna de la pared (7), caracterizado porque el reborde periférico se encaja en una ranura de la cara interna de la pared (7), estando la ranura situada por debajo del cuello, formando el gollete de la botella.

2. Tapón de acuerdo con según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte superior (9) sobresale axialmente de la falda exterior (5) y del revirado anular (6) de la base, en un sector circular aproximadamente de tres cuartos de vuelta situado diametralmente opuesto a los medios (4) de inclinación.

3. Tapón de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la parte superior (9) está limitada en su extremo apical por un borde libre (1) en general muy ligeramente acampanado hacia el exterior, extendiéndose sustancialmente en un plano que pasa sustancialmente por los medios (4) de inclinación e inclinado hacia arriba en frente de los medios (4), con un ángulo agudo en el orden de 1° a 3° con respeto a un plano transversal.

4. Tapón de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared (7) coopera de manera estaca con la pared Interna apical (18a) de la tapa.