Tapa metálica monobloque con línea de inicio de rotura en forma de paralelogramo.

Tapa metálica para un cuerpo de recipiente, en particular para un recipiente del tipo lata de conservas metálica, comprendiendo dicha tapa

(1) (i) una parte central (3) que forma un panel central de obturación, y (ii) una parte periférica (2) adecuada para ser solidarizada sobre dicho cuerpo de recipiente, comprendiendo dicha parte central (3) una parte amovible (5) delimitada por una línea de inicio de rotura (4) en forma general de paralelogramo, y estando dicha línea de inicio de rotura (4) compuesta por dos tramos longitudinales (4a) y por dos tramos transversales (4b), estando dicha parte amovible (5) de la tapa (1) equipada, a nivel de una de sus superficies, con un órgano de prensión (7) compuesto por dos partes (7a, 7b) por las cuales pasa un eje longitudinal (7'): - una primera parte (7a) solidarizada con dicha parte amovible (5) y una segunda parte (7b) de prensión propiamente dicha, estando dicha primera parte (7a) del órgano de prensión (7) solidarizada a nivel de un ángulo de unión (4c) correspondiente a la unión entre un primer tramo longitudinal (4a2) y un primer tramo transversal (4b1) de dicha línea de inicio de rotura (4), comprendiendo dicho primer tramo longitudinal (4a2) y dicho primer tramo transversal (4b1) de dicha línea de inicio de rotura (4), cada uno, dos partes: (i) una porción aguas arriba (4a21, 4b11) dispuesta a nivel de dicho ángulo de unión (4c), destinada a ser desgarrada por una operación de pivotado inicial de dicho órgano de prensión (7) y (ii) una porción aguas abajo (4a22, 4b12), alejada de dicho ángulo de unión (4c), constituida por la longitud restante de dicho tramo (4a2, 4b1) y destinada a ser desgarrada por una operación posterior de tracción sobre el órgano de prensión (7), extendiéndose dicha porción aguas abajo (4b12) del primer tramo transversal (4b1) de la línea de inicio de rotura (4) de tal manera que, a lo largo de toda su longitud, las tangentes (9) a la misma definen un ángulo exterior (α) que es superior a 45º, con una recta (8) perpendicular a dicho eje longitudinal (7') del órgano de prensión (7), aumentando dicho ángulo exterior (α) por la longitud de la porción aguas abajo (4b12) del tramo transversal (4b1) de la línea de inicio de rotura (4), a partir de su porción aguas arriba (4b11),

caracterizada por que la porción aguas abajo (4b12) del primer tramo transversal (4b1) de la línea de inicio de rotura (4) es de forma general curva, dividida en dos partes:

- una primera parte en forma general de arco de elipse, en el lado de la porción aguas arriba (4b11), y

- una segunda parte en forma general de arco de círculo, para la conexión con el segundo tramo longitudinal (4a1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052793.

Solicitante: Ardagh MP Group Netherlands B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ZUTPHENSEWEG 51051 7418 AH DEVENTER PAISES BAJOS.

Inventor/es: LEGRESY, JEAN-MARC, OUDART,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente... > B65D17/34 (Disposición de orejetas o lengüetas para empujar o tirar de ellas (B65D 17/32 tiene prioridad))

PDF original: ES-2550763_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tapa metálica monobloque con línea de inicio de rotura en forma de paralelogramo.
Tapa metálica monobloque con línea de inicio de rotura en forma de paralelogramo.

Fragmento de la descripción:

Tapa metálica monobloque con línea de Inicio de rotura en forma de paralelogramo.

La presente invención se refiere a las tapas metálicas para recipientes, en particular los recipientes metálicos de tipo lata de conservas. Se refiere más particularmente a las tapas monobloque que comprenden (i) una parte periférica para su ensamblaje sobre el cuerpo del recipiente y (ii) una parte que constituye un panel central de obturación que comprende una parte amovible por desgarro de una línea de inicio de rotura.

Algunos recipientes metálicos, principalmente las latas de conservas para el acondicionamiento de productos alimenticios, están equipados con frecuencia con una tapa provista de un sistema de apertura "fácil", lo cual evita tener que utilizar una herramienta de tipo abrelatas.

Una solución particularmente Interesante consiste en una tapa metálica monobloque que comprende una parte periférica asociada a un panel central provisto de una porción o parte amovible. Para ello, esta porción amovible está delimitada, por un lado, por una línea de inicio de rotura periférica y, por otro lado, está equipada con un órgano de prensión y de tracción, habitualmente denominado "anilla de apertura".

Este órgano de prensión comprende, de manera clásica, dos partes o zonas que se extienden a lo largo de su eje longitudinal: - una parte periférica que comprende un "pico", fijada a la porción amovible del panel central, cerca de la línea de inicio de rotura, y - una parte interior en forma de lazo que, antes de su manipulación por tracción para la apertura, está aplicada contra la superficie superior de esta porción amovible.

En general, para abrir una tapa de este tipo, el usuario tiene que manipular el órgano de prensión según dos operaciones sucesivas y distintas.

En primer lugar, en una primera etapa de inicio de la apertura, el usuario agarra el órgano de prensión, en general por su zona interior libre, y después lo separa del panel central.

El órgano de prensión forma entonces una palanca, cuyo extremo periférico en forma de pico provoca una rotura local de la línea de inicio de rotura por una pequeña parte de su longitud, denominada "zona de rotura inicial". La porción amovible del panel se pliega entonces localmente hacia el interior, según una línea de plegado orientada perpendicularmente, o de manera aproximadamente perpendicular, con respecto al eje longitudinal del órgano de prensión.

En una segunda etapa de la apertura, el usuario ejerce una tracción sobre el órgano de prensión, de modo que se continúa con el desgarro de la línea de inicio de rotura y se disocia la porción amovible con respecto a la tapa.

El órgano de prensión permite por tanto la transmisión de la fuerza aplicada por el usuario, y de la energía generada, hacia la porción amovible del panel central, de modo que se garantiza el desgarro del metal a lo largo de la línea de inicio de rotura periférica.

La facilidad de la apertura viene dada por el nivel de fuerza y de energía que se requieren para romper esta línea de inicio de rotura.

Se conoce bien que un nivel de fuerza y de energía reducido en la apertura constituye un elemento importante para los usuarios que manipulan una lata de conservas de este tipo.

Ahora bien, incluso a día de hoy, algunas tapas, equipadas con un órgano de prensión y de tracción requieren un nivel de fuerza y de energía relativamente elevado para garantizar su apertura.

Este fenómeno puede provenir de un mal rendimiento en la transmisión de la fuerza y de la energía de tracción ejercidas por el usuario.

Éste es el caso en particular de las tapas que comprenden una línea de inicio de rotura en forma general de paralelogramo (forma cuadrada o rectangular con esquinas redondeadas, vista desde arriba), constituida por tramos rectilíneos que se adaptan a la parte periférica de ensamblaje para garantizar una apertura óptima y máxima de la tapa.

Resulta que una línea de rotura de este tipo normalmente requiere un nivel de fuerza y de energía relativamente importante, en particular en el inicio de la etapa de desgarro por tracción.

El documento US-A-2006/0042982 describe un recipiente equipado con una tapa metálica provista de una línea de inicio de rotura constituida por cuatro tramos rectilíneos dispuestos en forma de rombo. Uno de los ángulos de esta línea de inicio de rotura está equipado con la anilla de apertura.

Un recipiente de este tipo presenta el interés de ofrecer una cierta reducción del esfuerzo en la apertura, pero ya no permite un acceso óptimo al producto acondicionado.

Así, en los recipientes de la técnica anterior, el primer tramo transversal rectilíneo de la línea de inicio de rotura obliga a optar entre (i) una reducción del esfuerzo en la apertura pero un acceso reducido al producto acondicionado y (¡i) el acceso óptimo al producto acondicionado pero un esfuerzo en la apertura incrementado.

Existe por tanto la necesidad, para tapas de este tipo, de reducir el nivel de fuerza y de energía necesario para la apertura (buena sensación de apertura), al tiempo que se conserva un porcentaje de apertura máxima para mantener un acceso cómodo al producto acondicionado.

El documento EP 0 061 980 A1 da a conocer un recipiente equipado con una tapa metálica según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención presenta por tanto como objetivo dar respuesta a esta necesidad.

Asi, el objeto al que se refiere la invención es una tapa metálica según la reivindicación 1.

El solicitante demuestra que esta conformación de la línea de inicio de rotura aporta una reducción significativa del nivel de fuerza y de energía necesario para la apertura, mediante un mejor rendimiento de transmisión de esfuerzo y de energía sobre la linea de inicio de rotura (en particular al comienzo de la segunda etapa de apertura por tracción sobre la anilla), al tiempo que permite preservar un acceso amplio al producto acondicionado (sin zonas de difícil acceso y/o ocultas bajo el material de la tapa que queda tras la apertura).

Según un modo de realización particular, la porción aguas abajo del primer tramo transversal de la línea de inicio de rotura comprende, en el lado de la porción aguas arriba, una parte de longitud, ventajosamente en forma general de arco de círculo, cuyo ángulo exterior a evoluciona, de manera ventajosamente progresiva o por lo menos de manera aproximadamente progresiva, desde un valor inicial comprendido entre 46° y 49°, hasta un valor final del orden de

67° a 68°

Según otra característica de la invención, la porción aguas abajo del primer tramo transversal de la linea de ¡nido de rotura es de forma general curva; en este caso, esta porción aguas abajo está constituida ventajosamente por una sucesión de radios y/o de segmentos de recta.

Según un modo particular de realización, la parte periférica de la tapa también tiene forma general de paralelogramo, compuesto por dos bordes longitudinales y por dos bordes transversales; y la línea de inicio de rotura se extiende a lo largo de dicha parte periférica de tapa.

En este contexto:

- el primer tramo transversal de la línea de ¡nielo de rotura está dispuesto ventajosamente cerca de un primer borde transversal de la parte periférica de tapa, de tal modo que la distancia entre dicho primer tramo transversal de la línea de inicio de rotura y dicho primer borde transversal de la parte periférica está comprendida entre 1 y 15 mm, y preferentemente entre 1 y 10 mm;

- el segundo tramo transversal de la línea de ¡nielo de rotura es ventajosamente de forma curva, adecuado para reducir también el nivel de fuerza y de energía necesario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa metálica para un cuerpo de recipiente, en particular para un recipiente del tipo lata de conservas metálica, comprendiendo dicha tapa (1) (i) una parte central (3) que forma un panel central de obturación, y (ii) una parte periférica (2) adecuada para ser solidarizada sobre dicho cuerpo de recipiente, comprendiendo dicha parte central

(3) una parte amovible (5) delimitada por una línea de inicio de rotura (4) en forma general de paralelogramo, y estando dicha linea de inicio de rotura (4) compuesta por dos tramos longitudinales (4a) y por dos tramos transversales (4b), estando dicha parte amovible (5) de la tapa (1) equipada, a nivel de una de sus superficies, con un órgano de prensión (7) compuesto por dos partes (7a, 7b) por las cuales pasa un eje longitudinal (7): - una primera parte (7a) solidarizada con dicha parte amovible (5) y una segunda parte (7b) de prensión propiamente dicha, estando dicha primera parte (7a) del órgano de prensión (7) solidarizada a nivel de un ángulo de unión (4c) correspondiente a la unión entre un primer tramo longitudinal (4a2) y un primer tramo transversal (4b1) de dicha linea de inicio de rotura (4), comprendiendo dicho primer tramo longitudinal (4a2) y dicho primer tramo transversal (4b1) de dicha linea de inicio de rotura (4), cada uno, dos partes: (i) una porción aguas arriba (4a21, 4b11) dispuesta a nivel de dicho ángulo de unión (4c), destinada a ser desgarrada por una operación de pivotado inicial de dicho órgano de prensión (7) y (ii) una porción aguas abajo (4a22, 4b12), alejada de dicho ángulo de unión (4c), constituida por la longitud restante de dicho tramo (4a2, 4b1) y destinada a ser desgarrada por una operación posterior de tracción sobre el órgano de prensión (7), extendiéndose dicha porción aguas abajo (4b12) del primer tramo transversal (4b1) de la línea de inicio de rotura (4) de tal manera que, a lo largo de toda su longitud, las tangentes (9) a la misma definen un ángulo exterior (a) que es superior a 45°, con una recta (8) perpendicular a dicho eje longitudinal (7) del órgano de prensión (7), aumentando dicho ángulo exterior (a) por la longitud de la porción aguas abajo (4b12) del tramo transversal (4b1) de la linea de inicio de rotura (4), a partir de su porción aguas arriba (4b11),

caracterizada por que la porción aguas abajo (4b12) del primer tramo transversal (4b1) de la línea de inicio de rotura

(4) es de forma general curva, dividida en dos partes:

- una primera parte en forma general de arco de elipse, en el lado de la porción aguas arriba (4b11), y

- una segunda parte en forma general de arco de círculo, para la conexión con el segundo tramo longitudinal

(4a1).

2. Tapa metálica según la reivindicación 1, caracterizada por que la porción aguas abajo (4b12) del primer tramo transversal (4b1) de la línea de inicio de rotura (4) comprende, en el lado de la porción aguas arriba (4b11), la primera parte en forma general de arco de elipse cuyo ángulo exterior (a) evoluciona desde un valor inicial comprendido entre 46° y 49°, hasta un valor final del orden de 67° a 68°

3. Tapa metálica según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que, a nivel de la porción aguas abajo (4b12) del primer tramo transversal (4b1) de la línea de inicio de rotura (4), el radio de la primera parte es superior al radio de la segunda parte.

4. Tapa metálica según la reivindicación 3, caracterizada por que la porción aguas abajo (4b12) del primer tramo transversal (4b1) de la línea de inicio de rotura (4) está constituida por una sucesión de radios.

5. Tapa metálica según la reivindicación 3, caracterizada por que la porción aguas abajo (4b12) del primer tramo transversal (4b1) de la línea de inicio de rotura (4) está constituida por una sucesión de segmentos de recta.

6. Tapa metálica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la parte periférica (2) de la tapa (1) tiene forma general de paralelogramo, compuesto por dos bordes longitudinales (2a) y por dos bordes transversales (2b), y por que la línea de inicio de rotura (4) se extiende a lo largo de dicha parte periférica de la tapa (2).

7. Tapa metálica según la reivindicación 6, caracterizada por que el primer tramo transversal (4b1) de la línea de inicio de rotura (4) está dispuesto cerca de un primer borde transversal (2b1) de la parte periférica (2) de tapa (1), de tal modo que la distancia (d) entre dicho primer tramo transversal (4b1) de la línea de inicio de rotura (4) y dicho primer borde transversal (2b1) de la parte periférica (2) está comprendida entre 1 y 15 mm.

8. Tapa metálica según cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por que el segundo tramo transversal (4b2) de la línea de inicio de rotura (4) es de forma curva.

9. Tapa metálica según la reivindicación 8, caracterizada por que el segundo tramo transversal (4b2) de la línea de inicio de rotura (4) está dispuesto cerca del segundo borde transversal (2b2) de la parte periférica (2) de la tapa (1), de tal modo que la distancia (e) entre dicho segundo tramo transversal (4b2) de la línea de inicio de rotura (4) y dicho borde transversal (2b2) enfrentado de la parte periférica (2) está comprendida entre 1 y 15 mm.

10. Recipiente, en particular del tipo lata de conservas metálica, equipado con una tapa metálica (1) según

cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.