Procedimiento de producción de un cierre de tapa para una lata de alimento.

Procedimiento de producción de un cierre de tapa para latas que contienen productos alimenticios, proveyendo la tapa estanqueidad durante la esterilización o pasteurización en un autoclave continuo, estando dichas latas cerradas con un cierre de lata como tapa

(1), en el que

(i) el cierre de lata se produce a partir de un anillo anular (2) adaptado para ser engatillado al cuerpo de la lata y un panel de tapa (3; 3a, 3b) que tiene una banda anular externa (3a) y fijado de manera sellada sobre una tira lisa interna (6) del anillo anular (2);

(ii) un área central (3b) del panel de tapa (3), limitada por la banda anular externa (3a), se reforma de manera estanca a una forma semiesférica o a una forma abovedada lisa con una superficie plana, como forma original, un material de este área central (3b) por esta reformación que se solidifica o se endurece hasta tal punto que

• bajo una presión aumentada en un espacio de cabeza (H) de la lata durante un paso de la misma a través de una estación de autoclave, el área central (3b) cambia a una forma abultada hacia fuera axialmente que está invertida especularmente con respecto a la forma original y, durante un enfriamiento posterior de la lata, el área central (3b) vuelve automática y sustancialmente a la forma original de la misma

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11165378.

Solicitante: Ardagh MP West FRance S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Avenue Rhin et Danube 72200 La Flèche FRANCIA.

Inventor/es: JOUILLAT, JEAN-FRANCOIS, JONGSMA,JELMER,EELKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D79/00 (Clases o tipos de paquetes o partes constitutivas no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente... > B65D17/50 (Elementos frágiles que no forman parte del recipiente, aplicados a una abertura preformada o insertados en ella, p. ej. bandas de desgarro o abrideras, tapones de plástico (B65D 53/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2544708_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de producción de un cierre de tapa para una lata de alimento La invención se refiere a un procedimiento de producción de un cierre de tapa para latas para recibir productos alimenticios, que se someten a un tratamiento térmico superior a 50 ºC en forma de esterilización o al menos pasteurización.

En lo que se refiere a las tapas que tienen un anillo anular para ser engatillado al cuerpo de la lata, la tapa puede conectarse firme y herméticamente con el borde del cuerpo de la lata y se hace en particular de metal, y un "diafragma de tapa" (diafragma o panel) en forma de una superficie de cubierta que se fija al anillo anular (para ser engatillado al cuerpo de la lata) de tal manera que, para la abertura de la lata, el panel puede quitarse del anillo anular de engatillado o puede despegarse de él por medio de tracción. Esto se refiere por un lado a despegar láminas, y por otro lado, también a láminas que van a arrancarse en el borde o que van a arrancarse adicionalmente.

Un diseño de tal cubierta de tapa se conoce a partir del documento US-A 4, 211, 338 (Bublitz) . Surgen dificultades a altas temperaturas, a cualquier índice superior a 50 ºC, cuando están presentes - por regla general - en los procedimientos de esterilización o pasteurización en los autoclaves continuos (retortas) . La tapa filtrará o el diafragma de la tapa empieza incluso a desconectarse del anillo anular bajo la acción de una diferencia de presión que actúa sobre la tapa, o puede dañarse de tal manera que resultaría en una fuga posterior en la línea de sellado.

Como consecuencia, estas latas se esterilizan en su mayoría en tales autoclaves (estaciones de retortas de lotes) que se equipan con medios para generar una presión de aire o de vapor externa para aplicar una contrapresión suficiente sobre una superficie externa de la tapa, que se opone a la presión interna en la lata cerrada, debido a lo que la tapa, en particular el diafragma de tapa, se protegerá de las altas diferencias de presión P.

No es posible (no se requiere un gran esfuerzo) equipar los "autoclaves continuos" con tales medios de contrapresión que son adecuados para el paso continuo.

Los autoclaves continuos (para un procedimiento de pasteurización o de esterilización) con una contrapresión debida a la atmósfera de vapor generan ciertamente una contrapresión permanente baja en la superficie de la tapa de hasta 1, 6 bares (0, 16 MPa) , pero no son suficientes para estabilizar las "tapas despegables" habituales sin daño.

Además de lo anterior, la superficie de la tapa no formaría una superficie suave aparentemente fina después del enfriamiento de las latas, lo que afecta a la aceptación por los clientes y resulta en la ilegibilidad de cualquier tipo de inscripciones o de códigos de barras por los escáneres.

El documento EP 0683 110 A1 (Carnaudmetalboz, Ramsey) divulga diferentes realizaciones de una combinación contenedor-tapa. En las figuras 6, 7 y 10 de este documento, se provee un componente anular circundante que se une al extremo superior de la pared del cuerpo y tiene una tira dirigida hacia dentro que se inclina hacia arriba, elemento 42 en las figuras 6 y 7. El extremo interno de esta superficie inclinada es bastante ondulada, ver elemento 42A en ambas figuras referenciadas. Se provee una porción de panel 32 que es ondulada sobre esta onda interna 42A y o tiene una definición plana en la figura 6 o tiene una ranura externa circundante 41 en la figura 7. Se muestra una realización diferente en la figura 10, que tiene una porción de la pared del extremo superior del cuerpo del contenedor que se inclina hacia fuera. Esta porción de extremo superior inclinada se sella con un panel o membrana que se muestra en varias condiciones de operación 76, 76a y 76b. Se da una explicación de la figura 10 en este documento en la página 5, línea 10 ff. De acuerdo con la presión creciente del interior del contenedor, la tapa 71 de material polimérico como se indica ahí empieza a abultarse primero en el medio y desarrolla la eversión completa (mostrada con líneas discontinuas en dicho documento) . Así se aumenta el volumen del contenedor de líquidos alrededor del 10 %. Se menciona ahí que el cuerpo del contenedor tiene la porción de brida inclinada hacia fuera que tiene un ángulo de alrededor de 120 º y en la página 6, líneas 25 a 37, el calentamiento y el desarrollo del abultamiento desde la sección transversal arqueada hasta abultarse como una forma convexa 76a, 76b se explican con más detalle. No hay explicación de cómo esta tapa se desarrollará o se comportará cuando la presión en el interior se reduzca y la lata se enfríe.

Otra tapa se divulga en el documento US 5, 752, 614 (Sonoco, Nelson) . Esta referencia tiene un anillo de tapa en las figuras 4 y 5 y desarrolla una porción de panel interna de abultamiento 30 en dicha referencia, mostrada especialmente en las figuras 5 y 7. De todas formas, se dice que este contenedor es abrible fácilmente, ver columna 1, línea 45. De todas formas, este diseño tiene que tener una fuerza máxima para resistir las fuerzas de retorta, como se explica en la columna 5, líneas 23 a 40. No hay explicación de cómo la membrana 30 se desarrolla después de que se reduce la presión de la estación de retorta y tiene lugar el enfriamiento. La otra realización de esta referencia, figuras 1 y 2, opera con un anillo de tapa interno plegable, que se extiende más hacia arriba, cuando la presión ocurre en el interior de la tapa, ver figura 2 y elemento 20, llamado "anillo de membrana". Este anillo 20 se "posiciona" de acuerdo con la columna 2, líneas 48 a 54 para proteger la adherencia entre el anillo del extremo metálico y el anillo de membrana desde que se colocan dentro de la tracción o el corte. El dibujo explica que esto es un cambio dirigido hacia arriba del ángulo del anillo de membrana.

En el documento US 1, 162, 520 (Shaffer) , se muestra una lata que tiene una forma corrugada en la figura 1 y cambia su forma interior corrugada a una forma exterior corrugada en la figura 3 y vuelve en la figura 4 a una forma bastante plana, pero aún corrugada. Este panel se explica en la página 2, líneas 121 a 130 y en la página 3, líneas 1 a 8. El pliegue central que se explica como una corrugación circular pequeña ayuda a abultar y a colapsar, página 3, líneas 3/4.

Las referencias adicionales son originarias de Japón. El documento JP 558-192257 U tiene en sus figuras 4 y 5 una forma de panel que se aboveda o flexiona axialmente hacia fuera, pero es una tapa completa que tiene un asiento 3 que circunda el extremo superior de la tapa externo que de acuerdo con los dibujos no es una posición unida de un anillo de tapa. Se encuentra una divulgación similar en el documento JP 554-28638 U, donde se muestra una copa, y una tapa cierra esta copa que tiene ciertos anillos radiales internos 13a, 13b y 13c en dicha referencia, que dan una forma de corte transversal o una porción circular escalonada o con forma anular de la tapa completa 12 en la figura 3 de esta referencia. Aparentemente, un anillo interno podría flexionarse hacia arriba, donde se muestra una línea fina más 13b en la figura 4, haciendo una porción pequeña de la tapa 12 para cambiar su forma, pero el cierre no es un cierre que puede llamarse anillo de tapa que se fija uniéndose al cuerpo de una lata.

El documento WO 2005/005277 A1 (Crown) divulga una tapa que tiene un anillo de tapa y un panel central que incluye al menos un talón concéntrico. El anillo de tapa tiene una tira plana inclinada que se inclina axialmente hacia arriba. Sobre esta junta inclinada, que se llama panel de adherencia en dicho documento, se sella el diafragma como lámina central. El diafragma es desviable hacia fuera y da al contenedor un aumento de volumen,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de producción de un cierre de tapa para latas que contienen productos alimenticios, proveyendo la tapa estanqueidad durante la esterilización o pasteurización en un autoclave continuo, estando dichas latas cerradas con un cierre de lata como tapa (1) , en el que (i) el cierre de lata se produce a partir de un anillo anular (2) adaptado para ser engatillado al cuerpo de la lata y un panel de tapa (3; 3a, 3b) que tiene una banda anular externa (3a) y fijado de manera sellada sobre una tira lisa interna (6) del anillo anular (2) ;

(ii) un área central (3b) del panel de tapa (3) , limitada por la banda anular externa (3a) , se reforma de manera estanca a una forma semiesférica o a una forma abovedada lisa con una superficie plana, como forma original, 10 un material de este área central (3b) por esta reformación que se solidifica o se endurece hasta tal punto que bajo una presión aumentada en un espacio de cabeza (H) de la lata durante un paso de la misma a través de una estación de autoclave, el área central (3b) cambia a una forma abultada hacia fuera axialmente que está invertida especularmente con respecto a la forma original y, durante un enfriamiento posterior de la lata, el área central (3b) vuelve automática y sustancialmente a la forma original de la misma.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el área central (3b) del panel de tapa (3) se reforma antes de unirse la tapa (1) a la lata llenada, preferentemente después de un sellado de la banda anular externa (3a) a la tira lisa (6) del anillo anular (2) o antes de un sellado a la tira lisa (6) del anillo anular (2) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la tira lisa (6) del anillo anular (2) se reforma

hacia arriba después del sellado del panel de tapa (3) a la tira lisa (6) del anillo anular (2) , siendo la tira lisa todavía plana en un tiempo de sellado.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en el que la reformación, preferentemente por embutición profunda del panel de tapa y una reformación hacia arriba de la tira lisa (6) tienen lugar sustancialmente al mismo tiempo o el sellado tiene lugar en una tira lisa ya inclinada (6) .

5. Procedimiento de la reivindicación 1, siendo la reforma de manera estanca una embutición profunda.

6. Procedimiento de la reivindicación 4, en el que un ángulo de inclinación (11) de la tira lisa (6) es mayor de 20 º.

7. Procedimiento de la reivindicación 4, siendo una inclinación (11) de la tira lisa (6) menor de 30 º.

8. Procedimiento de la reivindicación 4, siendo un ángulo de inclinación (11) de la tira lisa (6) entre 22 º y 25 º.