Tapa de envase de bebida.

Una tapa de un envase de bebida, en el cual:

una totalidad de la tapa está conformada a partir de una resina

(R) sintética;

una zona (20) de agujereado con la pajita es substancialmente redonda y está situada en una porción de la tapa; múltiples partes (Hc) perforadas están conformadas en la zona (20) de agujereado con la pajita hasta una profundidad que corresponde a de 1/4 a 1/2 de un espesor de la resina sintética; y

un diámetro de la zona (20) de agujereado con la pajita es 8,0 mm o menor,

caracterizada porque:

una longitud de la parte (Hc) perforada es 3,0 mm o menos;

en la zona (20) de agujereado con la pajita están conformadas partes (C1, C2 y C3) perforadas con forma de arco circulares, primeras partes (TL1, TL2 y TL3) perforadas lineales, segundas partes (TLC1, TLC2 y TLC3) perforadas lineales y terceras partes (TLM1, TLM2 y TLM3) perforadas lineales;

las partes (C1, C2 y C3) perforadas con forma de arco circulares definen un círculo imaginario en una cáscara más exterior de la zona (20) de agujereado con la pajita;

las primeras partes (TL1, TL2 y TL3) perforadas lineales están conformadas en una zona situada en un interior de un círculo imaginario definido por las partes (C1, C2 y C3) perforadas con forma de arco circulares, y definen un triángulo equilátero imaginario tal que los vértices están situados fuera del círculo imaginario y un centro de gravedad coincide con un centro del círculo imaginario;

las segundas partes (TLC1, TLC2 y TLC3) perforadas lineales se extienden desde el centro del círculo imaginario en una dirección radial y hacia fuera del círculo imaginario; y

las terceras partes (TLM1, TLM2 y TLM3) perforadas lineales se extienden paralelas a las primeras partes (TL1, TL2 y TL3) perforadas lineales en una zona situada entre las primeras partes (TL1, TL2 y TL3) perforadas lineales y las segundas partes (TLC1, TLC2 y TLC3) perforadas lineales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/064422.

Solicitante: KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1-19, Higashishinbashi Minato-Ku Tokyo 105-0021 JAPON.

Inventor/es: HAYASHI, KOUJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/36 (Cierres con partes frágiles concebidas para ser perforadas, desgajadas o quitadas, para crear aberturas de evacuación (B65D 51/18 tiene prioridad; capuchones dotados de una membrana taladrada B65D 41/20, B65D 41/50))

PDF original: ES-2496690_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tapa de envase de bebida.
Tapa de envase de bebida.
Tapa de envase de bebida.

Fragmento de la descripción:

Tapa de envase de bebida Campo Técnico

La presente invención se refiere a una tapa para sellar una abertura de un envase lleno de un alimento o bebida en forma fluida. Con mayor detalle, la presente invención se refiere a una estructura de una tapa de resina que puede ser fácilmente por una pajita, o similar, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Técnica anterior

Las bebidas o los alimentos y bebidas en forma fluida se pueden beber (ingerir) vertiéndolos desde una abertura de un envase al interior de otro envase; bebiendo directamente de una abertura del envase; o también, bebiendo a través de una pajita, etc., la cual agujerea y perfora la tapa que sella el envase.

En técnicas anteriores, las bebidas o los alimentos y bebidas en forma fluida han sido contenidos a menudo en, por ejemplo, un envase de plástico que tenia una tapa de aluminio (laminado de papel de aluminio y una resina) como tapa. Por lo tanto, la tapa podía ser agujereada fácilmente por una pajita de tal manera que los contenidos (alimentos y/o bebidas en forma fluida) se podían succionar a través de una pajita.

Sin embargo, hoy en día la gente está obligada a clasificar y desechar basura como una forma de proteger el medio ambiente. Los días en los que un municipio recoge la basura son diferentes dependiendo del tipo de basura.

Las resinas sintéticas tales como los plásticos y la basura no combustible tal como las tapas de aluminio se deben separar y desechar, y la gente que bebe alimentos y bebidas en forma fluida debe desechar por separado el envase (por ejemplo un envase de plástico) y la tapa (por ejemplo una tapa laminada fabricada a partir de papel de aluminio y una resina). Además, el envase y la tapa se deben transportar a diferentes puntos de recogida y deben ser recogidos de esos puntos en los días respectivos.

De esta manera, desechar por separado el envase y la tapa como tipos diferentes de basura impone una pesada carga sobre el usuario.

Para solucionar las inconveniencias antes mencionadas, se han realizado intentos de fabricar un envase y una tapa ambos a partir de una resina sintética (tal como un plástico) de tal manera que se puedan desechar como el mismo tipo de basura sin separarlos.

De acuerdo con los experimentos de los inventores, cuando una tapa de aluminio es agujereada por una pajita de plástico, la pajita puede perforar la tapa bajo una fuerza de 8,83 N. En contraste con esto, para que una pajita de plástico agujeree una tapa de resina sintética se necesita una fuerza de 27,2 N.

Es decir, existe un problema en caso de que la tapa esté fabricada a partir de una resina sintética, en comparación con el caso de una tapa de aluminio, donde es difícil que una pajita de plástico unida al envase agujeree y perfore la tapa para poder beber los contenidos (alimentos y/o bebida en forma fluida).

Se ha propuesto otra técnica anterior en la cual una tapa del envase se conforma a partir de una resina sintética, pero el espesor de la resina sintética en una parte a ser agujereada por la pajita es menor, de tal manera que la tapa del envase es agujereada fácilmente por la pajita (Documento de Patente 1).

En este caso, una propiedad requerida de la tapa del envase es que sea capaz de soportar daños provocados por un impacto pequeño. Porque un envase podría estar expuesto a impacto cuando se transporten grandes cantidades de envases con tapas durante la distribución. También, porque a un usuario se le podría caer un envase lleno de contenidos antes de que se haya quitado la tapa.

Sin embargo, en la técnica anterior mencionada previamente (Documento de Patente 1), dado que la resina sintética es más delgada en la parte a ser agujereada por una pajita, en caso de que se aplique una fuerza externa, la parte en la que el espesor de resina es menor resultará dañada y los contenidos se saldrán.

Asimismo, se ha propuesto otra técnica anterior, en la cual una tapa de un envase de plástico se fabrica a partir de un material plástico y la tapa es perforada y agujereada fácilmente por una pajita.

Sin embargo, la otra técnica anterior mencionada previamente no pretende tomar resistencia a impacto de la parte perforada y, también, en caso de que se aplique un impacto, una tensión resultante se concentrará en la parte perforada, o en los extremos de la parte perforada, se extenderán desgarros, los contenidos y se saldrán por los desgarros.

Documento de Patente 1: Solicitud de modelo de utilidad Japonés pendiente de examen publicada S48-4975 Gazette.

Documento de Patente 2: Solicitud de Patente Japonesa pendiente de examen publicada H7-61469 Gazette. Además, la patente US 24/24525 describe los rasgos de la porción de pre-caracterización de la reivindicación 1. Descripción de la Invención Problemas a ser resueltos por la Invención

La presente invención fue propuesta en vista de los problemas anteriormente mencionados de la técnica anterior, y un objeto de la misma es proporcionar una tapa para un envase de bebida, donde tanto el contenedor como la tapa estén conformados a partir de una resina sintética, una pajita sea capaz de agujerear fácilmente la tapa de resina sintética, y los contenidos de bebida no se salgan incluso en caso de impacto.

Medios para Resolver los Problemas

Los inventores se centraron en el hecho de que cuando se realiza "semi-corte", que es un tipo de conformado con láser, sobre una tapa (1) fabricada de una resina (R), disminuye la resistencia de una parte conformada (zona de agujereado con la pajita/agujero para la pajita: 2) y una pajita (14) puede agujerear y perforar fácilmente la tapa (1).

Además, los inventores descubrieron que se puede evitar de forma eficaz que se extienda un desgarro en la tapa (1) manteniendo una zona de agujereado con la pajita (agujero 2 para la pajita) dentro de una dimensión característica predeterminada (tal como el diámetro en el caso de un agujero 2 para la pajita redondo) o menor, y manteniendo un semi-corte (parte semi-cortada) en una longitud predeterminada o menor.

La presente invención se propone basándose en el conocimiento anteriormente mencionado.

La presente invención proporciona una tapa de un envase de bebida, en la cual: una totalidad de la tapa se conforma a partir de una resina sintética; una zona de agujereado con la pajita es substancialmente redonda y está situada en una porción de la tapa; múltiples partes perforadas están conformadas en la zona de agujereado con la pajita hasta una profundidad que corresponde a de % a 1/4 de un espesor de la resina sintética; y un diámetro de la zona de agujereado con la pajita es 8, mm o menor, caracterizada porque: una longitud de la parte perforada es 3, mm o menor; partes perforadas en arco circulares, primeras partes perforadas lineales, segundas partes perforadas lineales y terceras partes perforadas lineales están conformadas en la zona de agujereado con la pajita: las partes perforadas en arco circulares definen un círculo imaginario en una cáscara más exterior de la zona de agujereado con la pajita; las primeras partes perforadas lineales están conformadas en una zona situada en un interior de un círculo imaginario definido por las partes perforadas en arco circulares, y definen un triángulo equilátero imaginario tal que los vértices están situados fuera del círculo imaginario y un centro de gravedad coincide con un centro del círculo imaginario; las segundas partes perforadas lineales se extienden desde el centro del círculo imaginario en una dirección radial y hacia fuera del círculo imaginario; y las terceras partes perforadas lineales se extienden paralelas a las primeras partes perforadas lineales en una zona situada entre las primeras partes perforadas lineales y las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tapa de un envase de bebida, en el cual:

una totalidad de la tapa está conformada a partir de una resina (R) sintética;

una zona (2) de agujereado con la pajita es substanclalmente redonda y está situada en una porción de la tapa;

múltiples partes (He) perforadas están conformadas en la zona (2) de agujereado con la pajita hasta una profundidad que corresponde a de % a 1/4 de un espesor de la resina sintética; y

un diámetro de la zona (2) de agujereado con la pajita es 8, mm o menor,

caracterizada porque:

una longitud de la parte (He) perforada es 3, mm o menos;

en la zona (2) de agujereado con la pajita están conformadas partes (C1, C2 y C3) perforadas con forma de arco circulares, primeras partes (TL1, TL2 y TL3) perforadas lineales, segundas partes (TLC1, TLC2 y TLC3) perforadas lineales y terceras partes (TLM1, TLM2 y TLM3) perforadas lineales;

las partes (C1, C2 y C3) perforadas con forma de arco circulares definen un círculo Imaginario en una cáscara más exterior de la zona (2) de agujereado con la pajita;

las primeras partes (TL1, TL2 y TL3) perforadas lineales están conformadas en una zona situada en un interior de un círculo Imaginario definido por las partes (C1, C2 y C3) perforadas con forma de arco circulares, y definen un triángulo equilátero imaginario tal que los vértices están situados fuera del círculo Imaginarlo y un centro de gravedad coincide con un centro del círculo Imaginarlo;

las segundas partes (TLC1, TLC2 y TLC3) perforadas lineales se extienden desde el centro del círculo Imaginarlo en una dirección radial y hacia fuera del círculo Imaginarlo; y

las terceras partes (TLM1, TLM2 y TLM3) perforadas lineales se extienden paralelas a las primeras partes (TL1, TL2 y TL3) perforadas lineales en una zona situada entre las primeras partes (TL1, TL2 y TL3) perforadas lineales y las segundas partes (TLC1, TLC2 y TLC3) perforadas lineales.

2. Tapa para un envase de bebida de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual una parte (He) perforada no está conformada en zonas (UHc1, UHc2, UHc3), donde las segundas partes (TLC1, TLC2 y TLC3) perforadas lineales se extienden en la dirección radial y hacia el exterior.

3. Tapa para un envase de bebida de acuerdo con la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en la cual las partes (C1 a C3) perforadas con forma de arco circulares y las primeras partes (TL1 a TL3) perforadas lineales están separadas por zonas (C1B, C2B, C3B, TL1B, TL2B y TL3B) en las cuales no están conformadas partes perforadas.