Taco de retención.

Taco de retención (10) para la fijación de un medio de fijación en un componente

(22), en particular en una pieza de la carrocería, en el que el taco de retención (10) se puede insertar y amarrar en un agujero (20) del componente (22) y presenta un alojamiento (26) para el medio de fijación, con un cuerpo de base (12) de un material duro, que penetra en el agujero (20) y puede fijar el taco de retención (10) en el agujero (20), y con un elemento de junta de estanqueidad (18) de un plástico flexible, que presenta un labio de estanqueidad circundante (38), que se apoya en el estado montado del taco de retención (10) en el componente (22) y obtura el agujero (20) del componente (22), en el que el elemento de junta de estanqueidad (18) está fabricado al menos en parte de un material que establece, bajo la acción del calor, una conexión por unión del material con el componente (22), caracterizado porque en el cuerpo de base (12) están previstos unos elementos de resorte, que centran el taco de retención (10) en el agujero (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003814.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 2-8 78315 RADOLFZELL ALEMANIA.

Inventor/es: DEMERATH, MICHAEL, HOFMANN, JUERGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tuercas o piezas similares con entradas de rosca... > F16B37/04 (Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas)

PDF original: ES-2531995_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Taco de retención.
Taco de retención.

Fragmento de la descripción:

Taco de retención La invención se refiere a un taco de retención para la fijación de un medio de fijación en un componente, en particular en una pieza de la carrocería, en el que el taco de retención se puede insertar y amarrar en un agujero del componente y presenta un alojamiento para el medio de fijación.

Los tacos de retención se emplean en la construcción de vehículos en diferentes formas, para fijar un medio de retención, por ejemplo un tornillo, con el que se retiene una pieza de vehículo en una parte de la carrocería, en esta parte de la carrocería. El taco de retención se inserta en un agujero de la pieza de la carrocería y se fija y a continuación se inserta el medio de fijación en un alojamiento previsto en el taco de retención. Para impedir la penetración de suciedad o humedad, por ejemplo, a través del agujero, los tacos de retención presentan juntas de estanqueidad, que se apoyan en el estado montado del taco de retención en el borde del agujero y de esta manera obturan el agujero. Un taco de retención de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE 20 2007 003 635 U1.

La invención crea un taco de retención, que posibilita en comparación con el estado de la técnica una estanqueidad mejorada del agujero de la pieza de la carrocería.

Para la solución del cometido está previsto a tal fin un taco de retención para la fijación de un medio de fijación en un componente, en particular en una pieza de la carrocería, pudiendo insertar y amarrar el taco de retención en un agujero del componente y presentando para el medio de fijación. El taco de retención tiene un cuerpo de base de un material duro, que penetra en el agujero y puede fijar el taco de retención en el agujero y un elemento de junta de estanqueidad de un plástico flexible que presenta un labio de estanqueidad circundante, que se apoya en el estado montado del taco de retención en el componente y obtura el agujero del componente. El elemento de junta de estanqueidad está fabricado, al menos en parte, de un material, que establece bajo la acción de calor una conexión por unión del material con el componente. De acuerdo con la invención, en el cuerpo de base están previstos unos elementos de resorte, que centran el taco de retención en el agujero. El taco de retención se inserta en el agujero hasta el punto de que el labio de estanqueidad circundante se apoya en el borde del agujero y lo obtura. A continuación se calienta el elemento de junta de estanqueidad que se apoya en el componente por encima de su punto de fusión, de manera que el labio de estanqueidad establece durante la refrigeración una conexión por unión del material con el componente. El taco de retención está encolado con el elemento de junta de estanqueidad superficialmente con el borde del agujero y obtura totalmente el agujero. A través de este encolado y la utilización de un material flexible para el elemento de estanqueidad, el agujero está obturado de manera fiable también en el caso de solicitación mecánica, por ejemplo durante la fijación del medio de fijación o en el caso de vibraciones. Además, el taco de retención está fijado a través del encolado adicionalmente en el agujero, de manera que se garantiza una retención segura del medio de fijación. Los elementos de resorte pueden compensar diámetros diferentes del agujero, de manera que el taco de retención se puede utilizar para agujeros de diferentes tamaños. Los elementos de resorte están dispuestos, por ejemplo, simétricamente y están pretensados en el estado montado del taco de retención contra el borde del agujero, de manera que el taco de retención está centrado en el centro del agujero.

El elemento de junta de estanqueidad se puede fabricar también de un plástico, que se dilata de forma irreversible bajo la acción del calor. El elemento de estanqueidad puede compensar durante la dilatación las irregularidades o puntos defectuosos, de manera que el taco de retención de acuerdo con la invención ofrece una acción de estanqueidad mejorada. Además, el taco de retención se puede emplear también en componentes con diferentes espesores del material.

El cuerpo de base del taco de retención presenta con preferencia una primera sección, que penetra en el agujero, y una pestaña, que se apoya en el lado exterior del componente. La escotadura para el alojamiento del medio de fijación está dispuesta sobre el lado de la pestaña que está alejado del componente y se extiende a través de la pestaña en la primera sección. El medio de fijación, por ejemplo un tornillo, está retenido de esta manera totalmente dentro del taco de retención. No existe ningún agujero en el taco de retención, a través del cual pueda penetrar el tornillo en el interior del componente o que pueda provocar otra fuga del taco de retención.

Sobre el lado interior del alojamiento se pueden prever, por ejemplo, una o varias cavidades que se extienden en la dirección de inserción, a través de las cuales el taco de retención recibe una mayor elasticidad y de esta manera se puede insertar de forma más flexible.

En el cuerpo de base del taco de retención están previstos con preferencia unos elementos de retención, que encajan en el borde del agujero y fija el componente en el agujero.

Los elementos de retención presentan con preferencia unos elementos de retén, que encajan sobre el lado trasero del agujero. El taco de retención se inserta con la primera sección en el agujero del componente hasta que los elementos de retén encajan sobre el lado trasero del componente y fijan el taco de retención de esta manera en el agujero. Estos elementos de retén ofrecen la ventaja de que el taco de retención se puede montar sin herramienta en el componente.

El elemento de junta de estanqueidad abarca la pestaña radialmente, de manera que el elemento de junta de estanqueidad se apoya con una periferia lo más grande posible en el agujero del componente.

Para fabricar una unión segura del cuerpo de base con el elemento de estanqueidad, el cuerpo de base presenta con preferencia unas escotaduras, en las que penetre el elemento de junta de estanqueidad.

Esta escotadura puede ser, por ejemplo, una ranura radialmente circundante, que está configurada en el cuerpo de base.

Para poder centrar o bien alinear el taco de retención en el agujero, el cuerpo de base presenta, por ejemplo, unos alojamientos para una herramienta.

Por lo demás, está previsto un procedimiento para el montaje de un taco de retención de acuerdo con la invención, que presenta las siguientes etapas:

- el taco de retención se inserta y se fija en un agujero de un componente, -el elemento de junta de estanqueidad se calienta por encima del punto de fundición del elemento de junta de estanqueidad, -el elemento de junta de estanqueidad se refrigera, de manera que el elemento de junta de estanqueidad establece una conexión por unión del material con el componente y obtura el agujero del componente.

Después de la inserción del taco de retención, se puede aplicar sobre el componente un recubrimiento o una laca.

Los recubrimientos o lacas en el sector del automóvil son secados al horno la mayoría de las veces a través de un calentamiento de la laca sobre el componente. El recubrimiento o la laca se calientan con preferencia después de la aplicación sobre el componente, de manera que el elemento de junta de estanqueidad se clienta de la misma manera por encima del punto de fundición. De esta manera, no es necesario calentar el elemento de junta de estanqueidad en una etapa de trabajo adicional y dejar que se refrigere. Esto se puede realizar durante el secado al horno de la laca, de manera que se puede acotar esencialmente el tiempo de fabricación del componente.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Taco de retención (10) para la fijación de un medio de fijación en un componente (22) , en particular en una pieza de la carrocería, en el que el taco de retención (10) se puede insertar y amarrar en un agujero (20) del componente (22) y presenta un alojamiento (26) para el medio de fijación, con un cuerpo de base (12) de un material duro, que penetra en el agujero (20) y puede fijar el taco de retención (10) en el agujero (20) , y con un elemento de junta de estanqueidad (18) de un plástico flexible, que presenta un labio de estanqueidad circundante (38) , que se apoya en el estado montado del taco de retención (10) en el componente (22) y obtura el agujero (20) del componente (22) , en el que el elemento de junta de estanqueidad (18) está fabricado al menos en parte de un material que establece, bajo la acción del calor, una conexión por unión del material con el componente (22) , caracterizado porque en el cuerpo de base (12) están previstos unos elementos de resorte, que centran el taco de retención (10) en el agujero (20) .

2. Taco de retención de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de junta de estanqueidad (18) está fabricado de un plástico, que se dilata de forma irreversible bajo la acción de calor.

3. Taco de retención de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cuerpo de base (12) presenta una primera sección (14) , que penetra en el agujero (20) , y una pestaña (16) , que se apoya en el lado exterior del componente (22) , en el que el alojamiento (26) para el medio de fijación está dispuesto sobre el lado de la pestaña (16) que está alejado del componente (22) y se extiende a través de la pestaña (16) en la primera sección (14) .

4. Taco de retención de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el lado interior del alojamiento (26) están previstas una o varias cavidades (27) que se extienden en la dirección de inserción (R) .

5. Taco de retención de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el cuerpo de base (12) están previstos unos elementos de retención (28) , que inciden en el borde del agujero (20) y fijan el taco de retención (10) en el agujero (20) .

6. Taco de retención de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos de retención (28) presentan elementos de retén (30) , que encajan sobre el lado trasero del agujero (20) .

7. Taco de retención de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de estanqueidad (18) abarca radialmente la pestaña (16) .

8. Taco de retención de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de base (12) presenta al menos una escotadura (37) , en la que encaja el elemento de junta de estanqueidad (18) .

9. Taco de retención de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la escotadura (37) es una ranura radialmente circundante.

10. Taco de retención de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de base (12) presenta alojamientos para una herramienta.

11. Procedimiento para el montaje de un taco de retención de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con las siguientes etapas:

- el taco de retención (10) se inserta y se fija en un agujero (20) de un componente (22) , -el elemento de junta de estanqueidad (18) se calienta por encima del punto de fundición del elemento de junta de estanqueidad, -el elemento de junta de estanqueidad (18) se refrigera de manera que el elemento de junta de estanqueidad (18) establece una conexión por unión del material con el componente y obtura el agujero (20) del componente (22) .

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque después de la inserción del taco de retención (10) se aplica un recubrimiento o una laca sobre el componente (22) .

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el recubrimiento o la laca se calientan después de la aplicación sobre el componente (22) , siendo calentado el elemento de junta de estanqueidad (18) por encima del punto de fundición.