Tabla de recubrimiento o de parquet con medios de bloqueo vertical.

Tabla destinada al ensamblaje de un conjunto de tablas de recubrimiento, de parquet o similar en un plano, presentando la tabla un primer borde de unión

(110) provisto de una primera estructura de ensamblaje (111) y un segundo borde de unión (120), opuesto, provisto de una segunda estructura de ensamblaje (121), presentando estas estructuras unas formas complementarias para ensamblar dos tablas sucesivas (100, 100') mediante el encaje del primer borde de unión (110) de la primera tabla (100) y del segundo borde de unión (120) de la tabla siguiente (100'), presentando cada uno los bordes opuestos (110, 120) de la tabla una ranura (115, 125) que desemboca en el canto del primer borde (110) y del segundo borde (120) para que la ranura (115) del primer borde de la primera tabla (100) forme con la ranura (125) del segundo borde de la tabla siguiente a ensamblar, un canal (140) cuando las dos tablas (100, 100') se unen entre sí por sus estructuras de ensamblaje (111, 121) constituyendo una unión solidaria de las dos tablas en su plano,

tabla caracterizada por:

- una pieza de bloqueo (150) compuesta por una lengüeta de bloqueo (151) y por una lengüeta extraíble (154) con una cuña de accionamiento (155) y una pestaña de agarre (158) en su extremo;

- la pieza de bloqueo (150) se encuentra alojada dentro de la primera ranura (115) en posición de espera, yendo la lengüeta extraíble (154) a lo largo de la ranura (115) contra el fondo (117) de esta y encontrándose la lengüeta de bloqueo (151) alojada dentro de la ranura (115) detrás de su abertura sin sobrepasar el canto (plano de unión 130), sobrepasando la lengüeta extraíble (154) el extremo libre la ranura (116) mediante su pestaña de agarre (158); y

- tras el ensamblaje de las dos tablas (100, 100') por sus estructuras de ensamblaje (111, 121), una tracción sobre la lengüeta extraíble (154) cuya cuña de accionamiento (155) se apoya contra el fondo (117) de la ranura (115), empuja a la lengüeta de bloqueo (151) para hacer que se introduzca parcialmente dentro de la segunda ranura homóloga (125') del segundo borde (120') de la segunda tabla (100'), para quedar a caballo sobre la primera (115) y la segunda ranuras (125') y bloquear el ensamblaje en la dirección perpendicular al plano de las tablas (100, 100').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12173127.

Solicitante: Inovame.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, rue du Ried 67310 Wasselonne FRANCIA.

Inventor/es: MICLO,THIERRY, STROESSER,GILLES, CHALENCON,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/04 (únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))

PDF original: ES-2461565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tabla de recubrimiento o de parquet con medios de bloqueo vertical

Campo de la invención La invención se refiere a una tabla diseñada para el ensamblaje de un conjunto de tablas de recubrimiento, de parquet o similar en un plano, presentando la tabla un primer borde de unión provisto de una estructura de ensamblaje y un segundo borde de unión, opuesto, provisto cada uno de una estructura de ensamblaje de formas complementarias para ensamblar dos tablas sucesivas mediante el ajuste del primer borde de unión de una primera tabla y del segundo borde de unión de la tabla siguiente, presentando cada uno de los bordes opuestos de la tabla una ranura que desemboca en el canto del primer borde y del segundo borde para que la ranura del primer borde de la primera tabla forme con la ranura del segundo borde de la tabla siguiente a ensamblar, un canal cuando las dos tablas se unen entre sí por sus estructuras de ensamblaje constituyendo una unión de las dos tablas solidarias en el plano de las dos tablas.

La invención se refiere de forma general a un sistema de bloqueo de los dos bordes transversales o longitudinales de unión de las dos tablas sucesivas de un parquet sintético o de una estructura similar de revestimiento o de recubrimiento, y de manera más particular en el campo de los revestimientos de muros, de suelos o de paredes y en el de los parquets flotantes constituidos por finas tablas de un material compuesto de melamina cuya cara superior está provista de una lámina decorativa recubierta por una película o por una capa protectora transparente.

Estado de la técnica

Los parquets flotantes u otras estructuras planas de revestimiento o de acabado se realizan mediante la yuxtaposición de tablas cuyos bordes longitudinales se montan encajándose lateralmente entre sí mediante un ensamblaje del tipo ranura-lengüeta. El bloqueo horizontal transversal entre las tablas es el resultado del encaje de una forma saliente lineal y longitudinal dentro de una cavidad de forma complementaria que existe en correspondencia a lo largo de cada uno de los bordes a montar.

Esta inmovilización longitudinal se podría soltar si el saliente lineal se saliera de su forma receptora tras un movimiento vertical de los extremos.

Es importante prever un medio adaptado que permite a la vez la nivelación de los dos extremos y un bloqueo vertical de estos en la unión para que estos se mantengan efectivamente unidos y en prolongación coplanaria. Esta restricción se debe a exigencias técnicas y estéticas.

Existen diferentes propuestas, cada una de las cuales aportan una solución mecánica satisfactoria desde el punto de vista del bloqueo vertical pero la mayoría de las veces poco cómoda de poner en práctica.

El documento FR 10/03852 describe un sistema de bloqueo para los extremos laterales de dos tablas sucesivas de parquet y que utiliza un inserto plano del tipo cinta introducido dentro de un canal interior formado por la yuxtaposición de dos ranuras centrales con respecto a dos bordes de unión de las tablas. El contacto de las dos superficies frontales planas en la parte superior de estos dos bordes garantiza el bloqueo vertical y una unión en perfecta continuación planar, mientras que unas formas de encaje en la parte inferior proporcionan la inmovilización lateral y longitudinal.

Este sistema de bloqueo es satisfactorio desde el punto de vista del bloqueo vertical pero la introducción del inserto plano de tipo cinta dentro del canal interior formado por la yuxtaposición de dos ranuras centrales enfrentadas es una operación larga y engorrosa, en particular en el caso de su introducción dentro del canal interior longitudinal.

Objeto de la invención La presente invención se propone desarrollar una tabla de parquet que facilita la colocación y el bloqueo del ensamblaje de dos tablas sucesivas, que sea mecánicamente satisfactorio para el bloqueo del ensamblaje.

Descripción y ventajas de la invención Para ello, la invención tiene por objeto una tabla del tipo definido con anterioridad, caracterizada por:

-una pieza de bloqueo compuesta por una lengüeta de bloqueo y por una lengüeta extraíble con una cuña de

accionamiento y una pestaña de agarre en su extremo; -al encontrarse la pieza de bloqueo alojada dentro de la primera ranura en posición de espera, la lengüeta extraíble va a lo largo de la ranura contra el fondo de esta y la lengüeta de bloqueo se encuentra alojada dentro de la ranura detrás de su abertura sin sobrepasar el borde (plano de unión) , sobrepasando la lengüeta extraíble el extremo libre de la ranura por su pestaña de agarre; y -tras el ensamblaje de las dos tablas por sus estructuras de ensamblaje, una tracción sobre la lengüeta extraíble cuya cuña de accionamiento se apoya contra el fondo de la ranura, empuja a la lengüeta de bloqueo para hacer

que se introduzca parcialmente en la segunda ranura homóloga del segundo borde de la segunda tabla, para

quedar a caballo sobre la primera y la segunda ranuras, y bloquear la unión en la dirección perpendicular al plano de las tablas.

Esta tabla tiene múltiples ventajas de colocación y de fabricación.

Al estar la pieza de bloqueo integrada en cada tabla y al no obstaculizar esta colocación, es de este modo “transparente” para la colocación de las tablas y su ensamblaje en el plano de colocación. Es una vez que las tablas están unidas de dos en dos por su estructura de ensamblaje cuando basta con tirar cada vez de la lengüeta extraíble y con extraerla del canal para que el ensamblaje de las dos tablas solidarias en la dirección del plano de colocación, también quede solidarizado en la dirección perpendicular a este plano. Esta tabla según la invención no supone ningún problema particular de fabricación ya que las tablas están ranuradas y la pieza de bloqueo se introduce dentro de la ranura prevista para ello.

El embalaje de las tablas al término de su fabricación se hace como para las tablas tradicionales ya que la pieza de bloqueo no sobresale.

La pieza de bloqueo que une las dos partes se fabrica en un material plástico mediante la inyección y las piezas de bloqueo de la misma longitud para las mismas tablas pueden estar asociadas en tiras por sus lados largos, unidas mediante uniones rompibles para facilitar la alimentación de una máquina de colocación, al introducir las piezas de bloqueo dentro de las ranuras de las tablas.

De acuerdo con una característica ventajosa, la pieza de bloqueo es una pieza plana que se inscribe dentro de un contorno rectangular y que se compone de una lengüeta de bloqueo y de una lengüeta extraíble imbricadas por su forma, unidas mediante unas uniones rompibles,

-la lengüeta de bloqueo de forma alargada se compone de una cabeza con una anchura sustancialmente igual a

la de la pieza de bloqueo entera y con una longitud al menos ligeramente inferior a la de la ranura para la cual la pieza de bloqueo está destinada, encontrándose esta lengüeta unida por un cuello estrecho a la rampa del

cuerpo; -la lengüeta extraíble está formada por una cuña de accionamiento alojada dentro del espacio que deja el cuello y

por una varilla localizada en el borde trasero del cuerpo y por una pestaña más allá del extremo del cuerpo y con una anchura igual a la de la pieza de bloqueo; -la lengüeta de bloqueo y la lengüeta extraíble están separadas por un intervalo y unidas mediante unas uniones rompibles.

Esta pieza de bloqueo tiene una realización especialmente simple ya que la lengüeta de bloqueo y la pieza de bloqueo están unidas mediante unos enganches rompibles y se manipulan como si se tratara de una única pieza para su colocación dentro de la ranura correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tabla destinada al ensamblaje de un conjunto de tablas de recubrimiento, de parquet o similar en un plano, presentando la tabla un primer borde de unión (110) provisto de una primera estructura de ensamblaje (111) y un segundo borde de unión (120) , opuesto, provisto de una segunda estructura de ensamblaje (121) , presentando estas estructuras unas formas complementarias para ensamblar dos tablas sucesivas (100, 100’) mediante el encaje del primer borde de unión (110) de la primera tabla (100) y del segundo borde de unión (120) de la tabla siguiente (100’) ,

presentando cada uno los bordes opuestos (110, 120) de la tabla una ranura (115, 125) que desemboca en el canto del primer borde (110) y del segundo borde (120) para que la ranura (115) del primer borde de la primera tabla (100) forme con la ranura (125) del segundo borde de la tabla siguiente a ensamblar, un canal (140) cuando las dos tablas (100, 100’) se unen entre sí por sus estructuras de ensamblaje (111, 121) constituyendo una unión solidaria de las dos tablas en su plano,

tabla caracterizada por:

-una pieza de bloqueo (150) compuesta por una lengüeta de bloqueo (151) y por una lengüeta extraíble (154) con una cuña de accionamiento (155) y una pestaña de agarre (158) en su extremo; -la pieza de bloqueo (150) se encuentra alojada dentro de la primera ranura (115) en posición de espera, yendo la lengüeta extraíble (154) a lo largo de la ranura (115) contra el fondo (117) de esta y encontrándose la lengüeta de bloqueo (151) alojada dentro de la ranura (115) detrás de su abertura sin sobrepasar el canto (plano de unión 130) , sobrepasando la lengüeta extraíble (154) el extremo libre la ranura (116) mediante su pestaña de agarre (158) ; y -tras el ensamblaje de las dos tablas (100, 100’) por sus estructuras de ensamblaje (111, 121) , una tracción sobre la lengüeta extraíble (154) cuya cuña de accionamiento (155) se apoya contra el fondo (117) de la ranura (115) , empuja a la lengüeta de bloqueo (151) para hacer que se introduzca parcialmente dentro de la segunda ranura homóloga (125’) del segundo borde (120’) de la segunda tabla (100’) , para quedar a caballo sobre la primera (115) y la segunda ranuras (125’) y bloquear el ensamblaje en la dirección perpendicular al plano de las tablas (100, 100’) .

2. Tabla según la reivindicación 1,

caracterizada porque la pieza de bloqueo (150A) es una pieza plana que se inscribe dentro de un contorno rectangular y que se compone de una lengüeta de bloqueo (151A) y de una lengüeta extraíble (154A) imbricadas por su forma unidas mediante unas uniones rompibles (159A) :

-la lengüeta de bloqueo (151A) con una longitud al menos ligeramente inferior a la de la ranura (115) a la cual la pieza de bloqueo (150A) está destinada y con una forma alargada se compone de una cabeza (160A) con una anchura sustancialmente igual a la de la pieza de bloqueo entera y esta lengüeta está unida por un cuello estrecho (161A) a la rampa (152A) del cuerpo (162A) ; -la lengüeta extraíble (154A) está formada por una cuña de accionamiento (155A) alojada dentro del espacio (170A) que deja el cuello (161A) , por una varilla (157A) localizada en el borde posterior (153A) del cuerpo (162A) y por una pestaña (158A) más allá del extremo (163A) del cuerpo (162A) y con una anchura igual a la de la pieza de bloqueo (150A) ; -la lengüeta de bloqueo (151A) y la lengüeta extraíble (154A) están separadas por un intervalo (171A, 172A) y unidas mediante unas uniones rompibles (159A) .

3. Tabla según la reivindicación 2,

caracterizada porque la varilla (157A) estrecha se une con la pestaña de agarre (158A) mediante una unión triangular (181A) adyacente al extremo (163A) de forma inclinada del cuerpo (162) .

4. Tabla según la reivindicación 2,

caracterizada porque en el estado ensamblado de la pieza de boqueo (150) , la rampa (152A) del cuerpo (162A) y la rampa (156A) de la cuña de accionamiento (155A) , están separadas por un intervalo (171A) que permite un recorrido en vacío de la lengüeta extraíble (154A) al inicio de su movimiento de traslación.

5. Tabla según la reivindicación 2,

caracterizada porque la cara superior y la cara inferior del cuerpo (162A) de la lengüeta de bloqueo (151A) están provistas de unas nervaduras transversales (164A) .

6. Tabla según la reivindicación 2,

caracterizada porque el espesor de la lengüeta extraíble (154A) es ligeramente inferior al de la lengüeta de bloqueo (151A) .

7. Tabla según la reivindicación 2,

caracterizada porque la lengüeta de bloqueo (151A) tiene un borde delantero (153A) que queda frente a la varilla (157A) de la lengüeta extraíble (154A) y que está provisto de unas muescas de rotura (175A) distribuidas a lo largo de este borde (153A) .

8. Tabla según la reivindicación 2,

caracterizada porque la lengüeta de bloqueo (151A) y la lengüeta extraíble (154A) están unidas por unas uniones rompibles (159A) previstas entre la cabeza (160A) y la cuña de accionamiento (155A) así como entre el extremo (163A) y la pestaña de agarre (158A) para romperse por cizallamiento en la dirección transversal, al presionar sobre la lengüeta de bloqueo (151A) contra la lengüeta extraíble (154A) a su vez apoyada contra el fondo de la ranura (115) .

9. Tabla según la reivindicación 1,

caracterizada porque la lengüeta de bloqueo (151) es un elemento en forma de alambre (157) terminado en un extremo por una pieza que forma una cuña de accionamiento (155) y que tiene en su otro extremo una pestaña de agarre (158) .

10. Tabla según la reivindicación 1, 20 caracterizada porque la lengüeta de bloqueo (151) tiene un primer extremo provisto de una rampa (152) para cooperar con la cuña (155) de la lengüeta (151) .

11. Tabla según las reivindicaciones 1 y 2,

caracterizada porque comprende una garganta longitudinal (118) que recibe a la lengüeta extraíble (154) en forma de un elemento en forma de alambre (157) , realizándose la garganta (118) en el fondo de la ranura (115) o en el lado de la lengüeta de bloqueo (151) .