Tabla acuática motorizada.

1. Tabla acuática motorizada que comprende un cuerpo flotante (1) que presenta una geometría plana y oblonga; estando dicha tabla caracterizada porque adicionalmente comprende:

- un motor

(2) acoplado a dicho cuerpo flotante (1); donde el motor (2) comprende a su vez una hélice (3) hidráulica configurada para propulsar dicha tabla; y

- un mango (4) acoplado a la hélice (3) hidráulica, y configurado para timonear la tabla.

2. Tabla acuática motorizada, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mango (4) comprende al menos un pulsador (4a) conectado a dicho motor (2) y configurado para variar la velocidad de rotación de la hélice (3) hidráulica.

3. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mango (4) comprende al menos un pulsador (4b) conectado a dicho motor (2) y configurado para apagar dicho motor (2).

4. Tabla acuática motorizada, según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho, al menos un, pulsador (4b) configurado para apagar dicho motor (2) presenta un cable (4b') a acoplar al usuario y configurado para apagar dicho motor (2) en caso de caída del usuario con respecto a una de las superficies mayores del cuerpo flotante (1).

5. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un bastidor (5) tubular acoplado al cuerpo flotante (1); donde dicho bastidor (5) presenta medios de fijación (6) móviles con respecto al motor (2) y al mango (4); permitiendo la capacidad pivotante de sendos motor (2) y mango (4) a voluntad del usuario.

6. Tabla acuática motorizada, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de fijación (6) móviles del motor (2) y mango (4) con respecto al bastidor (5) tubular comprenden un eje paralelo a las superficies mayores del cuerpo flotante (1) y perteneciente al bastidor (5), y un casquillo donde se acoplan, a través de al menos un perfil tubular, sendos motor (2) y mango (4).

7. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un eje motor (9) configurado para transmitir la potencia del motor (2) hacia la hélice (3) hidráulica; donde dicho eje motor (9) está acoplado a dicho mango (4) a través de una pluralidad de perfiles tubulares (10).

8. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un soporte regulable (7) acoplado a la parte trasera del cuerpo flotante (1), próxima a la ubicación de la hélice (3) hidráulica, configurado para modificar la distancia de calado de dicha hélice (3) hidráulica con respecto a las superficies mayores del cuerpo flotante (1).

9. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una pareja de esquíes ubicados respectivamente en los laterales de dicho cuerpo flotante (1).

10. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un asiento acoplado a una de las superficies mayores de dicho cuerpo flotante (1).

11. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el motor (2) es un motor de combustión interna alternativo de dos tiempos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530234.

Solicitante: SUAREZ CRUZ, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUAREZ CRUZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/79 (Planchas deslizantes, p. ej. a vela)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530234

Tabla acuática motorizada

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una tabla acuática motorizada, la cual se encuentra ubicada dentro del sector de deportes acuáticos recreativos tales como el surfing o el paddle surf.

La tabla acuática motorizada objeto de invención tiene como finalidad principal el entretenimiento deportivo de uno o varios usuarios dispuestos sobre dicha tabla, con el objeto de poder navegar en una zona acuática tales como ríos o mares de una forma cómoda, entretenida y lúdica. Y todo ello gracias a una tabla formada por entidades físicas sencillas, de bajo mantenimiento, que proporcionen una gran autonomía, y que garanticen la máxima seguridad durante su uso por parte de los usuarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A modo de introducción, y de cara a contextualizar el entorno donde se ubica la tabla acuática motorizada objeto de invención; es conocida la práctica deportiva de deportes acuáticos tales como por ejemplo el surfing, donde este tipo de deporte precisa de un material mínimo para el deportista, el cual suele consistir de un traje de neopreno y una tabla conformada con un cierto grado de flotabilidad. De forma que gracias al grado de flotabilidad de la tabla, así como la ergonomía hidrodinámica de ésta, permite al surfista navegar por los frentes de ola aprovechando el momento de rotura de cada una de dichas olas.

Pero debido a la dificultad que supone para un usuario principiante el disfrutar de la actividad del surfing, principalmente porque requiere de un período de aprendizaje muy exigente; se conocen deportes acuáticos similares cuyo objetivo sigue siendo navegar por los frentes de ola. En este sentido se destaca el deporte conocido como body-board; el cual es bastante similar al surfing pero donde la tabla flotante es de menor tamaño en el body-board; y está enfocada a que el usuario se apoye tumbado o semitumbado sobre ella U201530234

en el momento de navegación por los frentes de ola, aprovechando la rotura de éstas; de este modo, la exigencia hacia el usuario principiante es menor que en el surfing, al no tener que incorporarse sobre la tabla de bodyboard; pero donde dicho deporte vuelve a estar enfocado, nuevamente, a usuarios con una buena forma física al ser muy exigente físicamente debido a las continuas inmersiones de éste por la fuerza de las olas; así como el ciclo repetitivo, por parte del usuario, de introducción hacia mar adentro hasta posicionarse en las crestas de las olas previamente a su rotura.

Es por ello que, con el objeto de reducir las exigencias físicas en los deportes acuáticos y poder ampliarlos a un público más general, se conoce una modalidad deportiva muy extendida en los tiempos actuales, y denominada paddle-surf; en ella se dispone de una tabla de gran tamaño similar a las tablas de principiantes del surfing; sobre la cual el usuario no trata de cabalgar los frentes de ola como tal; sino de navegar por aguas más o menos tranquilas que no dispongan de un gran oleaje; de este modo el usuario se posiciona sobre la tabla de paddle-surf y se incorpora sobre ella, ya sea de rodillas o directamente de pie; y una vez incorporado utiliza un remo o similar para poder navegar sobre el medio acuoso, así como para mantener el equilibrio sobre ella. De forma que dicho deporte simplifica sustancialmente las exigencias físicas hacia el usuario y requiere de un mínimo material para su práctica, y por ello se encuentra en auge a día de hoy.

Pero dicho tipo de deporte acuático presenta una serie de desventajas, que no pueden considerarse inconvenientes como tal, y vinculadas principalmente a usuarios que precisen de un deporte más pasional, o dicho de otra forma, que el deporte en sí les exija un estado de tensión más elevado con el objeto de motivar y entretener en un mayor grado; ya que el entorno donde se practica el paddle-surf es un espacio relativamente relajado al precisar un bajo oleaje, y que no presenta elevadas velocidades ya que la velocidad es directamente proporcional a la capacidad de remado y a las corrientes de agua existentes.

Es por ello que, a la vista de las desventajas vinculadas a la búsqueda de un deporte acuático que no requiera unas condiciones físicas elevadas así como un entrenamiento exhaustivo para poder dominarlo y, por tanto, divertirse durante su práctica; y que a su vez implique un estado de tensión positivo durante su realización, se hace necesaria la aparición de un nuevo deporte acuático que solvente dichas desventajas, capaz de poder ser utilizado por cualquier tipo de usuario independientemente de su condición física;

U201530234

pudiéndose realizar la actividad en espacios abiertos tales como ríos, lagos o mares; y que esté formado por una serie de entidades sencillas y de bajo mantenimiento con el objeto de poder ser utilizado por empresas de alquiler de equipos de deportes acuáticos a usuarios.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una tabla acuática motorizada que comprende los siguientes elementos esenciales: -un cuerpo flotante que presenta una geometría plana y oblonga; del tipo similar a una tabla de surf para principiantes, disponiendo dicho cuerpo dos superficies mayores, una destinada a estar sumergida y la otra destinada a soportar el peso del usuario; -un motor acoplado a dicho cuerpo flotante; donde el motor comprende a su vez una hélice hidráulica configurada para propulsar dicha tabla; y -un mango acoplado a la hélice hidráulica, configurado para timonear la tabla.

De este modo, se describe un nuevo dispositivo recreativo para deportes acuáticos desconocido en el estado del arte, y que posee múltiples ventajas en relación con los antecedentes previamente descritos, ya que se observa que la tabla acuática objeto de invención se encuentra motorizada, y por tanto dispone de un motor encargado de acelerar la tabla en sí a voluntad del usuario, con ello se consiguen dos ventajas fundamentales: por un lado no se exige una condición física elevada por porte del usuario, ya que éste únicamente ha de permanecer sobre la tabla manteniendo el equilibrio sin necesidad de tener que remar por su propia fuerza física tal y como se realiza en el deporte de paddlesurf; y por otro lado se visualiza la componente pasional del deporte, ya que dicha tabla puede alcanzar elevadas velocidades a voluntad del usuario en función de la potencia del motor utilizado y del oleaje existente.

Cabe destacar que el usuario no sólo puede modificar la velocidad de la tabla objeto de invención, sino que gracias a la existencia del mango acoplado a la hélice hidráulica, el usuario puede timonear, es decir, modificar la dirección de la tabla en sí a su voluntad.

Se observa también que las entidades esenciales empleadas requieren un bajo mantenimiento para su uso y disfrute, destacando únicamente la lubricación del motor y de la hélice hidráulica. Así como el tener que garantizar la no oxidación ni corrosión de las U201530234

entidades principales debido al contexto acuático donde se ubican.

En relación al mango, el cual va a ser utilizado por el usuario practicante del deporte en cuestión, se contemplan las siguientes opciones de carácter ergonómico y de seguridad:

- En primer lugar se describe la opción en la cual el mango comprende al menos un pulsador conectado a dicho motor y configurado para variar la velocidad de rotación de la hélice hidráulica; pudiendo contemplarse distintas opciones como un gatillo, una ruleta o similares; donde dicho primer pulsador puede estar conectado al acelerador del motor a través de un latiguillo metálico de acero inoxidable, o recubierto por una capa aislante de la humedad. -En segundo lugar...

 


Reivindicaciones:

1. Tabla acuática motorizada que comprende un cuerpo flotante (1) que presenta una geometría plana y oblonga; estando dicha tabla caracterizada por que adicionalmente comprende: -un motor (2) acoplado a dicho cuerpo flotante (1) ; donde el motor (2) comprende a su vez una hélice (3) hidráulica configurada para propulsar dicha tabla; y -un mango (4) acoplado a la hélice (3) hidráulica, y configurado para timonear la tabla.

2. Tabla acuática motorizada, según la reivindicación 1, caracterizada por que el mango (4) comprende al menos un pulsador (4a) conectado a dicho motor (2) y configurado para variar la velocidad de rotación de la hélice (3) hidráulica.

3. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el mango (4) comprende al menos un pulsador (4b) conectado a dicho motor (2) y configurado para apagar dicho motor (2) .

4. Tabla acuática motorizada, según la reivindicación 3, caracterizada por que dicho, al menos un, pulsador (4b) configurado para apagar dicho motor (2) presenta un cable (4bâ?) a acoplar al usuario y configurado para apagar dicho motor (2) en caso de caída del usuario con respecto a una de las superficies mayores del cuerpo flotante (1) .

5. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un bastidor (5) tubular acoplado al cuerpo flotante (1) ; donde dicho bastidor (5) presenta medios de fijación (6) móviles con respecto al motor (2) y al mango (4) ; permitiendo la capacidad pivotante de sendos motor (2) y mango (4) a voluntad del usuario.

6. Tabla acuática motorizada, según la reivindicación 5, caracterizada por que los medios de fijación (6) móviles del motor (2) y mango (4) con respecto al bastidor (5) tubular comprenden un eje paralelo a las superficies mayores del cuerpo flotante (1) y perteneciente al bastidor (5) , y un casquillo donde se acoplan, a través de al menos un perfil tubular, sendos motor (2) y mango (4) .

7. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un eje motor (9) configurado para transmitir la potencia del motor (2) hacia la hélice (3) hidráulica; donde dicho eje motor (9) está acoplado a dicho mango (4) a través de una pluralidad de perfiles tubulares (10) .

.

8. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un soporte regulable (7) acoplado a la parte trasera del cuerpo flotante (1) , próxima a la ubicación de la hélice (3) hidráulica, configurado para modificar la distancia de calado de dicha hélice (3) hidráulica con respecto a las superficies mayores del cuerpo flotante (1) .

9. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una pareja de esquíes ubicados respectivamente en los laterales de dicho cuerpo flotante (1) .

1.

10. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un asiento acoplado a una de las superficies mayores de dicho cuerpo flotante (1) .

11. Tabla acuática motorizada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el motor (2) es un motor de combustión interna alternativo de dos tiempos.