Métodos de suministro de informes de margen de potencia dispuestos en orden de índices de portadoras componentes y terminales inalámbricos y estaciones base relacionados.

Un método de transmisión de informes de margen de potencia desde un terminal inalámbrico

(110-1) a una estación base (700), en donde se proporcionan una portadora componente primaria y al menos una portadora componente secundaria para transmisiones de enlace ascendente desde el terminal inalámbrico (110-1) a la estación base (700), en donde se asigna un índice de portadora componente respectivo a cada una de las portadoras componentes proporcionadas para el terminal inalámbrico, el método que comprende:

generar (1320) informes de margen de potencia respectivos para la portadora componente primaria y para cada una de la al menos una portadoras componentes secundarias;

generar (1330) un elemento de control de MAC que incluye los informes de margen de potencia para las portadoras componentes primarias y secundarias, caracterizado por que

un informe de margen de potencia de Tipo 2 para la portadora componente primaria se proporciona primero y luego informes de margen de potencia de Tipo 1 para la portadora componente primaria y cada una de la al menos una portadoras componentes secundarias se añaden en un orden según los índices de portadoras componentes para las portadoras componentes respectivas,

y en donde no se incluye ningún campo identificador de portadora componente específico para cada informe de margen de potencia; y

transmitir (1340) el elemento de control de MAC que incluye los informes de margen de potencia para las portadoras componentes primarias y secundarias desde el terminal inalámbrico (110-1) a la estación base (700) sobre una de las portadoras componentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/050526.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: BALDEMAIR,ROBERT, WIEMANN,HENNING, GERSTENBERGER,DIRK, Larsson,Daniel, BOSTRÖM,LISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/36 (con un rango discreto o un conjunto de valores, p. ej. tamaño de paso, rampas u offsets)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/54 (Aspectos de señalización de los comandos del TPC, p. ej. estructura de trama)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/34 (gestión de TPC, p. ej. compartiendo la cantidad limitada de potencia entre los usuarios, entre canales o entre tipos de datos p. ej. carga de células)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/30 (utilizando restricciones de la cantidad de potencia de transmisión disponible)

PDF original: ES-2534999_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos de suministro de informes de margen de potencia dispuestos en orden de índices de portadoras componentes y terminales inalámbricos y estaciones base relacionados

Antecedentes

La presente invención se refiere a comunicaciones y, más particularmente, a redes y terminales de comunicaciones radio.

En un sistema radio celular típico, los terminales inalámbricos (también conocidos como estaciones móviles y/o unidades de equipo de usuario (UE)) comunican a través de una red de acceso radio (RAN) y una o más redes centrales. Las unidades de equipo de usuario pueden incluir teléfonos móviles (teléfonos "celulares") y/u otros dispositivos de procesamiento con capacidad de comunicación inalámbrica, tales como, por ejemplo, ordenadores portables, de bolsillo, de mano, portátiles, que comunican voz y/o datos con la RAN.

La RAN cubre un área geográfica que se divide en áreas de celda, con cada área de celda que es servida por una estación base, por ejemplo, una estación base radio (RBS), que en algunas redes también se llama un "NodoB" o NodoB mejorado (eNodoB), que se puede abreviar "eNB". Un área de celda es un área geográfica donde se proporciona cobertura radio por el equipo de estación base radio en un emplazamiento de estación base. Las estaciones base comunican sobre la interfaz aérea operando en radiofrecuencias con los UE dentro del alcance de las estaciones base.

En algunas versiones de la red de acceso radio, varias estaciones base están conectadas típicamente (por ejemplo, por líneas terrestres o microondas) a un controlador de red radio (RNC). El controlador de red radio, también algunas veces denominado controlador de estación base (BSC), supervisa y coordina varias actividades de las estaciones base plurales conectadas al mismo. Los controladores de red radio típicamente se conectan a una o más redes centrales.

El Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) es un sistema de comunicación móvil de tercera generación, que evolucionó a partir del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) y está destinado a proporcionar servicios de comunicación móvil mejorados basados en tecnología de acceso de Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (WCDMA). UTRAN, abreviatura de Red de Acceso Radio Terrestre UMTS, es un término colectivo para los NodosB y Controladores de Red Radio que componen la red de acceso radio UMTS. De esta manera, UTRAN es esencialmente una red de acceso radio que usa acceso múltiple por división de código de banda ancha para unidades de equipo de usuario.

El Proyecto de Cooperación de Tercera Generación (3GPP) se ha comprometido a evolucionar aún más las tecnologías de red de acceso radio basadas en UTRAN y GSM. A este respecto, las especificaciones para la Red Universal de Acceso Radio Terrestre Evolucionada (E-UTRAN) están en marcha dentro del 3GPP. La Red Universal de Acceso Radio Terrestre Evolucionada (E-UTRAN) comprende la Evolución a Largo Plazo (LTE) y la Evolución de Arquitectura de Sistema (SAE).

La Figura 1 es un diagrama de bloques simplificado de una RAN de Evolución a Largo Plazo (LTE) 1. La RAN de LTE 1 es una variante de una RAN del 3GPP donde los nodos de estación base radio (eNodosB) se conectan directamente a una red central 13 más que a nodos de controlador de red radio (RNC). En general, en LTE las funciones de un nodo de controlador de red radio (RNC) se realizan por los nodos de estaciones base radio. Cada uno de los nodos de estación base radio (eNodosB) 122-1, 122-2,..., 122-M comunica con los UE (por ejemplo, el UE 11-1, 11-2, 11-3,..., 11-L) que están dentro de sus respectivas celdas de servicio de comunicación. Los nodos de estación base radio (eNodosB) pueden comunicar unos con otros a través de una interfaz X2 y con la red central 13 a través de interfaces S1, como es bien conocido por uno que es experto en la técnica.

El estándar LTE se basa en esquemas de acceso radio basados en multiportadora tales como Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal (OFDM) en el enlace descendente y OFDM expandida de Transformada Discreta de Fourier (DFT) en el enlace ascendente. La técnica OFDM distribuye los datos sobre un gran número de portadoras que están separadas en frecuencias precisas. Este espaciado proporciona la "ortogonalidad" en esta técnica que evita tener demoduladores que ven frecuencias distintas de las suyas propias. Los beneficios de OFDM son alta eficiencia espectral, capacidad de adaptación a la interferencia de RF y menor distorsión multitrayecto.

La Figura 2 ilustra una cuadrícula de recursos para elementos de recursos (RE) de frecuencia y tiempo, donde cada elemento de recursos corresponde a una subportadora OFDM durante un intervalo de símbolo OFDM. En el dominio del tiempo, las transmisiones de enlace descendente de LTE se puede organizar en tramas radio de 1 ms y cada trama radio puede constar de diez subtramas dimensionadas por igual de longitud TSUbtrama = 1 ms, como se ilustra en la Figura 3.

Uno o más programadores de recursos en la RAN de LTE 1 asignan recursos para el enlace ascendente y el enlace descendente en términos de bloques de recursos, donde un bloque de recursos corresponde a un intervalo

(,5 ms) en el dominio del tiempo y 12 subportadoras en el dominio de frecuencia. Los bloques de recursos se numeran en el dominio de frecuencia, comenzando con desde un extremo del ancho de banda del sistema.

Las transmisiones de enlace descendente se programan dinámicamente. Más particularmente, en cada subtrama, la estación base transmite información de control que indica a qué terminales y en qué bloques de recursos se transmiten los datos durante la subtrama de enlace descendente actual. Esta señalización de control se transmite típicamente en los primeros 1, 2, 3 o 4 símbolos OFDM en cada subtrama. La Figura 4 ilustra una cuadrícula de recursos para una subtrama de enlace descendente que incluye 3 símbolos OFDM en cada subportadora como región de control.

El estándar LTE usa ARQ híbrida (Petición de Repetición Automática híbrida), donde, después de recibir datos de enlace descendente en una subtrama, el terminal inalámbrico intenta decodificar los datos de enlace descendente y el terminal inalámbrico informa a la estación base si la decodificación fue un éxito (ACK o acuse de recibo) o no (NAK o acuse de recibo negativo). En el caso de un intento de decodificación sin éxito (es decir, la estación base recibe un informe de NAK desde el terminal inalámbrico), la estación base puede retransmitir los datos erróneos.

La señalización de control de enlace ascendente transmitida desde el terminal inalámbrico a la estación base puede incluir: (1) acuses de recibo de ARQ híbrida para datos de enlace descendente recibidos; (2) informes de terminal relacionados con las condiciones de canal de enlace descendente, usados como ayuda para la programación de enlace descendente (también conocidos como Indicador de Calidad de Canal (CQI)); y (3) peticiones de programación, que indican que un terminal móvil necesita recursos de enlace ascendente para transmisiones de datos de enlace ascendente. Si no se ha asignado un recurso de enlace ascendente al terminal móvil para transmisión de datos, la información de control de L1/L2 (Capa 1 y/o Capa 2) (por ejemplo, que incluye informes de estado de canal, acuses de recibo de ARQ híbrida y/o peticiones de programación) se transmite en recursos de enlace ascendente (bloques de recursos) específicamente asignados para información de control de L1/L2 de enlace ascendente en el Canal Físico de Control de Enlace Ascendente (PUCCH). Se usan diferentes formatos de PUCCH para diferente información. Por ejemplo, los formatos PUCCH 1 a/1 b se usan para notificar realimentación de ARQ... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de transmisión de informes de margen de potencia desde un terminal inalámbrico (11-1) a una estación base (7), en donde se proporcionan una portadora componente primaria y al menos una portadora componente secundaria para transmisiones de enlace ascendente desde el terminal inalámbrico (11-1) a la estación base (7), en donde se asigna un índice de portadora componente respectivo a cada una de las portadoras componentes proporcionadas para el terminal inalámbrico, el método que comprende:

generar (132) Informes de margen de potencia respectivos para la portadora componente primaria y para cada una de la al menos una portadoras componentes secundarias;

generar (133) un elemento de control de MAC que incluye los informes de margen de potencia para las portadoras componentes primarlas y secundarias, caracterizado porque

un informe de margen de potencia de Tipo 2 para la portadora componente primaria se proporciona primero y luego informes de margen de potencia de Tipo 1 para la portadora componente primaria y cada una de la al menos una portadoras componentes secundarias se añaden en un orden según los índices de portadoras componentes para las portadoras componentes respectivas,

y en donde no se incluye ningún campo identificador de portadora componente específico para cada informe de margen de potencia; y

transmitir (134) el elemento de control de MAC que incluye los informes de margen de potencia para las portadoras componentes primarias y secundarias desde el terminal inalámbrico (11-1) a la estación base (7) sobre una de las portadoras componentes.

2. El método según la reivindicación 1, en donde los informes de margen de potencia de Tipo 1 se ordenan en orden consecutivo según los índices de portadoras componentes para las portadoras componentes respectivas;

3. El método según la reivindicación 2, en donde los informes de margen de potencia de Tipo 1 se ordenan en orden ascendente según los índices de portadoras componentes para las portadoras componentes respectivas;

4. Un método según una cualquiera de las Reivindicaciones 1-3 en donde el informe de margen de potencia de Tipo

1 para cada una de las portadoras componentes primarias y secundarias incluye un nivel de margen de potencia de Tipo 1 para un canal físico compartido de enlace ascendente de la portadora componente respectiva.

5. Un método según una cualquiera de las Reivindicaciones 1-4 en donde el informe de margen de potencia de Tipo

2 para la portadora componente primaria además incluye un nivel de margen de potencia de Tipo 2 de la portadora componente primaria.

6. Un método según una cualquiera de las Reivindicaciones 1-5 en donde cada una de la al menos una portadoras componentes secundarias se configuran y/o activan para transmisiones de enlace ascendente desde el terminal inalámbrico (11-1) a la estación base (7).

7. Un terminal inalámbrico (11-1) que comprende:

un procesador (712) configurado para generar información para transmisiones de enlace ascendente proporcionada sobre una portadora componente primaria y al menos una portadora componente secundaria desde el terminal inalámbrico (11-1) a una estación base (7) en donde se asigna un índice de portadora componente a la portadora componente primaria y a cada una de la al menos una portadoras componentes secundarias proporcionadas para el terminal inalámbrico (712), configurado para generar informes de margen de potencia respectivos para las portadoras componentes primarias y secundarias y configurado para generar un elemento de control de MAC que incluye los informes de margen de potencia para las portadoras componentes primarias y secundarias, caracterizado porque

el procesador (712) se configura además para proporcionar un informe de margen de potencia de Tipo 2 para la portadora componente primaria primero y luego añadir informes de margen de potencia de Tipo 1 para la portadora componente primaria y cada una de la al menos una portadoras componentes secundarias en un orden según los índices de portadoras componentes para las portadoras componentes respectivas,

y en donde no se incluye ningún campo identificador de portadora componente específica para cada informe de margen de potencia; y

un transceptor(711) acoplado al procesador (712) en donde el transceptor (711) se configura para transmitir el elemento de control de MAC que incluye los informes de margen de potencia para las portadoras componentes primarlas y secundarias desde el terminal inalámbrico (11-1) a la estación base (7) sobre una de las portadoras componentes.

8. El terminal inalámbrico (11-1) según la reivindicación 7, en donde el procesador (712) se configura además para ordenar los informes de margen de potencia de Tipo 1 en orden consecutivo según los índices de portadoras componentes para las portadoras componentes respectivas;

9. El terminal inalámbrico (11-1) según la reivindicación 8, en donde el procesador (712) se configura además para 5 ordenar los informes de margen de potencia de Tipo 1 en orden ascendente según los índices de portadoras

componentes para las portadoras componentes respectivas;

1. Un terminal inalámbrico (11-1) según una cualquiera de las Reivindicaciones 7-9 en donde el informe de margen de potencia de Tipo 1 para cada una de las portadoras componentes primarias y secundarias incluye un nivel de margen de potencia de Tipo 1 para un canal físico compartido de enlace ascendente de la portadora

componente respectiva.

11. Un terminal inalámbrico (11-1) según una cualquiera de las Reivindicaciones 7-1 en donde el informe de margen de potencia de Tipo 2 para la portadora componente primaria además incluye un nivel de margen de potencia de Tipo 2 de la portadora componente primaria.

12. Un terminal inalámbrico (11-1) según una cualquiera de las Reivindicaciones 7-11 en donde cada una de las 15 portadoras componentes secundarias se configuran y/o activan para transmisiones de enlace ascendente desde el

terminal inalámbrico (11-1) a la estación base (7).