Suministro de contenido de un servidor a un cliente.

Método de suministrar contenido a través de una red de un servidor a un cliente que tiene una primera interfaz de red

, que comprende

proporcionar el cliente una solicitud de contenido al servidor a través de un primer vector, en el que el primer vector se refiere a una ruta dentro de una tecnología de red específica y está asociado con la primera interfaz de red; recibir el servidor información de contexto acerca del contexto del cliente, en el que la información de contexto comprende información acerca del dispositivo del cliente, de su entorno local, que puede cambiar de manera continua mientras el cliente se está desplazando y, de sus enlaces de red o interfaces de red y su disponibilidad; separar el servidor el contenido para ser suministrado al cliente de acuerdo con la solicitud en contenido pequeño y contenido grande;

definir el servidor un procedimiento de transferencia para el contenido grande basándose en la información de contexto;

proporcionar el servidor una primera respuesta al cliente a través del primer vector, en el que la primera respuesta comprende el contenido pequeño e información acerca del procedimiento de transferencia del contenido grande; y

recibir el cliente el contenido grande de acuerdo con la información acerca del procedimiento de transferencia del contenido grande.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11183520.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: HUI,PAN, PETZ,AGOSTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2547338_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Suministro de contenido de un servidor a un cliente.
Suministro de contenido de un servidor a un cliente.
Suministro de contenido de un servidor a un cliente.

Fragmento de la descripción:

Suministro de contenido de un servidor a un cliente Sector técnico La presente invención se refiere a un método, preferiblemente implementado en un ordenador, de suministro de contenido de un servidor a un cliente y, más particularmente, a un servidor dispuesto para ello, un cliente dispuesto para ello, así como programas informáticos para implementar tal servidor o tal cliente.

Antecedentes Debido en gran medida a la creciente popularidad de los dispositivos electrónicos móviles de alto rendimiento tales como particularmente los teléfonos inteligentes y otros, así como los contratos de acceso a datos móviles de alta capacidad tales como las suscripciones a datos de tarifa plana y otros, el tráfico de datos móviles se ha incrementado mucho recientemente. En consecuencia, las demandas de redes inalámbricas tales como las reces celulares o las redes WiFi están creciendo también de forma continua, de manera que se están produciendo frecuentemente problemas de capacidad.

Un ejemplo de una situación en la cual están implicadas demandas particularmente elevadas para tráfico de datos celulares se refiere al video bajo demanda en móviles. Servicios tales como la plataforma de difusión de películas en la web, YouTube o los ofrecidos por los canales de TV local son cada vez más populares. Con la llegada de los dispositivos móviles de alto rendimiento tales como los teléfonos inteligentes, los usuarios también desean utilizar estos servicios en sus dispositivos móviles, sobrecargando las redes celulares. Potenciales similitudes locales en las solicitudes para este contenido, tal como ordenadores en el mismo tren, todos deseando captar el episodio de la última noche de una popular serie de TV o ver el último video viral, pueden provocar problemas de funcionamiento o incluso el colapso de la red móvil correspondiente, particularmente la red celular.

Otro ejemplo de tal situación se refiere a eventos con grandes multitudes. Algunos eventos conllevan multitudes en áreas en las que las redes celulares u otras redes inalámbricas están dimensionadas para menos gente. Tales eventos incluyen grandes eventos deportivos en exteriores, tales como maratones, que se despliegan en una extensa área, haciendo difícil el despliegue de capacidad extra en una ubicación particular, bodas reales o un evento popular, donde se reúnen grandes multitudes que desean igualmente poder ver el evento en sus dispositivos móviles. Muchas personas de la multitud tendrán intereses similares y solicitarán los mismos datos.

En este contexto, los trabajos recientes han explorado el potencial de la descarga de datos desde redes inalámbricas de un comparativamente bajo rendimiento, tal como redes celulares antiguas, a modernas redes inalámbricas de un comparativamente alto rendimiento, tales como las redes WiFi. Si los datos no son críticos con el tiempo, puede conseguirse un ahorro mediante transmisiones diferidas y el uso de técnicas de transmisión en red que toleran el retardo [5]. Recientes avances en las redes centradas en la información [1] convierten al contenido en un actor importante en una red, y la captación de contenido popular en las estaciones de base y en los dispositivos móviles o en los nodos móviles reduce la carga en las redes de acceso compartido, que a menudo pueden ser un cuello de botella [3].

Las llamadas técnicas de descarga pueden solucionar los problemas de capacidad que plagan las redes celulares u otras redes móviles inalámbricas [6, 2]. Aunque hoy en día la descarga de datos se considera desde las perspectivas teórica y conceptual, se ha hecho poco en soportar tales técnicas en redes reales. Las arquitecturas de red celulares y/u otras arquitecturas de red inalámbricas a menudo no detectan suficientemente la red y el contexto de datos para tomar decisiones de descarga inteligentes.

Por lo tanto, existe la necesidad de un sistema eficientemente implementable para el suministro de contenido en una red al menos parcialmente inalámbrica capaz de proporcionar contenido de manera eficiente en la infraestructura de red existente, satisfaciendo las expectativas del usuario para un oportuno suministro.

El documento US 2009/0088188 A1 se refiere a un método, dispositivo móvil de comunicación y sistema para una descarga selectiva a un dispositivo de comunicación móvil.

Descripción de la invención De acuerdo con la invención, esta necesidad es resuelta mediante un método tal como se define mediante las características de la reivindicación 1 independiente, por un servidor tal como se define mediante las características de la reivindicación 6 independiente, y por un programa informático tal como se define mediante las características de la reivindicación 9 independiente. Realizaciones preferidas están sujetas a las reivindicaciones dependientes.

En particular, lo esencial de la invención es lo siguiente: Un método de suministro de contenido a través de una red de un servidor a un cliente que tiene una primera interfaz de red comprende: proporcionar el cliente una solicitud de contenido al servidor a través de un primer vector en el que el primer vector está asociado a la primera interfaz de red; recibir el servidor información de contexto acerca del contexto del cliente; separar el servidor el contenido para

ser suministrado al cliente de acuerdo con la solicitud en contenido pequeño y contenido grande; definir el servidor un procedimiento de transferencia para el contenido grande basándose en la información de contexto; proporcionar el servidor una primera respuesta al cliente por medio del primer vector, donde la primera respuesta comprende el contenido pequeño e información acerca del procedimiento de transferencia del contenido grande; y recibir el cliente el contenido grande de acuerdo con la información acerca del procedimiento de transferencia del contenido grande. El método puede ser particularmente un método implementado por ordenador.

En el contexto de la invención, el término "contenido" se refiere a información de cualquier formato que pueda proporcionar valor para un usuario final o audiencia y que pueda ser solicitado a través de un cliente. Generalmente, tal contenido puede ser proporcionado a través de un medio adecuado tal como televisión, discos compactos de audio o de datos, así como eventos en directo tales como conferencias y montajes escénicos. No obstante, en el contexto de la invención, el contenido puede ser proporcionado particularmente a través de la red, que puede ser o comprender Internet y particularmente la red extensa mundial (WWW) . Por ejemplo, el contenido puede ser suministrado utilizando un lenguaje de marcado tal como el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML - HyperText Markup Language, en inglés) que posiblemente incluye objetos embebidos u otros.

Así, el contenido puede particularmente ser uno o una pluralidad de archivos de datos. Tales archivos de datos de contenido pueden ser archivos de datos de HTML o cuadros de HTML, archivos de datos de imagen, por ejemplo, en el formato de la junta del grupo de expertos en fotografía (JPG o JPEG - Joint Photographic Experts Group, en inglés) o en el formato de intercambio de gráficos (GIF - Graphics Interchange Format, en inglés) , archivos de datos de música, por ejemplo, en los grupos de expertos en imágenes en movimiento (MPEG - Moving Pictures Experts Groups, en inglés) -1 o el formato de capa III de audio MPEG-2 denominado comúnmente MP3, archivos de datos de películas, por ejemplo en el formato QuickTime (MOV) , en el formato MPEG-4 (MP4) o en el formato de formato de onda de choque (SWF - ShockWave Flash, en inglés) , o archivos de programa embebidos tales como applets de Java u otros.

En conexión con el contenido para ser suministrado al cliente, el término "pequeño"... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de suministrar contenido a través de una red de un servidor a un cliente que tiene una primera interfaz de red, que comprende proporcionar el cliente una solicitud de contenido al servidor a través de un primer vector, en el que el primer vector se refiere a una ruta dentro de una tecnología de red específica y está asociado con la primera interfaz de red;

recibir el servidor información de contexto acerca del contexto del cliente, en el que la información de contexto comprende información acerca del dispositivo del cliente, de su entorno local, que puede cambiar de manera continua mientras el cliente se está desplazando y, de sus enlaces de red o interfaces de red y su disponibilidad;

separar el servidor el contenido para ser suministrado al cliente de acuerdo con la solicitud en contenido pequeño y contenido grande;

definir el servidor un procedimiento de transferencia para el contenido grande basándose en la información de contexto;

proporcionar el servidor una primera respuesta al cliente a través del primer vector, en el que la primera respuesta comprende el contenido pequeño e información acerca del procedimiento de transferencia del contenido grande; y recibir el cliente el contenido grande de acuerdo con la información acerca del procedimiento de transferencia del contenido grande.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la solicitud proporcionada por el cliente al servidor comprende la información de contexto acerca del contexto del cliente.

3. El método de la reivindicación 1 o 2, en el que el cliente comprende una segunda interfaz de red, la información acerca del procedimiento de transferencia del contenido grande comprende información acerca de un segundo vector y el cliente recibe el contenido grande a través del segundo vector, en el que el segundo vector está asociado con la segunda interfaz de red.

4. El método de la reivindicación 3, en el que el servidor proporciona el contenido grande a un nodo de red que es alcanzable por el cliente a través del segundo vector.

5. El método de la reivindicación 3 o 4, en el que el servidor proporciona una segunda respuesta al cliente a través del segundo vector que comprende el contenido grande.

6. Servidor que comprende una unidad de procesamiento de solicitud, una unidad de gestión de contexto y una unidad de procesamiento de respuesta, en el que

la unidad de procesamiento de solicitud está dispuesta para recibir una solicitud de contenido desde un cliente a través de un primer vector, en el que el primer vector se refiere a una ruta en una tecnología específica, para recibir información de contexto acerca del contexto del cliente y para proporcionar la información de contexto a la unidad de gestión de contexto, en el que la información de contexto comprende información acerca del dispositivo del cliente, de su entorno local que puede cambiar de manera continua mientras el cliente se está desplazando y, de sus enlaces de red o interfaces de red y su disponibilidad;

la unidad de gestión de contexto está dispuesta para definir un procedimiento de transferencia para el contenido grande basándose en la información de contexto y proporcionar información acerca del procedimiento de transferencia del contenido grande a la unidad de procesamiento de respuesta; y la unidad de procesamiento de respuesta comprende reglas de separación predefinidas y está dispuesta para separar el contenido para ser suministrado al cliente en contenido pequeño y contenido grande aplicando las reglas de separación predefinidas y para proporcionar una primera respuesta al cliente a través del primer vector que comprende el contenido pequeño e información acerca del procedimiento de transferencia del contenido grande.

7. El servidor de la reivindicación 6, en el que la unidad de procesamiento de solicitud está dispuesta para separar la información de contexto de la solicitud del cliente.

8. El servidor de la reivindicación 6 o 7, en el que la unidad de gestión de contexto está dispuesta para hacer un seguimiento del cliente por medio de un identificador de cliente.

9. El programa informático que comprende medios de código de programa que están dispuestos para implementar las características del servidor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 cuando es ejecutado.